En el séptimo cielo tras el caos. Números de la victoria de Verstappen en Hockenheim

En una carrera tan caótica y demencial como ninguna en mucho tiempo, el piloto holandés se impuso en Hockenheim y logró su 7° triunfo ante la localía de Mercedes, que festejaba su Gran Premio N°200.

0

Hace ya tres carreras que la Fórmula 1 ha despertado, y se ha reiterado que la válida más reciente ha sido la más atrapante. Afortunadamente, este fin de semana que pasó se mantuvo esta tendencia, gracias a Max Verstappen y su victoria en Hockenheim .

Ya sea por la espectacularidad de los hechos que rodearon a los últimos eventos, o las luchas cerradas de los pilotos, el GP de Alemania no fue la excepción.

La válida N°11 del calendario de la máxima categoría ha resultado ser una de esas carreras para grabar y coleccionar. El tamaño de los hechos ocurridos en las cerca de dos horas de lucha entre pilotos vs monoplazas vs lluvia, ha sido digno de resaltar.

Hockenheim 2019, una carrera increíble. Imagen: AFP.

En Alemania hubo una galería de hechos tan singulares como el resultado final. Recuperaciones inverosímiles como la de Sebastian Vettel; caídas estrepitosas como las de los Mercedes de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas; la cantidad exhorbitante de paradas en los boxes; los múltiples accidentes en medio del agua que invadió la pista del circuito; y ver a pilotos como Lance Stroll y Daniil Kvyat en la punta de carrera.

Todo lo anterior, hizo de esta carrera en el Hockeinheimring, independientemente del factor calidad o espectacularidad, el más atractivo en lo que va corrido del año.

Hasta ahora, haciendo la salvedad de que como ha venido sucediendo, puede que vengan más carreras que rompan aún más el molde.

El caos se apoderó de una carrera en la que la lluvia fue protagonista. Imagen: Fotomontaje.

Mercedes se presentaba ante la afición como el local en esta carrera de Alemania, con el ingrediente de celebrar sus 200 carreras en la historia de la Fórmula 1. Además de eso, la marca de la estrella celebraba sus 125 años de existencia en el mundo del deporte motor.

Sin embargo, las cosas particulares del automovilismo, convietieron esta celebración en una historia de horror.

La marca alemana organizó la fiesta, pero no la pudo celebrar, pues Lewis Hamilton terminó 9° en el clasificador (13 pilotos finalizaron la carrera), y Valtteri Bottas abandonó.

Por su parte, Max Verstappen fue quien terminó haciéndose con la fiesta alemana sin organizarla. Él, Red Bull, y la fabricante de motores Honda, encabezaron las celebraciones en el podium.

Hora de repasar los principales números que ha dejado este maremágnum de emociones en Hockhenheim. Además, reportamos la actualidad de la gran carpa de cara a la 12° válida del año en Hungría, cerrando la primera mitad de la temporada.

Verstappen festejó en medio del caos de Hockenheim. Imagen: StatsF1.
Así está la Formula 1

Luego de 11 carreras, Hamilton y Mercedes siguen liderando sus respectivas clasificaciones de pilotos y constructores. Consuelo ante la infernal y engorrosa carrera en Alemania en la que la marca local celebraba 125 años de historia.

Hamilton, 1° en el mundial de pilotos. Imagen: F1 TV.

Al parecer va a ser muy difícil que tanto el británico como su equipo se queden con las manos vacías en 2019, pero tampoco pudieron ser ajenos a una mala jornada. Todos, hasta los campeones, tienen un mal día en la oficina.

Mercedes, lider en el mundial de constructores. Imagen: F1 TV.

Para resaltar, tras el 10° puesto de Robert Kubica, ahora, solo George Russell es el único, entre pilotos y escuderías, que sigue con 0 puntos sumados en 2019.

Max Verstappen, Rey en el caos

El piloto de Red Bull protagonizó la carrera alemana al erigirse como vencedor. “Mad Max” y una estrategia excelsa de parte de su equipo, lo encumbraron al cajón más alto del podio.

Esta, es la carrera N°7 que logra el holandés en su corta pero vertiginosa historia en la Fórmula 1.

Verstappen, una opción potencial de ver a un nuevo campeón mundial en la F1. Imagen:@F1 Twitter.

Max, iguala de esta manera la marca dejada por alguien que supo ganar esta carrera en el 2003: el colombiano Juan Pablo Montoya. Además, iguala el récord del australiano Daniel Ricciardo y el francés Arnoux René con la misma cantidad de victorias.

La efectividad del ganador en Alemania, es de un 7.61% en 92 carreras disputadas desde su debut en Australia 2015.

El hombre de la lluvia

Verstappen, quien fuera en su momento el piloto más joven en debutar en la Fórmula 1 siendo menor de edad, también logró una estadística un poco curiosa. Esta, en relación con las condiciones climáticas que acompañaron la carrera de Hockenheim.

El holandés rompió la racha de ocho carreras consecutivas ganadas por Lewis Hamilton bajo la lluvia. Max, se apuntó de esta manera su primera carrera ganada con el agua como testigo.

Era cuestión de tiempo, pues anteriormente ya se habían visto sus enormes facultades para conducir en lluvia. Aquella carrera de Brasil en 2016 en la que el joven maravilla ejecutó una galería de sobrepasos a granel, sirvieron como baremo para entender que una victoria en estas condiciones no sería sorpresiva.

20 y contando…

Además de la muestra contundente de su talento, la marca de Max Verstappen en la Fórmula 1 se acompaña de otro ingrediente: la consistencia y regularidad. El holandés es prueba de ello.

Esta, es la carrera consecutiva N°20 en la que Mad Max finaliza dentro de los cinco primeros clasificados. Han sido 20 válidas en las que ha demostrado junto a su equipo, una mezcla entre virtud, buen trabajo en equipo y una pequeña dosis de suerte, aquella que siempre aparece en aquellos que la trabajan.

La última ocasión en la que Verstappen ocupó una casilla distinta a las cinco primeras tras terminar una carrera, fue en Hungría 2018.

Precisamente, Hungría será la próxima cita en el calendario 2019; si logra terminar de nuevo en el top five, Max habrá logrado dar una vuelta completa al calendario en dicha condición.

Ganador, pero también, vuelta rápida y piloto del día

Haber ganado la carrera de Alemania no fue lo único que se llevó Max Verstappen. El holandés logró hacer la vuelta más rápida de carrera con un tiempo de 1:16:645 en el giro 61.

Verstappen, la vuelta más rápida de carrera. Imagen: DHL Motorspots.

Esto, le dió un punto extra, para un total de 26 en el campeonato de pilotos. También, Mad Max logró ser el piloto de la carrera para los fanáticos, con un total de 20% de los votos, se impuso a Sebastian Vettel y Daniil Kvyat.

Red Bull, el soporte para fundamentar el éxito de Verstappen

Si hay un piloto ganador en Max Verstappen, también hay una escudería de gran fortaleza en Red Bull. La marca austriaca, guiada por Adrian Newey y Christian Horner, ha demostrado en este 2019, ser un verdadero equipo de trabajo.

Una pulcra estrategia en la lluvia, y las cambiantes y ásperas condiciones climáticas, hicieron que junto a un pilotaje único, Verstappen llegara al N°1 el fin de semana anterior.

Red Bull ha logrado encadenar en dos carreras consecutivas la parada más rápida de la historia. Imagen: TimesLive.com

Exactitud los momentos apropiados para las paradas en boxes, y el tiempo en el que se ejecutaron, es el mérito del equipo que hoy, siendo la tercera fuerza en la Fórmula 1, ha dado lecciones a las oras dos marcas poderosas.

No tendrán el músculo económico de Mercedes y Ferrari, y con Honda, configuran una más que arriesgada apuesta, teniendo en cuenta su más inmediato pasado con McLaren.

Sin embargo, un trabajo denodado en desarrollo aerodinámico y una agilidad incomparable en los boxes, hacen de Red Bull un equipo ganador.

61 victorias para la marca del toro

Red Bull ha logrado sumar el domingo anterior la victoria número 61 en toda su historia, obteniendo un 22.10% de efectividad en 276 Grandes Premios disputados.

Dede su debut en Australia 2005, la escudería de Austria, campeona de cuatro títulos mundiales, suma también 60 Pole Positions, y 64 vueltas rápidas con la sumada en la carrera de Hockenheim por Verstappen.

Las escuderías más ganadoras en la historia de la Formula 1. Imagen: Stats F1.

Así las cosas, los capitaneados por Newey, se ubican en el historial de marcas como la 6° marca más ganadora en la historia de la F1. Son superados por Ferrari(235), McLaren(182), Williams(114), Mercedes(96), y Lotus(81).

Victoria y record mundial

¿Cómo fue que Max Verstappen logró llevarse el Gran Premio de Alemania?, su talento y el trabajo de su equipo como complemento. Sin embargo, hay algo que hace que Red Bull tenga un punto adicional en este triunfo.

Y es que en la vuelta 46, aprovechando una nueva salida del safety car, el equipo le ordenó a Verstappen hacer otra parada en boxes (la 5°) para rematar la carrera con los neumáticos blandos. Aquella parada, se realizó en un tiempo de 1.88 segundos.

Esto, significó que por segunda carrera consecutiva, Red Bull se convirtiera en récord mundial como la parada más corta de la historia de la Gran Carpa. 

Sin duda alguna, se necesita de una estrategia que rodee un gran pilotaje, y Verstappen sí que lo tiene con la escudería de Austria a su lado.

Hay que destacar que también fue la primera vez que Red Bull ganó una carrera en Hockenheim, siendo un nuevo escenario conquistado por esta marca de constructores.

Y un día, volvió Honda

Por cosas propias del automovilismo y el espacio para lo caótico que este deporte tiene consigo, Daniil Kvyat se colocó en el 3° cajón del podio.

Usualmente no vemos a este nombre en los primeros puestos. Sin embargo, el ritmo caótico y la caída de varios de los grandes, junto con una gran consistencia, hicieron que el ruso llegara a este puesto.

Con esto, el fabricante de motores japonés logró ubicar a dos representantes de dos de las marcas que provee (Red Bull y Toro Rosso), dentro de los tres primeros en Hockenheim.

Esta, es la primera vez desde 1988, y luego de 540 carreras, en la que Honda ubica a dos marcas a las que provee con sus motores en dos puestos distintos en el podio.

Aquella vez, lo hizo con el binomio dorado de Prost y Senna (McLaren), y Nelson Piquet (Lotus). Hoy, 31 años después, Max Verstappen (RB) y Daniil Kvyat (TR), vuelven a hacer que Honda celebre por partida doble.

Honda tiene un largo historial en la Formula 1. Con la victoria del domingo anterior, la marca japonesa sumó 74 victorias y 179 podiums en total.

Podio en familia. Toro Rosso, 11 años después

Red Bull y Toro Rosso, la misma definición, la misma marca en dos idiomas distintos. La multinacional de bebidas energizantes logró constituir un emporio que pasea por todos los escenarios deportivos del mundo, y la Fórmula 1 no es la excepción.

En la máxima categoría del automovilismo mundial, aquella marca ingresó con Red Bull Racing, y luego con su hermano menor. En esta carrera los tres integrantes del podio, Verstappen, Vettel, y Kvyat, tienen algo en común: Toro Rosso.

La primera vez que la escudería italiana apareció en el primer lugar del podio, fue el 14 de septiembre de 2008. Además, lograba Pole Position y vuelta rápida.

En esa oportunidad, Vettel, hoy protagonista de una épica remontada en Hockenheim (20° al 2° lugar), se alzó con la victoria en Monza. 11 años, 10 meses, y 2 semanas después, Daniil Kvyat le dió a Toro Rosso en Alemania su segundo podio en su historia.

Toro Rosso suma 258 grandes premios y su mejor ubicación al finalizar una temporada de Fórmula 1, fue en el 2008 cuando acabó en el 6° lugar. Han sumado un total de 457 puntos para una media de 32.64 puntos por temporada.

Daniil Kvyat (RUS), aparece como el segundo podio de Toro Rosso en la historia. Imagen: @F1 Twitter.

Desde su debut en Australia en 2014, y luego de 83 Grandes Premios disputados, el ruso ha cosechado 160 puntos, tres podiums y una vuelta rápida. Su mejor temporada fue aquel 7° lugar en 2015; en este 2019, y gracias a este podium, se ubica 8° con 27 puntos.

Aquel intervalo de tiempo de 10 años, 10 meses y 14 días entre podiums, hacen que este, sea el 8° intervalo sin podiums más largo para una escudería en la F1. El más largo, Mercedes, que reapareció como marca en 2009, tardando 54 años y seis meses, en 209 carreras.

Caos en la pista, caos en los boxes. ¡78 paradas en total!

Sin dudas, la carrera del domingo en Hockenheim dejó muchísimas cosas por contar y tela de donde cortar. Y para no desentonar con un escenario bastante inusual en la pista, la calle de boxes no fue ajena de dicho panorama.

Los cambios en las condiciones mojadas, húmedas, y secas de la pista, junto con la gigantesca cantidad de accidentes y salidas del safety car, fueron determinantes. Aquello, hizo que los mecánicos trabajaran de más y los equipos cambiaran permanentemente sus estrategias.

Es por ello que Hockenheim registró ¡78 paradas en total!. Los pilotos que más veces pararon, fueron Lewis Hamilton y Kevin Magnussen, con seis paradas cada uno.

Ya fuera para reparar averías o los cambios rutinarios de compuestos, el trabajo en los pits fue mucho más agitado de lo normal.

¡Noticia en la F1!. Kubica y Williams suman su primer punto

En medio de las múltiples salidas que se registraron en Hockenheim, un 10° puesto ha aparecido para Robert Kubica y Williams como un tesoro absoluto.

La escudería inglesa ya no es la única sin poder sumar nada en 2019, y Kubica deja a George Russell como el único piloto que aún no logra ni una unidad en el año.

Hay que decir que aquel punto se logró gracias a una decisión extraordinaria de los comisarios de carrera luego de finalizada. La razón, 30 segundos de penalidad para los Alfa Romeo de Antonio Giovinazzi y Kimi Räikkönen por una “salida en falso” en la largada

Suerte, o no, incluso Lewis Hamilton, que completó quizá la peor carrera desde que está con Mercedes, logró seguir sumando puntos.

Así las cosas, el piloto polaco finalizó una racha de ocho años, ocho meses y 14 días sin volver a ganar puntos. La última vez que lo logró, fue en Abu Dhabi 2010.

El safety car corrió su propia carrera. 5 salidas y 19 vueltas a lo largo de la válida.

Desde la segunda vuelta de carrera ya se presagiaba una jornada ocupada, incluso para el vehículo insignia de las detenciones de las carreras. Dos vueltas duró mientras se atendía el accidente de Sergio Pérez.

El Safety car, protagonista de la carrera en Hockenheim. Imagen: @F1 Twitter.

Luego, el auto volvió a hacer presencia cuatro veces más. En la vuelta 15 (dos vueltas), la 28 (seis vueltas), la 41 (cinco vueltas), y finalmente en la vuelta 56 (cuatro vueltas) para atender el choque de Valtteri Bottas.

Pirelli y sus registros 

Cerramos este amplio repaso estadístico con los datos provistos por Pirelli. En esta ocasión, más información, dada la presencia de la lluvia, que obligó a usar los compuestos intermedios y los de piso mojado.

Ha pasado Hockenheim, siendo la carrera más emocionante de 2019, en una seguidilla de jornadas que han hecho que la Formula 1 recupere su interés para la audiencia.

Se acerca este mismo fin de semana el Gran Premio de Hungría en el Hungaroring, y tras este, el receso de mitad de año.

 

 

Síganme en @Jordan19_07. También podrán seguir toda la información sobre el apasionante mundo motor en nuestras redes sociales Instagram, Facebook y Twitter: @Motor_G3.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies