Poderío solitario. Datos y estadísticas de una nueva victoria de Hamilton en el GP de Francia

Se ha completado la octava carrera de la temporada de Formula 1 2019, y más allá de lo poco atractiva que resultó, dejó varios datos y estadísticas que siempre vale la pena reseñar.

0

Los motores de la Formula 1 no dejan de rugir. Inició la minigira europea de la temporada con el Gran Premio de Francia en el circuito Paul Ricard por 2° edición consecutiva desde 2018. El país galo retornó al calendario de la máxima categoría del automovilismo tras una larga ausencia desde 2008 en Magny Course.

Como ya es costumbre, en Grada 3 te ponemos al tanto de lo que ha pasado en la carrera. También te contamos de la forma más completa sus datos y estadísticas. Todo, para que estés informado de cómo va la temporada del Gran Circo, luego de 8 carreras, y de cara al Gran Premio de Austria.

¡Hammer one more time!. Lewis Hamilton sigue sumando victorias en su pletórica carrera en la F1.
Imagen: El economista Mx.
Los datos sobre el escenario: Francia en la F1

Estos son los datos históricos más importantes del Francia como anfitriona de la Formula 1

Ferrari, el Cavallino rampante gobierna La Galia. La escudería italiana es la que más veces ha salido victoriosa de Francia con 17 triunfos de 11 pilotos diferentes.

Por otra parte, Francia ha hospedado 59 veces una carrera de F1, a través de 7 circuitos diferentes. En las curvas en las que más veces han transitado los autos de F1, ha sido en Magny Cours, en un total de 18 ocasiones.

Además, Michael Schumacher ha sido el piloto que más veces ha ganado en un Gran Premio de Francia, con un registro de 8 victorias.

La carrera

La carrera en sí, fue bastante plana y sin un solo movimiento en los 4 primeros lugares desde su inicio. Pero a su vez, fue una nueva cátedra. Fue un nuevo solo desarrollado por uno de los grandes prodigios que tiene la Formula 1 en toda su historia: Lewis Hamilton.

El piloto inglés se llevó de la forma más clara e inobjetable posible el primer lugar, demostrando un desempeño perfecto. Controló los hilos de la válida de principio a fin.

Hamilton no tuvo ninguna preocupación a lo largo de las 53 vueltas, 309.626 kilómetros en total que recorrió. Cruzó la meta y bajó la bandera cuadros en un tiempo de 1h, 24m y 31.1 s. con una ventaja de 18 segundos sobre su compañero de equipo, Valtteri Bottas

El desempeño del domingo fue un broche de oro para un fin de semana en el que obtuvo su pole position N°86. Nuevamente estuvo a punto de lograr un “Grand Chalem”. Lo único que le impidió lograrlo, fue la vuelta rápida que Sebastian Vettel le arrebató en los últimos metros.

Clasificación completa del GP de Francia 2019.
Imagen: StatsF1.

Quizá eso sea el único logro que le queda al británico por obtener en 2019. Luego de haberse cumplido el primer tercio de la temporada, y sin caer en equivocaciones, ya tiene asegurado casi que un 40% de su sexto título del mundo en el bolsillo.

Ni siquiera Valtteri Bottas, único que podría hacer oposición, ha podido acercarse al ritmo del actual campeón. El finés tuvo que conformarse con el segundo lugar en el podio.

El podio lo ha completado el monegasco Charles Leclerc. Una vez más, se clasifica por delante de su compañero de equipo en Ferrari, Sebastian Vettel.

Lewis Hamilton (GBR), Valtteri Bottas (FIN), y Charles Leclerc (MCO), integraron el podio del Gran Premio de Francia 2019.
Imagen: F1.
La estrella campea de forma solitaria. Hamilton y Mercedes comandan a placer y sin oposición
Hamilton

Como bien lo decía el N°44 tras la carrera: “La gente debe darse cuenta de que el dominio de un equipo no es culpa de los pilotos”. Y es que durante el año no han existido otros dos nombres en la cima de las puntuaciones más allá de Hamilton y Mercedes, salvo unas breves apariciones de reparto de Valtteri Bottas.  Se marca un panorama de lo monótono en lo que se ha convertido este deporte.

No es para menos, pues en este año en el que el actual campeón del mundo y su escudería han barrido, ha sido su victoria N°79. Lewis va galopando en el historial de victorias, donde ya empieza a acechar esa marca de 91 victorias de Michael Schumacher.

Antes hubiera sido un exabrupto pensar en que esta marca fuera alcanzada. Pero con solo 11 victorias de diferencia, ya hay que plantearse en cuánto demorará y en qué carrera “Hammer Time” logrará ser el nuevo rey de esta estadística.

La del domingo es la 6° victoria de Hamilton en lo que va de 2019, y la 18° carrera que logra ganar de punta a punta. Ahora, solo se encuentra a 1 victoria en esta condición en igualar a su máximo ídolo: el inmortal Ayrton Senna.

A lo anterior, se suma la extensión de su reinado en las Pole Position. El sábado, Lewis logró parar los cronómetros con un tiempo de 1’28″319, siendo el más rápido por 86° ocasión en su carrera.

Mercedes

En cuanto a los líderes del campeonato de constructores, la escudería Mercedes también sigue dominando en un ritmo trepidante. Para arrancar, los 5 veces campeones del mundo lograron acrecentar su historia en los sábados.

La Pole Position dejó a Hamilton 1° y Bottas 2°. Fue la 63°ocasión en la que las flechas plateadas largaron ubicarse en primera fila, más que ninguna otra marca de constructores en la historia de la F1

La marca de la estrella se hizo con la victoria N°95 en toda su historia. Con esto, la escudería alemana se consolida en el 4° lugar histórico de carreras ganadas por los constructores.

Así, se encuentran a 19 victorias del 3° lugar de Williams en este ítem (114). Con la actualidad de la escudería británica, seguramente los actuales campeones del mundo llegarán al acecho de esta posición.

Esta última carrera en el circuito de Paul Ricard, significó que Mercedes también ganara su 10° carrera de forma consecutiva. Este hilo de triunfos arrancó en Brasil 2018, y se ha mantenido así hasta el pasado domingo.

Más cerca de la cima

De esta manera, las flechas plateadas están a solo 1 victoria de convertirse en la escudería que más victorias consecutivas haya logrado.

Si lo logran, Mercedes empatará a McLaren. Los británicos en 1988 firmaron una temporada de excelencia cuando a través de Ayrton Senna y Alain Prost. Consiguieron ganar 11 carreras seguidas desde  el GP de Brasil, hasta el GP de Bélgica.

Pero esto no es todo. Volviendo a la vieja usanza de los 1-2, Mercedes logra alimentar este registro ganando por vez N°50 en su historia de esta manera.

Ha sido un nuevo doblete en el que Hamilton y Bottas se convierten en una postal más que repetida.

Vettel, el más rápido

Si bien no pudo consolidar una actuación satisfactoria, Sebastian Vettel pudo recuperar terreno perdido. De salir 7°, terminó la carrera en 5° posición.

Sin embargo, el alemán pudo llevarse un mejor consuelo. Consiguió un 1 punto extra para el campeonato tras completar la vuelta más rápida de la carrera con un tiempo de 1:32:740 en la vuelta 53° (la última). Fue pocos segundos después de que Hamilton hiciera lo propio.

El 4 veces campeón del mundo logra tener por 1° vez en el año esta marca. Se une a Lewis Hamilton (1), Pierre Gasly (2), Charles Leclerc (2), y Valtteri Bottas (2), como los 5 pilotos que tienen 1 punto más en sus cuentas del campeonato de pilotos por ser los más rápidos en pista un domingo.

Los peores en la pista, pero los mejores en los boxes. Williams y una parada de escándalo

Desafortunadamente, y en contraste con su rica historia, hoy no se puede hablar de Williams como una escudería top. Y menos cuando luego de 8 carreras no han podido cosechar ni un solo punto.

Pero nadie se queda sin algo de reconocimiento, y es aquí donde la escudería británica puede atesorar que sea mencionada en los reportes y análisis. En la carrera más reciente, los mecánicos lograron cambiar los neumáticos del auto de Robert Kubica en un tiempo de 1.97 segundos cuando promediaba la vuelta 24.

Esto significa que los de Wantage, Inglaterra, alcanzaron la parada más rápida en lo que va corrido del año, y la 3° que logran de forma consecutiva. En esta particular clasificación, ahora se ubican en la 3° posición con 148 puntos, a 14 de Ferrari y a 51 del líder de la rapidez en boxes: Red Bull.

Lando Norris, el piloto del día

McLaren parece que tiene en 2019 un año de verdadera transición. Se están esforzando por tener registros decentes que hagan respetar un poco su laureada historia.

Prueba de ello, es su 4° lugar en el campeonato de constructores y las buenas posiciones de sus pilotos, Carlos Sainz Jr. (7°) y Lando Norris (11°) en el clasificador general de pilotos. El circuito de Paul Ricard no fue la excepción para el buen andar de la escudería 8 veces campeona del mundo.

Arrancando en la 5° posición, y pese a haber caído hasta la 9° posición tras bajarse la bandera cuadros, Lando Norris nunca dejó de demostrar un espíritu combativo. Hecho que le sirvió para captar los flashes de los espectadores, quienes lo eligieron por primera vez en el año como el piloto del día.

Norris está llamado a hacer que McLaren vuelva paulatinamente a los primeros planos de la F1. Además, es el primer piloto del día para esta escudería desde tiempos de Fernando Alonso.

La batalla de los neumáticos

Infaltables las estadísticas que proporciona Pirelli sobre el uso de los neumáticos en cada jornada de la F1. En esta ocasión, nos presenta los datos más importantes que se recogieron en el circuito de Paul Ricard.

En esta ocasión, se registraron 23 paradas a pits en total. 17 de los 20 pilotos en pista pararon solo una vez, entre ellos, Lewis Hamilton. Los únicos 3 que tuvieron que repetir su entrada a los boxes fueron Sebastian Vettel, Antonio Giovinazzi y George Rusell.

También, la proveedora italiana reportó los mejores tiempos y los stints más largos con cada uno de los compuestos utilizados en la carrera del pasado domingo.

Con la goma más dura, Lewis Hamilton hizo el tiempo más rápido, completando un giro que registró 1:32:764. Lance Stroll fue el piloto que más tiempo usó este compuesto, con 39 giros.

Con los compuestos medios Hamilton también fue el más rápido. El inglés le sacó provecho a estas gomas registrando un tiempo de 1:34:683. Mientras tanto, Vettel, Alex Albon y George Rusell, completaron el stint más largo con 25 vueltas cada uno.

Por último, con la goma más blanda, Sebastian Vettel logró el tiempo más rápido de la carrera. Detuvo el reloj con un tiempo de 1:32:740. A su vez, Pierre Gasly fue quien más usó este compuesto, cruzando la meta 17 veces.

Próxima parada: Austria

Se ha bajado el telón de la 8° cita de la temporada, bajando también el telón de este largo recorrido de sus mejores números, datos y estadísticas más importantes.

Este es el panorama de la máxima categoría del automovilismo a la fecha. Mientras, los protagonistas se alistan para batallar este próximo domingo 30 de junio en el mítico Red Bull Ring, en Austria.

Síganme en @Jordan19_07. También podrán seguir toda la información sobre el apasionante mundo motor en nuestras redes sociales Instagram, Facebook y Twitter: @Motor_G3.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies