Grada3.COM
  • Real Madrid
  • FC Barcelona
  • Fichajes
  • Fútbol
    • Champions League
    • Europa League
    • Copa Del Rey
  • LaLiga EA Sports
  • Fórmula 1
  • US
Grada3.COM

100 recuerdos para 100 años: Montes y Cubells

Vicent Sarrion i PeiróPor Vicent Sarrion i Peiró
24/01/2019 12:45

Últimas noticias

Sainz sigue en en el pozo en Austria por tercer GP consecutivo. Su Williams, «inconducible»

Pequeño ‘bajón’ de Aston Martin en Austria; Alonso no llega a Q3: «Gracias a eso soy 11º»

Alaba y su futuro en el Real Madrid: así está la situación

Dicen los taurinos que el toreo es arte y arrojo a partes iguales, belleza y agallas indivisiblemente unidas. Algo parecido se vivió en Valencia durante los albores del fútbol capitalino. Una rivalidad futbolística entre dos jugadores del mismo equipo. Pocos casos se conocen en los que dicha rivalidad sea entre compañeros de equipo y que, como en este caso, sea alimentada por los mismos jugadores. Montes y Cubells traspasaron los límites deportivos y llevaron su rivalidad al enconamiento social. En la capital del Turia ningún futbolero podía abstenerse. O eras Cubellista o Montesista.

Montistas y Cubellistas, dicotomía perfecta

Tanto fue así que los éxitos del uno eran entendidos como fracasos del otro, y a la inversa. El técnico y el potente. El rematador y el exquisito. Cada adjetivo para uno era contrarrestado por un epíteto para el otro. De ello se benefició un Valencia que buscaba hacerse un nombre en el panorama futbolístico nacional. Con la fundación todavía reciente, dicha dicotomía consiguió hacer llegar el fútbol y al incipiente Valencia Football Club con él, a rincones donde hasta entonces la pasión balompédica no había llegado.

Eran iconos mediáticos en los primigenios momentos de lo que más tarde sería un símbolo de la sociedad civil valenciana. En prensa eran continuas las alusiones a sus características, a sus glorias deportivas, a sus éxitos con el balón. Si alguien quería promocionar aquel semidesconocido deporte importado desde el Reino Unido, en Valencia, con solo mentar esta rivalidad, ya tenía mucha faena adelantada.

Vidas paralelas y divergentes

Ambos fueron internacionales, uno triunfó y otro no. Un motivo más para enconar un enfrentamiento ya de por sí muy polarizado. Montes consideró injusto su tratamiento en la selección y en un arrebato de dignidad, decidió renunciar a próximas convocatorias. Mientras, Cubells acumuló más llamadas y triunfales partidos con la nacional.

Eduardo Cubells participó de todos los estamentos del club. Triunfó en todos ellos, como jugador, jugador entrenador y secretario técnico. Toda una vida vinculada al club, a su barrio de Algirós y a su equipo del alma. Ídolo de la afición, sus goles le granjearon la idolatría de sus más acérrimos seguidores como la defenestración por parte de los seguidores de Montes.

Se retiró muy joven y pasó a engrosar la secretaría técnica de la que llegó a ser el miembro más destacado durante más de 20 años. Obra suya fue el Valencia de los 40 con la Delantera Eléctrica al frente.

Foto destacada vía: pinterest.com

Fuente: https://thebarraca.com. Gran llibre del Centenari (Ed. Valencia CF.). Ciberche.net

Artículos relacionados

Pequeño ‘bajón’ de Aston Martin en Austria; Alonso no llega a Q3: «Gracias a eso soy 11º»

Alaba y su futuro en el Real Madrid: así está la situación

Superioridad absoluta de Norris con pole en Austria; Alonso fuera de Q3 y Sainz, 19º

Adiós a Gonzalo: este es el nuevo delantero que Xabi Alonso quiere, Florentino da el OK

¿Por qué sólo el coche de Alonso parece mejorar en Aston Martin?

Tchouaméni 2.0: Ancelotti lo probó y Xabi Alonso lo lleva a otro nivel

G3 US

  • Could Aston Martin have a “McLaren 2023” moment at Silverstone?
  • New Investigation Reveals Alarming Truth About Social Security Wait Times – Here’s How Bad It Really Is
  • Alaba and his future at Real Madrid: Here’s the current situation
  • SNAP Payments for July Confirmed – Here’s Exactly When Millions of Americans Will Get Their Money
  • Vlahovic, another option for Real Madrid’s attack
  • Home
  • Contacto
  • Quiénes somos – Historia y equipo de Grada3.COM
  • Aviso legal y política de privacidad y cookies​

© 2025 Grada3.com - El fútbol, de otra manera

  • Real Madrid
  • FC Barcelona
  • Fichajes
  • Fútbol
    • Champions League
    • Europa League
    • Copa Del Rey
  • LaLiga EA Sports
  • Fórmula 1
  • US

© 2025 Grada3.com - El fútbol, de otra manera