El 2018 de la UD Almería, un año de contrastes

El 2018 de la UD Almería tiene dos caras, por una parte la primera mitad del año no fue muy buena con una sufrida permanencia. Mientras, la segunda mitad de este año que va a terminar es otra bien distinta, con un equipo que se encuentra situado en la zona media de la tabla

0

A escasas fechas para el cambio de año toca hacer un repaso a lo acontecido durante este 2018. Un año de contrastes en la UD Almería. El equipo volvió a dejar los deberes para el último momento, salvando la pasada campaña en la última jornada una temporada más, mientras que en la nueva campaña se encuentra situado en la zona media de la tabla. Durante este año, el banquillo rojiblanco lo han ocupado Lucas Alcaraz, quien dirigió a los indálicos hasta el 24 de abril, fecha en la se puso fin a su vinculación con la entidad unionista; y Fran Fernández, quien cogiera el relevo del técnico granadino y que tras una agónica permanencia se le diera continuidad al frente de la nave almeriense.

Fran Fernández dando órdenes a su equipo durante un choque de la pasada campaña (www.udalmeriasad.com)

En total el equipo ha cosechado 51 puntos contando todos los encuentros disputados durante este año natural, desglosándose en 12 victorias, 15 empates y 14 derrotas. Mientras, en Copa del Rey llegó hasta los dieciseisavos de final al eliminar a partido único a Málaga CF (1-2) y CF Reus Deportiu (3-1), siendo apeado en esta ronda por el Villarreal CF tras empatar 3-3 en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, y la abultada derrota por 8-0 en el Estadio de la Cerámica.

Un primer trimestre un tanto irregular

Rubén Rozas

No podía empezar de mejor manera para los intereses rojiblancos. Los indálicos recibían en el Estadio de los Juegos Mediterráneos al CD Lugo para finalizar la primera vuelta del campeonato, imponiéndose 1-0 merced a un gran tanto de falta de Rubén Alcaraz en el tiempo de prolongación, y un penalti, que había provocado la expulsión por doble amarilla de Marco Motta, atajado por René en el último instante del partido. Un final loco que servía a los almerienses para sumar tres puntos más a su casillero para alejarse de los puestos de descenso.

La siguiente cita también iba a tener al Mediterráneo como el escenario de la contienda. Enfrente estaría el Gimnástic de Tarragona que lograría llevarse un punto tras el 1-1 final, que pudo haber sido diferente si Verza hubiera anotado la pena máxima de la que dispuso al inicio del tiempo extra. Ya en el tercer encuentro del año, el primero a domicilio, llegaría la primera derrota contra el Real Oviedo. Un conjunto asturiano que vencía 2-1, remontando el primer tanto del partido, obra de Fidel Chaves. Tan solo ocho minutos duró la alegría a los unionistas, cuando Toché en el 61′ hacía la igualada, y en el minuto 72 lograban el 2-1 final con un gol en propia puerta del meta urcitano, René.

Rene deteniendo el penalti frente al CD Lugo (www.udalmeriasad.com)

Concluiría el mes el cuadro unionista recibiendo al CD Numancia, ante quien no pudieron pasar del 0-0. Un partido que significó el estreno con la casaca rojiblanca de Soleri, quien recientemente había arribado al sur de España, cedido por la AS Roma, y sustituía a Hicham en el frente de ataque.

Una vez abierta la venta invernal del mercado de fichajes, al margen de la incorporación del delantero italiano, Soleri, a Almería llegaron también cedidos el centrocampista gambiano, Sulayman, llegado del Watford FC; y el extremo guineano, Lass Bangoura, a préstamo por el Rayo Vallecano, cuya operación se finalizó en los últimos minutos del mercado, y que se oficializó pasadas las doce de la noche.

Empezaba con alegría la UD Almería el segundo mes del 2018. Los rojiblancos cosechaban su segundo triunfo a domicilio del curso. Los indálicos se impusieron 1-2 al Lorca FC en el Estadio Francisco Artés Carrasco, teniendo que remontar un resultado adverso. El siguiente duelo daría negativo, de manera que el CA Osasuna se llevaba los tres puntos de tierras almerienses gracias al tanto de David Rodríguez, quien llegase a vestir la casa indálica en la máxima categoría durante la campaña 2009/10.

El mes lo remataban con dos triunfos consecutivos. Primero en la visita al Sevilla Atlético, al que vencieron 0-3 con un doblete de Rubén Alcaraz, cuyo primer gol dedicaba a su compañero, Mandi, quien había caído lesionado de gravedad en la anterior cita, y otro gol de Juan Muñoz, quien anotaba ante su antiguo equipo. Y para finalizar este mes, los unionistas recibían a la Cultural y Deportiva Leonesa, a quien ganaban 2-1. Un duelo en el que se adelantaban los locales en el marcado, pero que pudo ser diferente si René no le hubiera detenido el penalti a Rodri en el minuto 11. Alejados de la zona roja de la clasificación, los almerienses iban a afrontar un nuevo mes.

Los jugadores de la UD Almería celebran un tanto frente a la Cultural y Deportiva Leonesa (www.udalmeriasad.com)

Tras un gran mes, en el que los indálicos obtuvieron tres victorias y tan solo una derrota, marzo fue un mes negro, sumando un único punto. Este punto llegaba en el primer duelo del mes. Los unionistas visitaban El Alcoraz para medirse a la SD Huesca, uno de los equipos revelación del curso y que se encontraba en puestos de ascenso directo, y lograron un empate 2-2 con doblete de Edoardo Soleri.

Después llegarían tres derrotas, frente al Rayo Vallecano, Real Valladolid y CF Reus Deportiu, contra los madrileños en el Mediterráneo y contra vallisoletanos y catalanes a domicilio. Ante los vallecanos, los rojiblancos caían 0-1 con un tanto durante el primer tiempo de Unai López. Luego tocaría una doble salida, primero contra los pucelanos los almerienses perdían 2-1, no valiendo el tanto inicial de Sulayman, quien le dedicaba el gol a Gabriel Cruz, un pequeño almeriense de ocho años desaparecido el 27 de febrero, y cuyo cadáver se localizó el 11 de marzo, siete días antes de la cita en Valladolid. Terminarían el mes los unionistas con una nueva derrota, al perder 1-0 frente al CF Reus Deportiu en suelo catalán.

Fran Fernández revive al Almería

José Alonso

El mes de abril comenzó para la UD Almería como tantos otros meses, con derrota. Además, fue ante el líder, el Real Sporting (1-3). Lucas Alcaraz se había hecho cargo del equipo unas cuantas jornadas atrás, pero no había logrado, hasta el momento, el objetivo prioritario que era alejarse del descenso.

Las dos siguientes jornadas terminaron en dos empates contra el Cádiz (0-0) en el Ramón de Carranza y contra el Albacete (1-1) en casa. Al terminar la siguiente jornada, la 36, el conjunto rojiblanco entró en descenso tras perder en La Romareda (2-1) ante el Zaragoza. Quedaban siete jornadas para el final y el juego del equipo no parecía reflejar una reacción ante la delicada situación.

Lucas Alcaraz decidió renunciar a su puesto de manera inesperada cuando quedaba aún todo el pescado por vender. Un capitán nunca debe abandonar su barco, aunque este a punto de hundirse. El ambiente se tensó, más de lo que estaba, y por las calles almerienses creció el pavor a jugar en la división de bronce del fútbol español.

Tras dos años jugando con fuego y salvándose en la última jornada, el cuadro indálico parecía quemarse en su tercer año. Pero entonces, un técnico de la casa, sin apenas experiencia en segunda división (había dirigido esporádicamente al propio Almería, de forma interina tras el cese de otros entrenadores), decidió afrontar el desafío de mantener al conjunto rojiblanco en la categoría de plata.

Fran Fernández es el hombre que cambió el devenir del Almería en 2018. Hay un dicho futbolístico que dice lo siguiente: a entrenador nuevo, victoria segura. El combinado almeriense ganó en la jornada 37 al Barcelona B (rival directo por la salvación) 1-0, lo que provocó la salida inmediata del descenso del cuadro rojiblanco.

Rubén Alcaraz pugna por el esférico durante un UD Almería-FC Barcelona B (www.udalmeriasad.com)

El mes de mayo comenzó con un empate a cero en el Heliodoro Rodríguez López. Tras un partido igualado en el que el conjunto chicharrero tuvo más ocasiones para ganar, el futbolista Nano González tuvo la ocasión de ganar el encuentro, en el descuento, pero solo en el área pequeña no consiguió marcar.

Sin embargo, el Almería parecía otro equipo. Según declaró el propio Fran Fernández, la atmósfera que se respiraba en el vestuario no era buena. No existía unión entre los jugadores de la plantilla y no tenían la confianza necesaria para mostrar su fútbol. En la jornada 39, el conjunto indálico venció en el derbi andaluz el Granada (2-0). El milagro se podía tocar con las manos.

En la jornada 40, Fran Fernández sufrió su primera derrota como técnico del primer equipo en el Nuevo Arcángel (2-0). Es un partido que recuerdan todos los almerienses ya que se evidenció que el colegiado pitó de una manera un tanto parcial en favor de los locales. Fue un encuentro muy caliente y con mucha polémica. Esto supuso que el Córdoba, que marcaba el descenso, se ponía a un punto de los rojiblancos a falta de dos jornadas para el final.

En la penúltima jornada, los nervios se apoderaron de los jugadores. Empate a cero, en casa, ante un Alcorcón que a pesar de ser inferior mereció llevarse el choque, pero le faltó suerte. Era la primera vez que el Almería no dependía de sí mismo para lograr la salvación. Todos los rivales directos consiguieron los tres puntos y hacía falta un milagro para mantener la categoría.

Caras de preocupación en los jugadores de la UD Almería tras el empate en la penúltima jornada de la temporada 2017/18 (www.udalmeriasad.com)

Junio, última jornada del campeonato, toda la carne en el asador. En la otra punta de España, contra un equipo que ya no se jugaba nada (Lugo), pero que, sin embargo, dio mucha guerra. El conjunto rojiblanco necesitaba ganar, pero no lo hizo. 1-1 en el marcador final. Aún así, el milagro sucedió. El Numancia ganó el derbi regional a la Cultural Leonesa (2-1).

Ambos equipos empataron a puntos en la tabla clasificatoria, 48. Pero, gracias al gol average particular, el cuadro andaluz logró mantenerse un año más en segunda. En León se empató a cero y en Los Juegos Mediterráneos el Almería ganó 2-1. El partido ante el Lugo será siempre recordado por el fiel seguidor almeriense. El tanto del empate de Fidel, cinco minutos después de que se adelantara el combinado gallego, tras un penalti injusto, certificó la salvación de los almerienses.

Con el paso de los días, los dirigentes del club decidieron apostar por Fran Fernández, el entrenador que consiguió lo imposible, la persona que fue capaz de levantar el ánimo de un vestuario que estaba hundido y el hombre que hizo feliz a Almería después de otra temporada llena de sufrimiento.

Una jugada del CD Lugo-UD Almería que significó la permanencia de los almerienses (www.cdlugo.com)

 

Rubén Rozas

Un verano movido

El verano se presentaba movido en el seno de la entidad rojiblanca. Con los rumores de una posible venta del club, después de que su máximo mandatario, Alfonso García Gabarrón, a la conclusión de la última jornada del campeonato en Lugo, se mostrase dispuesto a vender el club ante los medios de comunicación de la entidad almeriense, primero, y posteriormente ante el resto de medios ahí presentes ante los que se paró a declarar. Los rumores se alargaron y hasta se llegó a hablar en distintos medios de comunicación locales sobre un posible comprador, Pablo Fernández Cortacero, pero los cuales se quedaron en rumores, saliendo a desmentir la entidad unionista que esta estuviese vendida. Así, durante la presentación de Fran Fernández como técnico para la campaña venidera, cuestionado sobre el asunto de la hipotética venta, el empresario de Águilas manifestaba que «yo estoy dispuesto a vender el club, pero no a cualquiera o a cualquier precio. Tiene que ser un proyecto deportivo importante que pueda generar más, en todos los aspectos, de lo que yo pueda porque tengo mi limitaciones”.

Ya metidos de lleno en materia de fichajes, a lo largo del estío se produjeron hasta 17 incorporaciones, dos de ellas las ascensiones de los jugadores del filial, Sekou Gassama y Chema Núñez, al primer equipo. En total se produjeron 15 fichajes, cinco de ellos en forma de cesión, casos del centrocampista, Arzura (River Plate); los defensores, Juan Ibiza (Villarreal CF), Andoni López (Athletic Club) y Saveljich (Levante UD); y el extremo cafetero, Juanjo Narváez (Real Betis Balompié). Arribaban también a tierras almerienses en propiedad los laterales, Samu de los Reyes (GIF Sundsvall), Adri Montoro (Real Sporting de Gijón) y José Romera (Dinamo Bucarest); los centrocampistas, Sergio Aguza (Córdoba CF), Yan Eteki (Sevilla Atlético) y César de la Hoz (Real Betis Balompié); el mediapunta, Juan Carlos Real (CD Tenerife); los extremos, José Corpas (Marbella FC) y Luis Rioja (Marbella FC); y el delantero, Álvaro Giménez (AD Alcorcón). De todos ellos, el cuadro indálico solo realizó desembolso en las incorporaciones de Luis Rioja y Yan Eteki, llegando los restantes tras finalizar su vinculación con su anterior equipo o tras rescindir contrato.

Andoni López y Yan Eteki posando durante su presentación con la UD Almería

Unas incorporaciones que venían a suplir a Edoardo Soleri (AS Roma), Sulayman (Watford FC), Pervis Estupiñán (Watford FC), Lass Bangoura (Rayo Vallecano), Juan Muñoz (Sevilla FC), Rubén Alcaraz (Girona) y José Verza (Levante UD), tras finalizar sus respectivas cesiones. Así como a los defensas, Marco Motta, quien se desvinculó para marchar al Omonia Nicosia días antes de iniciar la pretemporada, Jorge Morcillo, quien finalizó contrato, y Joaquín Fernández, que fue traspasado al Real Valladolid el último día del mercado; los centrocampistas, Tino Costa y Mandi, ambos tras cumplir contrato; el mediapunta malagueño, José Ángel Pozo, traspasado al Rayo Vallecano; los extremos Javi Álamo, después de concluir su contrato, y Fidel Chaves, traspasado a la UD Las Palmas a comienzo de verano; y el atacante Hicham Khaloua, cedido al CD Castellón.

Álvaro Sánchez

La apuesta del club

Tras un verano convulso donde llegaron a la plantilla hasta 17 nuevos jugadores y se confiaba por fin en Fran Fernández, el club recibía muchas críticas por su escasa inversión en fichajes y el clima no era muy favorable hacia el máximo mandatario del club indálico, Alfonso García Gabarrón. Las expectativas en la plantilla eran mínimas al observar el plantel y ver la inexperiencia de la mayoría de los jugadores, sumado esto a la juventud del entrenador almeriense.

Duro comienzo el que vivió la UD Almería con 4 derrotas iniciales que ayudaron a incrementar las dudas sobre el equipo. Pero el cambio de “chip” llegó con la victoria copera en La Rosaleda frente al Málaga tras unos minutos finales de Sekou Gassama descomunales que pusieron al senegalés en el mapa futbolístico. A partir de esta victoria, los andaluces mostraron una trayectoria ascendente con 4 victorias, una de ellas a domicilio frente al Numancia. El Almería de Fran Fernández se mostraba solvente y equilibrado, algo esencial en esta Liga 123.

Tras la derrota en El Arcángel ante el Córdoba, los indálicos han sido una montaña rusa que ha tenido como protagonistas a Álvaro Giménez y Juan Carlos Real, con 6 y 5 goles respectivamente. Una victoria contundente frente a Las Palmas por 3-0 llevó al Almería a rozar el play-off pero la pérdida de puntos en los minutos finales en encuentros como el que jugó frente al Granada o al Deportivo así como los goles recibidos en los minutos iniciales como en Elche y Oviedo han privado a los rojiblancos de estar cerca de la zona de ascenso.

Álvaro Giménez celebrando su gol frente al Real Sporting de Gijón (www.udalmeriasad.com)

Desde la derrota en el Wanda Metropolitano, el equipo de Fran Fernández ha encadenado 6 partidos sin perder hasta llegar al parón navideño en la competición liguera ya que en Copa del Rey fue golpeado de manera abultada por el Villarreal con un 8-0 final que encendió las alarmas de la parroquia rojiblanca. Eso sí, solo ha logrado conseguir una victoria en estos 6 encuentros. En estos momentos, el conjunto de Fran Fernández está situado en tierra de nadie con 25 puntos, a 7 de play-off y aventaja en 8 puntos la zona de descenso, su objetivo marcado a principio de temporada.

Fuente de imagen: www.udalmeriasad.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies