Ajustado resultado entre Países Bajos y Suecia

La defensa, el cansancio y un gol milagroso de Groenen clasifican a los Países Bajos para su primera final mundialista

0

 

Países Bajos 1 0 Suecia

 

Este miércoles, 3 de julio de 2019, en el Estadio de Lyon, sitado en Lyon, se ha disputado la segunda semifinal del Mundial de Fútbol Femenino de Francia. Este encuentro enfrentaba a las selecciones neerlandesa y sueca. Las vencedoras accederían a la final; las vencidas lucharán por el tercer puesto.

Arrancaba el encuentro con el balón para las suecas, que sería robado por las neerlandesas, que inmediatamente lo iban a perder. La defensa sueca sacaría el esférico jugado hasta llegar a la zona de ataque. Las holandesas recuperaban el balón sin mayor dificultad. Gran cantidad de imprecisiones en el centro del campo dificultaban la progresión de la selección orange. Los primeros minutos han sido un toma y daca, un testeo de las posibilidades de cada equipo.

El primer remate lo tendría el cuadro neerlandés en botas de Miedema, que erró el tiro. Las suecas se acercaban pero no podrían rematar, pese a colgar el esférico al área en alguna ocasión. El cuadro sueco intentaba, infructuosamente, realizar ataques rápidos y fulgurantes que la defensa rival anulaba.

Llegaría el peligro sueco por la banda derecha, en botas de Hurtig, que forzaría la intervención de Van Veenendaal. Respondieron las holandesas tras recuperar un balón dividido cerca de zona de castigo. Remataría de nuevo Miedema. La ocasión peligrosa sería abortada por la defensa en una gran acción de la central sueca.

Al contraataque, las suecas aprovecharon los espacios y las carencias defensivas de las orange. Tras recuperar el esférico en el centro del campo, tres futbolistas suecas se plantaron a la carrera frente a Van Veenendaal. La jugada fue invalidada por fuera de juego, y la arquera atendida por lesión tras recibir un involuntario pisotón de Blackstenius.

El encuentro iba subiendo de revoluciones y subiendo de intensidad. El centro del campo seguía sin ser el eje del juego de ninguno de los dos cuadros. Las futbolistas corrían de un lado al otro del campo. Asllani provocó una falta lateral en la izquierda de la zona defensiva holandesa. Van Veenendal intervino sacando el balón a córner. El saque de esquina se botó sin más transcendencia.

Siguió la contienda con ataques sin peligro por parte de ambos equipos. Ninguna de las dos escuadras lograba inquietar el marco rival. Posesiones prácticamente estériles en ambos lados. Dos cuadros con futbolistas físicas y rápidas que iban bloqueándose los ataques. Llegaron los últimos diez minutos con el mismo plan de partido. Parecía que se conformaban con el empate y confiaban en poder romperlo en cualquier momento, sin prisas.

A punto de entrar en los últimos minutos de juego, a la salida de un córner, las suecas tuvieron una doble oportunidad. Van Veenendaal despejaba, una sueca remataba desde la frontal, la defensa despejaba, Hurtig remataba y Van Veenendaal rechazaba definitivamente el esférico.

Los últimos minutos han sido para las suecas, acercándose pero sin lograr marcar. Han estado, durante el primer tiempo, las suecas más acertadas e incisivas, además de intensas. El cuadro holandés casi no ha podido acercarse al marco rival tras los primeros veinte minutos de juego.

Al límite del tiempo reglamentario de la primera parte las holandesas han gozado de una acción a balón parado desde el lateral. De esta han creado peligro tras recoger el rechace y poder intentar rematar por dos veces, sin lograrlo.

Beaudoin, la colegiada, añadiría tres minutos adicionales. Durante estos minutos se ha jugado mayoritariamente en el centro del campo, siendo las futbolistas de las dos selecciones, demasiado imprecisas para progresar.

Terminó el primer tiempo con tablas, sin haberse movido el marcador a favor de ninguna de las dos rivales. Enfilaron las neerlandesas y las escandinavas el camino a vestuarios con sensaciones distintas. Las orange necesitaban despertar, mientras que sus rivales suecas debían solucionar la falta de precisión.

El segundo acto dio inicio con el esférico en posesión de las neerlandesas. El primer acercamiento ha sido, de nuevo para Holanda, en botas de Van de Donk. Un disparo tan defectuoso que por poco sale por la línea de banda. El cuadro holandés realizó un cambio inesperado: Martens abandonaba el terreno de juego para dar paso a Roord, haciendo crecer las dudas sobre el estado físico de la primera.

Inmediatamente después respondieron las escandinavas, con una doble ocasión tras robo de balón en zona de castigo. La delantera roba un mal pase, avanza por el carril central, e intenta rematar tras entrar al área. Bloodworth, bloquea el tiro, pero el rechace es defectuoso y vuelve a caer en botas de una rival. El balón termina por salir favorable a Suecia. Se genera un córner que se bota sin más peligro.

Las suecas volvían a dominar. Atacaban sin lograr marcar ni prácticamente rematar. En uno de los múltiples saques de esquinas hubo tres remates, siendo el último un remate cruzado de Fischer al palo, tras una doble ocasión en botas de sus compañeras, bloqueadas por la defensa. Intentaron responder las holandesas, pero fueron incapaces de superar la defensa rival.

Holanda ha tenido que recurrir a las individualidades y a los balones en largo para intentar desbloquear el partido. Han sido incapaces de poder implantar su juego combinativo. Han sido incapaces de aprovechar los escasos errores defensivos suecos. Prueba de esto es que la delantera Miedema bajaba a recibir la pelota en el centro del campo.

Tras una internada de Berensteyn por el flanco derecho del ataque neerlandés se provocó un saque de esquina. Éste fue rematado por Miedema, con un testarazo, obligando a Lindahl a realizar una gran intervención.

Superado el ecuador del segundo tiempo la inercia se puso de cara a Suecia de nuevo. Dominando de nuevo, se iban acercando una vez tras otra al campo rival. Desde los dos flancos se acercaban y centraban, aunque esos centros no creaban demasiado peligro. Asllani y Hurtig desbordaban con demasiada facilidad a sus marcadoras. Esta superioridad no se transformaba en gol ni en ocasiones claras.

Van de Sanden ha sido clave para espolear a sus compañeras. Ha generado peligro con su desborde y sus centros. En uno de los saques de esquina Roord ha intentado un remate acrobático, que ha salido muy desviado.

Las escandinavas generaban peligro por las bandas y provocando saques de esquina. Eriksson intentó anotar un gol olímpico, algo que evitó Spitse. Asllani remató pero su disparo salí desviado.

Asllani volvió a provocar una falta lateral, esta vez muy cerca del área. Quedaban apenas cinco minutos de tiempo reglamentario. Eriksson botó la falta, un disparo directo que salió rozando el travesaño. Blackstenius ha protagonizado varias arrancadas y desbordes, pero no ha podido materializar ninguna de sus ocasiones.

El tiempo reglamentario terminaría con empate a cero. La colegiada añadió cinco minutos, lo que viene siendo habitual en este mundial. Las holandesas han intentado aprovechar la velocidad de Van de Sanden, siendo incapaces por falta de precisión en los pases. La propia Van de Sanden remató potente a la escuadra, siendo Lindahl quien repelió el remate. El saque de esquina resultó ser infructuoso. Todo indicaba que se acercaba una prórroga.

Y a la prórroga se llegó.

En este primer tiempo de la prórroga han sido las neerlandesas quienes han llevado la batuta. Han puesto contra las cuerdas a las escandinavas en varias ocasiones. En una de estas, en el minuto 99, Jackie Groenen remató desde la frontal del área, un potente chute raso cruzado al palo largo. Se adelantaban las orange.

Roord, al inicio de la segunda mitad de la prórroga tendría una ocasión para ampliar las diferencias. Las suecas intentaban reaccionar, pero eran imprecisas, y no podían llegar a zona de remate con opciones claras. Han sido de los mejores minutos de la defensa holandesa en el torneo. Van de Donk forzó una falta lateral al borde del área. Miedema remataría fuera el tenso centro botado por su compañera.

Las escandinavas tenían problemas para generar juego. Los balones largos al espacio ya no salían, y la defensa bloqueaba los centros. Las faltas que conseguían provocar no creaban peligro. Las holandesas estaban imprecisas en ataque, pero contundentes en defensa.

Se añadieron dos minutos en los que Holanda ha tenido ocasiones para marcar. También han sabido las neerlandesas contemporizar bien las jugadas y parar el partido cuando ha sido necesario. Poco antes de terminar el tiempo añadido, Asllani caía lesionada y ha tenido que ser retirada del terreno de juego en camilla. Suecia no ha tenido tiempo de reaccionar.

Se terminó el encuentro con la selección de los Países Bajos haciendo historia: segunda participación en un Mundial y primera final. ¿Serán capaces de ganar la final – como hicieran en la Eurocopa de 2017?

Ficha técnica
Países Bajos: Van Veenendaal (p)(c), Van Dongen, Bloodworth, Van der Gragt, Van Lunteren, Spitse, Van de Donk, Groenen, Martens (sustituida por Roord, min. 46), Miedema, Beerensteyn (sustituida por Van de Sanden, min. 71).
Suecia: Lindahl (p), Glas, Fischer, Sembrandt, Eriksson (sustituida por Andersson, min. 111), Rubensson (sustituida por Zigiotti, min. 79), Asllani, Seger (c), Jakobsson, Blackstenius (sustituida por Larsson, min. 111), Hurtig (sustituida por Janogy, min. 79).
Goles: Groenen (min. 99).
Equipo arbitral: Beaudoin (CAN), Brown (JAM), Yee Sing (JAM), Monzul (UCR); VAR: Irrati (ITA), Boudreau (CAN), Mohammed (EAU).
Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales de la Copa del Mundo de Futbol Femenino 2019. Amonestaciones: Holanda: Spitse (min. 85) y Van de Donk (min. 115); Suecia: Zigiotti (min. 94).

 

Por Helena García (@hgamo18)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies