Grada3.COM
  • Real Madrid
  • FC Barcelona
  • Fichajes
  • Fútbol
    • Champions League
    • Europa League
    • Copa Del Rey
  • LaLiga EA Sports
  • Fórmula 1
  • US
Grada3.COM

OPINIÓN | ¿Cuál es el libro de estilo del fútbol?

Redacción G3Por Redacción G3
09/10/2018 19:45

Últimas noticias

Sale a la luz lo que pasó entre Real Madrid y Zubimendi: el motivo de su no fichaje

Bartomeu, Messi y el fichaje de Nico Williams: un agujero que no se cierra en el Barça

Más de 150 millones gastados y… ¿ahora qué?: este es el plan del Real Madrid para el mercado de fichajes

El fútbol es un deporte -especialmente- sujeto al debate continuo, todos estamos dentro de cualquier discusión entre las diferentes materias de este juego inventado por los ingleses. Valoraciones, opiniones y críticas son integradas en esta maravillosa atmósfera, donde ninguna de las anteriores -por descabellada que suene- pueden ser despreciada.

Aunque, me gustaría hacer hincapié en un tema tan candente como actual: los estilos de juego. En concreto, para poder apaciguar a aquellas masas -fervorosas- cegadas en un único modo de patear al balón. Como en todo, la diversidad es la mayor de nuestras riquezas. Afirmar rotundamente que tan solo es compatible con el fútbol un estilo de juego es un grave error. Pero, hoy en día, es más preocupante -y común- la forma en que se desprestigia métodos menos atractivos.

Me declaro aficionado incondicional de aquellos equipos que le dan un trato magistral a la pelota. Las largas posesiones de balón, dinámicas, embotellando al rival sin darle opción a replica. Defender con el dominio constante, soy muy de Pep Guardiola, Quique Setién, Maurizio Sarri, y muchos más. Me encantan los equipos vertiginosos, que con apenas cinco toques son capaces de aniquilar cualquier fortín. Admiro gratamente a esos técnicos que aprovechan los espacios para salir rápido; como una estampida de ‘ñus’. Confieso cierta fascinación por otros técnicos que prefieren ser atacados todo el tiempo, a los oportunistas que si les concedes una ocasión te destrozan cualquier plan inicial. Los mismos que ven en el sufrimiento la satisfacción, los de sistemas impenetrables con una ética de esfuerzo y trabajo envidiable.

En fin, en un deporte sujeto a normas y reglas, nunca se inventó ningún tipo de estilo mandatario. El libro de los gustos está en blanco, dicen. Realmente, el único parámetro para establecer un estilo es ganar. Al final, este deporte está estrictamente ligado a los resultados, y no al juego. Aunque, normalmente suelen caminar de la mano. Por tanto, el técnico -como coordinador de un grupo- tiene que establecer un modo en el que lo jugadores den el máximo rendimiento posible y que les acerque -de modo regular- a la victoria. Así, la explotación de los recursos con los que uno cuenta es la clave de este juego. En fin de un beneficio colectivo.

Por ello, es imposible determinar que estilo es más correcto frente a otros, delimitar el fútbol a un único modo de práctica sería no entender los fantásticos matices -e imperfecciones- que envuelven este deporte. Respetemos la diferentes maneras de entender el fútbol, aprendamos de aquello que no nos guste.

Artículos relacionados

Bartomeu, Messi y el fichaje de Nico Williams: un agujero que no se cierra en el Barça

Más de 150 millones gastados y… ¿ahora qué?: este es el plan del Real Madrid para el mercado de fichajes

Xabi Alonso lo tiene claro y pide este fichaje al Real Madrid: es prioritario y se mueve ficha

Es la hora de decidir: Xabi Alonso tiene el futuro de tres jugadores en sus manos

Continúa el lío del Real Madrid con LaLiga por el partido ante Osasuna

Llega el día clave para Lamine Yamal: se decidirá su futuro y el dorsal que llevará

G3 US

  • Real Madrid doesn’t want him and has made a decision: silence from Xabi Alonso; Florentino puts him up for sale at this price
  • The truth comes out about what happened between Real Madrid and Zubimendi: the reason behind his failure to sign
  • New Tax Deduction for Seniors Isn’t What It Seems – Social Security Experts Reveal Who’s Left Out
  • Bartomeu, Messi, and the signing of Nico Williams: a hole that won’t close at Barça
  • Government Confirms Major Change to Social Security Checks – 500,000 Americans at Risk of Losing Payments Soon
  • Home
  • Contacto
  • Quiénes somos – Historia y equipo de Grada3.COM
  • Aviso legal y política de privacidad y cookies​

© 2025 Grada3.com - El fútbol, de otra manera

  • Real Madrid
  • FC Barcelona
  • Fichajes
  • Fútbol
    • Champions League
    • Europa League
    • Copa Del Rey
  • LaLiga EA Sports
  • Fórmula 1
  • US

© 2025 Grada3.com - El fútbol, de otra manera