Carles Marc (Barakaldo): “El fútbol me ha enseñado a exigirme, trabajar duro y no rendirme”

Desde Hong Kong llegó Carles Marc al Barakaldo con el que en breve comenzará una nueva andadura en la categoría de bronce. Desde Grada 3 hablamos con él

0

Pregunta: Lo primero, muchas gracias por atendernos. Esta temporada regresas a la Segunda B de la mano del Barakaldo, ¿por qué te decantaste por su proyecto?´

Respuesta: Muchas gracias a vosotros por el interés. Como bien dices, vuelvo a la Segunda B después de una experiencia en Asia, y tenía ganas de unirme a un equipo histórico y con alma como es el Barakaldo. Desde el momento que contactaron conmigo me hizo mucha ilusión, y decidí unirme a este bonito proyecto. Esperemos estar a la altura y poder hacer un año bonito.

P: Aunque quiza es pronto, después de tantas experiencias a lo largo de tu carrera, te ha mostrado algo nuevo Aitor Larrazabal como técnico?

R: Sin duda. De cada técnico aprendes cosas nuevas, y más aquí en España. El entrenador español (bajo mi punto de vista) está un peldaño por encima del de otros países, y eso se nota desde el minuto 1. Tener un método claro, entender al futbolista, fomentar la competitividad en cada entrenamiento, preocuparse del crecimiento individual y colectivo del jugador, etc. Con Aitor estos puntos se ven desde el principio y es un gran placer poder estar a su disposición y aprender al máximo de él y su cuerpo técnico.

P: Tras varios partidos de pretemporada, ¿cómo ves al equipo y cómo te encuentras tu en él?

R: El equipo va en clara línea ascendente. Somos un equipo joven y con muchas novedades respecto a la temporada anterior. Y eso cuensta de ensamblar. Vamos adquiriendo poco a poco lo que quiere el Míster, y dándole un ADN al equipo que nos permita competir con garantías en una categoría tan complicada como es la Segunda B.

Foto: JB Monterrey (Barakaldo CF)

P:¿Cuál es l posición en el campo en la que te sientes más cómodo?

R: En la que más cómodo me siento, es en la de 6. Es donde más he jugado, y donde creo que mejor rendimiento doy. También he jugado de central y me siento cómodo en ese rol.

P: Volviendo a tu trayectoria, ¿cómo ha sido jugar en Hong Kong?

R: Pues una experiencia nueva y rompedora a todos los niveles. Centrándonos en el aspecto deportivo, de un esfuerzo adaptativo muy grande. Es un fútbol muy diferente, en el que los movimientos tácticos distan de los europeos; donde ser extranjero exige que marques la diferencia siempre; y donde el clima de calor extremo, marca sin duda el ritmo y los estilos de juego.  Haber podido ser un jugador importante en mi equipo y haber rendido, me enorgullece, y me hace recordar la experiencia con una sonrisa. Pero entiendo que debo de seguir aprendiendo y compitiendo al máximo. Y creo que España es el mejor sitio para ello.

P: ¿Cuáles son las principales diferencias de las ligas extranjeras donde has jugador y el fútbol español?

R: El haber jugado en Polonia, un breve periodo en Rumanía y en Hong Kong, te hace ver que las 3 principales diferencias entre el fútbol español y otras ligas son: el método de entrenamiento, la competitividad del futbolista español, y el entendimiento táctico del fútbol.  Seguramente haya un debate más extenso y más puntos a valorar, pero si tenemos que resumir y ser escuetos, señalaría esos 3.

P: Como valencianista que además comenzó su carrera en la cantera ché y viviste pretemporadas con el primer equipo, ¿cómo ves al Valencia de Marcelino?

R: Como valencianista, la llegada de Marcelino fue un acierto grandísimo y los resultados lo confirman. Este año celebramos el centenario, y una parroquia tan fiel como exigente como es la valencianista va a demandar un año completo como fue el anterior. El valencianista medio está contento con lo que ve y con el equipo armado por Marcelino, y más viniendo de dos años muy duros. Ahora se afronta una temporada histórica y todo el valencianismo vamos a empujar para que sea inolvidable.

Conociendo a…

Pregunta: ¿Cómo empezaste en el fútbol?

Respuesta: Comencé con 7 años cuando mi padre me dio una de las mejores sorpresas de mi vida cuando me apuntó al Paiporta CF (el equipo de mi pueblo). Siempre ha jugado conmigo desde pequeño y es algo que siempre le agradeceré.

P: ¿Quiénes han sido tus referentes en el mundo del fútbol?

R: Pues de más pequeño los jugadores que iban destacando en el Valencia CF. Fernando, Arroyo, Camarasa… recuerdo el disgusto que me llevé cuando el Real Madrid fichó a Pedja Mijatovic. Era el ídolo de mucha gente en Valencia y nos dolió mucho a los más jóvenes. Más adelante, cuando ya me fijaba en gente de mi posición, el principal referente fue David Albelda. Luego ya abrí más el espectro a jugadores de otros equipos. Ejemplos hay muchos y muy buenos.

P: Un estadio donde te gustaría jugar

R: Sin duda Mestalla. Es la espina que me quedó de toda mi tratectoria en el Valencia. Espero conseguirlo algún día en alguna eliminatoria de Copa del Rey.

P: ¿De qué equipo de 1ª o 2ª eres?

R: Soy del Valencia CF, desde pequeño. Lo sigo siendo con la misma intensidad. Es algo que se lleva dentro.

P: ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

R: Me encanta leer. Paso mucho tiempo leyendo. Veo también mucho fútbol, especialmente de Polonia, Segunda B, y la liga Española. Ir a tomar café, también es una costumbre que disfruto.

P: Si no jugases al fútbol, ¿a qué te dedicarías?

R: No valoro una vida en la que trabaje de algo que no estè relacionado con el fútbol. Lucharé cada día por seguir vinculado a este mundo en alguna de sus facetas. Entrenar sería lo que de verdad más me gustaría, aunque ojalá quede mucho para ello.

P: Un sueño profesional

R: El sueño de mi vida era vestir el escudo del Valencia CF en el primer equipo, y lo conseguí. Por esa parte estoy tranquilo. Como espina, haber podido tener continuidad y haber desarrollado mi carrera allí.  Haber jugado en primera división de España, creo que hubiese sido el siguiente sueño. Como no lo pude conseguir, puedo decir que he jugado en otras primeras divisiones como Polonia o Hong Kong

P: Tu mejor partido

R: Gracias a Dios recuerdo muchos con cariño. Quizás en Copa del Rey con el Real Murcia ante el Real Madrid de Mourinho. Empatamos a 0. También recuerdo con especial cariño la victoria 3-1 con el Piast Gliwice ante el Legia de Varsovia. Era la primera vez en la historia que el Piast Gliwice ganaba al Legia.

P: ¿Qué es lo que más te gusta de Segunda B? ¿Y lo que menos?

R: El gran nivel que tiene. Los maravillosos jugadores y entrenadores que hay. La lucha a destajo por la ilusión de ascender. Las pasiones de los play-off. El barro. El sufrimiento. Es el fútbol a flor de piel ahora que se está despersonalizando tanto en la Primera División. Lo peor la poca cobertura (aunque cada día más) y el poco apoyo para el nivel de fútbol que proporciona.

P: ¿Qué te ha dado y quitado el fútbol?

R: El fútbol me ha dado amigos, experiencias al alcance de muy pocos, vivir en distintas ciudades, vivir en distintos países. Me ha dado aprender idiomas, y a madurar para buscarme la vida desde muy joven. Me ha dado alegrías y mucho sufrimiento. Me ha llenado y me ha vaciado. Me ha enseñado a exigirme, a trabajar duro, a levantar situaciones, a no rendirme, a respetar al compañero y al rival. Me ha enseñado disciplina, a llevar un estilo de vida sano. Me ha hecho tal cual soy hoy. Soy como soy hoy en día por el fútbol. Sería otro totalmente diferente si mi padre hace 23 años no me hubiese apuntado a jugar. Me ha quitado tiempo con mis amigos y personas a las que amo. Con todas las consecuencias a nivel personal que haya podido tener.

P: ¿Algún ritual o superstición antes de saltar al campo?

R: Tengo manías, pero no hablo de ellas, (jajaja).

P: ¿Tus goles tienen dedicatoria especial?

R: No hago mucho, pero siempre que los hago se me cruzan personas que quiero por la cabeza.

P: Serie, libro y película preferidos

R: Serie, Black Mirror; libro, me lo pones terriblemente difícil, porque tengo muchos, pero diré el Imperio de Ryszard Kapucinski. Por el viaje tan detallado y emocionante a lo largo de la URSS y todos sus repúblicas; y película: Pulp Fiction, de Tarantino

P: Si pudieses fichar a un ex compañero para el Barakaldo, ¿a quién sería?

R: Me lo pones muy difícil. He hecho unos amigos increíbles en el fútbol, que además son muy buenos futbolistas. Me metes en un apuro si tengo que elegir. Rubén Jurado, Juanjo Nieto, Adrià Granell, Javi Casares, Álvaro Campos, Marcos de la Espada, Carlos Rodríguez, Sergio Sánchez, Tomeu Nadal… buff… son muchos y muy buenos. Por respeto a todos, no puedo elegir.

P: Mejor y peor momento de tu carrera

R: Pues ha habido muchos… por sentimental, la primera convocatoria con el Valencia CF en el primer equipo. Fue un partido de Europa League contra el Brujas en Mestalla. El peor… el descenso con el Mestalla imagino. Fue duro y me dolió por el amor a ese escudo.

P: En Segunda B has pasado por distintos grupos pero es la primera vez que juegas en el II ¿qué crees que te vas a encontrar a lo largo del curso?

R: Como bien dices he jugado en todos los demás grupos, y este es el que me quedaba. Pues lo que he seguido y visto es que se trata de un grupo extremadamente igualado y muy muy competitivo. Hay una clase media de equipos con un potencial muy similar y eso hace que sea difícil destacar sobre todos. En cualquier caso, tenemos que centrarnos en el día a día y afrontar cada partido de manera aislada. De este modo es como podremos ir compitiendo de manera más eficiente e intentar ser el equipo que queremos ser.

P: Aunque el camino aún está por empezar, ¿qué equipos ves más fuertes para pelear por el ascenso?

R: Como bien dices, es muy pronto, pero es indudable que por historia y presupuesto, equipos como Racing de Santander, Mirandés, o los filiales (estos últimos por presupuesto), no sólo son candidatos, sino que tienen una obligación. Logroñés ha hecho una apuesta económica grande y está armando buen grupo, por lo que también lo sitúo como uno de los equipos a los que se les exigirá estar ahí. En cualquier caso, nosotros trabajaremos y nos centraremos para que ojalá a final de temporada el Barakaldo sea uno de los equipos que haya estado lo más arriba posible.

P: Cómo veterano en este mundo, ¿te ves un poco con la obligación de tirar del barco y ayudar a los jovenes?

R: Los años van pasando, y parece que era el otro día cuando era uno de los jóvenes… ahora me encuentro con la tesitura de responder como veterano. Esto exige una responsabilidad con el equipo y sobretodo con los más jóvenes. De ayudar, y de ser ejemplo en el comportamiento. Desde mi humilde experiencia, intento dar (si se me permite) ciertos consejos. Intento ser de los primeros en llegar y en irme. De contagiar con el trabajo. Y sobretodo trasmitir la pasión que siento por esta profesión y este deporte. Es una responsabilidad, sin duda, pero doy gracias a Dios cada mañana por poder ir a entrenar y competir un año más por un sueño.

P: ¿Cuál es el objetivo real del equipo está temporada?

R: Hablar de objetivos de mayo en agosto, en el fútbol, me parece una temeridad. Entiendo que hay equipos como Racing de Santander o Mirandès, que no haya más objetivo que no sea el ascenso, pues las inversiones son mucho mayores que el resto de equipos. Para nosotros, en vez de hablar de un objetivo a 10 meses vista, hablaremos de objetivos a corto plazo, del día a día. De entrenar cada día mejor. De ir mejorando cada jugador de manera individual y colectiva. Que el equipo adquiera una identidad. Que seamos competitivos. Y que a base de pequeños pasos, estemos a la altura cada partido de la historia del Barakaldo y de su afición. Si esto lo vamos adquiriendo, los resultados se acercarán más a lo que todos queremos a final de temporada.

P: ¿Qué mensaje mandarías a la afición?

R: Pues precisamente en esta línea. Que no nos obsesionemos en el resultado de mayo. Que vayamos de la mano desde el minuto uno, sin soltarnos durante el camino. Que rememos juntos en los buenos y los malos momentos que vengan. Y que les necesitamos con nosotros. Que hay un grupo de gente honrada trabajando muy duro día a día para el Barakaldo y por su escudo, y que nada nos haría más felices que sentir su respeto y admiración a final de temporada.

Desde Grada 3 esperamos que tanto al jugador, como el equipo les vaya lo mejor posible en esta temporada y podamos seguir disfrutando de su juego en la categoría de bronce. Muchas gracias Carles por tu tiempo y amabilidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies