Se va una grande del fútbol femenino canario: Tamara

Hoy nos acompaña Tamara García Zurita, que recientemente ha anunciado su retirada del futbol en activo, por razones laborales.

0

Tamara lleva quince temporadas consecutivas jugando en el club de sus amores; la U.D.Tacuense, y ha dejado un hueco muy grande entre sus compañera y aficionados.

Pregunta: ¿Qué te llevó a tomar esta decisión?

Respuesta: Después de haberlo pensado mucho, llevando ya varios años en mi empresa, me han ofrecido mejorar y subir de puesto. Por eso me estoy preparando esta oportunidad; estudiando y formándome; tras varios años pensándomelo, pienso que es el mejor momento.

P: ¿Dejas el fútbol o es un hasta pronto?

R: Ojalá sea un hasta pronto. Espero volver algún día a desempeñar alguna función dentro del fútbol y si es el club de mí vida, pues mejor. Me da igual en que, ya sea entrenando a las niñas, llevando el agua, transportando a las peques de sus casas al campo; ayudando a Raquel en todo lo que pueda. Me da igual.

P: Toda una vida defendiendo a la U.D.Tacuense. ¿Qué se siente al saber que ya no defenderás estos colores?

R: Una mezcla de sensaciones. Ahora mismo estoy un poco mejor; pero al principio no podía hablar del Tacuense, se me rallaban los ojos; ya que a parte de darme felicidad, tenía un sentimiento de tristeza. Una felicidad de todo lo que me ha dado y todos los años que he vivido aquí. Además el irme y ver como la gente ha reaccionado a mi despedida, me hace crecer como persona.

P: Quince años con el azul del equipo de Taco. ¿Qué recuerdos te llevas?

R: Recuerdo tantas cosas y me llevo tanto, que si tuviera que destacar algo es mi llegada al club. Era una niña sin recursos y entre todos los que formaban la U.D.Tacuense me ayudaron siempre en todo y les estoy súper agradecida. La mejor manera de agradecerles este trato es quedándome estos quince años con ellos y defender a este club.

P: Quince temporadas; muchos entrenadores y compañeras. ¿Cuál ha sido tu mejor compañera o apoyo durante tu carrera?

R: Mi mayor apoyo ha sido mi madre, mi familia y la verdad que Jessica Márquez, ha sido mi apoyo en todo, le pongo mucha pasión al fútbol y me ha ayudado tanto en los buenos momentos como en los malos. Es la segunda capitana, pero sobre todo mi amiga. Desde aquí quiero darle las gracias por aguantarme en el campo que no es fácil.

Formación de la U.D.Tacuense del primer derbi canario de la historia.
U.D.Tacuense – U.D.Granadilla 30 de Octubre de 2.016

P: ¿Cuál fue tu primer pensamiento al subir a Primera con el equipo de tu vida?

R: El primer pensamiento fue “no me lo creo”. Que por fin después de tantos años; tanto mis compañeras, el entrenador; los de siempre como digo yo, consiguiéramos subir al Primera División. Había mucha gente trabajando por este objetivo, todos los que formábamos el Tacuense y mi primer pensamiento fue “por fin lo conseguí”. Pensar sobre todo en mi madre; pensar en mi amigo Migue y mi amigo Enrique.

P: La temporada en Primera División no fue nada fácil, hasta la penúltima jornada el equipo tenía opciones de mantenerse en esa categoría. ¿Qué crees que falló?

R: Falló un poco el ser novatas en la categoría, todo fue nuevo y aunque nunca nos faltó de nada, la verdad es que los viajes de 300 kilómetros en coche, viajar un sábado para jugar el domingo; todo fue muy precipitado. Necesitaba un cambio de mentalidad para poder jugar en esa categoría, además de poner de todo un poco para sacarlo adelante, pero no se puede hablar de un culpable.

P: Gracias a esa temporada en Primera, pudiste disputar los dos únicos derbis que se han jugado. ¿Qué recuerdas cuando saltaste al verde del Heliodoro?

R: Recuerdo que fue uno de los mejores momentos de mi vida; ver 7.000 personas en la grada, con la camiseta azul del Tacuense, animando al fútbol femenino. Fue una sensación increíble, jugar en ese estadio, que desde pequeña lo he visto ahí y pensabas que era casi imposible pisar su césped. El jugar en el Heliodoro será algo que jamás olvidaré.

P: Domingo 7 de enero de 2.018, se jugó el U.D.Granadilla B – U.D.Tacuense, liderato en juego y ganáis 1-3. ¿Qué sentiste al oír el pitido final y saber que sería el último?

R: Una sensación de tristeza, desde que estaba preparándome en casa, sabía que era mi último partido y era triste. Sentí un poco de añoranza, sería la última vez que estaría con mis compañeras; mis amigas; defendiendo a mi club, mi escudo, con mi camisa. Fue un poco triste la verdad, pero enseguida lo transformé en que esto iba a llegar algún día , pensé que este era el mejor momento y la verdad es que lo viví intensamente.

P: ¿Qué es lo que más te ha marcado en tu trayectoria?

 R: Sobre todo lo que hemos dejado por el camino, hemos tenido a dos grandes amigos como fueron Migue y Enrique, lo cuales siempre apoyaron al Tacuense, y que ya no están con nosotros. A mí me ha marcado sobre todo eso, lo demás han sido altibajos; cosas buenas y cosas malas; pero el club estuvo muy tocado por la perdida de esas dos grandes personas, mis amigos y amigos del club.

P: Quince años defendiendo los colores de la U.D.Tacuense, toda una carrera y experiencia. ¿Qué les aconsejarías a las niñas que vienen desde abajo y quieren ser como tú?

R: No sé si querrán ser como yo, pero calidad tienen, quizás hasta más que yo. Yo siempre les pediría que fueran humildes, porque al final futbolistas hay muchísimas y muchas que son buenas, pero no han llegado al objetivo. Yo les aconsejaría que fueran ellas mismas; que fuesen humildes ante todo y que vivieran esto como lo que es, una pasión que no deja de ser un hobby. Que lo disfruten mucho, se diviertan y sobre todo, que hagan lo que quieran hacer, pero sin hacer daño.

P: ¿Qué sueño u objetivo te queda por cumplir?

R: Si me pongo a pensar en un sueño, pues me gustaría que la U.D.Tacuense vuelva a subir a la Primera División y espero algún día; no se como ni cuando; ser la entrenadora del Tacuense y que Jessica Márquez fuese mí segunda; es mi mejor amiga y ella es más veterana en el club, aunque es más joven que yo. Me encantaría volver y cumplir este sueño.

P: Cuelgas las botas, pero siempre te quedará el hormigueo de los campos de fútbol. ¿Te vez como entrenadora?

R: Seguramente, espero que algún día, no se cuando. Como te he comentado en la pregunta anterior, sería un sueño ser entrenadora de la U.D.Tacuense. Si no poder ser del Tacuense, ya que en este momento no puedo; empezar desde abajo e ir aprendiendo poco a poco; no es nada fácil ser entrenadora y poder enseñar lo que he aprendido a lo largo de mi carrera profesional.

P: Todas las semanas han estado ahí; apoyando, animando, chillando, aplaudiendo y sobre amando los colores. ¿Qué les dirías a esa afición que siempre te ha apoyado?

R: Yo les diría en grande “GRACIAS”, de verdad que sí, sobre todo porque nos ha costado llegar hasta aquí y siempre, siempre, siempre han estado apoyándonos y animando, eso yo lo valoro muchísimo, ante todo somos personas. Que acudan al campo para animarte, sin ánimo de recibir nada a cambio, simplemente verte feliz, es de admirar.

También darte las gracias por pensar en mí para esta entrevista; sobre todo por la oportunidad de expresarme al final de mi carrera. Sin ser nadie, gente como tú me hace un poquito más especial.

Colección Johnny Gómez – Botas de Tamara del debut en Primera División.

Queremos desde Grada3.com darle las gracias a Tamara por su tiempo, su sinceridad en las repuesta, pero sobre todo por su simpatía y cariño. Mucha suerte para el gran futuro que le espera. Nos gustaría hacerle un pequeño homenaje con estas palabras:

Raquel Delgado González

Presidenta de la U.D.Tacuense

“Una amiga, una capitana que cualquiera querría tener en su equipo; un ejemplo a seguir y que hemos tenido la suerte de compartir con ella 15 años, pero esto es un hasta luego, esta es su casa. Termina una etapa, empieza otra, pero tengo la suerte de seguirla teniendo como amiga”.

Jessica Márquez Martin.

Jugadora de la U.D. Tacuense.

“Puedes sentirte orgullosa por todo lo que has conseguido; quienes hemos compartido vestuario contigo, sabemos la suerte que hemos tenido. Sé que esto no es un adiós, sino un hasta pronto, todavía tienes que darle mucho al fútbol y éste necesita de personas como tú.

Después de tantos años, se me va hacer raro mirar a un lado dentro del campo y no verte. Si lo he conseguido ha valido la pena, ha sido parte porque tú has formado parte de ello. Gracias

Tania Carballo García.

Ex-jugadora de la U.D. Tacuense y jugadora del C.D. Femarguin.

“Creo que no se puede despedir a alguien que ha significado y significará tanto en el fútbol femenino aquí en Canarias, porque hay personas que dejarán huella estén o no dentro de los terrenos de juego y esa es Tamara. Hemos pasado por muchas etapas en el Tacuense, muchas anécdotas deportivas, extra deportivas, risas, llantos, de todo, es más, para que se entienda, si hecho la vista atrás en los recuerdos solo me sale una enorme sonrisa y unas lágrimas de… “cuantas cosas hemos vivido” desde los inicios en diferentes derrotas en fases de ascenso hasta el año de poder conseguirlo, el poder compartir ese sueño jugando juntas codo a codo en el centro de campo, mirándonos a la cara y diciéndonos, vamos que se puede Taaaa, si se puede, ha sido maravilloso.

Siento el placer de haber compartido todo eso con ella, y tanto en lo bueno como en lo no tan bueno, nos quedarán todos esos recuerdos, en los entrenos, en los vestuarios, en los viajes entre islas y a la península, momentos de tensión, nervios, celebraciones, risas sin fin, consejos y debates de la vida, directos llenos de payasadas, esa pequeña pedrada de complicidad que compartimos vaya, jajajaja, “cuantas risas y cuanto fútbol”, es la eterna capitana, compañera, un escudo y un referente para toda esa generación que llega nueva.

Solo puedo desearle lo mejor y más de lo mejor en su vida, porque se lo merece. Tamara… siempre será Tamara y quién la conoce sabe lo que eso significa. GRACIAS por hacer más fácil y dejarme compartir durante tantos años esta locura del fútbol contigo. Te quiero Ta.”

Jesús Domingo Perdomo Ramos.

Aficionado a la U.D.Tacuense y amigo de Tamara.

“Quiero agradecer a Tamara todo lo que ha hecho por el equipo, tener la oportunidad de apoyarla siempre en todos los partidos. Me alegro mucho de poder ser su amigo y espero que vuelva pronto; se le echa muchísimo de menos.

Patricia Curbelo Socas.

Ex-jugadora de la U.D. Tacuense y jugadora del C.D. Femarguin.

“DISCI, no hace falta que te diga nada que tú ya no sepas, nunca tendré palabras de despedida para ti; porque aunque no estés, siempre estarás. Gracias por estos 8 años. por regalarme tu tiempo con buenos momentos. Gracias por enseñarme todo lo que sabes, pero sobretodo, gracias por ser como eres con los demás. El fútbol da cosas tan bonitas como tú y es lo que quedará para siempre; te deseo lo mejor en tu nueva etapa, porque te lo mereces más que nadie, por ser tan trabajadora, constante y humilde!

Te quiero muchísimo! Nos vemos pronto ,amiga”.

Celia Ruano Trujillo.

Ex-jugadora de la U.D. Tacuense y jugadora del C.D. Femarguin.

“Tama, decirte que eres un claro ejemplo de futbolista; de compromiso, disciplina, pero sobre de todo como persona. Eres muy grande dentro y fuera del campo. Preocupada como la que más y trabajadora. He aprendido muchas cosas de ti y ahora que te vas el futbol te echará de menos; seguro. Espero que todo te vaya bien en lo personal y aunque estemos lejos, para mi has sido un apoyo mientras estuve en la isla.Un besito enorme, hasta siempre capi.”

Patricia Ojeda “Pachu”.

Ex-jugadora de la U.D. Tacuense y jugadora del Sporting de Huelva.

 “Tamara es de esas personas y jugadoras que no se olvidan, porque todo lo hacen con el corazón. Es un ejemplo a seguir, humilde, trabajadora, sacrificada, y algo muy importante , ser compañera; mirar por el bien de ellas y del equipo. Sin duda la mejor capitana que he tenido nunca y gracias a jugadoras como ella el fútbol femenino está creciendo hoy día. Solo podemos agradecerle por haber dado todo por el fútbol y por las personas que hemos tenido la suerte de compartirlo con ella y de poder disfrutarla. Mil gracias capi, sé que es un hasta pronto. Un abrazo”.

@PBBombaNavarro

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies