Ipurua entre Europa y la salvación

SD Eibar – Málaga C.F. | Lunes 22 de enero de 2018, 21.00 horas | 20ª jornada de la Liga Santander | Estadio: Municipal de Ipurua | Árbitro: Medié Jiménez (Comité de Árbitros de Cataluña) | El Málaga ‘post’ Míchel buscará resurgir ante un más que competitivo Eibar

0

Sociedad Deportiva Eibar y Málaga Club de Fútbol cerrarán la jornada número 20 de La Liga Santander en el partido que se disputará este lunes a las 21.00 en el Estadio Municipal de Ipurua.

Adentrados ya en el ecuador de la presente temporada, Ipurua vivirá un partido entre dos clubes con bastantes diferencias entre sí, sobre todo en la tabla clasificatoria, salvo una muy importante: volver a recobrar la ilusión. El equipo de Mendilibar, por una parte, tratará de acercarse, otro año más, entre los puestos que permiten la promoción hacia Europa. A pesar de que la temporada no comenzase de la mejor forma posible (y más en comparación con el transcurso del equipo la temporada pasada), en estos momentos el equipo armero se encuentra en un estado de gracia. ¿El objetivo? Llegar a dichos puestos a final de campaña. En la otra cara de la moneda se encuentra el equipo malagueño, comandado por su nuevo entrenador José González, quien tratará de revertir la frágil, delicada y complicada situación que vive el club malaguista: situados en último lugar de la tabla clasificatoria, a 7 puntos de la salvación, con 3 victorias conquistadas hasta el momento y terminando estas últimas 4 jornadas sin marcar. A pesar de la urgencia de cada situación, lo que está claro es que entre Europa y la salvación existe un denominador común: el objetivo de obtener los 3 puntos.

Málaga y Eibar vuelven a enfrentarse tras disputarse la primera vuelta de La Liga Santander. Fotografía vía: malagacf.com

S.D. Eibar: Ya están de vuelta 

Habiendo ya transcurrido la mitad de los partidos, la primera vuelta protagonizada por el equipo armero no parece representar del todo las distintas situaciones que ha vivido hasta el momento, pues con respecto a la temporada pasada, el equipo de Mendibilibar se encontraba en la misma posición que a estas alturas de la competición (décimo, con un partido menos). Con 8 victorias, 3 empates y 8 derrotas en su haber, se encuentra empatado a puntos con Real Betis, Girona y Getafe (27), y a 5 de Sevilla, con 32, equipo que actualmente marca los puestos de promoción a Europa League.

Desde el inicio de la presente temporada el equipo vasco no conseguía encontrar la regularidad que nos tenía acostumbrados la temporada pasada, pues en sus primeros 10 partidos, tan solo obtuvieron 1 victoria, conseguida precisamente frente al equipo malagueño. 2 empates y 7 derrotas completaban el resto del balance. Una situación que, sin embargo, tanto Mendilibar como sus jugadores supieron lidiar, ya que tras la asombrosa victoria conseguida frente al equipo de Setién, la historia sería completamente distinta: Se pasó de 7 derrotas vividas a 7 victorias conseguidas (de hecho, no volvieron a perder hasta la jornada nº 19, frente al equipo del Atlético de Madrid), volviendo a la senda triunfal que le permitieron soñar la campaña pasada. Quizás la clave se encontraría en mantener la confianza depositada en el método que ha plasmado el entrenador vasco en el club blaugrana, o quizás en la recuperación de jugadores claves que, o bien volvieron a escena tras superar lesiones de gravedad, como fue el caso del jugador Iván Alejo, o bien volvieron a recuperar esa comodidad en los terrenos de juegos que les permitían brillar con luz propia, como fue el caso del jugador japonés Inui.

Una de las claves para el presente partido es la eficacia que presenta el equipo vasco cuando se encuentra jugando en Ipurua, pues de las 8 victorias conseguidas hasta el momento, 5 de ellas fueron en territorio armero. Además de ello, en favor del equipo vasco, también hay que tener en cuenta la racha de partidos donde los de Mendilibar terminaron puntuando: 7 partidos consecutivos, finalizando dicha racha la jornada pasada. Todo un equipo rocoso para cualquier rival que se precie. Sin embargo, el entrenador Mendilibar prefiere no hacer mucho caso a lo que dicen las estadísticas: “Si pensamos que vamos a ganar el partido fácil, perderemos. Les tenemos que tener un respeto enorme y no mirar a la clasificación. Vienen con entrenador nuevo y con aires renovados. Es importante que desde el principio estemos fuertes, con concentración y tensión” afirmaba el entrenador vasco en la rueda de prensa previa al partido de este lunes.

Para el partido de este lunes, Mendilibar volverá a contar con los jugadores convocados en la jornada anterior, salvo el delante balear Sergi Enrich, quien se encuentra pendiente de conocer el alcance de su lesión. Los jugadores Pedro León, Yoel y Fran Rico seguirán con sus procesos de recuperación.

Málaga C.F.: Con pocas balas en la recámara

José González en su primera toma de contacto con el equipo malacitano. Fotografía vía: malagacf.com

En las últimas temporadas, desde que el equipo malagueño pudiese disfrutar de una temporada de ensueño jugando la Champions League, parece que cada campaña se vive de la misma forma, con bastante incertidumbre. Y este año parece que la situación se recrudece aún más. Desde que comenzase la presente temporada, el equipo comandado por Michel se ha mantenido naufragando por los puestos de descenso. No conseguiría ganar su primer partido hasta la jornada número 10, contra el equipo del Celta de Vigo, habiendo finalizado 8 veces con derrota y en 7 de ellas sin generar goles a su favor. El único oasis donde pudo disfrutar el equipo de Michel sería en la jornada 6 en el estadio de La Rosaleda, tras conseguir un agónico empate a 3 frente al equipo del Athletic, con remontada in extremis incluida.

Desde la victoria frente al equipo vigués, la situación parecía ser algo bien distinta, pues dos jornadas después volverían a disfrutar de otra victoria, de nuevo en su estadio y frente a otro equipo gallego, el Deportivo de la Coruña. Tras los partidos jugados frente a Real Madrid, Levante y Real Sociedad, parecía que la situación solo podría ir in crescendo, pero la confusión en su juego, la falta de ideas en el equipo técnico, la carencia de goles, la flagrante necesidad de incorporar nuevos jugadores y la desilusión de la afición malagueña haría que Míchel terminara siendo cesado tras la derrota obtenida frente al equipo del Getafe, donde se hizo evidente todas y cada una de las carencias que presenta este año el equipo (de hecho, tan solo habría que ver la reacción del capitán Recio tras la finalización del partido: cabizbajo, con lágrimas en los ojos y una tremenda sensación de impotencia).

Sin embargo, y a pesar de la difícil situación, al equipo malagueño le quedan algunas oportunidades por aprovechar, y una de ellas ya lo han utilizado, con la contratación de José González como nuevo técnico, un entrenador que vivió una situación parecida en el equipo nazarí hace un par de años, donde terminó consiguiendo el objetivo de salvar al Granada del descenso. Además de ello, la contratación de jugadores como Antonio Bueno, Ignasi Miquel e Iturra permiten aunar más fuerzas en una plantilla que parece necesitarlo. El tiempo dirá si ello es suficiente.

“He visto muchas cosas buenas. Evidentemente hay mucho trabajo por realizar para llegar a lo que yo deseo. Estamos a la carrera y tenemos poco tiempo. Veo una actitud espectacular y fantástica. No tengo ningún reproche para ningún jugador. Esa es la base para poder crecer, tener una buena mentalidad y actitud. Ahora debemos desarrollar nuestra propia personalidad (…) Si queremos crecer como equipo, tenemos que ser competitivos”. Estas fueron las primeras declaraciones del entrenador gaditano antes de viajar hacia Éibar.

Para el presente partido, José González no podrá contar con el jugador Peñaranda, quien se une a las bajas de Diego Rolan, Miguel Torres y Juankar, aun recuperándose de sus respectivas lesiones. “Chory” Castro, Borja Bastón e Iturra si podrán estar a disposición de su nuevo entrenador, necesarios para conseguir una segunda victoria fuera de su estadio (recordemos que, de los 10 partidos jugados fuera de La Rosaleda, en 9 ocasiones el equipo blanquiazul terminó siendo derrotado).

 

Tirando de Hemeroteca: Eibar y Málaga comparten algo más que victorias

A veces el fútbol nos muestra como dos equipos que, aunque a priori no parecen tener nada que ver, terminan encontrando ciertos vínculos entre sí.

Por una parte, los jugadores Adrián González, Borja Bastón, Keko y Charles comparten algo más que una profesión. Todos ellos han disputado varios partidos vistiendo ambas camisetas en estos últimos 3 años, además con un protagonismo destacable. El presente partido será realmente especial para los jugadores que hoy disputan el partido con la camiseta blanquiazul, donde volverán al estadio que les permitió madurar profesional y personalmente.

Los jugadores Keko y Borja Bastón ya compartieron vestuario en Ipurua en la temporada 2015 – 2016. Fotografía vía: sdeibar.com
FICHA TÉCNICA
Posible alineación S.D. Eibar (4 – 4 – 2): Dmitrovic; José Ángel, Arbilla, Oliveira, Capa; Inui, Dani García, Jordán, Iván Alejo; Kike García, Charles.
Posible alineación Málaga Club de Fútbol (4 – 2 – 3 – 1): Roberto; Ricca, Ignasi M., Luis Hernández, Rosales; Iturra, Recio; “Chory” Castro, Adrián, Keko; Alberto Bueno.
Árbitro: Medié Jiménez (1ª temporada como árbitro de 1ª división).
Lugar: Estadio Municipal de Ipurua (capacidad para 7.083 espectadores).

Puestos en la tabla clasificatoria:

S.D Eibar: 10º, con 27 puntos.

Málaga C.F. 20º con 11 puntos.

Escrito por @JuanjoC05

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies