¡Las flechas plateadas vuelan!. Datos del GP de España

Finalizado el Gran Premio de España, es momento de repasar los datos numéricos que deja la carrera y la nueva victoria de Hamilton.

0

La Fórmula 1 sigue su curso, el calendario 2019 dio vuelta a su 5ta hoja y ha dejado grandes datos y números para repasar, en lo que fue el Gran Premio de España y en el mismo circuito de Barcelona donde este año se hicieron las pruebas de pretemporada. Allá donde se pensaba que iba a haber una lucha y una performance bastante distinta de Ferrari en la temporada por su gran rendimiento en el pasado mes de febrero.

Por otro lado, y como viene sucediendo desde que se bajó la bandera verde en el circuito de Albert Park de Australia, los monoplazas Mercedes, y sus dos pilotos, están en un estado de gracia del que parece muy poco probable lleguen a abandonar, en lo que sin dudas es una lucha mucho más pareja. No están dejando nada a los demás.

Pero como todas las semanas post carrera, en Grada 3 te traemos los números más importantes que dejó la 5° cita de la temporada en la gran carpa del automovilismo. Y desde ya, estamos expectantes a lo que sucederá en una de sus citas más tradicionales y propias por excelencia: el glamoroso GP de Mónaco.

Sin más preámbulos, echemos un vistazo a lo que nos dejó la carrera en Barcelona.

‘Hammer 76 times’, 76 veces en lo más alto, y líder del campeonato

Con la más reciente victoria conseguida por el inglés y flamante campeón del mundo, Lewis Hamilton, ya son 76 las victorias que ha logrado el nacido en Stevenage desde que debutara en McLaren en la temporada 2007, logrando un porcentaje de carreras ganadas de 32.48% sobre el total de las que participó (234).

De sus 76 victorias, esta es la N°55 que logra con Mercedes, habiendo conseguido 21 previamente con McLaren. Es la tercera carrera que el piloto inglés gana en este 2019, luego de haber ganado en Bahréin y la histórica carrera 1000 en China.

Por otra parte, esta es la vez N°16 en la que el 5 veces campeón del mundo termina una carrera desde la bandera verde, hasta la bandera cuadros, en el 1er lugar, luego de ver cómo desde los primeros metros de la carrera le arrebataba la punta a su compañero de equipo. Queda a tan solo 3 carreras en este ítem de igualar la marca de su ídolo, el inmortal Ayrton Senna (19).

El Top 10 del GP de España, 76 victorias para Hamilton en su carrera.
Imagen: F1 Twitter

Es la 4ta carrera que Lewis consigue ganar en el circuito de Montmeló (2014, 2017, 2018, 2019), y la 3ra de forma consecutiva. Además, logró su  pódium en la ciudad condal y el N°139 de su carrera.

Son 15 victorias las que lo separan de llegar a la cima de esta estadística, reduciendo de forma trepidante esta brecha con respecto al legendario Michael Schumacher, quien logró ganar 91 carreras, y a juzgar por el rendimiento de su auto y la poca competencia que tiene, no estamos lejos de ver un nuevo líder en esta materia. Lewis sigue aumentando su leyenda.

En lo que respecta al campeonato de pilotos, Lewis lidera con 112 puntos, 7 por encima de Bottas (105), y cierra el podio del campeonato el holandés Max Verstappen, con 66 puntos.

Tras cinco carreras, Lewis Hamilton lidera el campeonato de pilotos de la F1.
Imagen: F1 Twitter.

Bottas, de fiel escudero, a seria amenaza del trono, fue un Poleman de escándalo.

Es bastante grato y sorprendente ver en lo que va corrido de la temporada los resultados y el nivel de manejo que ha venido demostrando en piloto finlandés Valtteri Bottas, quien desde el principio de temporada dejó bastante claras al mundo de la máxima categoría sus intenciones de hacerse con el trofeo de campeón del mundo, y que quiere ser una real competencia para su compañero de equipo.

Tan es así, que las carreras que Hamilton no ha ganado han sido por causa suya: el finés ha ganado 2 carreras y ha alcanzado 3 segundos lugares hasta el momento.

Sin embargo, las marcas destacables de Valtteri no corren por cuenta de la carrera, pues fue Lewis quien le robó los flashes; lo que nos ocupa de sus números en España, es lo que logró en la sesión sabatina de clasificación. Bottas logró su 9na pole position en su carrera, la 3ra en la temporada y la 3ra consecutiva, dejando ver que desde los sábados tiene grandes cosas por mostrar a su equipo y que va en serio por la lucha del campeonato.

Pero ni siquiera que lograra la pole esa marca en este concepto es lo más destacable. Lo impactante es el tiempo con el que consiguió parar el reloj al cruzar la meta: con un tiempo de 1:15:406, derrotó por más de medio segundo (0.634) a Hamilton, y dejó a 0.866 y 0.951 a Sebastian Vettel y Charles Leclerc respectivamente.

Y es que para ser nada más 4 autos, y sobre todo los dos Ferrari, es una distancia escandalosa. Fue sin dudas un mensaje bastante inquietante para Lewis, quien tuvo que reaccionar de la manera en que vimos para quedarse finalmente con la carrera.

Lo logrado por Valtteri Bottas en esta qualy, tiene tal grado de consideración, que ha sido la vuelta más rápida en la era híbrida en Barcelona y en la historia de este circuito, en una muestra fidedigna de que va a ser cada vez más normal ver récords romperse tanto los sábados como los domingos. Tiempos de escándalo los que se ven cada vez más los fines de semana de carrera.

Mercedes no tiene rival, ni en 2019, ni en la era híbrida.

Los registros de la escudería alemana desde que se instauró la era híbrida en el 2014 son propios de un monólogo, de una dictadura que sigue ampliando sus fronteras y que parece no detenerse 5 años después, en un año en el que hasta el momento ya ni siquiera se inquieta por lo que llegue a hacer Ferrari, su máximo rival.

5 carreras disputadas hasta el momento, 5 victorias y 5 “1-2”, dejando a los otros autos que quieran llegar al podio el pírrico consuelo del 3er lugar, puesto que parece que se siente como victoria por el nivel tan aplastante que están demostrando las flechas plateadas cada vez que salen a los circuitos.

Con este nuevo “1-2” conseguido por los FW10, la escudería logra la victoria N°92 de su historia y su doblete N°49, además de la 5ta victoria en España, tras las logradas en 2014, 2017, 2018 Y 2019 (HAM), Y 2015(ROS). Sin duda alguna, un circuito y una etapa con un solo dueño: la estrella alemana. Además, los autos N°44 y N°77 consiguieron arrancar una carrera en primera fila para Mercedes por vez número 61 en su historia, a 1 sola qualy de igualar la marca de Ferrari, McLaren y Williams (62)

En el campeonato de constructores, Mercedes ya cosecha 217 puntos, 96 más que su más “inmediato” perseguidor, la escudería italiana Ferrari, quienes con 121 puntos, firman uno de los peores arranques de temporada en los últimos años.

Si se quisiera sumar el total de puntos conseguidos por las otras 8 escuderías en competencia, aun así, no logran superar la marca de Mercedes, pues llegan a un total de 172 puntos. Un dato no menor si se mira desde la perspectiva de la falta de competitividad de la que adolece en estos años la máxima categoría.

Mercedes lidera a su antojo el campeonato de constructores, con 96 puntos de ventaja sobre Ferrari, su más inmediato perseguidor.
Imagen: F1 TV

Hamilton, con victoria y vuelta rápida.

Lewis Hamilton no solamente se llevó el original trofeo al 1er lugar, sino que se fue de la ciudad condal con 26 puntos más en el bolsillo, 25 por cruzar la meta primero que todos, pero 1 punto adicional por haber logrado completar la vuelta más rápida en la carrera. Corría la vuelta N°54, y el inglés recorrió las 16 curvas del circuito barcelonés con un tiempo de 1’:18”:492.

Los registros de la vuelta más rápida de la carrera. Hamilton suma 1 punto a su cuenta total en el campeonato de pilotos.
Imagen: DHL motorsport.

Esta es la 1a vuelta rápida que logra en la temporada, ítem que lidera el monegasco Leclerc con 2 vueltas rápidas conseguidas. Es muy importante hacer el tiempo más rápido en carrera, pues otorga puntos adicionales que pueden valer oro en las cuentas al finalizar la temporada.

Por si fuera poco, con su vuelta rápida el británico marcó los mejores tiempos en los tres sectores del circuito, para ser el más rápido en cada curva y recta de Montmeló. De haber logrado la Pole, habría coronado con creces un nuevo “Grand Chelem”. 

Los tres sectores más rápidos en el GP de España.
Imagen: F1 Twitter

McLaren, demostrando mejoras, se quedó con el pitstop más rápido

Parece que los autos McLaren vienen teniendo una temporada con mejorías en su rendimiento, ya que ocupan de momento la 4ta plaza de la tabla del campeonato de constructores con 22 puntos, siendo hasta ahora “los mejores del resto”.

Tanto Lando Norris como Carlos Sainz Jr. han podido tener buenas carreras y el nuevo motor que acompaña a la escudería parece ir construyendo mejores experiencias en cada una de ellas.

Pero el equipo de mecánicos y quienes se encargan de manejar el estresante y apremiante momento de las paradas, no decepciona, pues ante el afán de seguir al pie de la letra la estrategia de las paradas y los cambios de neumáticos, han sabido manejar de la mejor manera esta faceta en España.

Los dos autos “papaya” lograron un 1-2 con las paradas más rápidas de todas. La parada más rápida la hizo Carlos Sainz Jr.

Con un tiempo de 2.07 segundos, mientras que para su compañero Lando Norris, se logró un cambio de neumáticos en un tiempo de 2.14 segundos.

 cruzó la meta en la posición , mientras que Norris tuvo que abandonar por un choque. McLaren sigue en su arduo camino de volver a los sitiales de honor que supo tener.

Los autos McLaren lograron las 2 paradas más rápidas en el GP de España.
Imagen: DHL motorsport.

Verstappen, piloto del día y el que más ha completado el podio

Max Verstappen, quien debe de estar en horas de alegría con el reciente anuncio del regreso del Gran Premio de Holanda al calendario de la F1, ha demostrado ser mejor incluso que los dos pilotos Ferrari, con quienes parece ser la competencia por el segundo lugar, y no lo que se esperaba fuera una lucha cabeza a cabeza entre italianos y alemanes.

El joven holandés fue escogido por los internautas que vieron la carrera como el mejor piloto de la carrera con un total de 18% en la votación. Además, logró completar el podio de la carrera, siendo esta la segunda vez que alcanza la 3ra posición en la clasificación, al igual que el alemán Sebastian Vettel. Max se ubica 3° en la clasificación general con 66 puntos.

Un dato no menor, Verstappen completó 14 carreras consecutivas terminando dentro del Top 5, con podios incluídos por demás. Esto deja ver que al parecer ha logrado un punto de regularidad que le faltaba en sus desempeños en carreras, pues pese a su enorme talento, no terminaba de demostrar una línea constante, algo que necesita para ser campeón del mundo. Alguna temporada lo logrará.

Ferrari, ante su tercer peor arranque en la era híbrida

Habiéndose disputado 5 carreras, el “Cavallino Rampante” parece no adoptar esta postura, sus problemas de fiabilidad y de gestión en lo deportivo lo demuestran y parecen no traer calma en un ambiente convulso en el que los “tifosi” siempre están a la expectativa y presionando, cual peña de fútbol.

Mattia Binotto parece no haber transmitido correctamente el mensaje desde que llegó a la dirección de la escudería, pues el equipo italiano registra hasta ahora la tercera peor marca de puntaje transcurridas 5 carreras desde que inició la era híbrida en la F1.

Con 121 puntos, se encuentran más cerca de Red Bull (87) en la lucha por el 2° lugar, que de quienes al arrancar la temporada eran sus rivales directos, los Mercedes (217).

Los Ferrari andan en una época nebulosa, entre directrices polémicas y problemas costosos de fiabilidad.
Imagen: Motorpasión.com

Es el tercer peor arranque de Ferrari tras 5 rondas desde 2015, por detrás de los 109 puntos logrados en 2016, y 66 en 2014; asimismo, es el tercer peor arranque de su piloto líder, Sebastian Vettel, pues sus 64 puntos hasta ahora, se ubican detrás de los 48 logrados en 2016 y los escasos 45 conseguidos en 2014.

Un Vettel dubitativo, es el semblante que predomina en él, en su compañero Leclerc y en Ferrari en general.
Imagen: Elconfidencial.com

Sus dos pilotos, tanto Vettel como Leclerc se encuentran por debajo de Max Verstappen en la tabla de posiciones, siendo 4° y 5° respectivamente, en una situación bastante sorpresiva si miramos lo que se mostraba en los test de inicio de año. Si Ferrari no levanta cabeza, podremos estar presenciando un nuevo solo de sus rivales alemanes.

Solo 3 pilotos siguen sin sumar puntos

La lucha del resto de los pilotos que no hacen parte de las 3 principales escuderías está más pareja que en otras temporadas, y con el punto obtenido por Romain Grosjean para Haas con su 10° lugar tras cruzar la meta e España, el piloto francés se ubica 17° en la tabla de pilotos, pero solamente 20 puntos lo separan de Pierre Gasly (6°).

Con este dato solamente 3 pilotos mantienen su saldo en 0, siendo ellos Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo), y los Williams, George Rusell y Robert Kubica.

Es el primer fin de semana en 2019 en el que Kimi räikkönen no suma puntos tras terminar una carrera

Datos de los neumáticos

Como siempre, Pirelli muestra los análisis de lo que deja cada carrera del año, y en esta ocasión, nos muestran las estadísticas que dejaron los usos de los tres compuestos para esta carrera, junto con los tiempos más rápidos con cada goma y los stints más largos.

La vuelta más rápida con la goma dura la logró Charles Leclerc; con la goma media. El tiempo más veloz fue por cuenta de Max Verstappen; mientras que Lewis Hamilton, como ya se mencionó, hizo a vuelta más rápida con los compuestos más blandos que dispuso la marca italiana en esta carrera.

Estos son los registros más importantes que deja Pirelli en cuanto a la utilización delos compuestos para el GP de España.
Imagen: Pirelli Motorsport.

Los stins más largos fueron de Antonio Giovinazzi con la goma dura, y para Nico Hulkenberg con los compuestos medio y blando.

Por otra parte, Pirelli registra que se realizaron 37 paradas en los boxes para el cambio de neumáticos, y donde 18 de los 20 pilotos hicieron 2 paradas, tal y como lo pronosticaron antes de la carrera. Solamente 4 pilotos (LEC, RIC, RAI, GIO) hicieron uso del compuesto más duro.

La radiografía de los compuestos usados en el GP de España 2019.
Imagen: Pirelli motorsport.

Estos son los números que nos ha dejado el Gran Premio de España 2019, y mientras los equipos ajustan sus piezas y entrenan esta semana en el mismo circuito de Montmeló, aguardamos por lo que será la 6ta cita del año, que se correrá en las emblemáticas calles cerradas de Mónaco del próximo 24 al 26 de mayo.

Síganme en Twitter como @Jordan19_07, y podrán seguir toda la información sobre la carrera en nuestras redes sociales Instagram, Facebook y Twitter: @Motor_G3.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies