Mery Ruíz: “El CD Tacón es una gran familia”

A pocos días de decidirse el último equipo que logrará el ascenso a la Liga Iberdrola, hablamos con una de las jugadoras del CD Tacón, Mery Ruíz, para contarnos cómo ve a su equipo de cara al partido del domingo frente al EDF Logroño, además de respondernos algunas otras cuestiones acerca de su dilatada carrera futbolística

0

María Ruíz, o como es más conocida, Mery Ruíz, es una mujer hecha a sí misma, con una trayectoria profesional impresionante y una implicación con el fútbol femenino muy tangible. Desde hace dos años pertenece al CD Tacón y ahora está a noventa minutos de subir con su equipo a la Liga Iberdrola. Entre tanta tensión y concentración, ha tenido la amabilidad de concedernos una entrevista, no sólo para conocerla a ella con más detalle, sino para contarnos cómo se encuentran de cara a la resolución de la eliminatoria.

Pregunta: Eres una jugadora con una larga trayectoria futbolística, que comenzó aquí en España pero después te marchaste a EEUU para jugar y estudiar. ¿Fue difícil tomar esa decisión?

Respuesta: No fue nada difícil porque que era algo que tenía claro desde que, a los 16 años, vi por televisión como EEUU ganaba el mundial de fútbol femenino en California contra China, en una emocionante final que se decidió por penaltis ante noventa mil espectadores. Fue el evento deportivo femenino con más aforo de la historia, que tuvo una repercusión mundial y que puso a EEUU en el foco internacional como máximo exponente del desarrollo del fútbol femenino. Ese día creció en mí el deseo de cruzar el charco para poder vivir esa experiencia en primera persona. Ese sueño se materializó pasados 5 años cuando vi un anuncio en el periódico de una empresa que daba la posibilidad de darse a conocer a las diferentes universidades jugando partidos en Florida y poder así conseguir una beca de estudios jugando para el equipo de futbol de la universidad.  

P: ¿Qué estudiaste en EEUU y cómo fue esa experiencia allí?

R: En EEUU estudié “Athletic Training-Sports Medicine”, como fisioterapia pero más orientado a los deportes. El primer año siempre es el más complicado por ser la primera vez que estás fuera de casa y por el choque cultural. La experiencia fue muy positiva, poder vivir en el país donde el fútbol es el deporte de niñas por excelencia era para mí algo impensable, todo un sueño. Allí el deporte se vive de otra manera, los colegios, los institutos y las universidades se vuelcan en los programas deportivos, en los que invierten en infraestructura y organización. Fueron 5 años de aprendizaje y le estoy eternamente agradecida a la universidad por haberme dado la oportunidad de formarme en otro idioma y de representar a la universidad en el equipo de ¨soccer¨ de la universidad.  

P: Además de jugar en EEUU y antes de recalar en el CD Tacón, estuviste en la liga rusa durante casi cinco temporadas ¿Cómo es el fútbol en Rusia?

R: La liga en Rusia estaba compuesta por 7 equipos y jugábamos 4 veces a lo largo de la temporada con cada equipo. Los dos equipos que jugaban la Champions invertían mucho en poder traer jugadoras de fuera que les ayudaran a ser competitivos en esta competición.  Había 4 o 5 equipos fuertes y otros más flojitos. El fútbol es más físico y menos técnico y táctico. Rusia no es un país tradicionalmente futbolero, son más de deportes de invierno, aunque la afición va creciendo y a pesar de ser un país muy extenso las mujeres no se deciden por el fútbol como deporte, lo que hace que todavía que cueste formar buenas canteras que eleven el nivel de la competición, aunque no tengo duda que irá creciendo cuando los clubes masculinos decidan contar con equipos femeninos en su estructura.

P: Este ha sido tu segundo año en el equipo madrileño, pero ¿qué fue lo que te llevó a fichar por un equipo militante en segunda división? Por tu currículo seguramente tendrías ofertas de equipos de primera para regresar a España…

R: Venía de dedicar el 100% de mi tiempo de manera profesional al fútbol. Había parado medio año para poder hacer las prácticas de magisterio y terminar el TFG,  y quería un equipo que me diera la oportunidad de seguir compitiendo y a la vez tener tiempo para seguir formándome y no tener que viajar tanto. Conocía a Ana por Laura Del Río y cuando me senté a hablar con ella, su proyecto me ilusionó y me cautivó la idea de conseguir algo grande empezando desde abajo. Sabía que dentro de la humildad del club, se iba a intentar hacer todo para que fuera lo más profesional posible, y yo que soy competitiva hasta el punto de ser odiosa, esa ambición era algo que me motivaba mucho. Me siento privilegiada de estar en esta posición, a 90 minutos de tocar el cielo.

P: Este año habéis quedado primeras y habéis recibido la enhorabuena por parte de la alcaldesa de Madrid. ¿Qué ha supuesto para el club este reconocimiento?

R: El Ayuntamiento de Madrid es uno de nuestros patrocinadores y el club se siente muy identificado con la ciudad, de la misma manera que nos sentimos nosotras. Madrid es una ciudad acogedora, con mucha historia y encanto, donde nadie se siente extraño. Sería muy bonito tener otro equipo más de Madrid en Primera. Carmena se mostró muy cercana con nosotras y nos transmitió todo su apoyo y energía para que consigamos hacer realidad nuestro sueño.

P: Ahora estáis luchando por ascender a la Liga Iberdrola, tarea muy complicada porque requiere no sólo quedar primeras de grupo, sino luego enfrentarte a los mejores de los otros grupos en la fase de ascenso. Ya habéis vencido al CE Seagull, habéis empatado a 1 contra el EDF Logroño, uno de los equipo favoritos para el ascenso y ahora os toca la vuelta en casa. ¿Cómo afrontáis este partido?

R: Pues lo afrontamos de la misma manera que llevamos haciendo hasta ahora. Analizaremos bien el partido de ida y trabajaremos durante la semana los aspectos tácticos, defensivos y ofensivos que queramos reforzar de cara al domingo. Nos jugamos toda la temporada en 90 minutos y los errores de concentración pueden ser determinantes. Vamos a estar muy concentradas y metidas. El resultado de la ida no es malo pero la diferencia es mínima. Sabemos que un empate sin goles nos vale pero este equipo tiene una identidad ofensiva muy marcada y no vamos a renunciar a ello. Lo que tengo claro es que este equipo va dejarse la piel en el campo y vamos a pelear hasta que el árbitro pite el final del partido.

P: Es obvio que la progresión del CD Tacón es muy positiva y que ha sabido conjugar bien veteranía con juventud. ¿Crees que ese es el secreto del buen funcionamiento del equipo?

R: El secreto de este equipo es la buena comunión entre las jugadoras, el Tacón es una gran familia en la que todos estamos implicados y en el que todas las piezas han ido encajando. Este es el equipo más joven en el que he estado y la veterana aquí soy yo, que rompo la media del equipo. Aprendo mucho de ellas, y tenemos muchas cosas en común, hay muy buena sintonía entre todas y eso se nota. Este es un equipo muy luchador y trabajador, que no ha renunciado nunca al esfuerzo. El cuerpo técnico con su trabajo y constancia ha hecho que no nos hayamos relajado durante toda la temporada y eso ahora nos ayuda para afrontar este final de campeonato con garantías y preparadas.

P: Tu posición en el terreno de juego es delantera. ¿Es el lugar donde te sientes más cómoda o tienes alguna otra preferencia?

R: La banda es mi sitio natural. He jugado de delantera centro, de mediapunta, mediocentro y hasta de lateral, pero al final el sitio donde estoy más cómoda es en banda con proyección ofensiva, porque disfruto interviniendo en las jugadas de ataque.

P: ¿Qué jugadora con la que has jugado o contra la que te has enfrentado te ha impactado más?

R: Es imposible quedarse con una porque he tenido la suerte de compartir vestuario y competir contra jugadoras top. Pero por resumir me quedaría con Vero Boquete, Laura del Río y Silvia Messeguer. Vero me impresionó por su potencia, visión de juego y porque es la jugadora más completa con la que he jugado. Laura por su desborde, su capacidad goleadora y lo decisiva que es. Messi por el equilibrio que da al equipo y porque es una jugadora incombustible con una gran visión de juego que siempre está cerca del balón.

En EEUU me enfrenté a Abby Wambach y me impresionó porque era un portento físico con mucho gol.

Me he enfrentado 4 veces contra el Lyon y de ahí me quedo con Bompastor, Abily y Renard. También me impactó una jovencísima Marozsan, cuando jugaba en el Frankfurt, por su calidad, el peso que ya tenía en el equipo y su autoridad en el campo.

P: Eres integrante del comité de fútbol femenino de AFE y desde tu posición intentas que las condiciones en las que se desenvuelven las jugadoras de fútbol en nuestro país mejoren todo lo posible ¿Qué crees que se puede hacer para que realmente hay un progreso tangible? Porque desde fuera da la sensación que se habla mucho desde muchos estamentos, como la RFEF, pero se hace poco.

R: Lo primero que se tiene que hacer es escuchar a las jugadoras. Llevamos mucho tiempo siendo agentes pasivos de este deporte y es hora de que se nos tenga en cuenta y se nos consulte para cualquier asunto que afecte a nuestro deporte porque estamos aquí para ser mejores y desarrollarnos profesionalmente.

Necesitamos un Convenio Colectivo donde se regulen nuestros derechos laborales y donde esté reflejado un salario mínimo.

Con la elección de Luis Rubiales como nuevo presidente de la RFEF estoy segura de se va a notar mucho más el avance del fútbol femenino. Todos los estamentos y agentes están de acuerdo que aún hay mucho camino que recorrer y que es labor de todos que este crecimiento sea real, sostenible y que suponga mejoras para las futbolistas, que son al final las verdaderas protagonistas.

P: ¿Estarás el próximo año en el CD Tacón, sea en primera o en segunda?

R: Ahora estoy centrada en el partido que nos quedan y no me he parado a pensar aún qué haré la próxima temporada.

 

Muchas gracias Mery por responder tan maravillosamente a nuestras preguntas y mucha suerte en el partido de vuelta para el ascenso a primera división.

@PuriHB

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies