La batalla del Álvarez Claro

UD Melilla - CD Badajoz | Domingo 5 de mayo de 2019, 12:00 horas | 36ª jornada de la Segunda División 'B' | Estadio: Municipal Álvarez Claro | Árbitro: Miguel Ángel Ortiz Arias (Comité territorial madrileño) | La batalla del Álvarez Claro.

0

Recta final de la temporada y llega uno de los momentos clave para ambos equipos. Duelo de titanes entre Melilla y Badajoz. Así lo ha querido reflejar el club local, siendo el lema de su cartel “La batalla del Álvarez Claro”. Partido que se antoja vibrante por lo que representa y por las consecuencias que puede tener en la tabla clasificatoria. El Melilla puede dar un gran paso hacia el liderato, mientras que el Badajoz puede asegurarse los ansiados play-offs de ascenso si su inmediato perseguidor, UCAM Murcia, tropieza contra el San Fernando.

Cartel Melilla vs Badajoz
Dos de los equipos más en forma del grupo IV

El conjunto africano llega al partido con una racha de ocho partidos sin perder y dos consecutivos ganando. En su propio feudo no pierde desde hace cuatro jornadas, cuando lo hizo en marzo por 1-2 contra el Cartagena. Lleva 33 goles en el Álvarez Claro y, actualmente, es el tercer mejor equipo como local de dicho grupo, por detrás de su rival de esta jornada. Melilla atraviesa un gran año y muestra de ello es la diferencia de quince puntos respecto a la temporada pasada a estas alturas de competición.

Otro dato importante es que el equipo azulino lleva las 33 últimas jornadas en puestos de promoción de ascenso. Muestra una diferencia de trece goles en lo que llevamos de 2019 y, de los últimos 8 partidos, es el segundo mejor equipo del grupo al conseguir 20 puntos de 24, siendo el mejor el Badajoz con 22 puntos de 24. Otro dato que lo caracteriza como el mejor equipo del grupo es el gol average ganado frente a mayor número de rivales, en concreto a catorce equipos, mientras que el Badajoz lo tiene ganado a nueve equipos. El conjunto pacense tiene la oportunidad de ganarlo a su rival el domingo, debido a que en el partido de ida lo acabara ganando 1-0. Ambos equipos solo han encajado 28 goles en lo que llevamos de temporada, muestra del poderío defensivo que demuestran partido tras partido.

Respecto al conjunto pacense, llega a dicho partido con la friolera de catorce partidos sin conocer la derrota y siete partidos consecutivos ganando, colocándose como el mejor equipo con mejor racha de la 2ªB y del fútbol profesional español. A domicilio lleva una racha de tres partidos consecutivos ganando y siete sin perder, siendo la última vez que lo hizo en enero en el Nuevo Colombino por 2-1. Es el quinto mejor equipo del grupo como visitante, cosechando 25 puntos. También ha experimentado una gran evolución en cuanto a la temporada pasada, logrando una diferencia de 21 puntos.

El equipo blanquinegro ya lleva dos jornadas instalados en puestos de play-offs y quiere agarrarse a ello. Es el segundo mejor equipo de la categoría en esta segunda vuelta con 37 puntos, solo por detrás de Recreativo de Huelva con 38 . De hecho, tan solo ha encajado siete goles en lo que llevamos de año.

Antecedentes

Si echamos la vista atrás, el Melilla es favorito estadísticamente. Aunque en la primera vuelta en el Nuevo Vivero el conjunto vencedor fue el Badajoz por 1-0, siendo la única victoria pacense de la historia frente al Melilla, el equipo africano se ha enfrentado al pacense en once ocasiones, saliendo victorioso en seis de ellos y logrando cuatro empates.

Capítulo de bajas

Luis Miguel Carrión podrá contar con todos sus jugadores, excepto el centrocampista Jordi Ortega, que fue intervenido quirúrgicamente el martes y se perderá el resto de la temporada, y el central Richi, que sigue siendo seria duda para el domingo. Los jugadores apercibidos de sanción son Mohamed Mahanan, Sofian Chakla, Juan Ramón Ruano y Richi.

Mehdi Nafti no podrá contar con su máximo goleador, Eder Díez, por cumplir ciclo de amonestaciones el pasado sábado contra el Malagueño. Tampoco estarán disponibles el centrocampista Kamal y el extremo Guzmán Casaseca, que siguen recuperándose de sus lesiones de abductor y metatarso respectivamente. Los jugadores apercibidos de tarjeta amarilla son: José Higón, David Martín y José Ángel.

Rueda de prensa

Partido especial para el extremeño Juan Ramón Ruano, que se enfrentará a su ex-equipo y que el lunes acudió al programa de la televisión de Melilla, El Descuento, mostrando un gran ánimo de cara al importante enfrentamiento del domingo: “No pensamos en otra cosa que no sea acabar la fase regular liderando el grupo IV, que es el más complicado. Tengo ganas de desquitarme de cara al gol, pero al final el resultado que cuenta es el del equipo y eso recompensa”.

Otro extremeño acudía ante la prensa este jueves, el ex-central del Mérida la temporada pasada y actual jugador de la UD Melilla, Paco Aguza, que habló sobre el rival y de lo trascendental que supone el partido para ambos equipos: “Sabemos que es un partido muy importante, igual que los tres que quedan. El hecho de que el Badajoz lleve esta racha y esté con nosotros arriba hace que sea un partido atractivo y muy importante. La plantilla está muy concienciada para el partido del domingo y queremos que suceda ya. Defensivamente ellos están muy bien, en casa llevan seis partidos sin encajar y fuera de casa son un bloque sólido que no comete errores y sabemos como va el tema de la dinámica en el fútbol, muchas veces ganan por inercia, es un gran equipo con un entrenador que le ha sabido transmitir su idea. A Nafti lo conozco y lo he tenido de entrenador el año pasado, sé que es un motivador nato, saca esa ganas y garra que llevas dentro. Sabemos lo que nos estamos jugando, el privilegio que te da la primera plaza es muy importante, las opciones de ascenso se multiplican por dos o por tres, por lo que todos sabemos lo que nos estamos jugando. Ellos también tienen esta fecha señalada como importante de cara a esos play-offs que quieren jugar y supongo que vendrán con muchas ganas también de no perder la racha que llevan. Personalmente, me encuentro muy bien después de una temporada un poco complicada por el tema de lesiones, espero que todo esté olvidado y ahora poder disfrutar junto a mis compañeros de esto que nos queda que es lo más bonito de todo el año y por lo que llevamos trabajando muchos meses. Cuanto más tiempo tienes el balón en tu posesión menos tiempo te tienes que preocupar de defender, al míster le gusta ir hacia delante y arriesgar entre comillas con la salida de balón, pero esto es así, tenemos que estar preparados para cualquier situación en el campo”.

El viernes el turno fue para ambos entrenadores. Luis Miguel Carrión se mostró ambicioso respecto a las aspiraciones de su equipo y de cara al partido: “Para optar a la primera posición tenemos que ganar los tres partidos, empezando por el de este domingo que es un partido complicado contra un equipo que viene en una muy buena dinámica pero que se le puede hacer daño como a todos. El hecho de entrar en play-offs es para que se nos diese la posibilidad de ascender, no miramos otra cosa. El Badajoz es un equipo intenso, con buenos jugadores, dos bandas rápidas, puntas que fijan bien centrales, todos los equipos tienen sus puntos fuertes y débiles. El Badajoz es un equipo que desde el principio sabíamos que habían hecho un equipo para estar arriba, no empezaron bien pero luego han mejorado y están donde creían que iban a estar. Este partido no va a ser decisivo, quedan dos jornadas más, para nosotros es importante pensar solo en este partido, en cómo hacerle daño a ellos. Yo ni los jugadores hemos celebrado meternos en play-offs porque tenemos objetivos más altos ahora mismo. Espero un partido intenso, intentar hacerles daño, tener presencia en su campo y evitar situaciones de ellos de contras rápidas o de balones al espacio. Su entrenador es un gran motivador y tiene jugadores muy buenos como Damian Petcoff, Ferrón, Higón, David Martín,… esto es un partido de fútbol en el que mis jugadores tienen que estar mejor que los suyos y hemos trabajado para que pase eso. No hay mejor motivación posible que quedar primeros”.

El tunecino Mehdi Nafti recalcó el trabajo de sus jugadores y el derecho que se han ganado de estar en puestos de play-offs y de ganarse el respeto de sus rivales: “Habrá que hacer un partido muy completo. El Melilla es de los equipos que manejan las cuatro fases de juego, el balón parado también, un equipo que diría que es un 7 u 8 en todo de lo que he visto yo hasta ahora. Nosotros nos hemos ganado el derecho, con mucho trabajo, de poder llegar a la penúltima jornada dependiendo de nosotros mismos, lo que han conseguido mis jugadores en cuatro meses no es normal, y ahora que estamos ahí no queremos salir de esa zona. Nos ha costado tanto, no solo a nivel de puntos, ganar el respeto de los demás rivales desde el mes de octubre, que ahora que lo hemos conseguido queremos seguir en la misma línea. Llevamos dos o tres partidos asumiendo que queremos jugar play-offs, entonces para nosotros los play-offs ya han empezado, donde en Melilla ya podemos sacar conclusiones para las próximas semanas. Mi vestuario va solo, los más jóvenes están muy bien aconsejados por los capitanes, por los jugadores con más experiencia, es un grupo muy responsable. Éder es un jugador muy importante y referencia para nosotros, Francis nos tendrá que dar otras cosas y nos aportará también su talento, su “locura”, pero ni mucho menos le vamos a dar toda la responsabilidad de juego a él. El Melilla ya lleva varias temporadas con el mismo objetivo y ambición, lo que diga el mister del equipo rival no lo voy a juzgar y me parece muy bien que tenga la ambición de quedar primeros. Vamos a ir a un campo muy complicado, un ambiente hostil, de esos partidos que a mi me gustan, espero que mis jugadores sepan responder a este tipo de partidos porque lo saben hacer ante situaciones complicadas. Físicamente estamos bien, es verdad que la exigencia es tremenda tanto emocional como anímicamente, pero que bonito sufrimiento para ellos. Ojalá y dure este apoyo, ver el recibimiento del pasado sábado al bajarnos del autobús y esas gradas llenas hace parte del profesionalismo y no le viene mal a mis jugadores que se sientan profesionales en esta categoría tan exigente, ellos lo necesitan. Por experiencia cercana nos hemos dado cuenta que cuando nosotros salimos al partido a ver lo que pasa y a ver lo que propone el rival primero, nos han pegado ostias por todos lados, así que no va a ser el caso del domingo”.

El centrocampista de la escuadra pacense, Julio Cidoncha, también dejó unas declaraciones a Badajoz Deportes, resaltando la competitividad del equipo y sus aspiraciones“Cualquier equipo al que voy, siempre lucho para jugar lo máximo posible y ayudar al equipo con sus objetivos. Hemos demostrado ya que somos capaces después de la racha que llevamos, que podemos competir contra cualquier equipo y tenemos todo para llegar al final de liga con todas las opciones intactas. Si queremos aspirar a algo más a parte de los play-offs tenemos que ganar allí, el empate tampoco valdría si se quiere quedar campeón, pero nosotros miramos solo en ganar este partido, sin mirar en quedar cuartos, terceros… Si se gana tenemos muchas opciones pero dependemos igual de otros resultados. Me gustaría que nos clasificásemos en casa, pero cualquier aficionado firmaría que fuese este domingo en Melilla o en Sanlúcar en la última jornada. Yo miro por el equipo porque es lo que verdaderamente da resultados, no importa que sea o no vistoso el trabajo que hago”.

Ficha técnica
Posible XI UD Melilla: Dani Barrio, Pepe Romero, Paco Aguza, Sofian Chakla, Jilmar, Antonio Otegui, Alfonso Martín, Juan Ramón Ruano, Heber Pena, Juan Carlos Menudo, Óscar García.
Posible XI CD Badajoz: Kike Royo, Toni Abad, Mario Gómez, Cesar Morgado, Alfonso Candelas, José Higón, Julio Cidoncha, Adama Fofana, Damian Petcoff, David Martin, Francis Ferrón.
Árbitro: Miguel Ángel Ortiz Arias del Comité Territorial Madrileño.
Estadio: Municipal Álvarez Claro.
Horario: Domingo 5 de mayo a las 12:00h.

*Algunas estadísticas han sido obtenidas de la cuenta de Twitter: @vintage_stats

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies