2017 un año de luz y sombra para el Barça

El 2017 fue un año lleno de emociones para la afición blaugrana, mas no de éxitos, pues en el año que está por terminar, pudieron levantar sólo un título de los 6 trofeos que se pueden ganar en una temporada

0

El Fútbol Club Barcelona inició el año en el segundo lugar de la tabla, con 34 puntos, a 3 puntos del líder Real Madrid; los catalanes, seguían vivos en la competencia, sin embargo, los “experimentos” de Luis Enrique, sirvieron en bandeja de plata La Liga al Madrid, ya que “Lucho”, con sus constantes rotaciones, sin un 11 base y confiando en jugadores que no estaban en su mejor momento, dejó puntos vitales a lo largo de la competencia.

Uno de los momentos más emotivos y de gran importancia para el equipo en el primer semestre del año, fue el clásico de la fecha 33, porque si se perdía, prácticamente las aspiraciones de ser campeones del torneo doméstico estarían acabadas; aunque el equipo azulgrana se impuso en el Santiago Bernabéu, ganando el clásico con un marcador de 2-3, en uno de los clásicos más emocionantes y vibrantes de los últimos años, remontando un marcador adverso, con gol de último minuto del astro argentino Lionel Messi, para revivir las esperanzas por conquistar La Liga, sin embargo, no fue suficiente para alcanzar a los merengues, que nunca aflojaron el paso y se llevaron el campeonato liguero.

El adiós de Luis Enrique

Luis Enrique, como ya lo había mencionado meses atrás, dejo de ser entrenador del Futbol club Barcelona al terminar la temporada; se retiró del banquillo blaugrana coronándose campeón de la Copa del Rey y dejándole las riendas del equipo a Ernesto Valverde. Aunque la estrategia de Luis Enrique en la última temporada no fue exitosa,  fue muy cuestionado por sus decisiones en las alineaciones y en los cambios, se le recuerda con cariño, pues “Lucho” ganó 9 de 13 campeonatos de diversos torneos donde el Barcelona compitió, dejando un saldo blanco en su gestión como entrenador y dándole continuidad a la hegemonía blaugrana.

La remontada histórica

En la UEFA Champions League, el rival en octavos de final fue el Paris Saint-Germain, quien goleó 4-0 al “Barca” en París. Con un doblete de Ángel Di María y con tantos de Julian Draxler y Edinson Cavani. El conjunto francés dándole una de las goleadas más escandalosas de la última década .Medios españoles, franceses y mundiales daban prácticamente eliminado al Barca, pero como dijo Guardiola al ser cuestionado por la situación del conjunto azulgrana: “Al Barca nunca hay que darlo por muerto”. Y si alguien podía darle la vuelta a un marcador tan adverso, ese era el Barca, el mejor equipo de la última década.

El partido comenzó y al minuto 2, muy rápido en el partido, el uruguayo Luis Suárez se encontró con un balón en el aire ante la mala salida del portero, metiendo el primer gol de la noche, encendiendo las esperanzas de una remontada.

En el minuto 40, en una enorme jugada de Andrés Iniesta, con un taconazo, provocó que Marquinhos metiera el balón en su propia portería y generar el 2-0.

Al minuto 50, Lionel Messi marcaría desde los 11 pasos para acercar al conjunto culé al objetivo, sin embargo en el minuto 62 del tiempo corrido, en un contra golpe el equipo francés encontró el hueco donde Cavani, de un zapatazo, mandó el balón al fondo de la red, obligando al Barcelona a meter un gol más, puesto que debido al gol de visitante, se debían anotar 6 goles.

Con el marcador 3-1 y el global 3-5 en el minuto 86, las esperanzas parecían diluirse ante la idea demarcar 3 goles en menos de 5 minutos, pero al 87, Neymar marcó un golazo de tiro libre, colocó el balón en el ángulo superior derecho de la portería de Kevin Trapp, 4-1, 4-5 el global y aún con la necesidad de 2 goles en 3 minutos, más el añadido.

Al 89, Messi centra el balón en busca de un remate del delantero Luis Suarez, pero Marquinhos, defensa del PSG, derriba al uruguayo con un codazo, ¡PENAL! dictaba el árbitro. Neymar cobró y anotó, al minuto 90 el partido se ponía 5-1 (5-5).

5 minutos fue el tiempo agregado, 5 minutos y 1 gol definiría esa delgada línea donde estaba el Barcelona, entre la eliminación y los cuartos de final.

Minuto 4:30 del agregado (94:30 del tiempo corrido), Neymar centra el balón y Sergi Roberto se lanzó, conectando el balón con la punta de su botín derecho, generando la suficiente fuerza para que el esférico pase por encima del arquero y la precisión para que no rebase el traveseño y se incruste en la red. “¡GOOOOOOL!” fue el grito que hizo retumbar al Camp Nou, a Espña y en todo sitio en el mundo donde un aficionado del Barca veía el partido.

El FC Barcelona había culminado la proeza imposible, la hazaña, el milagro, Guardiola tenía razón, nunca hay que dar por muerto a “Barca”; se consiguió una de las remontadas más históricas en la historia del futbol, y junto a la final de la champions league entre el Liverpool y el AC Milan de la temporada 2004-2005, la remontada más importante en la historia de la UEFA.

El adiós de Neymar

 El bombazo del verano se había dado, Neymar era nuevo jugador del PSG, el conjunto francés pagó la cláusula de 222 millones de euros que el brasileño tenía con el “Barca”. La afición tomó el fichaje de Ney con el PSG como una “traición”.

Neymar se dio cuenta que en Barcelona sólo había un líder, y ese es Lionel Messi. De eso se percató el día después de la remontada contra el PSG, Neymar fue el que se cargó el equipo al hombro, el que “orquestó” la remontada, provoco un penal y lo anotó, anotó un tiro libre, asistió en el último minuto para que Sergi Roberto anotara el gol, fue el héroe de esa noche, y aun así, la foto de Messi celebrando con la afición fue la que llenó los periódicos y la que se colgó a la salida del Camp Nou, y no es que Neymar sintiera celos, pero entendió que mientras estuviera Messi, él no se llevaría los reflectores, tendría que conformarse con ser el segundo y en París el sería el “dueño” del equipo. Crecimiento profesional y económico fueron los principales motivos de su decisión.

Tropezón en la súper Copa de España

 Uno de los capítulos más dolorosos en el 2017 fue la caída del Barca ante su acérrimo rival, el Real Madrid, en la súper copa. Los madridistas llegaban como campeones de liga, y el conjunto azulgrana como campeón de la Copa del Rey. El Real Madrid le pasó por encima a un Barca que seguía mermado con la nostalgia y depresión post Neymar, quien había salido un par de semanas antes y aunado a la llegada de un nuevo entrenador, sin tiempo para adaptarse una idea futbolística, el Barcelona no pudo ante un Madrid encarrilado de triunfos.

Después del tropiezo en la súper copa, los dirigidos por Valverde, comenzaron a trabajar; han tenido un comienzo de temporada y cierre de año perfecto, desde la jornada 1, hasta la 17, y con los 6 partidos de grupos en Champions, el conjunto blaugrana no ha conocido la derrota, es líder invicto en ambos torneos y con un “Barca B” lleno de canteranos en la copa han goleado de manera contundente.

La Liga comienza a teñirse azulgrana pues existe una gran diferencia con el resto de sus rivales, no obstante no se canta victoria, no se tiene que aflojar el paso y se debe buscar ser campeones INVICTOS de la liga. La copa es otra responsabilidad que se sabe hay que ganarla sí o sí.

El verdadero reto vendrá en la Champions League, ya que ahí es donde juegan los mejores equipos y los cracks top mundial.

Después de ver al enemigo público #1 levantar títulos este año, es hora de despertar del letargo y revivir la hegemonía blaugrana, en el 2018 ¡A por el tercer triplete!

 

 Números del equipo en el 2017:

 

Futbol Club Barcelona 2017 PJ PG PE PP GF GC PUNTOS
La Liga (2016-2017 / 2017-2018) 39 32 5 2 120 26 101
Copa del Rey (2016-2017 / 2017-2018) 9 7 1 1 24 8 Campeón
Champions League (2016-2017 / 2017-2018) 10 5 3 2 15 9 Cuartos
Súper copa española. 2 0 0 2 1 5

 

La liga 2016 – 2017

El FC Barcelona jugó 22 partidos de La Liga de la temporada 2016-2017, de los cuales 18 ganaron, 2 encuentros empatados y tan sólo 2 derrotas, consiguiendo 56 puntos de 66 posibles, terminando en segundo lugar de la clasificación como subcampeón.

La liga 2017 – 2018

El FC Barcelona jugó 17 partidos de la temporada en curso, 2017- 2018, con un saldo de 14 victorias, 3 empates y ninguna derrota, cerrando el año como líder invicto, consiguiendo 45 puntos de 51 posibles, y con una diferencia de 9 puntos sobre el segundo en la clasificación.

Champions League

El FC Barcelona jugó 4 partidos eliminatorios de la temporada 2016-2017, de los cuales sólo consiguió 1 victoria, 1 empate y 2 derrotas, con 6 goles a favor y 8 en contra, llegando hasta cuartos de final y siendo eliminado por la Juventus de Turín.

Champions League

El FC Barcelona jugó la ronda de grupos de la temporada 2017-2018, 6 partidos en total, de los cuales 4 fueron victorias y 2 empates, sin conocer la derrota, con 9 goles a favor y tan sólo 1 en contra. El barca termino la fase de grupos como líder y se enfrentará al Chelsea en octavos de final en febrero del 2018.

Copa del Rey 2016-2017

El FC Barcelona terminó como campeón, tercera vez consecutiva que lo logra, con un saldo de 5 victorias, 1 empate y tan sólo 1 derrota, con 16 goles a favor y 8 en contra.

Copa del Rey 2017-2018

Eliminó al Murcia en ambos partidos, teniendo 8 goles a favor y ninguno en contra. Se enfrentará al Celta de Vigo en octavos de final el 4 de enero del 2018.

Jugador Goles Asistencias
Lionel Messi 54 16
Luis Suárez 32 12
Neymar 14 7
Paco Alcacer 11 5
Deulofeu 3 2
Andrés Iniesta 1 2
Rafinha 1 2
Ivan Rakitic 7 7
Paulinho 5 2
Busquets 1 2
Sergi Roberto 2 7
Arda Turan 2  
Aleix Vidal 4 4
Denis Suárez 6 2
André Gomes 1 2
Mascherano 1 3
Jordi Alba 1 7
Piqué 2  
Umtiti 1  
Dembelé   1
Digne 1 1
Arnaiz 2  

 

Diego de la Vega.

Síganme en @diegodelavm5

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies