El 2017 de Boca: Un año entero siendo el mejor equipo argentino

El equipo de Guillermo Barros Schelotto fue líder en Argentina desde el primer día del 2017 hasta el último. Es por esto que merece que realicemos un análisis de todo su año, tanto en las cosas buenas como en las malas.

0

Este articulo va a tratar sobre el año 2017 de Boca Juniors, único puntero del fútbol argentino, que ademas mantiene esa posición de privilegio desde hace mas de 365 días, y lo va a seguir manteniendo por ahora hasta que al menos se jueguen dos fechas en el 2018. Esto no tratará solo sobre los resultados, sino sobre el rendimiento, sobre como afectaba en el famoso “mundo boca” los resultados de otros equipos, ya sean rivales directos o simplemente un clásico rival.

Desde ya les advierto, este post va a ser largo, quizás muy largo, pero intentaré por todos los medios que lleguen a las ultimas palabras igual de despiertos que cuando decidieron entrar a esta publicación.

El 2017 de Boca arrancó con el equipo puntero del campeonato luego de una racha de 4 partidos seguidos ganados, incluyendo dos clásicos de visitante (San Lorenzo y River) y dos equipos duros de local (Racing y Colon). En todos Boca fue superior, y pese a un flojo comienzo, le descontó puntos los de arriba y llegó a la fecha 15 como el único puntero.

A pesar de esto, el 2017 de Boca no comenzaba de la mejor manera. Guillermo Barros Schelotto comenzaba la pretemporada sin la figura de su equipo, Carlos Tevez, que había levantado considerablemente su nivel los últimos meses del 2016. El apache decidió irse a jugar a China y el equipo indudablemente iba a sentir su ausencia. Ademas de esto, el plantel iba a vivir un episodio de violencia entre dos compañeros de equipo, Jonathan Silva y Juan Manuel Insaurralde. Todo esto, sumado a los flojos resultados en los amistosos (empate con San Lorenzo y derrotas con River y Aldosivi) iban a crear un clima muy tenso en Boca, aun siendo puntero del campeonato y a pesar de haber cerrado el año anterior en el mejor nivel que se vio en los últimos años.

Tevez se fue antes de la pretemporada y firmó con el Shanghai Shenhua

Antes de que comience el torneo, Boca y Colon jugaron un amistoso en Santa Fe. Ese día iba a debutar el arquero que fue titular durante todo el 2017, Agustin Rossi, a priori, la incorporación que más ilusionaba, ya que para reemplazar a Tevez la dirigencia compró a Oscar Benitez, que por lo que mostró en su paso por Lanús fue que es un correcto jugador pero con características completamente distintas a las de Carlitos.

Tanto Benitez como Rossi tuvieron debut auspiciosos. El primero le marcó un gol a Aldosivi y el segundo le atajó un penal a Ismael Blanco en el amistoso que Boca le terminaría ganando a Colón.

Presentación de Benitez y Rossi en el club

Ahora si, comienza la parte importante y la que todos esperaban leer, comienzan los partidos por los puntos. Boca debutaba oficialmente en el 2017 el sábado 11 de marzo. El rival era Banfield como visitante, y el elenco de Guillermo Barros Schelotto estaba obligado a demostrar todo lo que se había trabajado en la pretemporada, y ademas con el objetivo de consolidarse en la punta del campeonato. Boca no tuvo un gran partido, es más, Banfield lo superó tácticamente durante todo el primer tiempo y gran parte del segundo. La eficacia del xeneize hizo la diferencia. Dos goles de Benedetto definieron el partido por un 0-2, para sacarse de encima a un rival durisimo que terminaría peleando el campeonato hasta las últimas fechas.

Benedetto comenzaba a ser la figura y anotaba 2 goles ante Banfield

El resto de los rivales no parecían haber vuelto bien de la pretemporada. Estudiantes (que iba segundo) cayó en el José Amalfitani ante Velez por 3 a 2; Newells perdió con Defensa y Justicia por 1 a 0, mientras que por su parte, San Lorenzo derrotó 2 a 1 a Belgrano y se acomodaba como el inmediato perseguidor. River se mostraba muy lejos del campeonato, y había empatado como local 0 a 0 con Unión, jugando verdaderamente muy mal al fútbol.

La fecha siguiente iba a ser el claro ejemplo de como el torneo daba sorpresas todos los fines de semana. Boca cayó de local ante Talleres por 2 a 1, un resultado completamente merecido, después de un muy buen planteo del conjunto cordobés. Por su parte, el resto se acercaba. Newells y Estudiantes ganaron sus partidos al igual que River, mientras que San Lorenzo fue derrotado por Godoy Cruz en Mendoza.

Para la fecha 17 ya se iban a definir bien quienes pelearían el campeonato. Boca jugó mucho mejor que los anteriores dos partidos y derrotó 2 a 1 a San Martin de San Juan. Por su parte, San Lorenzo, Banfield y River ganarían sus partidos y enviarían el mensaje de que iban a ser los que competirían por el primer puesto. Ya más atrás quedaban Estudiantes e Independiente.

Pavon abrió el partido en San Juan con un golazo y fue la figura

Para la fecha 19 las posiciones ya estaban definidas. Habían ganado todos los de arriba. Boca quedaba con 43 puntos, Newells con 38, San Lorenzo con 37 y River con 35. El campeón del torneo no saldría de otros nombres que no sean esos.

Equipo Puntos Partidos jugados
Boca 43 19
Newells 38 19
San Lorenzo 37 19
River 35 19

La fecha 20 por su parte fue todo lo contrario. A Boca se lo empató Patronato sobre la hora en un partido que de ninguna manera mereció ganar. Jugó muy mal, tuvo pocas oportunidades y no defendió bien ni siquiera en el minuto 90 cuando Arce estampaba el 1 a 1. River, con algunas ayudas arbitrales que es necesario aclarar (le anularon mal dos goles a Tigre con el partido 0 a 0), derrotaría efectivamente 2 a 0 al elenco de Victoria. Por otra parte, ni Newells ni San Lorenzo pudieron llevarse los 3 puntos en sus partidos, por lo que el único que sonreía era el conjunto de Marcelo Gallardo, que si bien todavía no había enfrentado a rivales de jerarquía, cada vez jugaba mejor al fútbol y eso se notaba en los resultados. Boca en definitiva mantenía la ventaja sobre Newells de 5 puntos, aumentaba a 7 la misma sobre San Lorenzo mientras que River se acercaría a 6 puntos.

Poco cambiaría durante la fecha 21. Boca jugó mal otra vez y empató 0 a 0 con un Atletico Rafaela casi descendido. Durante el partido, el elenco de Guillermo no pateó al arco y casi que terminó agradeciendo el 0 a 0. Este era, tal vez, el peor momento futbolístico del equipo, que no contaba con la presencia de Gago ni Centurión. A sus rivales no les fue mejor. El viernes 21 de abril San Lorenzo perdió de local con Temperley, mientras que River sufrió un durisimo empate sobre la hora de Sarmiento de Junin. Newells pudo derrotar a Aldosivi y terminó siendo el único equipo que le descontó puntos a Boca. La diferencia con el equipo rosarino era de 3 puntos, de 6 con River y de 7 con San Lorenzo.

La fecha 22 había comenzado con mucha presión para el puntero. Tanto Newells como San Lorenzo habían ganado el sábado 29 de abril, por lo que Boca transitoriamente compartió la punta con el equipo de Rosario. Guillermo sabía que debía cambiar la forma de jugar para cambiar la floja imagen que venia dejando el equipo, sobre todo en los partidos de local, donde parecía que no podía encontrar la forma de abrir los partidos. Debido a las lesiones, Schelotto decidió poner al juvenil Maroni como enganche para que le haga llegar la pelota a los delanteros. El experimento le salió bien y la joyita se destacó por algunos lujos, y sobre todo por convertir el tercer gol que liquidó el partido que antes pudo abrir Benedetto con dos golazos. Boca después del 3 a 0 seguía siendo el único puntero. No llegaba a jugar como sus hinchas y su entrenador querían, pero en el ambiente se sentía que pese a esto les alcanzaba. Por otra parte, River postergó su compromiso ante Atlético Tucuman y le ponía un poco de suspenso al torneo.

Debut como titular con gol para Gonzalo Maroni

Llegamos a la etapa clave del torneo. A partir de la fecha 23 se iban a mantener los equipos que pretendían ser campeones y se iban a caer los simples aspirantes. El sábado 6 de mayo, River vencía 4 a 1 a Temperley y le ponía presión a Boca, que apenas pudo empatar 0 a 0 con Estudiantes. Al otro día San Lorenzo iba a vencer a Rosario Central y Newells empezaba poco a poco a despedirse del sueño de ser campeón, al perder 4 a 2 de local con Independiente, que se acercaba a los puestos de clasificación de la Copa Libertadores.

Las posiciones antes de la fecha de los clásicos quedaban así:

Equipo Puntos Partidos jugados
Boca 49 23
Newells 45 23
San Lorenzo 43 23
River 42 22

La fecha de los clásicos podía definir todo o podía, como efectivamente pasó, darle muchísima mas emoción a un torneo que por momentos parecía que nadie quería pelearselo a Boca.

El sábado 13 de mayo San Lorenzo iba a vencer a Huracán para quedar a 3 de Boca, con 46 puntos. Al otro día, Rosario Central daba la sorpresa y vencía a Newells en el Coloso Marcelo Bielsa por 3 a 1. Inmediatamente después de eso y con el resultado puesto, Boca y River salieron a la cancha en La Bombonera. Fue, definitivamente, el peor partido de Boca en el campeonato. River aprovechó al máximo todos los errores defensivos del elenco de Guillermo Barros Schelotto y se llevó el clásico por 3 a 1. Con un partido menos River llegaba a los 45 puntos, a solo 4 de Boca.

River festejó en La Bombonera por primera vez en la era Gallardo
Foto: German Garcia Adrasti

Por la fecha 25, Boca no jugó bien, pero puso el pecho cuando había que ponerlo y derrotó 1 a 0 a Newells con un golazo de Dario Benedetto. Mientras tanto, San Lorenzo cayó de local ante Aldosivi, un equipo casi descendido. River por su parte venció 3 a 0 a Gimnasia en el bosque y mantenía viva su ilusión.

Llegamos a la fecha que pudo haber cambiado el rumbo del torneo. Recordemos, Boca tenia 52 puntos, River ya estaba segundo y tenia 48, San Lorenzo tenia 46 y Newells ya mas lejos estaba con 45.

El sábado 27 de mayo Boca no estaba jugando para nada bien en el Tomás Adolfo Ducó, contra Huracán. Ninguno de los dos merecía el triunfo, así que a los 75 minutos y como en casi todo el campeonato, tuvo que aparecer Benedetto. Después de una jugada que él solo se genero y definió muy bien, Boca ganaba 1 a 0 un partido durísimo que estaba sacando adelante pero que no lo merecía. Todo estaba dado para que Boca de otro paso mas para acercarse al titulo, pero al minuto 95, el arquero Rossi salió mal, le cometió una infracción a Montenegro y el arbitró sancionó penal para Huracán, que Alejandro Romero Gamarra transformaría en gol, un gol que se gritaría tanto en Nuñez como en Rosario y el Bajo Flores.

Boca perdía la chance de alejarse y quedaba con 53 puntos. Ese mismo día Newells ganó y quedó con 48. Por su parte, San Lorenzo perdió y ya estaba casi afuera de la pelea por el título. Solo quedaba saber el resultado de River, que jugaba al otro día contra Rosario Central y entre semana el partido aplazado ante Atlético Tucuman. En el caso de ganar ambos partidos, sería el único puntero del campeonato. El domingo ante Central, River no pudo jugar bien y dejo escapar una gran chance. Fue 0 a 0 y todas las vistas estaban puestas en el miércoles 31 de mayo, día en el que River venció 4 a 1 al decano en Tucuman y llegó a los 52 puntos.

Equipos Puntos Partidos jugados
Boca 53 26
River 52 26
Newells 48 26
San Lorenzo 46 26

Para la fecha 27 del torneo ya solo quedaban dos equipos con ilusiones verdaderas de ganar el torneo. Por un lado Boca, que tenía 53 puntos. Por el otro lado, River, con 52. Ambos jugaban clásicos en la fecha. El xeneize recibía a Independiente, que por puntos (48) y por nivel de juego aún tenía razones para soñar con amargarle el campeonato al elenco de Guillermo. El millonario visitaba a San Lorenzo sin Alario, ya que había llegado a las 5 amarillas ante Rosario Central y Gallardo decidió usar el articulo 225 contra los tucumanos.

River jugaba antes y tenia la chance, otra vez, de ser puntero del campeonato aunque sea por un rato.Si le ganaba a San Lorenzo le metía presión a Boca que no venia jugando bien y que ademas enfrentaba a un equipo que jugaba mucho mejor de visitante que de local.

Nada de esto ocurrió. San Lorenzo derrotó a River por 2 a 1 y le dio algo de tranquilidad a Boca, que unas horas mas tarde derrotó por 3 a 0 a Independiente, en el que fue tal vez el mejor partido del campeonato, y el más importante.

Paulo Diaz le dio el gol de la victoria a San Lorenzo

 

Benedetto festejando el 3 a 0 con Centurion. Boca comenzaba a festejar.
Equipo Puntos Partidos jugados
Boca 56 27
River 52 27

Después de esto, todo fue alegría. En la fecha 28 Boca se sacó de encima a Aldosivi en Mar Del Plata por 4 a 0, mientras que al otro día River no pudo de local con Racing y perdió por 3 a 2. A esta altura del torneo, solo el sorprendente Banfield podía evitar que Boca se consagrara como el nuevo campeón.

Equipo Puntos Partidos jugados
Boca 59 28
Banfield 54 28

La fecha 29 iba a ser la que definía el torneo. Banfield jugaba ante San Lorenzo el martes 20 de junio, mientras que Boca visitaba a Olimpo el miércoles 21. Si, lamentablemente estos errores no se corrigieron, ya que tendrían que haber jugado al mismo tiempo.

Si Banfield empataba o perdía con San Lorenzo, el xeneize se consagraría como el campeón del fútbol argentino sin jugar, y dos fechas antes.

Efectivamente, San Lorenzo derrotó al equipo de Julio Cesar Falcioni con un golazo de Fernando Belluschi. Por si lo están pensando, es verdad, un ex River le dio el campeonato a Boca.

Belluschi sentenció el campeonato
Equipo Puntos Partidos jugados
Boca 59 28
Banfield 54 29

El xeneize fue campeón sin jugar en Bahía Blanca y consiguió su título número 66 de su historia (32 torneos regulares organizados por AFA; 11 no regulares organizados por AFA, un título de honor y 22 títulos internacionales).

Luego de un torneo tan emocionante y en el que Guillermo le pudo encontrar la vuelta sobre el final, Boca tendría que afrontar la segunda mitad del 2017 con la responsabilidad de sacar una buena cantidad de puntos sabiendo que no jugaba la Copa Libertadores.

El xeneize cayó muy temprano en la Copa Argentina ante Rosario Central y tuvo que despedir ese sueño. Mientras tanto, en el torneo ganó sus primeros 8 partidos y jugando verdaderamente bien al fútbol. En el medio también ganó un clásico en El Monumental por 2 a 1.

Cardona jugó su primer clásico y marcó un golazo para abrir el partido

 

Nandez, con otro golazo, ponia el 2 a 1 en El Monumental

 

Festejo de los jugadores luego de ganar el superclasico y estirar a 7 (serán 8) los años de River sin ganarle a Boca en El Monumental por torneos locales

Con Rossi como arquero titular, Jara, Goltz, Magallan y Fabra como la defensa ya afianzada del actual campeón, Barrios y Pablo Pérez como una fija en la mitad de cancha, y con el uruguayo Nandez que supo remplazar muy bien a Fernando Gago. Pavon y Benedetto eran fijas en ataque, acompañados por Cardona. En las fechas 9 y 10, Boca cayó ante Racing y Rosario Central, aunque luego se recuperó primero ante Arsenal y luego ante Estudiantes.

En resumen, Boca es puntero hace mas de un año y lo va a seguir siendo. Ya incorporaron a Ramon Abila, un 9 que, al menos en la previa, parece ya haberse comprado al hincha sin haber jugado ni un solo partido. Ademas de Wanchope, también llegó Buffarini y está al caer Emmanuel Mas. Boca tiene un gran plante, un gran cuerpo técnico y una hinchada que tiene dos ilusiones, en primer lugar la Supercopa con River, segunda final en la historia entre ambos, y en segundo lugar la Copa Libertadores. Esto, sumado a la Superliga, serán los 3 objetivos que tendrá que afrontar la institución en 2018.

El xeneize demostró ser el mejor equipo de todo el 2017. Jugó 29 partidos, ganó 19, perdió 5 y empató 5. Durante todo el año tuvo que afrontar lesiones de jugadores claves para el esquema de Guillermo, pero siempre pudo sacar adelante los partidos. Lo mas importante de todo es que no hubo ni un solo día de todo el 2017 en el que Boca Juniors no haya sido líder del campeonato argentino, ya sea por el Torneo 2016/2017, como en la Superliga 2017/2018.

El 2018 comenzará con la tabla de posiciones de esta manera:

Equipo Puntos Partidos jugados
Boca 30 12
San Lorenzo 27 12
Union 22 12

 

Espero que este articulo les haya gustado, y que todos tengan un gran 2018. Si les interesó la nota pueden seguirme en Twitter: @FacuLionti.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies