Pretemporada Albiazul

Resumen de los que ha sido la pretemporada hasta el momento.

0

El Deportivo Alavés pausa su pretemporada durante dos días con el objetivo de rebajar la sobrecarga de las piernas. Este descanso nos da margen para analizar el transcurso de la pretemporada 2018/2019 y a ello vamos en las próximas líneas.

Antes de comenzar el 9 de Julio, anunciaba un fichaje que todos los aficionados dábamos por hecho; John Guidetti se convertía en jugador albiazul en propiedad.  El 29 de mayo el Glorioso ejercía su opción de comprar por el sueco que firmaba hasta 2022 con el conjunto vasco.

Primer gol del sueco con el Alavés la temporada pasada. Vía Faro de Vigo.

Según avanzaba el periodo estival, el club albiazul volvía a mover ficha, esta vez con la renovación de su jugador canterano estrella. Martín Aguirregabiria, de la mano de Javier Cabello, debutó con el primer equipo debido a la lesión de Carlos Vigaray y la falta de un lateral derecho de repuesto. El vitoriano no desaprovechó la oportunidad de jugar en el equipo de sus sueños y fue la gran sensación albiazul de la temporada. Esta situación levantó el interés de otros equipos y por ello, el Alavés decidió renovar al canterano hasta 2022 el 8 de junio.

Martín ante el Levante. Vía Diario AS.

La cosa seguía con renovaciones de canteranos, al día siguiente, el club anunciaba el fichaje de Einar Galilea, jugador que quiere aprovechar los proyectos del club por Europa. La temporada pasada no pasó desapercibido en el NK Rudes, equipo de la primera croata que fue asociado del club vasco. Actualmente, el Alavés rompió acuerdo con el NK Rudes y se hizo con los servicios de otro club croata, el Istra 1961 donde ahora hay varios jugadores albiazules cedidos. Einar ahora está en el también club asociado, el Sochaux francés de la Ligue2, donde hay otros tantos jugadores albiazules cedidos.

Einar cedido al Sochaux. Vía FC Sochaux.

Uno de los grandes movimientos que hizo el club, fue la incorporación de Jony Rodríguez, petición expresa de “Pitu” Abelardo. El 17 de junio cerró con el Málaga la cesión del extremo izquierdo. El año pasado comenzó la temporada con el Málaga en la primera división pero, al no destacar, los andaluces decidieron cederlo al equipo donde destacó, el Sporting de Gijón de segunda división. Jony tardó en llegar a la capital vasca ya que su primera opción era jugar con el equipo asturiano en primera división, al no conseguir el ascenso optó por su segunda opción el Deportivo Alavés donde busca volver a ser el Jony del Sporting que brillaba de la mano de Abelardo.

Jony en su presentación. Vía Estadio Deportivo.

El último movimiento antes del comienzo de la pretemporada, el 6 de julio, fue la incorporación de Ximo Navarro, granadino proveniente de las Islas Canarias. El andaluz llega a Vitoria dispuesto a demostrar que puede jugar en cualquier posición defensiva ejerciendo de muro y con una grandísima proyección. Ximo firma hasta 2021 con el club vitoriano. Días antes, el 2 de julio, el Alavés se hacía, también, con los servicios de Rafa Navarro, defensa del Real Betis para después cederlo a su club asociado en Francia, el Sochaux, siendo está otra apuesta de futuro.

Rafa Navarro cedido al Sochaux. Vía Futbol Fantasy.
Presentación de Ximo Navarro. Vía Eurosport.

El 9 de julio comenzaba a rodar el balón en Ibaia, una forma de hablar ya que se le daba más importancia a la carga física. En los últimos años, el Alavés se está acostumbrando a incorporar en sus pretemporadas a jugadores del filial y este año, teniendo en cuenta que el entrenador es Abelardo, míster que habitúa a tirar de cantera, el número de canteranos ha sido mayor.

Pocos días después, el 12 para ser exactos, el Deportivo Alavés cerraba un ilusionante fichaje de cara al futuro. Cerraba la incorporación del mediocentro Javi Muñoz, uno de los mediocentros más destacados de segunda la temporada pasada. De todas formas, el mismo club decidió cederlo al Real Oviedo con el fin de que siguiera formándose en un importante club. Un día después, y moviendo otra pieza más en un proyecto de futuro, renovaba hasta 2021 a otro canterano que la pasada temporada debutó en primera con Abelardo. Víctor López, logroñés de nacimiento es uno de los jugadores destacados del equipo B albiazul y que es habitual en los entrenamientos del primer equipo.

Víctor López renovado hasta 2021. Vía Deportivo Alavés.
Fichaje de Javi Muñoz. Vïa Deportivo Alavés.

Pocos días antes del primer partido amistoso, el Deportivo Alavés cerraba el fichaje de Borja Bastón, hasta el momento el fichaje estrella. Las redes sociales llevaban tiempo haciéndose eco de esta incorporación y, finalmente, el 16 de julio el conjunto vasco lo hacía oficial. El ariete madrileño recalaba en Vitoria en una posición similar a la de Jony. El jugador llegaba cedido del Swansea inglés pero la pasada temporada deambuló por tierras malacitanas. Este jugador ha sido durante 2 años el quebradero de cabeza del director deportivo, Sergio Fernández, ya que ha intentado ficharlo y nunca lo consiguió hasta este año. Borja pasó por su peor año la temporada pasada y llega a Vitoria con ganas de volver a ser aquel Bastón del Zaragoza y del Éibar.

Bastón entrenando en Ibaia. Vía Deportivo Alavés.

Finalmente, el 18 de julio, el balón echaba a rodar en el Sardinero. El Deportivo Alavés disputaba su primer partido amistoso ante el siempre correoso Racing de Santander, actualmente uno de los grandes de 2ªB. El partido fue uno de los típicos partidos de pretemporada, duro de ver y, aún más duro de disputar. Las piernas pesadas hacían que fuera un partido tronco y de muy poco juego. Finalmente, el partido finalizó con un escueto 0-0, suficiente para ir cogiendo ritmo y sensaciones en el campo.

Amistoso de pretemporada, Racing 0-0 Alavés. Vía Marca.

Avanzaban las jornadas en Vitoria y, aunque la carga física no cesaba, Abelardo comenzaba a imprimir en sus jugadores sus ideas de juego. Esto se comenzaba a reflejar en el, siempre bonito, amistoso de Laguardia (Álava) el 21 de julio. Este, cada vez más mítico, amistoso en la capital de la Rioja Alavesa, enfrentó al Deportivo Alavés y a la Unión Deportiva Logroñés de segunda B. El paisaje épico de Laguardia se llenó de albiazules que buscaban reconocer las nuevas caras del Alavés y apreciar cómo se presentaba la nueva temporada. En este duelo se comenzó a ver la idea de verticalidad que Abelardo quiere inculcar a sus pupilos, aun así, se apreciaron desajustes habituales de pretemporada que dieron pasó al empate a 1 final. El gol albiazul lo convirtió Burgui, personaje destacado del partido que, finalmente falló el penalti decisivo de la tanda de desempate para que, la UD se acabará llevando el torneo Villa de Laguardia.

Primer partido de Borja Bastón. Vía Marca.

Tras el trofeo de Laguardia, el glorioso descansaba antes de poner rumbo a su stage en Los Ángeles de San Rafael (Segovia). Antes de este viaje, un 23 de julio, el Alavés anunciaba la renovación del contrato de otro de sus jugadores de futuro. El bosnio Ermedin Demirovic renovaba su contrato hasta 2021 y ponía rumbo a Francia, otro cedido al Sochaux, para reafirmar sus buenas sensaciones con el primer equipo alavés. El mismo día, que Demi viaja hacia el norte, el resto de la plantilla ponía rumbo hacia el sur, hacia Segovia.

Ya en Los Ángeles de San Rafael, la plantilla no solo entrenaba, sino que aprovechaba para escuchar charlas de alimentación, realizar dinámicas grupales, celebrar el cumpleaños de Wakaso y celebrar el regreso de Carlos Vigaray, tras su largo periodo de lesión. Durante estos 5 días en tierras segovianas, el glorioso disputó dos amistosos ante conjuntos madrileños. El primero de ellos, el 25 de julio, ante su rival en la primera división, el CD Leganés. Un partido donde se repartieron las partes, la primera fue para el conjunto madrileño con Carrillo, El Zhar y Rubén Pérez a la cabeza y donde, el primero, cabeceó el primero del encuentro. Los albiazules también tenían destellos que no acababan de encontrar su luz final. Tras el descanso y con los cambios, el glorioso comenzaba a carburar tirado de Rubén Sobrino y dos canteranos, Pau y Lupu. Pau empató el partido con un gran gol y Lupu tuvo el 2-1 cuando estrelló el balón en el poste. Finalmente, el Alavés cosechaba su tercer empate en su tercer partido de preparación.

Lupu y Pau celebrando el gol del segundo. Vía Deportivo Alavés.

Al día siguiente, se producía el mediático fichaje del ghanés Patrick Twumasi para las próximas 4 temporadas, hasta 2022. El polivalente atacante africano proviene del Astana kazajo, habitual equipo de las competiciones europeas, siendo esté el jugador más destacado.

Twumasi albiazul hasta 2022. Vía Deportivo Alavés.

Un día de stage más tarde, se producía el segundo amistoso en Segovia de nuevo ante un club madrileño pero, esta vez de segunda división, el Alcorcón. Un partido en el que el Alavés comenzaba a demostrar que ya había cogido la idea del míster aunque, dejó entre ver que había detalles que pulir. Un juego sin posesión pero, tan vertical, mediante Jony y con la ayuda de Sobrino y Lupu, que desconcertaban a la defensa alfarera. De esta manera y con un magnifico centro de Jony cabeceaba hacía las redes amarillas el balón Adrian Diéguez, canterano alfarero. Minutos más tarde Pau pecó de inexperiencia en el centro del campo y perdió un balón que, tras un gran contraataque madrileño acabó con el ex-albiazul Marco Sangalli ante Pacheco y que, tras dos disparos, acabó empatando el partido. El partido no tuvo mucho más. En la segunda parte y tras los cambios, el Alavés ralentizó el ritmo de partido llegando a su final con un nuevo empate.

Dieguez anotó su primer gol como albiazul ante su ex-equipo. Vía Deportivo Alavés.

De esta manera dio por finalizada la estancia en Segovia el Deportivo Alavés y puso rumbo de vuelta a tierras vascas. Abelardo decidió dar dos días de descanso a los jugadores para comenzar el martes con el sprint final hacia un complicado comienzo de liga ante el Barsa en Barcelona y el Betis en Mendizorrotza.

En cuanto a la secretaría técnica, sigue trabajando de cara a cerrar la plantilla antes del comienzo liguero, asegurando mediante los medios de comunicación, incorporaciones que subieran el nivel actual de la plantilla y transmitiendo tranquilidad a la afición. Afición ante la que se presentaran el día de 2 de agosto a las 19:00 en la Plaza de los Fueros, en el centro de la ciudad Alavesa.

Plantilla actual:

Porteros: Antonio Sivera, Fernando Pacheco y Alex Dominguez (Fichaje Alavés B – proviene del Espanyol)

Defensa: Martín Aguirregabiria, Carlos Vigaray, Víctor Laguardia, Rodrigo Ely, Guillermo Maripan, Ximo Navarro, Ruben Duarte, Javi López (Alavés Juvenil) y Nacho (Alavés B – actualmente lesionado)

Mediocentro: Dani Torres, Manu García, Mubarak Wakaso, Vilibald Vuco (Alavés B) y Antonio Perera (Alavés B)

Línea de ataque: Ibai Gómez, Jony Rodriguez (cedido Málaga), Jorge “Burgui”, Rubén Sobrino, John Guidetti (vacaciones tras mundial), Víctor López (Alavés B), Paulino de la Fuente (Alavés B), Andrei Lupu (Alavés B), Héctor Castillo (Alavés B), Borja Bastón y Patrick Twumasi (No presentado).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies