Real Oviedo 2018/2019: Un equipo maduro con nuevas piezas de lujo

El conjunto carbayón ha logrado formar un bloque que ilusiona con fichajes de renombre en la categoría. Además, la continuidad al proyecto de Anquela fue, para muchos, la primera piedra para buscar el ascenso a LaLiga Santander

0

El Real Oviedo está a pocas horas de arrancar una nueva temporada en LaLiga 1|2|3. Será la trigésimo quinta ocasión que la división de plata de nuestro fútbol cuente con los asturianos como uno de sus equipos. Un conjunto, el dirigido por Juan Antonio Anquela, que busca dar ese paso definitivo hacia arriba. Atrás queda lo ocurrido en el tramo final de la temporada pasada o lo ocurrido en las otras dos campañas anteriores. Hay que mirar al futuro, y el Oviedo lo hace con mucha ilusión. Han llegado fichajes y se han ido jugadores. Eso sí, la ilusión de la afición permanece intacta.

Precisamente, los seguidores oviedistas es lo único que ni cambia ni cambiará nunca. Los distintos varapalos sufridos en los últimos años no han minado el ánimo de una afición entregada a la causa. Siempre pendientes de su Oviedo, siguiendo al equipo allá donde va. Porque los oviedistas lo tienen claro: #Lomáslejosatulado.

Primera como objetivo

El objetivo del Real Oviedo para la presente temporada

Los jugadores del Oviedo celebran el segundo tanto ante el Sporting. Vía cadenaser.com

parece estar muy claro en la mente de todos. El ascenso a Primera División es la obsesión y el deseo de todas las personas que de una manera u otra forman el Real Oviedo. El año pasado, el club asturiano se quedó a nada de la promoción, y esta temporada no quiere que ocurra lo mismo. El Oviedo desea dar ese paso que le haga luchar por algo muy importante y no tener que depender de nadie en las últimas jornadas.

Para ello, la primera decisión del club fue la renovación de Juan Antonio Anquela. El líder de este proyecto era el principal reclamo de todos al acabar la temporada pasada. Nadie se imaginaba un Oviedo sin el jienense. Ahora, el técnico afronta su segundo año al frente de la entidad. Ante él está el reto de competir en una categoría plagada de grandes equipos que buscarán el ascenso a Primera División. Por ganas e ilusión no va a ser, pero toca demostrar que el Oviedo puede estar arriba.

Una plantilla con mucha experiencia

El Real Oviedo parece haber decidido parar el aluvión de fichajes de temporadas pasadas y dar continuidad a muchos de los futbolistas que ya estaban el año pasado en el club. Es verdad que se han ido futbolistas como Juan Carlos, Hidi o Pucko, pero también han llegado otros que ya saben lo que es jugar en la categoría, algo muy importante que se pidió al club durante todo el año pasado. Parece que desde la dirección deportiva se ha priorizado el mercado español.

La intención de Anquela es la de contar con una plantilla fuerte, compensada en todas las líneas, con experiencia y, sobre todo, corta. A día de hoy se puede decir que el jienense tiene todo esto más los canteranos que llegan pisando fuerte desde el Vetusta. Línea a línea, el Oviedo tiene muy bien cubiertas todas las posiciones. Ahora, el trabajo del técnico oviedista es hacer que todas las piezas del puzle encajen a la perfección. Esta es la plantilla del Real Oviedo.

  • Portería.  Alfonso y Champagne protagonizarán uno de los duelos más bonitos e interesantes. Los dos son grandes porteros, y ambos tienen experiencia demostrable. El segundo acaba de llegar y el primero fue una de las mejores noticias del pasado curso. Parece que Herrero parte con ligera ventaja sobre Nereo de cara a este inicio de LaLiga 1|2|3.
  • Defensa. Anquela cuenta a día de hoy con seis zagueros. Y aquí llegaría el primer lío de saber cuántos van a jugar. Recordemos que el jienense alineó cuatro y cinco zagueros durante el pasado curso. El sistema, por lo visto hasta ahora, parece llamar a cuatro, pero nunca se sabe. Forlín y Carlos Hernández se postulan como los líderes de la defensa. A sus costados, se vivirán dos duelos muy interesantes. En el carril zurdo, Mossa y Christian, que también puede actuar como central, competirán por un puesto en el once. Carlos Martínez y Johannesson harán lo propio en la derecha.
  • Mediocampo. Probablemente sea la zona del terreno de juego donde más han cambiado las cosas. La marcha de jugadores como Rocha o Hidi ha dado paso a la llegada de futbolistas de la talla de Tejera o Yoel Bárcenas. Si nos fijamos en uno de los sistemas preferidos por Anquela, el 4-2-3-1, los siete centrocampistas azules lucharán por cinco posiciones. El propio Tejera y Ramón Folch parecen perfilarse como la pareja de pivotes. Por delante, y a su izquierda, estará el mejor futbolista que tiene el equipo. Saúl Berjón volverá a ser el líder del equipo de su corazón. Junto a él, Javi Muñoz, Aarón Ñíguez, Boateng y Yoel Bárcenas buscarán convencer a Anquela y hacerse con un hueco en el once.
  • Delantera. La marcha de Linares al Reus dejó en la dirección deportiva el trabajo de buscar un punta. Y han llegado dos. Ibra y Joselu han aterrizado en Oviedo para competir con Toché y llevar el gol a la meta rival. Si algo se acusó a los arietes azules el curso pasado fue su escaso olfato de gol. De hecho, hasta que Linares arrancó su gran racha en el tramo final de la temporada, eran los zagueros quienes sacaban las castañas del fuego. Las llegadas de Joselu, que ya fue ‘Pichichi‘ e Ibra dan mucho gol a la parte de arriba.

Altas y bajas

A lo largo de este mercado veraniego se han producido 16 movimientos dentro del Real Oviedo. Se han ido ocho futbolistas y han llegado otros ocho. Respecto a las bajas, dos futbolistas han vuelto a sus clubes tras cesión. Se trata de Fabbrini (Birmingham) y Olmes García (América de Cali). Por otra parte, se han marchado libres otros seis jugadores. Rocha se ha ido al Nástic, Juan Carlos al Numancia, Cotugno a Nacional, Linares al Reus y Varela y Verdés pusieron rumbo al Rayo Majadahonda.

Joselu, durante su presentación. Vía marca.com

Por contra, como decíamos, han llegado ocho futbolistas. Tres de ellos llegan en forma de cesión. Es el caso de Yoel Bárcenas, desde el Tijuana, Javi Muñoz, del Deportivo Alavés, y Champagne, que llega desde el Olimpo. El resto ya es propiedad del club azul. Carlos Martínez llega procedente de la Real Sociedad, Ibra lo hace libre desde el Cluj, Boateng desde el Melilla, Tejera del Nástic de Tarragona y Joselu, el último en llegar, desde el Granada.

El once ideal del Oviedo para Grada 3

Desde la redacción hemos querido sumarnos a esas quinielas de once ideal que siempre surgen en el mundo del fútbol. Una alineación, la que hemos hecho, donde predomina el buen trato al balón y en la que Saúl Berjón es el principal protagonista. Esta es la alineación por la que apostamos desde Grada 3.

Los tres hombres a tener en cuenta

  • El crack. Saúl Berjón volverá a ser la bandera de este equipo. Es uno de los mejores futbolistas de la categoría y volverá a ser el encargado de llevar a cabo el fútbol ofensivo de los suyos. Ya demostró que puede echarse el equipo a la espalda la temporada pasada. Fue el máximo asistente de la categoría. En el nuevo curso, su calidad, talento, desborde y, sobre todo, el guante que tiene en los pies para el balón parado, volverán a ser claves.
  • El muro. Forlín se antoja como gran líder de la zaga carbayona. Un central con experiencia demostrable que lo jugó todo el pasado curso. Uno de esos zagueros que gustan a todos los entrenadores. Rápido, listo, contundente y que sabe siempre dónde tiene que estar. Además, a sus habilidades defensivas hay que sumar su faceta atacante. Es muy peligroso en el balón parado. La pasada campaña logró convertir tres goles.
  • El nuevo. Tejera parece el complemento ideal de Folch. Un futbolista que dará la pausa y el equilibrio que el equipo necesita. Se antoja muy complicado ver a otros pivotes que no sean ellos dos. Además, Sergio también es de los que no se arrugan en ataque. Tiene llegada y un gran golpeo de balón. El futbolista total que Anquela quería en el Oviedo.

Los hombres de Anquela

Juan Antonio Anquela volverá a sentarse en el banquillo de sus hombres de confianza. El jienense, gran conocedor de la categoría, volverá a contar con Juanjo Carretero como segundo entrenador; Marcos Marcén como preparador físico, Sergio Segura como entrenador de porteros; y Dani Mayo como analista.

Anquela y Juanjo Carretero, tras un partido. Vía mundodeportivo.com

Además, el técnico del Real Oviedo también contará con Gabriel Díaz como fisioterapeuta; Manuel Rodríguez como médico; Diego Suárez y José como fisios; Ignacio Gonzalo como readaptador; Miguel como utillero, Dani Bautista como delegado de campo; y Silvino Aparicio como encargado de material.

 

 

El sistema de juego

Juan Antonio Anquela ha ido cambiando la forma de jugar desde el primer día de pretemporada. Parece que la primera incógnita en cuanto al sistema está resuelta. La defensa estará integrada por cuatro hombres. Pero de ahí en adelante llegan las dudas. El jienense arrancó con el 4-3-3, aunque también ha dejado ver en alguna ocasión el 4-2-3-1. n sistema, este último, que parece ser el que utilice en el primer partido.

Sea uno u otro, Anquela buscará la solidez defensiva que tanto se echó de menos al final del pasado curso. Los pivotes tendrán que trabajar muy duro para llegar a todas las ayudas, construir fútbol y dar equilibrio. En cuanto al juego, será clave que la línea de tres mediapuntas pueda moverse a su antojo por todo el frente de ataque. La pasada temporada, cuando Berjón tenía estaba libertad, el Oviedo creaba ocasiones de gol.

También será importante el juego exterior. La conexión Mossa-Berjón ya dio muchas alegrías la pasada temporada. Las incorporaciones de los laterales o carrileros serán otra de las armas con las que cuente Anquela. Y arriba habrá gol, algo que el pasado curso se echó de menos. La llegada de Joselu e Ibra y la experiencia de Toché intentarán marcar la diferencia en campo rival. Además, ellos serán los primeros en iniciar la presión, ya que como pudimos ver la pasada temporada, Anquela buscará apretar muy arriba y ahogar la salida de balón del rival.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies