Pablo de Blasis: “Me encantaría jugar en la liga española”

0

Desde Grada 3 tuvimos la posibilidad de entrevistar al argentino ex Gimnasia de la Plata, que hoy defiende los colores del 1. FSV Mainz 05 Pablo de Blasis. En donde nos contó su experiencia en la Bundesliga y su visión sobre el fútbol en comparación a la liga alemana y griega.  

¿Cómo vez a la Bundesliga en comparación a la liga argentina? (A nivel dirigentes y juego)

En los dos aspectos muy diferentes. A nivel juego en algún momento se puede llegar a alcanzar porque para a mi es un juego que va a jugar en el futuro es todo directo hacia el arco casi sin elaboración porque hay poco tiempo para pensar la jugada y cada vez los jugadores son más rápidos para jugar más al contraataque. Y a nivel organizativo lo veo inalcanzable porque acá el primer día de partido ya sabes cuál va a ser el ultimo entonces es imposible llegar así es un ejemplo.

Ahora sumando al fútbol griego ¿Cuál de los 3 es más complicado para a vos como delantero?

El argentino sin duda porque acá (Alemania) en un 80%  que vos sabes que la cancha en donde vos vas a entrar el pasto está bien, la pelota está bien lo que preparas más o menos te puede salir obviamente que el fútbol es cambiante pero lo que vez en la semana es mucho más parecido por esto que te digo. En cambio en Argentina las canchas son muy diferentes y los defensores son mucho más friccionados.

¿Cuál es tu opinión sobre el VAR?

Yo digo que como espectador que fui toda la vida y ahora que soy jugador no me gusta hacer un gol y que a los dos minutos me lo anulen. En muchas situaciones te soluciona un montón de cosas y es un poco más justo pero se pierde mucho la esencia del juego. A mí me tocó  estar 7’antes de patear un penal y eso deja de ser natural.

Foto vía www.mainz05.de

¿Qué experiencia te dejó tu paso por el Asteras Tripolis?

La verdad que muy buena me toco un club que hacia las cosas muy serias y tenía muchos compañeros argentinos y  algunos españoles lo que me ayudo. La verdad que fue un gran puente para venir a una liga muy importante porque venir de argentina y acomodarte a una liga es muy difícil y a mí me sirvió de puente y estuvo muy buena la experiencia.

¿Qué idioma te costó más? ¿Qué tanto hablas de cada uno?

Hablo más alemán que griego debido a que jugué más pero los dos son bastante difíciles. El griego es más fácil hablarlo pero escribir se complica más porque tenes otro abecedario y el alemán es más difícil la fonética, la gramática y las conjugaciones.

Te hiciste querer mucho en Mainz debido a tus buenas actuaciones en momentos claves. ¿Recordas que se hablaba cuando llegaste?

Si a mí  me toco venir en una situación particular  porque suele pasar pero no tantas veces. Nosotros jugamos en Europa League contra el Mainz, le ganamos y lo dejamos afuera y entonces cuando yo vine al club ya me conocían. Tenía una en contra y otra a favor venia después del mundial y me recordaban todo el tiempo la final del mundial pero bueno yo les retrucaba un poco con que venía del club que venía de ganar en la Europa League la eliminatoria.

¿En Europa pasaste por varios entrenadores cual fue el que más te marcó? Y porque?

Siempre digo que los entrenadores te marcan tanto en lo bueno como en lo malo, si queres crecer siempre vas a agarrar las cosas buenas. Tuve varios entrenadores y cada uno tenía lo suyo fui tomando lo bueno de cada uno.

Vos llegas en la era pos Klopp y Tuchel. ¿Qué dejaron ellos en Mainz? ¿Y que se mantiene hasta el día de hoy?

La verdad es que hay un antes y un después con estos dos entrenadores. Primero con Jürgen que fue jugador y al poco tiempo entrenador le dio una identidad, acá los clubes suelen ser muy tradicionales respetan muchas cosas, por ejemplo los jugadores acá lavan los botines, llevan los elementos en el entrenamiento que en otro lados hacen los utileros, acá hay uno solo que es el que te lava la ropa y  nada más el resto del trabajo lo hace uno. Esas cosas son tradicionales en Alemania y Mainz es un club que lo tiene un poco más reforzado. Klopp le dio un toque emocional al club, siempre fue un equipo que estaba entre tercera y segunda y con él llego por primera vez a Europa League. Después Tuchel le dio la cuota de calidad porque como entrenador es muy estricto y efectivo que le enseñaba mucho a los jugadores jóvenes. Que los dos después hayan ido a Dortmund  a Mainz le dio un nombre especial que antes no tenía en la Bundesliga.

Si bien quedan dos partidos, el objetivo es mantener la categoría por ahora lo están cumpliendo. ¿Por qué crees que hace dos temporadas están en esta situación?

Para a mi tiene una explicación clara que después de 29 años cambio el presidente y después de 23 años se cambio el director deportivo, todo en el mismo año. Entonces el club tuvo un cimbronazo y un cambio que se sintió en estos años y tiene tiempo para acomodarse y esperemos que este año se mantenga en Bundesliga para que el club reacomodarse. 

Foto vía www.mainz05.de

¿Cuál es tu objetivo para la próxima temporada? ¿Y el del club?

Yo tengo un año de contrato y estamos evaluando una salida porque en el semestre recién estoy jugando de titular y ya después de 4 años me gustaría jugar en otra liga. Ojala que los planes de los dos sea con vista en la Bundesliga o pensando en primera división.

¿Es factible tu vuelta a Argentina en un corto plazo?  ¿Cuando vuelvas es a Gimnasia verdad?

No  seguro que no, quiero intentar jugar 2 ó 4 años más en Europa, todo depende de donde este o como este. Y si a Gimnasia.

¿En qué otra liga te gustaría?

Como preferencia me encantaría la española porque pienso que mi juego es mas de asociación y acá cada vez se exige más correr y luchar si bien en todos lados te exige eso pero acá es más atlético y de ataque directo, me acostumbre a ese juego pero me gustaría también como se juega en España que los ataques son mucho más elaborados y mas asociado.

Sos de ver la Superliga cuando podes? ¿Qué conocen tus compañeros de la liga argentina?

Si desde que me fui hace 6 años siempre vi fútbol argentino  y a gimnasia principalmente, ahora con el tema de que es codificado es más complicado pero los engancho. Mis compañeros me preguntan si soy de Boca o River y les digo no soy de Gimnasia y lo agrando un poco diciendo “es el mejor equipo de la argentina” pero es por el fanatismo.

Resultado de imagen para pablo de blasis gimnasiaFoto vía www.gimnasia.org.ar

¿Que les aportó la llegada de Adler? Y la de De Jong?

Sabíamos que Rene (Adler) tenía mucha experiencia de pelear estos años abajo con el Hamburgo y el tiempo que estuvo en el arco nos dio mucha seguridad y jugas mucho más tranquilo porque tiene muchos años en Bundesliga. Una lástima que se lesiono ayer, tiene que operarse y es una lástima no tenerlo para los próximos partidos. Bueno Nigel (De Jong) la verdad vino en un momento que el grupo estaba sintiendo que iba a entrar al segundo semestre peleando abajo y se hacía complicado entrar en esa dinámica otra vez pero el siempre empujando con mucha personalidad que se siente y creo que el equipo necesita más de estos jugadores con garra que saben jugar con presión y de entrenar siempre bien.

Pablo como vez que se juegue los lunes? Sabiendo que en Argentina se juegan

Los alemanes son organizados hasta para protestar, siempre se jugó viernes, sábado y domingo. Ahora con la venta de los derechos de televisión le compraron 5 partidos los lunes pero con la excusa de que iba a ser solo para los que jugaban los jueves Europa League y los primeros fueron así los otros ya no, por ejemplo nos tocó un Friurgo-Mainz que los dos estabamos peleando el descenso y ninguno jugaba la Europa League el jueves. La gente ya estaba enojada por jugar los lunes, entonces se arman carteles y protestas que no les gusta los lunes porque es un día laboral y es a la noche y no se sienten cómodo.

¿Contame cómo toman las aficiones al Leipzig?

Es para discutir y según gustos acá la gente tampoco está de acuerdo con el Leipzig porque creo que a mi entender es uno de los equipos que no cumplen con el 51% dueño del club digamos que es más de una empresa que de los socios entonces  tiene una metodología voraz y es muy fuerte con un sistema que contrata jugadores agresivos y rápidos. Hace 7 u 8 años estaba en quinta categoría y ahora jugó Champions League entonces la gente no está muy de acuerdo con eso. Por eso te decía que es un tema para discutir porque la gente de Leipzig te dirá que no están haciendo nada que no sea ilegal. 

Foto vía www.mainz05.de

Pablo estas transitando el final de la temporada número 4 con la camiseta del Mainz llegaste en el 2014/15, has cumplido 100 partidos, ¿Cuál es tu sensación?

Partidos: 100 (hasta el 29 abril de 2018)

Goles: 15 (hasta el 29 abril de 2018)

Muy contento con jugar un partido y poder decir algún día yo jugué en una de las mejores ligas del mundo imagínate llegar a los 100 partidos y haber sido capitán hace dos fechas la verdad que es un logro muy importante para a mí. Desde que llegue vieron mi manera de jugar, no se quedaron enojados ni rencorosos por lo que hice en el Asteras sino que al contrario me adoptaron porque jugaba con el corazón la verdad cuando estuve un semestre sin jugar mi primer partido de titular fue con el Bayern y acá no es que lo dan como perdido pero como que decimos “uh jugamos contra el Bayern” y la verdad que estuvimos muy cerca, nos ganaron en el final, fue mi primer partido me salieron cosas buenas y ahí fue la introducción con la gente y como que siempre me apoyaron.

¿Cómo es tu relación con los otros argentinos que están en la Bundesliga?

Con David (Abraham) me enfrente varias veces pudimos hablar muchísimo más de lo que he podido hablar con los otros chicos que recién llegaron y que solamente nos enfrentamos una o dos veces. Siempre con buena onda, estoy siempre predispuesto si necesitan algo ya que estoy hace un tiempo acá,  la verdad que vivimos un poco lejos y no hay otra cosa más que los días de partido.

Escrito por: @Pela_Corvalan 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies