2017: Los deberes para el último momento

2017 ha sido un año para olvidar en la UD Almería. El equipo volvió a dejar los deberes para el último momento, volviendo a salvar la temporada en la última jornada una vez más. En el banquillo se ha vuelto a repetir cierta inestabilidad, pasando por el banquillo rojiblanco Fernando Soriano, Luis Miguel Ramis y Lucas Alcaraz, más la interinidad por partida doble de Fran Fernández.

0

A escasas fechas para el cambio de año toca hacer un repaso a lo acontecido durante este 2017. Un año para olvidar en la UD Almería. El equipo volvió a dejar los deberes para el último momento, salvando la pasada campaña en la última jornada una temporada más. En el banquillo se ha vuelto a repetir cierta inestabilidad, pasando hasta cuatro entrenadores si contamos la interinidad de Fran Fernández en dos ocasiones. Los otros tres inquilinos fueron Fernando Soriano, Luis Miguel Ramis y Lucas Alcaraz, actual técnico, por este orden.

En total el equipo ha cosechado 52 puntos contando todos los encuentros disputados durante este año natural. Durante este 2017 los almerienses han obtenido 15  victorias, siete empates y 21 derrotas, anotando 41 tantos y encajando 49 goles en un total de 43 partidos disputados en la competición liguera a lo largo de este año.

Mal comienzo

Los indálicos iniciaban el año con derrota frente al Getafe CF 0-1. Los almerienses cerraban la primera vuelta con una nueva derrota, esta vez era el CF Reus por 1-0 quien se imponía a los pupilos de por aquel entonces Fernando Soriano. En el comienzo de la segunda vuelta los rojiblancos seguían sin conocer la victoria durante el 2017 tras perder 1-0 frente al Cádiz CF. Ya en la última jornada del mes de enero llegaría el primer triunfo merced a un contundente 3-0 contra el Real Oviedo.

Jugadores de la UD Almería cabizbajos tras perder ante el Getafe en casa (www.udalmeriasad.com)

Destitución de Fernando Soriano

El mes de febrero lo empezaban los unionistas en Vallecas perdiendo 1-0 ante el Rayo Vallecano. Vuelta al Mediterráneo con empate 0-0 contra el Girona FC. El 11 de febrero los urcitanos visitaban el Heliodoro Rodríguez López donde caían 1-0 frente al CD Tenerife. Los almerienses volvieron a perder en el siguiente choque, esta vez el UCAM Murcia CF se imponía 2-3 en lo que era el regreso de Francisco a la que fue su casa. Esta derrota supuso la destitución de Fernando Soriano como entrenador de la UD Almería.

Fernando Soriano durante un partido de la UD Almería en su etapa de entrenador (www.udalmeriasad.com)

Primer triunfo fuera de casa

La primera victoria a domicilio de la temporada llegaba en la primera jornada del mes de marzo. El técnico del filial, Fran Fernández, tomaba las riendas del equipo venciendo 1-2 al CD Lugo. El segundo encuentro con la interinidad del técnico canterano finalizó en empate 0-0 frente a la SD Huesca en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. La siguiente salida llegaba con Luis Miguel Ramis como nuevo entrenador del equipo, los rojiblancos perdían 1-0 ante el líder intratable Levante UD. Para poner fin al mes de marzo, los almerienses vencían 3-1 a la AD Alcorcón.

Los jugadores de la UD Almería celebran un gol en Lugo (www.udalmeriasad.com)

Efecto Ramis

El nuevo mes lo iniciaba con un nuevo triunfo a domicilio. Esta vez el Nástic de Tarragona era el damnificado, venciendo 0-1 con gol de Kalu Uche. El primer enfrentamiento de abril en casa concluía con empate 2-2 frente al Real Zaragoza tras remontar un 0-2 de los visitantes. Nueva salida y los indálicos se reencontraban con la derrota, en esta ocasión el Córdoba CF se imponía 1-0. El mes concluía con una doble victoria, primero 2-1 ante el filial hispalense y más tarde contra el Elche CF en lo que era el tercer y último triunfo lejos de Almería.

Los jugadores de la UD Almería aplauden a la afición tras un encuentro en casa (www.udalmeriasad.com)

Primera derrota en casa de la era Ramis

Mayo empezaba con la primera derrota de la era Ramis en casa, el Real Valladolid se imponía con rotundidad 0-3. A la semana siguiente los rojiblancos repetían partido en casa, venciendo 2-0 al CD Numancia. El día veinte se producía la primera salida del mes perdiendo 1-0 contra el RCD Mallorca. Se acababa el mes con triunfo 2-0 contra el CD Mirandés que suponía el descenso matemático de los burgaleses.

Pozo en una acción contra el Real Valladolid (www.udalmeriasad.com)

Permanencia conseguida

Junio no podía empezar peor para los almerienses, quienes caían derrotados 4-0 frente al Getafe CF con doblete de Chuli, cedido por aquel entonces por el club rojiblanco. El partido ante el CF Reus ponía punto y final a una convulsa temporada con triunfo 1-0 merced al gol de Jorge Morcillo. Una campaña más se había logrado la permanencia en la última jornada.

Los jugadores de la UD Almería celebran la permanencia (Francis Cazorla Fotógrafo)

Pasadas unas semanas se anunció el paso de Miguel Ángel Corona a la dirección deportiva y la continuidad de Ramis al frente de la nave rojiblanca. Con el paso de los días se iban confirmando salidas Ximo Navarro, Antonio Puertas, Corona, Julián Cuesta, Casto, Isidoro, Sereno, Azeez, Juanjo Expósito y Jonathan Zongo que acababan contrato. Asimismo, el Albacete y el Getafe ejecutaban su opción de compra obligatoria en caso de ascenso por Iván Sánchez y Chuli respectivamente. Los manchegos habían subido a Segunda División y los madrileños a Primera División.

Confección de la plantilla

Con la llegada de julio se conocían las primeras incorporaciones de la nueva temporada. René, Fernando, Mandi, Fran Rodríguez, Rubén Alcaraz, Pablo Caballero, Pervis Estupiñán y Owona fueron los futbolistas que aterrizaron en la capital almeriense. Asimismo, se confirmaban las últimas bajas por no renovación de contrato, casos de  Kalu Uche y Borja Fernández, quienes el club todavía quería renovarles; también abandonaron la disciplina unionista Fran Vélez tras rescindir contrato, Quique González era traspasado a Osasuna por 1,5 millones de euros y Josema, quien iba a hacer la pretemporada tras su cesión en el Real Murcia y paso por el filial rojiblanco, marchó a Córdoba perdonando los blanquiverdes lo que restaba por pagar del fichaje de Fidel Chaves. También se presentaron las equipaciones, habiendo un único cambio, y es que solo cambiaba la segunda zamarra pasando a ser blanca.

Equipaciones UD Almería temporada 17/18 (www.udalmeriasad.com)

Últimas llegadas

Con la llegada del mes de agosto llegaron las últimas incorporaciones y salidas. Tino Costa, Juan Muñoz, Nauzet Alemán y Verza llegaron a la entidad almeriense, mientras Diamanka, Carlos Selfa, Quintanilla, Antonio Marín e Iago Díaz rescindieron sus respectivos contratos. También llegaba el comienzo de la competición, el día 20 se disputaba el primer encuentro oficial de la temporada con triunfo 0-1 contra el Nástic de Tarragona con gol de Pablo Caballero. El mes se acababa en casa con empate 1-1 ante el Real Oviedo en la que era la última noche de la feria de la capital almeriense.

Presentación de Nauzet Alemán con la UD Almería (www.udalmeriasad.com)

Primera victoria en el Mediterráneo

Septiembre se iniciaba con la primera derrota de la temporada. Los rojiblancos, ese día vestían de blanco, perdían 1-0 frente al CD Numancia en el Estadio de Los Pajaritos. El día nueve llegaba el primer triunfo en casa tras imponerse 2-1 al Lorca FC, antes el día cinco los rojiblancos eran apeados de la Copa del Rey tras perder 1-0 ante el Cádiz CF en el Ramón de Carranza. A la semana siguiente nueva salida con derrota, cayendo derrotados 2-1 contra CA Osasuna con gol de un exrojiblanco, caso del delantero Quique González. El último partido como local en casa suponía una nueva victoria de los almerienses, quienes se imponían con un rotundo 3-0 al Sevilla Atlético. Se acaba el mes con el primer duelo de la historia entre los rojiblancos y la Cultural y Deportiva Leonesa, empatando 0-0 en su visita al Reino de León.

Fran Rodríguez celebra su primer gol con la camiseta de la UD Almería (www.udalmeriasad.com

Mes sin victoria

Octubre comenzaba con la primera derrota como local del curso, la SD Huesca le endosaba un doloroso 0-3 a los unionistas. En la primera jornada entre semana de la temporada el Rayo Vallecano vencía 1-0 a los rojiblancos, en un encuentro en el que fueron expulsados Jorge Morcillo y José Ángel Pozo. El fin de semana los urcitanos empataban 1-1 ante el Real Valladolid con el primer tanto de Verza en su regreso a la entidad almeriense. Al domingo siguiente los pupilos de Ramis, por aquel momento, repetían como locales y perdían 0-1 contra el CF Reus. El mes finalizaba con la visita a El Molinón, donde los indálicos caían derrotados 2-0 frente al Sporting de Gijón con tanto incluido en propia meta de Joaquín Fernández.

Los jugadores de la UD Almería rumbo al túnel de vestuarios tras perder frente a la SD Huesca (www.udalmeriasad.com)

Cese de Ramis

El mes de noviembre se iniciaba con una nueva derrota. El Cádiz CF era el beneficiado ese día, los gaditanos pusieron fin a una racha de ocho partidos consecutivos sin vencer ganando 0-2 a los rojiblanco. El día 11 tenía lugar el último encuentro de Ramis como entrenador de la UD Almería, el Albacete Balompié vencía 2-0 y al día siguiente el técnico tarraconense era cesado. El día 17 Fran Fernández volvía a dirigir un partido del primer equipo rojiblanco, imponiéndose 3-0 al Real Zaragoza, lo que suponía el punto final a una racha de ocho encuentros consecutivos sin vencer y en lo que era el segundo partido de los almerienses en viernes como local. Curiosamente se repetía el mismo resultado que en el anterior encuentro disputado en viernes en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, aquella vez ante el Sevilla Atlético. El mes concluía con el primer partido de la nueva era de Lucas Alcaraz, quien ya había sido contratado el día de antes al partido frente a los maños, en la UD Almería. Los almerienses empataban 1-1 contra el filial azulgrana con gol de Verza de penalti. Casualidades de la vida que el anterior encuentro en el que Verza marcó finalizó 1-1 y en ambos enfrentamientos el de Orihuela tuvo que ser sustituido por lesión.

Ramis dirigiendo un partido de la UD Almería (www.udalmeriasad.com)

Recuperación del fortín del Mediterráneo

Diciembre empezaba con una nueva victoria en casa. Los rojiblancos vencían 2-1 al CD Tenerife en le primer encuentro de Lucas Alcaraz como local en esta nueva etapa del granadino. La semana siguiente se producía la primera derrota de la era Alcaraz en la ciudad de la Alhambra, cayendo derrotados en el último minuto del descuento 3-2 contra el Granada CF en el Nuevo Los Cármenes tras haber anotado Jorge Morcillo el 2-2 dos minutos antes. A dos semanas del parón navideño Nauzet Alemán rescindía contrato por motivos personales, retornando a su tierra. El último duelo en el Mediterráneo del año concluía con un nuevo triunfo de los almerienses, que vencían 1-0 al Córdoba CF gracias a un gol de Marco Motta, quien había marcado su primer gol de rojiblanco en el anterior encuentro en casa, en el minuto 85. Se ponía fin al año 2017 con la visita a Santo Domingo para enfrentarse a la AD Alcorcón, donde los rojiblancos cayeron a domicilio un vez más tras perder 2-0.

Los jugadores de la UD Almería celebran un gol frente al CD Tenerife (www.udalmeriasad.com)

Los rojiblancos finalizan el año fuera de la zona roja de la clasificación en la categoría de plata del fútbol español, en concreto en la decimosexta posición tras 22 puntos sumados. Un año con movimiento en el banquillo almeriense, habiéndose dejado nuevamente los deberes para el último momento.

@rubenrozasjodar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies