Temporadas ÑBA dispares

Los españoles en la NBA han tenido temporadas muy diferentes

0

En la temporada 2018-2019 ha habido 9 jugadores españoles jugando en la NBA. Cada uno ha vivido una temporada muy movida, en la que han tenido vaivenes curiosos. En esta pieza, intentaré sintetizar las temporadas de cada uno de los jugadores y qué puede ocurrir con ellos en el futuro. Dicho esto, comienzo.

Álex Abrines

Empiezo con el jugador cuya situación es más incierta. Comenzó su temporada en Oklahoma City Thunder siendo el escolta suplente del equipo. Hasta el periodo navideño, jugaba unos minutos de reserva para tirar algunos triples (su especialidad). Entonces, una leve enfermedad y unos problemas personales le alejaron de las canchas. En febrero, su equipo lo cortó de mutuo acuerdo con el propio jugador. Sus estadísticas eran similares a las de sus otras temporadas, por lo que, sin los problemas, podría haberse mantenido en el equipo.

Todavía se desconocen los problemas personales de Abrines, creándose así una incertidumbre entre los periodistas tanto estadounidenses como españoles. Todo esto se suma a que este verano se juega el Mundial de China, en el que no se sabe si el escolta jugará o no. En un futuro, la opción más probable es la de volver a algún equipo puntero de Europa o la de firmar algún contrato corto en NBA.

José Manuel Calderón

El veterano base extremeño que ha jugado esta temporada en Detroit Pistons ha pasado una temporada bastante relajada. Ha jugado 49 partidos, en los cuales apenas ha jugado los denominados “minutos de la basura”, ya que era el tercer base de la rotación tras Reggie Jackson e Ish Smith. El base de 37 años se sentía cómodo con su rol, pues ya ha sido importante en otras etapas de su carrera, sobre todo, en su etapa en Toronto Raptors.

Esta temporada, su franquicia se ha clasificado para los Playoffs en el octavo puesto de la Conferencia Este. Su rival, Milwaukee Bucks, se lo pondrá muy complicado para pasar de primera ronda. Así, se prevé que finalizará en pocos días su temporada. No se planea que juegue en el Mundial de China. En el futuro, es muy probable que se retire, aunque también puede decidir ayudar a algún equipo como tercer base tal y como lleva haciendo en las últimas temporadas. Sigue siendo un base respetado tanto en la liga norteamericana como en España.

Pau Gasol

El mejor jugador de la historia del baloncesto español ha tenido una temporada muy variada. Empezó la temporada en San Antonio Spurs, donde fue cortado el día 1 de marzo debido a su contrato. Tras ese día, firmó por Milwaukee Bucks, uno de los grandes candidatos para el anillo. Ha jugado solo 30 partidos debido a varios problemas físicos que ha ido arrastrando durante toda la temporada. Suele jugar como suplente del pívot titular del equipo, un rol adaptado ya a sus condiciones físicas y a su edad.

Su equipo actual, Milwaukee, se ha clasificado como el mejor equipo de la Conferencia Este. Su rival en primera ronda, Detroit Pistons, no será un obstáculo difícil para el equipo de Mike Budenholzer. Se prevé que, al menos, llegue a segunda ronda y Gasol pueda jugar algunos partidos y unos pocos minutos. Jugará el Mundial de China sin apenas dudarlo. En el futuro, mucha gente comenta que podría volver al Barcelona, pero creo que no será así, sino que se retirará en la NBA dentro de una o dos temporadas.

Marc Gasol

El protagonista de la foto que ilustra este artículo ha vivido el mayor cambio dentro de su temporada de entre todos los jugadores españoles. Empezó la temporada en Memphis Grizzlies, un equipo que buscaba hacer una temporada decente al no tener ronda en el Draft, pero que acabó yendo a menos. En el día del final de la ventana de traspasos, fue intercambiado a Toronto Raptors. De esta manera, pasó de jugar en un equipo perdedor a luchar por el anillo. Ha jugado 79 partidos esta temporada, pero con roles diferentes. Empezó como líder de su equipo y, tras el traspaso, pasó a ser una pieza más de Toronto. Sus números se mantienen respeto a su media de carrera, por lo que no se ve una gran pérdida de rendimiento.

Su equipo actual, Toronto, se ha clasificado como segundo mejor equipo del Este. Es la oportunidad más probable para llegar a las finales de la NBA e, incluso, para ganar el anillo. Su rival, Orlando Magic, no será un gran escollo en primera ronda. Será parte de la plantilla de la selección española en el Mundial de China tras los playoffs. En el futuro próximo, seguirá jugando como un especialista defensivo en equipos con opciones de ganar la NBA, con lo que queda Marc para rato.

Juancho Hernangómez

El joven alero de los Denver Nuggets ha sido una de las grandes sorpresas dentro de los jugadores patrios. Comenzó la temporada jugando muchos minutos debido a las lesiones de otros jugadores de su franquicia y con un rendimiento por encima de lo esperado. En cuanto los jugadores lesionados fueron volviendo, Juancho fue pasando a un segundo plano. Aun así, sus números reflejan un desarrollo en su juego respecto a las temporadas anteriores, por lo que es un jugador que es aprovechable en la Liga.

Su equipo está clasificado para Playoffs como segundo mejor equipo de la Conferencia Oeste, aunque pasar la primera ronda puede ser más complicado de lo esperado, pues se enfrenta contra los San Antonio Spurs de Gregg Popovich. Será integrante de la selección en el Mundial de este año. En el futuro, se prevé que siga siendo una pieza de banquillo o una pieza de intercambio para futuros traspasos que impliquen al equipo de Colorado.

Willy Hernangómez

El joven pívot que milita en Charlotte Hornets se está quedando algo estancado dentro de la NBA. Siendo el segundo o tercer jugador de la rotación en su posición, no disputa todos los minutos que se puede pensar que merece. Ha jugado 58 partidos, pero en casi todos, siendo suplente. Sus números son más abultados que su verdadero rendimiento, pues es un jugador que hace números de forma sencilla. Estos números, aun así, son inferiores a los de sus años anteriores, algo que, siendo su tercer año, puede ser negativo para él.

Su equipo luchó por Playoffs en la Conferencia Este hasta las últimas jornadas de la temporada regular, pero se quedó fuera. Lo tenían complicado pues, más allá de Kemba Walker, el equipo carece de piezas con talento. Entrará en la selección para el mundial para jugar de suplente. En el futuro, es muy posible que acabe volviendo a Europa o siga alguna temporada más en los Hornets, que empezarán una reconstrucción profunda.

Serge Ibaka

El pívot de raíces congoleñas que juega en Toronto Raptors ha mejorado su rendimiento de manera significativa. Jugaba como único pívot titular gracias al cambio de sistema en el equipo con la llegada de Nick Nurse como entrenador. Jugó 74 partidos en los que ha metido 15 puntos y ha cogido 8 rebotes. Con estos números se reafirmó como tercera espada de su franquicia por detrás de Kyle Lowry y Kawhi Leonard.

Su equipo, en el que comparte juego interior con Marc Gasol, está como segundo en su conferencia. Si mantiene su nivel, puede ser una de las piezas fundamentales para el rendimiento del equipo en los Playoffs. Se peleará con Mirotic su plaza en el Mundial. En el futuro, seguirá jugando en Raptors, pues es una de las piezas fundamentales del proyecto canadiense.

Nikola Mirotic

El alero hispano-montenegrino ha tenido una temporada movida también. Empezó la temporada en New Orleans Pelicans, una franquicia cuyos objetivos esta temporada fueron más altos que su rendimiento final. Tras perderse varios partidos por lesión, el equipo decidió traspasar a Nikola a Milwaukee Bucks. Ha hecho los mejores números de su carrera esta temporada en los 46 partidos que ha disputado (15 puntos y 7 rebotes).

Milwaukee tiene grandes opciones para llegar lejos en los Playoffs. En el equipo será una de las piezas más relevantes en el juego exterior y en defensa, sus grandes especialidades. Como dije con Ibaka, se peleará su plaza de nacionalizado en la selección para el Mundial. En el futuro, se le ofrecerá un contrato de unos 10-15 millones de dólares por temporada, merecidos gracias a su rendimiento en las últimas temporadas.

Ricky Rubio

El base catalán que juega en Utah Jazz ha tenido una temporada tranquila. Su franquicia ha cumplido sus objetivos de temporada y Rubio ha sido un jugador importante dentro de la plantilla. Sus números en los 68 partidos que disputó son similares a los que lleva teniendo en su carrera, aunque destaca su aumento en la anotación. Este aumento se debe a que no juega tanto tiempo de playmaker. Además, ha mejorada su ya buen rendimiento defensivo, lo que le confiere una mejora en su nivel general.

Utah tiene muy complicado pasar la primera ronda de Playoffs contra Houston Rockets, pero su objetivo de temporada, como dije, está cubierto ya. Se clasificó como quinto en la Conferencia Oeste, lo que hace complicado avanzar rondas por ir en la zona difícil del cuadro. Acudirá al Mundial de China con España como base titular. El año que viene es agente libre, por lo que puede firmar con cualquier equipo que le ofrezca un contrato. Su próximo contrato rondará, al igual que el de Mirotic, los 15 millones de dólares.

 

Para finalizar, cabe decir que, en el futuro, el número de jugadores españoles en la NBA no parece que vaya a subir. Varios jugadores tienen cercano su retiro o su vuelta a Europa. Entre ellos, destacaría la posible vuelta a Europa de Abrines o los posibles retiros de Pau Gasol y José Manuel Calderón. En cuanto a la cantera, pocos jugadores españoles pueden llegar al nivel NBA. Además, Sergio Llull sigue denegando las ofertas que le hace el equipo que tiene sus derechos (Houston Rockets). Por último, algunas perlas jóvenes de la Liga Endesa podrían dar el salto, pero será complicado.

 

Como siempre, para más información, podéis seguirme en Twitter (@samygm97). También, podéis consultar los diferentes contenidos de www.grada3.com o seguir su Twitter (@grada3com)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies