Hansi Flick llegó la temporada al FC Barcelona para cambiarlo todo. Su llegada devolvió al equipo una identidad perdida que trajo consigo la vuelta del buen juego, los resultados y por ende, los títulos. Esta temporada comenzó complicada, pero de nuevo apunta a que grandes cosas esperan en el horizonte azulgrana y es por eso que desde el club la prioridad absoluta es renovar el contrato al preparador alemán. La era Flick apunta a ser larga y exitosa en el Barça.
El fichaje de Hansi Flick
Flick, de 59 años, llegó al banquillo del Barcelona en el verano de 2024 para ocupar el lugar que dejaba Xavi Hernández que venía de una campaña nefasta con malos resultados y sin lograr grandes títulos. En su presentación, el alemán dejó claro que llegaba para respetar lo que es el Barça y sus señas de identidad y pelear por todos los títulos. «No estamos lejos de cómo han jugado hasta ahora, de la idea de Johan Cruyff y Guardiola. Mi idea es tener un equipo en el campo que sea activo, que sepa qué hacer con el balón y sin el balón. Da igual si jugamos 1-4-4-1 u otro sistema. Lo que queremos ver es que jugamos un fútbol técnico y bonito, que el equipo lo da todo. LaLiga es una competición importante. Este club quiere competir títulos y por eso estoy aquí. Es importante ganar títulos, tener esa opción», dijo Flick aquel día y ha cumplido.
Una gran temporada de estreno
Después de la última temporada de Xavi parecía que el comienzo de la era Hansi Flick no sería sencillo y tardarían en llegar los resultados, pero pronto empezó a despuntar el equipo en Liga con una capacidad goleadora muy por encima de los rivales y con el resurgir de nombres como Jules Koundé, De Jong, Lewandowski o Raphinha.
No tardó en llegar la primera alegría de la temporada con la consecución en Arabia de la Supercopa de España ante el Real Madrid. Así empezaba un 2025 que ha traído muchas alegrías al conjunto blaugrana como fue lograr el título de Copa del Rey en el mes de abril y el título de Liga en mayo. En Champions se mejoró volviendo seis años después a una semifinal ya que entre 2020 y 2024, los culés sumaron varias decepciones y resultados durísimos, pero de momento lograr la sexta sigue siendo una espinita clavada.
Flick mejora sus números
Parecía difícil mejorar esa temporada de inicio, pero los números no mienten y de momento Hansi Flick está mejorando en Liga su notable primera temporada en el banquillo azulgrana. El Barça alcanza la jornada 18 como líder en solitario, con 46 puntos. El curso pasado sumaba ‘sólo’ 38 a estas alturas. Además su equipo no falta a su cita con el gol y se han convertido en el máximo goleador de las grandes ligas. En Copa han dado el primer paso metiéndose en octavos donde se medirán a un Segunda División. Eso sí, en Champions están peor que el curso pasado cuando se metieron en el top 8 con solvencia, algo que ahora está en duda siendo 15º a falta de dos jornadas de la liguilla.
Los grandes cambios de la era Flick
Desde su llegada al conjunto azulgrana ha habido varios puntos clave que han mejorado al equipo como fue el año pasado el renacer de Lewandowski que, aunque este año tiene un papel más secundario, sigue a gran nivel. En ataque también creció mucho con la llegada de Flick un Ferran Torres que ahora es titular. Sin duda el cambio más radical llegó con Raphinha que pasó de ser uno de los máximos señalados de la temporda anterior a ser clave para el equipo y uno de los mejores jugadores del mundo.
Por otro lado el preparador alemán ha vuelto a apostar de lleno por la Masia con claros ejemplos como Cubarsía en defensa o el papel más protagonista para un Lamine Yamal que a punto estuvo de llevarse el Balón de Oro. Otro punto fuerte de Flick es tener a todo el mundo enganchado y comprometido con el proyecto estando dispuesto a jugar en la posición que sea y dar el 100%. Cabe destacar, como decíamos, la capacidad ofensiva del equipo que ha sido sin duda la clave del éxito.
Renovación como prioridad
No es de extrañar que en el Barça la prioridad máxima sea retener al alemán el mayor tiempo posible en el banquillo. La temporada pasada ya firmó por un año más, pero el club quiere retener al entrenador más allá de junio de 2027. Flick apuesta también por el club que le eligió cuano estaba sin equipo y con el que ha logrado grandes éxito. Además está a gusto en la ciudad y con el equipo directivo.






