17 años de UDA dan para mucho

La afición ha visto crecer a su equipo desde el Juan Rojas al Estadio de los Juegos Mediterráneos

0

Hoy, 10 de enero de 2018, la UD Almería cumple 17 años desde la fecha de su fundación allá por el 2001. 17 años de UDA dan para mucho. La UD Almería saltaba a los terrenos de juego por primera vez, si bien de manera oficiosa, teniendo que esperar al mes de junio de ese mismo año para que el cambio de denominación fuese oficial. Tiempo en el que la parroquia almeriense ha visto crecer a su equipo desde Segunda División B a la máxima categoría del fútbol nacional. La llegada de Alfonso García marcó una nueva época, que ahora se encuentra en horas bajas.

La UD Almería surgió el 10 de enero de 2001, fruto de la fusión entre Almería CF y Polideportivo Almería. Una fusión que desde ciertos sectores del Polideportivo Almería no entendieron, de manera que en la temporada 2012/13 vuelve definitivamente a la competición en categoría provincial, y en la actualidad milita en División de Honor. Ese día el Polideportivo Almería dejaba la competición, si  bien no terminaba de desaparecer militando hoy en División de Honor, y el Almería CF adquiría la nueva denominación, si bien no fue hasta junio cuando en Junta General de Accionistas se aprobó el cambio de denominación. El ayuntamiento de la capital almeriense intervino para que ser produjese dicha fusión, siendo esencial la intervención de Juan Rojas, mítico ex-jugador de la extinta AD Almería y concejal de cultura y deporte del Ayuntamiento de Almería antes de fallecer en el año 2000. Pocas fechas más tarde, la UDA jugaba su primer encuentro tras ocupar la plaza del Almería CF y la retirada del Polideportivo Almería de la competición. Este debut llegó frente al Cádiz CF en el Estadio Municipal Juan Rojas, haciéndose con la victoria los gaditanos por 0-1. Algo más de 8.000 espectadores poblaban el graderío, según se lee en la web oficial del club. José Guijarro, José Meca, Onofre Díaz, Gregorio Fernández y Paquitico, en representación del Polideportivo Almería, y por parte del Almería CF Rogelio Hidalgo, Guillermo Blanes, Lázaro López Freniche, Manolo García, Emiliana Rubio, Mariano Blanco y Juan Carrillo fueron los principales impulsores desde dentro de ambos clubes para dar lugar al surgimiento de la Unión Deportiva Almería.

El primer consejo de administración de la entidad unionista estaba formado por cinco consejeros con pasado en el Polideportivo Almería y siete lo habían sido en el consejo de administración del Almería CF. Al nuevo equipo se sumaron jugadores que llegaron del Polideportivo Almería como Juan Ignacio, Velasco, Camarasa, Tenorio y Butra.

El primer presidente del club rojiblanco tras la fusión fue Lázaro López Freniche, si bien Rogelio Hidalgo se convirtió en el primer presidente tras la aprobación del cambio de denominación en Junta General de Accionistas en junio de 2001. El equipo militaba en el grupo IV de Segunda División B. Poco después de finalizar la temporada, en octubre, Manolo García, vicepresidente del pasado Almería CF, tomaba las riendas de la presidencia en sustitución del ya mencionado Rogelio Hidalgo.

Esa temporada, la 2001-2002, el club conseguía retornar al fútbol profesional tras su paso por la categoría de bronce. En julio de 2003 se producía un gran giro de vueltas en el seno del club. Estábamos ante una nueva etapa, la etapa Alfonso García. El empresario murciano adquiría las acciones de Guillermo Blanes, primer presidente del club rojiblanco. Con la mayoría de las acciones se convertía en el nuevo presidente del club, sustituyendo a Manolo García. Este último había sido presidente desde diciembre de 2002 hasta la llegada del empresario afincado en Águilas. En la actualidad Manolo García permanece vinculado al club unionista, siendo vicepresidente institucional.

Alfonso García en su presentación ante los medios de comunicación como nuevo presidente de la UD Almería (fuente de imagen: www.udalmeriasad.com)

Estadio Municipal Juan Rojas (fuente de imagen: instalaciones.pmdalmeria.com)

La temporada 2004/05 era la del cambio de feudo. Los rojiblancos dejaban el Estadio Municipal Juan Rojas, convirtiéndose en su nueva casa el recién construido, por aquellas fechas, Estadio de los Juegos Mediterráneos. El último encuentro disputado por la UDA en el Estadio Municipal Juan Rojas tuvo lugar el 13 de junio de 2004, su rival aquel día era el Sporting de Gijón. Los rojiblancos se hacían con la victoria por 2-1, siendo José Ortiz Bernal el último jugador en perforar las redes de las porterías del antiguo feudo de los almerienses.

El 19 de mayo de 2007 la ciudad de Almería volvía a vivir un momento histórico. La UD Almería ratificaba su ascenso tras vencer 3-1 a la SD Ponferradina en el Estadio de los Juegos Mediterráneos en el primer lleno del feudo almeriense. 15.000 aficionados llenaban las gradas del feudo local. Los goles de José Ortiz, Kalu Uche y Corona hacían posible la remontada al gol inicial leonés. Tras 28 años el fútbol de élite volvía a Almería. De esta manera, los rojiblancos se convertían en el segundo club almeriense, tras la AD Almería, en pisar la máxima categoría del fútbol nacional. Quedaban cuatro jornadas para la conclusión del campeonato cuando los pupilos de Unai Emery sellaron este logro. Todos los almerienses recordarán como el capitán del equipo, José Ortiz, se ponía la camiseta de Juan Rojas de la extinta AD Almería para celebrar este hito. Todo un homenaje para uno de los futbolistas más grandes que ha dado Almería.

José Ortiz Bernal manteado por la afición en la celebración del ascenso de 2007 en el Estadio de los Juegos Mediterráneos (fuente de imagen: www.udalmeriasad.com)

Ese día se presentaba la canción conmemorativa por el ascenso. Su nombre era “Ya estamos aquí” y fue compuesta por el grupo musical almeriense El Lunático. El “Ya estamos aquí” se pudo escuchar durante toda la temporada 2007/08 en el Estadio de los Juegos Mediterráneos.

El 27 de agosto de 2007 los almerienses se estrenaba en Primera División. No lo podían hacer de mejor manera. Se imponían de manera contundente al Deportivo de La Coruña, un 0-3 en Riazor suponía la primera victoria de la UDA en la máxima categoría. Esa campaña se consiguió la mejor clasificación al terminar octavo en la clasificación, quedándose a las puertas de la competición europea. Lo que le permitió a Unai Emery dar el salto al banquillo del Valencia CF. Una temporada en la que los rojiblancos fueron capaces de grandes gestas como vencer en el Ramón Sánchez Pizjuán al Sevilla CF 1-4, empatar en el Mediterráneo 2-2 contra el FC Barcelona, e incluso imponerse al mismísimo Real Madrid CF 2-0 en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Un primer año meteórico en la máxima categoría.

En esta época destacaba la figura de Álvaro Negredo, quien militó dos temporadas en el club rojiblanco. El vallecano anotaba 12 tantos en su primera campaña y 19 tantos en la segunda. Esto le valía para ser recomprado por el Real Madrid CF en la temporada 2009/10, club que lo vendía al Sevilla CF antes de que echase a rodar el balón ese curso. Con 31 goles, Álvaro Negredo es el máximo goleador de la UD Almería en la máxima categoría.

Los jugadores de la UD Almería celebrando un gol en su primer partido en Primera División, en la temporada 2007/08 (fuente de imagen: www.udalmeriasad.com)

Tras cuatro campañas en la élite, los unionistas abandonaban la máxima categoría merced a su descenso en la temporada 2010-11. Temporada agridulce. Los rojiblancos descendía el mismo curso en el que llegaban a semifinales de la Copa del Rey en su corta historia. Los almeriense eran apeados de la competición con rotundidad por el FC Barcelona.

En la temporada 2009/10 los rojiblancos habían estrenado himno. Este fue compuesto por Guillermo Fernández, siendo “Generación Roja y Blanca” su título y presentado en el encuentro de la jornada 8 contra el Valencia CF en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Las voces del himno fueron puestas por Marisol Ruiz y José Manuel Varela.

Esa misma campaña, la UDA mostró su cara más solidaria. El 6 de marzo de 2010, los rojiblancos lucieron en su camiseta el mensaje: “¡Fuerza Chile!“. El país sudamericano había sufrido recientemente un terremoto de 8,8 grados en la Escala Richter en sus costas. El rival, nada más y nada menos que el FC Barcelona; el mensaje se vería por todo el mundo. El encuentro arrancó con 13 minutos de retraso, la causa era que el colegiado del partido, Clos Gómez, no autorizó en un principia a los almeriense saltar al terreno de juego con esta camiseta. El colegiado alegaba que no tenía constancia de que la LFP hubiese dado vía libre a los unionistas para utilizar esta camiseta. Minutos más tarde, tras una conversación a tres bandas entre colegiado, presidente del club y LFP se permitió que el club almeriense vistiera con esa camiseta.

No habría que esperar mucho para ver el retorno a la élite. Dos temporadas después del descenso, en la campaña 2012/12, los indálicos conseguían un nuevo ascenso a la por aquel entonces llamada Liga BBVA. Un ascenso que consiguieron mediante la vía Play Off, eliminando primero a la UD Las Palmas (ida: 1-1, vuelta: 2-1) con prórroga incluida y después al Girona FC (ida: 0-1, vuelta: 3-0). Ambas eliminatorias concluyeron en el feudo almeriense. En el último encuentro contra los catalanes se vivía el tercer lleno del Estadio de los Juegos Mediterráneos en un partido de la UD Almería en su historia.

La afición de la UD Almería celebrando el ascenso a Primera División de 2013 mientras los jugadores van en el autobús descapotable (fuente de imagen: www.udalmeriasad.com)

Con el nuevo ascenso llegaba una nueva canción para conmemorar este hito. Su autora era la cantante almeriense Tatiana Pharell.

La temporada siguiente, el 18 de mayo de 2014 los almerienses conseguían una sufrida permanencia. La UDA, liderada en la banca por el almeriense Francisco, sellaba la salvación tras el empate 0-0 contra el Athletic Club. En las últimas cuatro jornadas ligueras los rojiblancos obtuvieron tres victorias. Ante el RCD Espanyol en Barcelona, Real Betis en Almería, y Granada CF en la ciudad de la Alhambra. Las dos primeras con remontada incluida. La UD Almería viviría una temporada más en su vida, la sexta en total.

La afición de la UD Almería llevando en hombros a Francisco tras conseguir la permanencia en 2014 (fuente de imagen: www.udalmeriasad.com)

La temporada 2014-15 suponía la pérdida de la máxima categoría. Los urcitanos llegaron con vida hasta el último partido, pero la derrota 2-3 frente al Valencia CF condenaba a los almeriense al descenso a Segunda División. La afición cantaba el “¡Volveremos!” sin saber lo que le vendría al equipo durante las dos próximas temporadas, y en parte de lo que llevamos de esta campaña.

Los jugadores de la UD Almería desolados tras consumarse su descenso a Segunda División tras perder ante el Valencia en el Mediterráneo (fuente de imagen: www.udalmeriasad.com)

En la temporada 2015-16, en la que los rojiblancos eran uno de los principales aspirantes al ascenso, se salvó la categoría en la última jornada gracias al empate 1-1 contra el Córdoba CF en el Estadio El Nuevo Arcángel. Un empate que salvaba a los rojiblancos y daba el pase al Play Off a los califas. La temporada siguiente no iba a ser muy distinta. La UD volvía a salvarse en la última jornada. Esta vez la cita final era en el Mediterráneo y frente al CF Reus Deportiu, al que vencía 0-1.

Tras la disputa de la primera vuelta del campeonato en esta temporada 2017-18, los almerienses se encuentra 14º clasificados con 25 puntos. En estas tres campañas en la categoría de plata el triunfo a domicilio se ha convertido en la misión más difícil de cumplir. En total se han llevado los tres puntos a domicilio solo en cinco ocasiones durante este periodo. Una en la campaña 2015-16 ante la SD Ponferradina, tres el pasado curso contra el CD Lugo, el Nástic de Tarragona y el Elche CF; esta temporada solo lo ha conseguido contra los tarraconenses, a los que ya vencieron 0-1 durante el pasado curso.

Vista aérea del Estadio de los Juegos Mediterráneos junto al Anexo (fuente de imagen: www.udalmeriasad.com)

El feudo de los rojiblancos es el Estadio de los Juegos Mediterráneos, situado en la barriada almeriense de la Vega de Acá, y construido para los Juegos Mediterráneos de 2005. El estadio tiene capacidad para unas 15.000 personas, teniendo unas medidas de 105 x 68 metros.

A parte de estas instalaciones, el club cuenta con el Anexo del Estadio de los Juegos Mediterráneos, donde suele entrenar el equipo y jugar el filial unionista tras su descenso a Tercera División, si bien en la categoría de bronce ya habían jugado algún encuentro en dichas instalaciones.

Asimismo, la entidad almeriense cuenta con un campo de entrenamiento en la barriada almeriense de la Vega de Acá, donde entrena el filial y también ha llegado a entrenar el primer equipo cuando el césped del Anexo se ha encontrado en reparación o mal estado.

En total los rojiblancos han militado seis temporadas en la máxima categoría, diez cursos en la categoría de bronce y una temporada y media en Segunda División B. La mejor clasificación en Primera División fue el 8º puesto de la temporada 2007/08, siendo su peor temporada en liga en el curso 2010/11, acabando colistas (20º posición) dicha campaña. En la categoría de plata su mejor clasificación fue en la temporada 2006/07, en la que lograron el subcampeonato de Segunda División. Su peor puesto en dicha categoría se vivió en la temporada 2015/16, en la que concluyeron en la 18º posición.

En total han pasado 23 técnicos por el banquillo de la UD Almería. El primero fue José María Salmerón, quien era cesado tras el primer encuentro como UD Almería, sustituyéndole Juan Casuco. Pasando también hasta llegar a Lucas Alcaraz, que vive su segunda etapa tras su paso en el curso 2011/12, Alfonsín (dos ocasiones), Luis Ángel Duque, Fernando Castro Santos, Fabri González, Paco Flores, Unai Emery, Gonzalo Arconada, Hugo Sanchez, Juanma Lillo, José Luis Oltra, Roberto Olabe, Esteban Vigo, Javi Gracia, Francisco, Juan Ignacio Martínez, Sergi Barjuán, Joan Carrilo, Gorosito, Fernando Soriano y Luis Miguel Ramis.

Por el club han pasado infinidad de jugadores, siendo su máximo goleador histórico Leo Ulloa con 48 tantos, entre Copa del Rey, Primera División y Segunda División. Los dos jugadores con más partidos en la UD Almería son, en primer lugar Corona con 294 encuentros, y en segundo lugar Fernando Soriano con 271. No podríamos dejar pasar por alto a Francisco Rodríguez Vílchez, ahora técnico del CD Lugo, y a José Ortiz Bernal como, quizás los dos mayores estandartes que ha tenido el club rojiblanco, siendo ambos jugadores de la tierra. Entre muchos otros también podemos mencionar a Albert Crusat, Bruno Salto, Mané o Esteban. Nombrando también a jugadores que tras su paso por la UD Almería han debutado con la selección española absoluta, casos de Aleix Vidal (FC Barcelona) que militó en la UDA desde la temporada 2011/12 hasta la temporada 2013/14 a cuya finalización se marchó al Sevilla CF, y de Suso (AC Milán) que recientemente debutó de la mano de Lopetegui habiendo estado cedido en el club rojiblanco en la temporada 2013/14, cuando entonces pertenecía al Liverpool FC.

Fuente de imagen: www.udalmeriasad.com

@rubenrozasjodar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies