Un año inolvidable I

El año del Getafe se puede resumir de forma espectacular. Pese a que el año empezará con una pequeña crisis de resultados que desplazo de los puestos de ascenso, se llegaba con el retorno rápido a la máxima categoría. Con el inicio de la 13ª temporada, el equipo ha plantado a los grandes y está en zona tranquila.

0

Las cosas no podían marchar mejor al Getafe. La maquinaria azulona engranaba a la perfección. La tercera plaza conseguida en el parón navideño demostraba que se estaba a pleno rendimiento. Se vivía un ambiente de extasís en el grada. Era impensable que el penúltimo clasificado remontaría tantos puestos hasta ser uno de los candidatos para subir a Primera División.

Venían dos nuevos refuerzos. El primero, Sergio Mora. Mediocampista madrileño que no contaba con minutos en el UCAM Murcia y venía de la mano de Bordalás para ayudarEl segundo venía procedente del Real Oviedo y respondía al nombre de Carlos Peña. Ambos jugadores, experimentados en la categoría de plata.

Su debut con la azulona no se hizo esperar y debutaron el día de Reyes Magos contra el Almería (0-1). Encuentro que estaba destinado para el empate, pero un error defensivo en los minutos finales dio la ocasión decisiva. Partido algo trabado que consiguío llevarse in extremis con un cabezazo de Jorge Molina, que no pudo detener Casto,

Primeras piedras en camino

El primer encuentro en casa del año fue un partido con malas sensaciones para los aficionados azulones. Aparte de la mala imagen, había debate en los recientes cambios técnicos en el once. Donde Faurlín dejaba paso al veterano Sergio Mora a los galones de la dirección del juego. Modificación incomprensible cuando el once titular estaba ya configurado y que se llevo a lo más alto de la clasificación (quitando al constante Girona y autoritario Levante)

El contrincante fue RCD Mallorca (1-1). Los mallorquines disputaron un partido serio y la fortuna estuvieron de su lado. Una intervención de Alberto García a un tiro lejano de Lekic que dio al palo y el rebote dio a la espalda del portero catalán, colándose el primer tanto. Jorge Molina, puso el empate con una pena máxima. Poco después llegaba la visita del Mirandés (1-1) que nada más empezar la segunda parte, Álex Ortiz colocaba las tablas sacando petróleo de un mal despeje de una falta.

Los azulones se dejaban unidades importantes para el ascenso por la vía rápida. El Girona máximo rival para la única plaza alcanzable. Daba vida a equipos de la zona baja de la tabla que en principio, no tendrían que dar complicaciones. El desplazamiento a Soria (2-0) empezaría cuesta arriba para los azulones.

Llegaba los 25′ disputados cuando Gorosito iba a ser expulsado por una entrada desafortunada a Pablo Valcarce. Con diez hombres en el terreno de juego, la reacción en el banquillo fue la entrada de Álvaro Jiménez. No sirvió para generar peligro. Apenas hubo un disparo desde los 30 metros del rumano Paul Anton en la segunda parte. Una jornada que dejaba helado el casillero de puntos y para olvidar.

En la visita al Reus, el protagonista del encuentro fueron el fuerte viento en la primera parte y el equipo arbitral, especialmente en la segunda parte. El empate se materiazo con dos penaltis transformados por los arietes de referencia de ambos equipos (Jorge Molina Èdgar) muy discutidas.. Cala Molinero fueron víctimas de la picardía de los jugadores del Reus. Lo más destacado fue el debut del último fichaje como titular a Chuli y en lo negativo con la expulsión de Bordalás. 

Recuperación en el momento clave

El siguiente partido fue uno de los momentos clave de la temporada. Desde la jornada 25ª a la 30ª se iba a enfrentar con rivales directos por la pelea a los Play-offs y ascenso directo. El primero fue el Cádiz de Cervera (3-2). El tercero en el último suspiro, al marcarlo de penalti. Victoria con “sabor especial” porque los azulones se reencontraron con la victoria desde el día de reyes. Además recuperaba terreno perdido y recortaba la distancia con el equipo gaditano, igualando a 40 puntos. Mención especial al canterano azulón Emi Buendía. Al ser decisivo con la autoría del segundo tanto local y con la asistencia en el primer gol.

“Saben muy bien los tres puntos porque los necesitábamos después de esos partidos que veníamos jugando. El Cádiz era un rival directo, que sabe muy bien a lo que juega, y por eso tienen un sabor especial estos puntos” 

Jorge Molina. Declaraciones después de la victoria al Cádiz

Ajustada victoria del Getafe, ante un Cádiz con grandes aspiraciones (3-2)

No tendría la misma suerte en la visita al Carlos Tartiere. El Real Oviedo impuso su condición de local, comandado por Jon Erice (2-1). Estaba dado por hecho el empate entre ambos equipos. Toché adelantó a los asturianos. Chuli explotaba de felicidad porque tuvo su idilio con el gol. Encontró una oportunidad con el cuero cerca de la frontal para pegar un chut fuerte. De nada sirvió por el tanto marcado por Jon en los minutos finales.

A continuación, llegaba el derbi frente el Rayo Vallecano (1-0). Un encuentro que dejaba en jaque a los locales y que solo la mala fortuna puedo evitar que los hombres de Michel sacarán tres puntos valiosos. Dorado se encontró con un desvío de un compañero suyo y su pie lo desvió dentro de su propia meta. Una victoria que sabía como agua de mayo de cara a la promoción.

Con nueve puntos de distancia llegaba a Montilivi para enfrentarse a uno de sus maximos rivales para el ansiado ascenso. Con mucha ilusión porque supondría meterse en la lucha para subir. Por la vía rápida decidio poner el equipo catalán tierra de por medio en media hora. el Getafe recibía la mayor goleada en la temporada (5-1), Ante una de las debilidades del esquema táctico del técnico alicantino: El balón parado. Partido que devolvía a la realidad y marcaba unas aspiraciones más realista de cara al final de temporada.

Había que recuperarsey que mejor que resarcirse ante uno de los rivales directos: CD Tenerife, la última etapa marcada en rojo para los intereses azulones. A los 20 minutos, Jorge Molina marcaba desde los 11 metros. En la segunda parte, los tinerfeños aprovecharon su velocidad para que Anthony “Choco” Lozano marcara. En un corner, Faurlín vio la ocasión y conectó con el balón al tirarse en plancha. En el descuento, Cristo empujó el balón desde el segundo palo para colocar el empate definitivo (2-2). 

En la Nueva Condomina, los universitarios de Murcia atacaron en el talón de aquíles del Getafe y dejo inoperativo a los madrileños con dos goles a balón parado. (2-0).

La segunda vuelta estaba siendo muy irregular y los resultados encadenados dejaban en la sexta plaza de la clasificación. En la jornada 31ª recibía al CD Lugo. Chuli y una vez más Jorge Molina, conseguían alejar a los lucenses de la sexta plaza. Tocaba ir a El Alcoraz para enfrentarse a otra amenazaRival peligroso porque estaba a tan solo un punto. Ambos equipos se tuvieron mucho respeto y todo se quedo como empezó el partido, con el reparto de puntos (0-0). 

Avance con meta al ascenso directo

Llegaba un hueso duro de roer. El flamante lider, UD Levante visitaba a uno de los contricantes que le planto cara en el Ciutat de ValenciaFue suficiente con la primera parte ante un equipo que alabo el juego local “han hecho muy buen partido” sentenciaba Muñiz. Con los tantos de Molina y Portillo (2-0) se superaba la barrera de los 50 puntos que se coloca para establecer la salvación. Además la jornada 33ª, Cádiz y Tenerife solo pudieron empatar con Lugo y Rayo respectivamente y recuperaba el terreno perdido y les tenía a tiro de piedra.

“Hoy el Getafe ha hecho muy buen partido y nos ha hecho jugar no tan cómodo como en otras ocasiones. El rival jugó bien y nos ha superado”, Juan Ramón López Muñiz, Entrenador del Levante UD

Con la siguiente victoria en Santo Domingo (0-3) avanzaba una posición más y se colocaba como cuarto clasificado y todo parecía volver a la senda de la regularidad, hasta que llegó el Nàstic de Tarragona. Equipo con mucho que ganar y poco que perder. Ya sabían como ganar al conjunto azulón. Emana fue el heroé de un equipo que venía con muchas bajas que aprovechó la única ocasión clara que tuvo en el partido, nada más empezar la segunda parte (1-1)

 

En la jornada 36, La Romareda pudo disfrutar de un choque entregado por parte del Real Zaragoza y su rival. Con aspiraciones a cotas más altas, los maños veían como una buen aviso a la zona de play-off una victoria. Y el gol de Ángel en la primera parte fue un aviso de que iban en serio. Pero ahí estaba Jorge Molina para dar esperanzas.

La Liga

Había ocasiones para ambos equipos y daba la sensacion de que cualquiera podía llevarse el encuentro. Desafortunadamente, el guardameta Ratón tras un rebote a la espalda que acabo en su portería, ponía el segundo tanto (2-1)El Getafe dio la vuelta a la tortilla, defendiendo los 3 puntos hasta el pitido final que sabía a gloria para los aficionados que se desplazaron y dondé se comenzaba a ver los destellos de un sueño al recuperar el tercer puesto, a 6 puntos del Girona.

Faurlín y Chuli daban más fuego a ese sueño del ascenso directo con la victoria ante el Córboba (2-0)con dos auténticos golazos. “Con esto nos acercamos al primer objetivo, el del play-off, y luego queremos dar pelea al Girona”  declaraba el mediocentro argentino, avisando de la próxima cota a superar.

Dos golazos de Faurlín y Chuli, acercaba al Girona (2-0)

El que se fue a Sevilla perdió su silla. O por lo menos eso sucedía al perder con el filial sevillano en la siguiente jornada (2-1) y al perder puntos que se antojaban claves para alcanzar el ascenso. Levante ganó a los catalanes y la distancia entre ambos se quedaba en 7 puntos. Además de la sanción al míster azulón hasta final de la temporada regular.

A falta de las últimas cuatro jornadas por disputar, los ilicitanos no pudieron plantar cara en el Coliseum (2-0) y supuso recortarle dos unidades al segundo clasificado. El Getafe cerraba más el cerco y estaba dando alcance a los albirrojos, que sentían los fantasmas de temporadas pasada al sacar un empate que lucharon con todas sus fuerzas los alfareros.

Con 9 puntos en juego para la clasificación final, se presentaba la ocasión de colocarse a 2 puntos del Girona. Pero la cita en Pucela, se presentaba con dificultades dadas las aspiraciones del conjuntos entrenado por Paco HerreraÁlex Peréz decanto la balanza a los blanquivioletas (0-1). El Girona tampoco cumplío con su compromiso pero las probabilidades se reducían para la entidad madrileña.

La penúltima jornada acabaría con la goleada a la UD Almería (4-0) con Chuli de protagonista, al marcarle dos goles a su equipo. Con la goleada se aseguraba su participación en la eliminatoria de ascenso.

La fase regular acabaría en Mallorca. Stefan hizo una de sus mejores actuaciones con la elástica azulona al marcar un doblete (3-3). El punto certificaba la tercera posición y el disfrute de los privilegios para la disputa de la liguilla de ascenso.

A un paso de volver a hacer historia

Sin apenas descanso, el primer rival fue el equipo oscense. Fue un encuentro donde paso lo importante en la segunda parte, donde Jorge Molina marco un doblete para poner a los azulones por delante. Ni dos minutos pasaron para que Vinicius Araujo otorgaba ilusión.El Getafe se puso a defender para salvar un resultado posiivo en la eliminatoria. Melero puso el empate sobre la bocina y todo El Alcoraz explotaba de satisfacción por la igualada bien trabajada por el conjunto aragonés (2-2). En la vuelta, el aliento del Coliseum azulón se transformo en una incontestable superioridad (3-0)

Todo el municipio de Getafe estaba volcado con su club de fútbol. En la final del Play-off  y tocaba viajar a las Islas Canarias porque esperaba el CD TenerifeGaku, Amath, Choco Lozano formaban parte de los jugadores más peligrosos. En el Heliodoro, Jorge Saénz marcaba a los 20 minutos de la primera parte y dejaba todo por decidir en la vuelta y con el gol de ventaja.

Y llegaba el último partido. Todo o nada. El ansiado retorno en menos de 90 minutos. El Coliseum volvía a vestir sus mejores galas, como la de sus noches europeas. Faurlín sorprendio a todo el estadio con su gol tempranero. La eliminatoria estaba ya igualada. Sin tiempo de reacción para los tinerfeños, ya se encontraron el segundo tanto en contra marcando por Pacheco. 

Era el guión perfecto. Con ventaja y dando la vuelta a la eliminatoria. Parecía que era demasiado bueno para ser cierto. Hasta que llegó el Choco Lozano.

Lateral del Coliseum Alfonso Pérez en el partido contra el Tenerife. Fuente Propia

Acercandosé el reloj al minuto 40, Jorge Molina conseguía romper la barrera defensiva del Tenerife y tirar a a puerta. Dani Hernández se puso de por medio dejando el cuero muerto en el área. En segunda estancia, Daniel Pacheco esprintó destino a ese balón suelto para rematar. Y un chut fuerte centrado fue lo sufiente para poner en colera a todo Getafe (3-1)En la segunda parte, los tinerfeños intentaban el gol del ascenso, y lo tuvieron hasta en el descuento con una chilena de Amanth que acabó en el lateral de la red de Vicente Guaita. El valenciano participo en los últimos encuentros y pudo ser participé del segundo ascenso azulón.

“Hoy hemos hecho felices a muchos aficionados”

José Bordalás. Declaraciones tras el ascenso

Aqui termina el resumen de la primera parte del 2017. Dedicado a toda la trayectoria en la Segunda División. Un reencuentro del Getafe con la historia y con su afición. A partir de ese momento, tocaba planificar una nueva temporada. En La Liga Santander

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies