Continúa el baile de banquillos en la división de bronce

Tras la disputa de la jornada 22 en Segunda división B otros tres entrenadores se han despedido de sus equipos. Alfredo Santaelena, Onésimo Sánchez y Tito Gª Sanjuán se ponen a la cola del paro junto a otros muchos compañeros de profesión que no pudieron acabar lo que empezaron. La competición avanza y los resultados mandan, sobre todo si eres el míster del equipo que pierde.

1

Apenas acabamos de atravesar el ecuador de la competición en Segunda división B y ya son 29 de los 80 clubes participantes en la categoría los que por una razón u otra han decidido acometer un relevo en sus banquillos. Casi siempre con el argumento de la reacción deportiva de sus equipos, pero en la mayoría de la ocasiones dichos cambios son fiel reflejo de la falta de paciencia y sinónimo de una mala planificación deportiva que acaba salpicando y señalando al profesional de turno para así liberar a los mandatarios de la ira de los aficionados cual Pilatos, que se lavaba las manos, en la Judea de hace más de 2000 años. La figura del entrenador de futbol y más en esta categoría tan exigente y desagradecida, es muy volátil y frágil  como podemos observar temporada tras temporada ya sin apenas ruborizarnos.

De momento estamos hablando de que un 36% de los entrenadores que iniciaron la competición allá por el mes de Agosto ya no están al frente de los equipos que les contrataron para llevar la nave a buen puerto, esto es a la consecución de los objetivos propuestos por los que mandan.

Siempre hay honrosas excepciones como los casos del Fabril (grupo I ) o Villareal B (Grupo III) donde el cambio de entrenador  se debe a que tanto Cristóbal Parralo como Javi Calleja (ambos lo estaban haciendo muy bien), fueron ascendidos en la empresa para hacerse cargo del primer equipo y no todo son destituciones, también nos encontramos con alguna dimisión como la reciente de Tito Gª San Juan al frente de la SD Formentera.

Pero de una manera o de otra son demasiados los relevos en los banquillos y más teniendo en cuenta que tan solo llevamos 22 jornadas de competición. Por lo que intuimos que la cifra ira aumentando de manera exponencial a medida que avancen las jornadas y los clubes se vean apretados porque no llegan a lo planteado al inicio de temporada.

A continuación vamos a hacer un análisis detallado por grupos de cuáles son los equipos que han cambiado de técnico. Podemos adelantar que de momento el Grupo  IV se lleva la palma ya que hasta 10 de los clubes de este grupo han optado ya por el relevo en su dirección técnica. Por otra parte el Izarra de Estella es el conjunto que más entrenadores ha tenido con 4 místeres en 22 jornadas.

Grupo I

El Valladolid B protagonizó un mal arranque de temporada con 1 empate y 4 derrotas en los 5 primeros encuentros racha que le costó el cargo a Carlos Pérez que fue sustituido por Miguel Rivera. El equipo sigue en los puestos bajos de la clasificación pero en las últimas jornadas se ven atisbos de mejoría logrando 3 victorias que les han acercado a la salvación.

El Fabril tras 10 jornadas vio cómo su entrenador Cristóbal subía al primer equipo, Rubén Comenez se hizo cargo durante tres fechas de la nave, para finalmente contratar a un conocido de la casa como es Gustavo Adolfo Munua para dirigir a un equipo que no ha notado en demasía los cambios puesto que sigue instalado en los puestos altos de la tabla actualmente ocupando la tercera posición.

La jornada 19 fue fatídica para este grupo, pues cayeron dos clásicos en el futbol gallego. El Racing de Ferrol llamado a cotas mayores dijo adiós a M. Angel Tena, su sustituto Ricardo López parece que ha entrado con buen pie y de momento ha logrado una victoria y dos empates al frente del club departamental.

El Pontevedra también despidió a su entrenador Jose Luis Míguez “Luisito”,  que dejó paso a Luis Miguel Areda con el que los granates han hecho ya de todo, una victoria, un empate y una derrota.

Foto: ud-sanse.com

Por último tras la disputa de la jornada 22 otros dos entrenadores se has despedido del Grupo I. El San Sebastián de los Reyes tras caer derrotado en Talavera de la Reina en la jornada 22 ha destituido a Alfredo Santa Elena y aún no han anunciado el nombre de su sustituto.

Onésimo, otro ilustre que abandona la categoria. Foto: youtube.com

El CD Toledo esta misma semana ha llegado a un acuerdo con Onésimo Sánchez para rescindir en contrato que les ha unido durante los últimos dos años y medio. En su despedida el técnico vallisoletano ha manifestado su agradecimiento por lo vivido en la Ciudad Imperial Siempre estaré agradecido al club y a una ciudad, a la que llegue por amistad, en Toledo he vivido momentos muy duros que fueron recompensados con grandes alegrias, siempre senti la confianza de mis jugadores y el club hasta el último segundo, así como el afecto de la afición”

Grupo II

El Izarra tras un mal inicio buscó el revulsivo cesando a Diego Prendes a la conclusión de la séptima jornada. Sergio Galán de forma interina se hizo cargo del equipo, hasta la llegada de Nacho Martin también destituido en la jornada 20, de nuevo Galán en la 21 asumió las riendas del equipo  y paradójicamente los dos partidos que les ha dirigido se han saldado con dos victorias. Fredi Álvarez finalmente ha sido el elegido para reconducir a los blanquiazules.

El Peña Sport protagonizó el pero arranque de temporada de la categoría, ya que en sus 12 primeros partidos fueron  derrotados. Tras la jornada novena David Ruiz dijo adiós, Juan Sáenz dirigió a los de Tafalla en la décima fecha, hasta la llegada de Rodrigo Hernando con el que han dado evidentes síntomas de mejoría permaneciendo ocho jornadas sin caer derrotados.

El Caudal de Mieres optó por el cambio de técnico a la conclusión de la jornada 15. Paco Fernandez cedía el asiento a Josu Uribesalgo “Uribe”, un asiento caliente puesto que son los colistas del grupo y junto al Deportivo Aragón con 13 puntos pero equipo de la categoría. Uribe no ha servido de revulsivo logrando en los 7 partidos al frente de los caudalistas tan solo tres puntos fruto de 3 empates.

Ribera, espera relanzar a los irundarras. Foto: youtube.com

Asier Santana míster de un histórico como el Real Unión de Irún también fue presa de los malos resultados y tuvo que abandonar el cargo tras dirigir las primeras 18 jornadas a los irundarras. Su sustituto José Luis Ribera tiene la misión de colocar al equipo en un puesto más acorde a su historia y la calidad de su plantilla.

Grupo III

El Alcoyano tras lograr tan solo una victoria en sus primeros cinco partidos optó por sustituir a Toni Aparicio por J. Emilio Riquelme Galiana abriendo la veda en el apartado de ceses en este grupo.

Una jornada más tarde Javi Calleja abandonó el Villareal B pero en este caso para dar el salto al primer equipo. Igor Tasevski se hizo cargo de los amarillos el siguiente partido hasta la llegada del veterano Miguel Álvarez Jurado. Con Álvarez el mini submarino continúa siendo uno de los equipos a batir, ocupan la segunda posición desplegando un gran futbol y solo han caído derrotados en una ocasión.

El Hercules confia en Claudio Barragan para volver a la elite. Foto: herculesalicante.net

Tras disputarse la  novena fecha del campeonato el Hercules  despidió a Gustavo Siviero para contratar al experimentado Claudio Barragán con la intención de reconducir la mala trayectoria inicial de los alicantinos que actualmente tienen el play-off a cinco puntos y aún no han dicho adiós a sus opciones de quedar entre los cuatro primeros clasificados.

Tras la disputa de la jornada 14 hasta tres equipos cambiaron de entrenador. La UE Olot despidió a Martin Posse para contratar a Raúl Garrido con la intención de escapar de los puestos rojos de la clasificación. Objetivo que poco a poco están consiguiendo sumando en todos los partidos menos en uno desde que llegó Garrido.

El Elche presentó el finiquito a Vicente Mir tras una serie de resultados que les estaban descolgando de la cabeza, siendo Jose Luis Aciari el encargado de dirigir a los blanquiverdes en la jornada 15, hasta la contratación definitiva de Jose J. Moreno “Josico”.  Los ilicitanos con Josico tan solo han perdido un partido de los siete que le ha dirigido y se mantienen en la tercera posición esperando el fallo de los dos equipos que le preceden Villareal B y Mallorca.

El Valencia Mestalla también en la jornada 15 presentó nuevo míster. Lubo Penev fue sustituido por Miguel Grau buscando la reacción de un equipo que poco se parecía al de la campaña anterior cuando disputo play-off de ascenso. Con Grau no conocen la derrota si bien es cierto que tras la victoria en el debut, los siguientes siete partidos han finalizado en tablas, lo que les ha impedido progresar en la clasificación.

El Atletico Baleares otra de las sensaciones del curso pasado, se sumó a la moda de cambiar de técnico y tras enlazar seis jornadas sin ganar Armando de la Morena tuvo que abandonar el banquillo de los Baleares que fue ocupado por el argentino Horacio Melgarejo. A pesar del cambio en la dirección técnica, el equipo sigue naufragando y de los últimos cinco partidos ha perdido cuatro.

Hace tres jornadas el Peralada también optó por el cambio de míster. Arnau Sola sumó tan solo 1 punto de 12 posibles y los dirigentes del equipo viendo como el equipo de hundía en la clasificación tomaron la determinación cambiar de entrenador contratando a Narcis Pélach el cual de momento ha logrado tres empates en los tres partidos al frente de los gerundenses.

Garcia Sajuan dimite como entrenador de la SD Formentera. Foto: sdformentera.es

El último damnificado por los resultados en este grupo III ha sido el técnico de la SD Formentera que esta misma semana ha presentado su dimisión al frente del equipo. Tras un ascenso y una brillante competición copera al frente de los baleares, el técnico aragonés ha dicho basta tras encadenar tres derrotas consecutivas. “Me voy por motivos personales no me siento con fuerzas para seguir en el puesto” fueron las ultimas declaraciones del ya ex técnico de los insulares Tito Gª Sanjuan. Su sustituto será Juan Arsenal Moreno.

Grupo IV

Tan solo tuvieron que disputarse siete jornadas para que el primer equipo de este grupo moviese ficha. El Murcia despidió a Manuel Real “Sanlucar” tras protagonizar un inicio liguero lejos de lo esperado donde solo lograron una victoria y cuatro empates. Víctor Basadre estuvo al frente del equipo durante las dos siguientes jornadas hasta la llegada de José Mª Salmerón con el que el equipo ha ido mejorando semana a semana y actualmente ocupan puestos de play-off.

El Jumilla fue el siguiente cesando a Angel Cuellar tras ocho partidos en los que no saborearon las mieles del triunfo. Cuatro puntos de veinticuatro posibles fueron argumentos suficientes para el cese y la llegada de José Francisco Grao con el que siguen peleando por escapar de los puestos de descenso. Actualmente tienen la salvación a tres puntos.

Manolo Ruiz esta llevando al Extremadura a lo más alto. Foto: extremaduraud.com

A la finalización de la novena jornada el Extremadura anunciaba la rescisión del contrato de Agustín Izquierdo. Los extremeños no acababan de arrancar y a tenor de los resultados posteriores la contratación de Manuel Ruiz fue todo un acierto ya que los de Almendralejo actualmente ocupan la segunda posición de la tabla.

Doce partidos tan solo permaneció Javi Casquero al frente del Recreativo de Huelva, demasiados empates al inicio y tres derrotas consecutivas fueron el detonante para el cambio de dirección en el Decano. Ángel López fue el elegido para reconducir la situación de un conjunto llamado a estar arriba pero que actualmente deambula por la mitad de la tabla.

Una semana después los entrenadores del Lorca Deportiva y Las Palmas Atlético también hacían las maletas.  Murcianos y canarios  asiduos de las últimas posiciones optaron por un relevo que de momento no ha surtido efecto. En el Lorca, Manuel Sánchez dejó paso a Mario Simón y en el filial de los amarillos Jesús Hernández a Juan Manuel Rodriguez.

El UCAM Murcia tras 14 jornadas despedía a Lluis Paniagua, en este caso una racha de malos resultados que apartaron al equipo de los puestos nobles fue el detonante para tomar la siempre difícil decisión. José Miguel Campos fue el elegido y el cambio sirvió como revulsivo ya que tras su llegada se lograron encadenar seis partidos consecutivos sumando con cuatro victorias, pero las dos últimas derrotas sufridas han supuesto un frenazo en la progresión de los murcianos.

El Cordoba B también opto por el cambio de mister a la conclusión de la fecha 17. Jorge Romero dejó paso a J. Mª Garcia. El míster empezó ganando y haciendo bueno  el dicho de “a entrenador nuevo victoria segura”  pero en las cuatro siguientes jornadas un empate y tres derrotas han condenado a los verdiblancos a temer por su futuro en la categoría.

Por último el Merida tras 20 semanas con Mehdi Sadok Nafti como entrenador y en vista de que la cosa iba de mal en peor deicidio prescindir de su técnico para contratar a Lorenzo Morón con el que la situación no ha hecho más que agravarse al sufrir sendas derrotas desde su llegada.

A la semana siguiente en el Ecija, J. Carlos Gomez se hizo con las riendas del equipo en detrimento de Marcos Dominguez con el que llevaban 10 partidos sin conocer la victoria. Gomez debutó sumando tres puntos el pasado fin de semana.

La categoría de bronce no es ajena a la búsqueda de resultados y los entrenadores son los primeros señalados en caso de que estos no lleguen con la asiduidad deseada. De todas formas a estas alturas de la temporada la Segunda B encabeza el porcentaje de destituciones con un  36% dentro de las tres categorías nacionales del futbol estatal. La Liga Santander con 6 cambios de entrenador es segunda en el ranking con un 30 % y la Liga 1|2|3 también con 6 despidos hasta la fecha es tercera con el 27 % de los técnicos sustituidos. El baile continua ¿quién será el siguiente?….

Puedes seguirme  en Twitter, @adolfomena72

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies