Análisis del grupo D: La Selección Argentina no la tiene fácil

La selección de Sampaoli compartirá grupo con Croacia, Islandia y Nigeria.

0

Pasó un nuevo sorteo de la Copa del Mundo, esta vez para la edición 2018. La Selección Argentina tendrá que enfrentar en la fase de grupos a dos europeos y un africano, como ya pasó en los mundiales de 1990, 1994, 2002 y 2006. Hay confianza para pasar de ronda en el grupo, aunque no hay que relajarse, ya que ningún rival regala nada y cualquiera le puede ganar a cualquiera.

La historia de Argentina en los mundiales no es tan rica ni tan ganadora como muchos nos quieren hacer creer, o como ya está instalado en el imaginario colectivo. Ya sabiendo esto no hay que subestimar a ningún rival en esta Copa. Si hay que hacer un revisionismo histórico, hay que decir que de 20 mundiales jugados hasta el 2014, participamos en 16, llegando a la final en 5 de ellos. Rápidamente y sacando cuentas, llegamos a una final cada 3 mundiales, algo que, en cierta medida, parece un gran número, pero siempre hay que fijarse bien en el contexto, ya que pasaron 48 años entre la primera final disputada y la segunda, y por ultimo, pasaron 24 años entre la cuarta final y la quinta, ambas perdidas. No hay que malinterpretar estas palabras, ya que tal vez un país debutante desearía tener esas estadísticas, pero para un país tan exigente haber ganado 2 mundiales sobre 5 finales disputadas es casi un fracaso, sobre todo teniendo en cuenta las eliminaciones recientes y los últimos 4 subcampeonatos de Copa América sobre 5 disputados.

Como ya dije antes, para una Selección con un público diferente estos números serían interpretados de otra manera, pero en el caso de la selección Argentina siempre hay que hacer una excepción. El fútbol se vive distinto, el público es distinto y la creencia de que “hay que ser los mejores porque tenemos al mejor del mundo” es algo que está instalado aunque venga desde la época de Diego Maradona y ahora vuelva a surgir con Lionel Messi. Claro, tener al mejor jugador del mundo te da ventajas sobre tu rival, pero si a esas ventajas no las saben aprovechar no estarán ni cerca de garantizar el éxito en la Copa del Mundo.

Comenzamos entonces ahora con el análisis de los rivales que dejó el sorteo del mundial realizado hoy 01/12/2017:

Islandia: Acá no pretendo aburrirlos con los detalles de la cantidad de habitantes de Islandia o la calidad de vida que llevan, este análisis es definitivamente futbolístico y basado en los números y en las estadísticas. Islandia viene siendo la sorpresa a nivel selecciones desde hace mínimo 4 años.

En 2014/2015, el seleccionado de Islandia logró clasificarse por primera vez a una Eurocopa logrando resultados sorprendentes en las eliminatorias, como las victorias sobre Turquía y República Checa en condición de local (3 a 0 y 2 a 1 respectivamente) y las dos victorias ante Holanda (2 a 0 de local y 1 a 0 de visitante). Cabe destacar que esta última victoria islandesa en Amsterdam fue una de las causas principales por las cuales el seleccionado holandés no pudo acceder a la Eurocopa, un año después de haber salido terceros en el Mundial de Brasil 2014. En esa eliminatoria Islandia perdió solo 2 partidos (ambos en condición de visitante y uno en la ultima fecha ante Turquía, en el que ya estaban clasificados). De local ganó 3 partidos y empató 2, ademas de ser el equipo con menos goles en contra del grupo.

Ahora bien, ya hablamos de la sorpresa que provocó ver a Islandia en una Eurocopa y no a Holanda, pero tenemos que ir más allá, porque en esa Euro ya mencionada, el equipo vikingo volvió a dar la nota y pasó en la fase de grupos por encima de Portugal, a posteriori el campeón. En esa inolvidable copa comenzaron empatando 1 a 1 con el conjunto de Cristiano Ronaldo para luego empatar por el mismo resultado con Hungría y finalmente derrotar a Austria por 2 a 1 con un gol agónico en el ultimo minuto de descuento. Esto les permitió ser segundos en su grupo y enfrentar en octavos de final a Inglaterra. El partido mas importante y mas recordado de la historia de esta selección arrancó muy mal, ya que a los 4 minutos del primer tiempo un gol de Rooney ponía las cosas 1 a 0 para los ingleses, aunque 2 minutos después Ragnar Sigurðsson ponía el empate transitorio que iba a durar hasta el minuto 18, cuando Kolbeinn Sigþórsson puso el 2 a 1 que sería definitivo para una serie histórica que puso a Islandia en boca de todo el mundo. Finalmente, el anfitrión Francia los derrotaría por 5 a 2 en la siguiente instancia y allí se acabaría su sueño europeo.

Ahora bien, la ilusión islandesa no se quedó en la Eurocopa y fue por más. Terminaron primeros en su grupo por las eliminatorias para este mundial, por encima de buenas y competitivas selecciones como Croacia, Ucrania y Turquía. En estas eliminatorias volvieron a perder dos partidos y ambos fueron de visitante (2 a 0 con Croacia y 1 a 0 con Finlandia) mientras que ganaron todos los partidos en condición de local. Ademas, terminaron con solo 7 goles en contra en 10 partidos jugados.

En resumen, hay que prestarle mucha atención a este equipo, muy ordenado atrás, al que le convierten muy pocos goles y que tiene las suficientes armas para lastimar a cualquier selección en ataque. Esto es algo que a la selección Argentina le puede costar mucho, aunque siguen siendo claros favoritos, por historia y por individualidades.

Croacia: Los antecedentes mas cercanos de Croacia nos hablan de una selección con pocos éxitos en las grandes citas futbolísticas. En la Eurocopa 2012 quedaron afuera en primera ronda (la suerte no jugó a su favor, ya que compartieron grupo con España e Italia, a posteriori los finalistas del torneo). A pesar de esto se puede hablar de un buen torneo croata, ya que vencieron 3 a 1 a Irlanda en la primera fecha, luego empataron 1 a 1 con Italia, para luego perder en el ultimo minuto ante España con un gol de Jesús Navas. Este gol, sumado al de Ballotelli en el minuto 87 ante Irlanda (se jugó a la misma hora para evitar ventajas deportivas) hizo que fuera el elenco italiano el que clasifique a la siguiente ronda y no el croata.

En el mundial de Brasil 2014 otra vez la suerte no estuvo del lado de Croacia. Les tocó el grupo A junto a Brasil (anfitrión y candidato), México y Camerún. En su debut en la copa del mundo fueron derrotados por La Canarinha 3 a 1.  En la segunda fecha vencieron 4 a 0 a Camerún, para luego caer derrotados ante México y despedirse de su sueño mundialista en primera ronda.

Mas acá en el tiempo, en la Euro 2016, fueron la sorpresa del grupo D, al dejar en el segundo lugar a la selección española luego de vencerla en la ultima fecha por 2 a 1, con aquel recordado gol de Perisic en el minuto 87 (si, hay algún tipo de relación con ese minuto y la selección croata) que mandó a España al lado mas difícil del cuadro. Ya en octavos de final, el gol de Cuaresma al minuto 117 (si, otra vez a falta de 3 minutos) le dio el triunfo a Portugal y el pase a cuartos de final, despidiendo a Croacia nuevamente de otra competencia en la que se fueron con sabor a poco.

Por último, Croacia fue parte del grupo I de las eliminatorias UEFA para el Mundial de Rusia 2018. Como ya explique anteriormente, en ese grupo estuvo Islandia y fue puntero, mandando a Croacia al repechaje, pero vamos a ver por que se dio esto. Si llegaron hasta acá y quieren saber si hay otro caso de Croacia sufriendo los últimos minutos les cuento que si, hay mas. Por la fecha 6 de las eliminatorias, en lo que fue un mano a mano por quedarse con el primer puesto del grupo, se enfrentaban Islandia y el equipo croata. ¿Saben a que minuto Magnússon puso el 1 a 0 definitivo para los vikingos? Si, al minuto 90. Pero esto no es todo, ya que en la fecha 9, Finlandia le empataba al elenco croata con un gol de Soiri…adivinen…, sí, al minuto 90, dejando a Islandia con 19 puntos y a Croacia con 17, mismos puntos que Ucrania, al que luego tendría que enfrentar en la ultima fecha. Finalmente, el conjunto de los balcanes venció 2 a 0 a los ucranianos, quedando en segundo lugar del grupo para jugar el repechaje, en el que luego vencerían a la selección de Grecia por 4 a 1.

En resumen, Croacia es un equipo con muchos jugadores talentosos. Tanto Modric como Rakitic y Brozovic están en un gran momento y van a querer demostrarlo en el mundial. Perisic es su carta de desequilibrio en la parte ofensiva, mientras que Kalinic es un correcto centro delantero que puede preocupar a mas de una defensa en el mundial. Hay que tener mucho cuidado con este equipo, aunque los constantes errores defensivos y la inseguridad de Subasic en el arco pueden inclinar la cancha para el lado argentino.

Nigeria: Llegamos al último equipo y créanme que si ya leyeron hasta esta altura no se van a querer perder el final. Nigeria es una selección que parece que siempre puede dar más pero sus constantes errores defensivos hacen que nunca lleguen más lejos.

En el Mundial de Brasil 2014, el conjunto nigeriano compartió grupo con Argentina (como ya es costumbre), Bosnia e Irán. En su debut por el grupo F empataron 0 a 0 con Irán. Ya en el segundo partido dieron la sorpresa y derrotaron 1 a 0 a Bosnia, eliminándolos tempranamente del mundial. Por ultimo en la tercera fecha cayeron derrotados 3 a 2 ante Argentina, aunque la derrota de Irán 3 a 1 ante Bosnia los clasificaba matemáticamente para enfrentar a Francia en octavos de final. Ya en esta instancia, Nigeria se mostró mucho mas solido y le planteo un partido durísimo a la selección francesa, que recién pudo abrir el marcador al minuto 80 a través de Paul Pogba, quien aprovechó un error de Enyeama a la salida de un córner. Al resultado lo maquilló un gol en contra de Yobo sobre el final para poner el 2 a 0.

Por otra parte, Nigeria no clasificó a la Copa Africana de Naciones de este año. En su grupo quedó segundo con 5 puntos por detrás de Egipto (rival de nuestros hermanos uruguayos) que obtuvo 10 en total. El empate en el minuto 91 de Salah que le quitó dos puntos, sumado a que por el retiro del torneo de Chad no se tuviera en cuenta al segundo de ese grupo para el repechaje fueron los causantes de que Nigeria viera la Copa Africana por televisión.

Ya metidos mas acá en el tiempo, en la clasificación para el Mundial de Rusia 2018, a Nigeria le tocó el llamado “grupo de la muerte” junto con Camerún, Zambia y Argelia. A pesar de lo parejo que parecía en la previa, el conjunto nigeriano se impuso con una notable autoridad ante sus rivales, terminando invicto en la clasificación con 12 goles a favor y solo 4 en contra.

Los partidos ante Nigeria ya hay que tomarlos casi como un clásico. Desde 1994 hasta la fecha, los cruces entre argentinos y nigerianos se repitieron en 4 mundiales, a los que se le suman los enfrentamientos en los Juegos Olímpicos de 1996 y 2008, la Copa Confederaciones 1995, la final del mundial Sub 20 de 2005 y el próximo partido a disputarse por la tercera fecha del grupo D en Rusia.

Tienen grandes individualidades de mitad de cancha hacia adelante, aunque eso ya lo demostraron en el ultimo amistoso jugado en Krasnodar. A pesar de eso, demostraron nuevamente tener muchos problemas defensivos y eso es algo que la selección argentina deberá aprovechar si quiere ganar el encuentro. Nuevamente la albiceleste es candidata, aunque nunca hay que subestimar al rival, porque ya se sabe que pueden lastimar como en el ultimo amistoso disputado el 14 de Noviembre.

El pronostico final es que la selección puede clasificar tranquilamente, aunque eso dependerá de como se trabaje en estos meses previos al Mundial. Hay que encontrar una idea de juego y un funcionamiento adecuado que permita sacar lo mejor tanto de Lionel Messi como de Paulo Dybala y Sergio Aguero. En el mundial nos plantearán partidos cerrados, con equipos que esperarán detrás de mitad de cancha, como ya nos ha pasado sobre el final de las eliminatorias. La clave en esos partidos estará en los jugadores que abran la cancha desde los costados (Di Maria/ Alejandro Gomez/ Perotti/ Pavon/ Lautaro Acosta/ Acuña). Si estos funcionan, probablemente a la selección le vaya bien en el mundial, o al menos en materia ofensiva.

Otro apartado a resolver es la cuestión defensiva. Sampaoli tendrá que decidir si prefiere jugadores que puedan presionar alto en la cancha (Kranevitter) o jugadores que tengan un mejor manejo y ocupen espacios (Biglia/ Paredes). Por otra parte, hasta ahora la linea de 3 en el fondo estaba dando resultados hasta que el partido contra Nigeria el mes pasado descubriera las falencias del sistema. El DT argentino tendrá que ajustar las piezas para que esa linea de 3 tenga el funcionamiento que él desea.

Si les gustó la nota, los invito a seguirme en mi twitter personal: @FacuLionti

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies