Italia y China se enfrentan por un puesto en cuartos

Italia - China/ Martes, 25 de junio de 2019, 18:00 horas

0

Las Azzurre y las Rosas de Acero se enfrentan en el Stade de la Mosson de Montpellier para ver cuál de las dos selecciones pasa a los cuartos de final del Mundial Femenino de fútbol. La árbitro encargada del partido será la colegiada brasileña Edina Alves Batista, acompañada de sus compatriotas Neuza Back y Tatiane Sacilotti dos Santos, y como cuarta árbitro la argentina Laura Fortunato.

Italia, las Ragazze Mondiali

 

Fuente: @AzzurreFIGC

 

Italia quedó primera de su grupo por golaveraje (recibieron sólo dos goles y marcaron siete), en un grupo complicado con duros enfrentamientos contra Australia y Brasil. Jamaica era el rival más fácil, a quien de hecho ganaron por un 0-5 (con tres goles de la delantera de la Juventus, Cristiana Girelli y dos de Aurora Galli, también bianconera).

Contra Australia dieron la sorpresa: una Italia que hacía veinte años que no competía en un Mundial Femenino, la última vez que lo hicieron fue en la fase de grupos de USA 99, en el anterior a aquel no se clasificaron y en el primer Mundial Femenino oficial de la FIFA, en China 91 cayeron en cuartos; ganó por 1-2, con dos goles de Barbara Bonansea (le anularon otros dos a la delantera, también de la Juventus, el equipo más poderoso en masculino y femenino en Italia y con una gran presencia en la selección) uno de ellos en el 95, que hacía que toda Italia soñase con ver a sus Ragazze Mondiali progresando en este Mundial.

Contra Brasil perdieron por la mínima, por penalti ejecutado por Marta Vieira, la futbolista del récord mundialista en goles.

El impacto de estas jugadoras en su país ha sido enorme. Han ocupado la portada de la famosa revista de deporte italiana Sport Week, de la Gazzetta dello Sport con su victoria ante Australia y para anunciar su pase a octavos, y más de siete millones de espectadores se han detenido delante de sus televisores para verlas. En un país donde Bonansea comentaba que:

“Vivir como niña y luego como mujer en un lugar, con cientos de años de tradición, donde el fútbol ha sido considerado un templo masculino inviolable trae consigo el luchar contra una poderosa carga emocional. O te adaptas y te rindes, o luchas por cambiar las cosas”.

Sin duda, su presencia, su aplomo y batalla en este Mundial están haciendo que tanto mujeres, niñas, como hombres y niños, italianos las sigan en televisión.

Bertolini

Fuente: Alex Caparros – FIFA/FIFA via Getty Images

 

Milena Bertolini, en medio de su celebración de cumpleaños el día antes del partido, dijo que el mejor regalo de las jugadoras sería el pase, sin duda es lo que todas desean. Es una de las seleccionadoras de las 9 mujeres que comenzaron al frente de selecciones que continúa en este Mundial. Es una entrenadora experimentada, ha ganado el Scudetto y la Supercopa de Italia como jugadora y como entrenadora al frente del Foroni Verona, Reggiana y Brescia.

Todos estos éxitos la llevaron a ganar el premio Panchina d’Oro como Mejor Entrenadora de su país en 6 ocasiones, por lo que era cuestión de tiempo que al final acabase al frente de la selección y ya, para empezar, ha conseguido una clasificación histórica en un Mundial. Con la cita ante China se juega un muy importante pase a cuartos:

“No voy a decir que China juega al catenaccio y que nosotras hacemos un juego fantasioso. Diré que China es un equipo muy compacto y muy ordenado, pero no tiene un juego característico. Nosotras vamos a intentar armonizar, en la medida de lo posible, todos los aspectos del fútbol: los aspectos de la defensa, como el aspecto de la construcción, así como la fantasía particular del fútbol italiano, que tienen las jugadoras italianas. Un aspecto positivo es la cohesión del grupo, hemos sufrido todas juntas porque los adversarios eran fuertes. Los octavos de final son difíciles, queda claro con todos los partidos que hemos visto hasta ahora. Será un partido muy disputado, porque tendremos en frente a un adversario muy fuerte, muy organizado, y físicamente muy preparado, duro y rocoso. Por eso debemos hacerlo lo mejor posible, tenemos que ser más precisas, estar más atentas, porque en cualquier detalle puede estar la diferencia”.

Así hablaba en la rueda de prensa la tarde del lunes, antes del partido. La centrocampista bianconera, Valentina Cernoia también habló de sus esperanzas en este partido: “Creo que esta Italia todavía tiene mucho que dar. Todavía podemos sorprender a quienes nos siguen desde casa y a nosotras mismas”.

El once probable será el mismo que salió ante Brasil, la selección más dura a la que se enfrentaron hasta el momento con un 4-3-3 formado por Giuliani en portería, Bartoli, Linari, la capitana Gama y Guagni en línea defensiva, Cernoia, Giugliano y Galli en el centro del campo, y la potente delantera formada por Bonansea como extremo, Giacinti y Girelli.

Fuente: Alex Caparros – FIFA/FIFA via Getty Images

 

El último trofeo que alzaron en Francia fue la Eurocopa Sub-19 de 2008, donde ya estaba Gama, veremos hasta dónde llegan esta vez en suelo galo.

China, las Rosas de Acero

 

Fuente: @ChinaWNFT

 

Frente a ellas estará una China que no hizo una mala fase de grupos pero sólo le sirvió para ser mejor tercera. Fue una clasificación bajo mínimos pues perdieron 1-0 contra Alemania, resistiendo el ataque germano, ganaron a Sudáfrica por el mismo resultado, y empataron a cero contra España en un partido muy ajustado donde las defensas y porteras de ambas selecciones, Peng Shimeng y Sandra Paños, se convirtieron en las protagonistas.

La de China ha sido una historia muy diferente a la de Italia en su paso por los mundiales. Siempre consiguen pasar de fase de grupos (excepto en el caso de Alemania 2011, donde no se clasificaron). Llegaron a cuartos en el 91, semifinales en el 95, fueron subcampeonas de USA 99, cuartos de final en 2003 y 2007, al igual que en Canadá 2015.

Xiuquan

Fuente: fifa.com

 

Su entrenador, Jia Xiuquan, al igual que Bertolini es un ex jugador profesional que al igual que la italiana se alzó con títulos de liga en su país (dos) además de ganar el premio al Mejor Jugador, el equivalente al Balón de Oro de la Asociación de Fútbol de China en 1983, 1984 y 1986. Luego se mudó a Europa, jugando un tiempo en el FK Partizan.

Como entrenador ha estado al frente del Bayi (el equipo en el que ganó todos los títulos más importantes de su carrera como futbolista), el Henan Jianye o el Shanghái Shenhua, antes de hacerse cargo en 2018 de la Selección Femenina de China. En su rueda de prensa la tarde del lunes ha comentado que:

“Debemos centrarnos en nuestro equipo, porque sabemos que en Europa no hay equipos débiles”.

La defensa del Beijing BG Phoenix, Liu Shanshan, comentó tras el entrenamiento con su selección que:

“Hemos estado viendo partidos de las otras selecciones, está claro que el fútbol femenino está creciendo y se está desarrollando muy rápido. La fase de grupos ha sido muy dura y cruel, pero estamos preparadas para continuar luchando con fuerzas”.

Yang Li, la delantera china, tuvo dos ocasiones para marcar frente a Alemania en el primer partido de este Mundial para las Rosas de Acero. Una de ellas fue parada por la portera alemana, pero en la segunda tuvo la mala suerte de tirar al poste. Sus declaraciones, recogidas por la web de la FIFA tras el partido mostraron lo mucho que pesaba sobre ella el haber fallado: “La fuerza es tan importante como la suerte. Pudimos haber ganado, fue culpa mía. Lo siento muchísimo. No me lo quito de la cabeza, me siento culpable”.

En el siguiente partido empezó en el banquillo, aunque al final el seleccionador volvió a confiar en ella y manifestó que: “En cuanto entró en la cancha, Yang Li transformó el partido y creó oportunidades. A una buena futbolista no se la juzga solo por los goles, sino también por cómo influye en el juego del equipo en su conjunto”.

Li Ying, delantera del Shandong Ladies, fue la que marcó el único gol de China en la fase de grupos ante Sudáfrica, su portera Kaylin Swart no pudo hacer nada.

Fuente: @ChinaWNFT

 

Sin duda, otra de las grandes protagonistas de la fase de grupos ha sido la portera china Peng Shimeng, ya conocida como la muralla China entre los comentaristas internacionales. Gracias a ella no les marcaron más goles contra Alemania y resistieron frente a España.

Igualmente, hay que vigilar lo que hace Wang Shuang, la jugadora china del Paris Saint-Germain, que fue elegida como Mejor Jugadora del año en 2018 por la Confederación Asiática de Fútbol, el mismo año que el conjunto parisino decidió ficharla.

El once con el que saldrán seguramente sea similar al que sacaron frente a la selección española: Shimeng en portería, en defensa Han Peng, la capitana Wu Haiyan, Lin Yuping, Liu Shanshan, en el centro del campo la gran Wang Shuang, Wang Yan, Zhang Rui, y por delante Gu Yasha, la número 10 Li Ying, y Wang Shanshan.

Si la selección china pretende frenar un poco el ataque de Italia tendrán que intentar que las bianconeras Girelli y Bonansea no consigan asociarse y crear ocasiones de gol. Igualmente, las italianas tendrán que frenar las asociaciones de Wang Shuang con Li Ying.

Veremos cómo transcurre el partido y cuál de las dos selecciones es capaz de acceder a cuartos de este Mundial de Francia.

Posibles onces

Italia: Giuliani, Bartoli, Linari, Gama, Guagni, Cernoia, Giugliano, Galli, Bonansea, Giacinti, Girelli.

China: Peng Shimeng, Han Peng, Wu Haiyan, Lin Yuping, Liu Shanshan, Wang Shuang, Wang Yan, Zhang Rui, Gu Yasha, Li Ying, Wang Shanshan.

Árbitro

Edina Alves Batista (Brasil), acompañada de Neuza Back y Tatiane Sacilotti dos Santos (Brasil), cuarta árbitro Laura Fortunato (Argentina).

Estadio y hora

Stade de la Mosson (Montpellier),Martes, 25 de junio de 2019, 18:00 horas

 

Síganme en Twitter | @mvalentinavs

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies