Actualidad
Un equipo consolidado.
Tras la exitosa campaña 2018-19 donde el Manchester City ha campeonado en todas las competiciones inglesas que disputó (Premier League, FA CUP, Copa de la Liga, Community Shield), y con un equipo engranado, claro en sus planteamientos, y, repleto de confianza, la actualidad de esta institución es netamente positiva. A pesar de que aún podría llegar algún refuerzos más, con el fichaje de Rodri, Angeliño y Cancelo, el equipo se encuentra preparado para volver a conquistar todo lo que se cruce en su camino.
XI Ideal
Sistema de Juego
4:3:3: el sistema predilecto de Guardiola; donde busca con sus laterales tener mucha profundidad en ataque, y que sus mediocampistas interiores tengan total libertad, y creatividad, para buscar las diagonales de sus extremos desde afuera hacia dentro, provocando dolores de cabeza constantes a las espaldas de las defensas rivales. Su funcionamiento dependerá mucho de lo que haga el mediocampista central, el cual toma total protagonismo en la salida con balón dominado y en que no sorprendan a su equipo mal parado.
Aspectos Positivos
- Cuenta con el mejor entrenador del mundo: Pep Guardiola, ganador de 28 títulos en tan solo 11 años de carrera como entrenador, ha demostrado ser un revolucionario del juego de posesión y posición, inculcándolo de maravilla en este equipo. Seguramente, esta temporada, no será la excepción.
- Mantiene a la columna vertebral del equipo: solo 1 baja importante ha tenido el equipo (Kompany). Un fichaje que pueda suplantarlo está en “veremos”. Haber conservado prácticamente al mismo bloque, le dará mucho a este proyecto.
- Hay confianza entre jugadores – cuerpo técnico – directiva: los jugadores creen en su entrenador, y se sienten valorados por los dueños del equipo. El director técnico tiene química con sus dirigidos, y tiene el respaldo de la directiva. Los propietarios aportan el capital, junto a los recursos que sus empleados necesiten. Mejor combinación que esta, imposible.
Aspectos Negativos
- Sus rivales se motivarán más al momento de enfrentarlos: junto al Liverpool, es el rival a vencer en está Premier League. Por lo que el resto de los 18 equipos, harán hasta lo imposible con tal de sorprenderlos.
- El capitán de los últimos 8 años, ha abandonado el club: Vincent Kompany, luego de 11 temporadas, ha puesto punto y final a su carrera en los “citizens”. Dejando una vacante que será muy difícil de suplir en todos los sentidos.
- La historia siempre pesa en competiciones europeas: si bien la Champions es uno de los objetivos de cualquier club con la cartera y las herramientas como las que tiene el City, hasta ahora, no han logrado trascender verdaderamente en esta competición. Dejando esa sensación de que les falta un “plus” que otros equipos con mejor historia, si han demostrado tener.
Historia en la Premier League
En Premier, solo ha logrado salir campeón en 4 oportunidades: 2012, 2014, 2018 y 2019, en más de 100 años de historia. Por lo que se podría afirmar, más allá de el gran presente que vive, que históricamente, no es uno de los grandes equipos de esta competición.
El Entrenador
Fuente: Ojo.pe
Josep Guardiola, 48 años. Para nadie es un secreto lo que ha logrado este entrenador con su amado Barcelona, Bayern Múnich posteriormente, y ahora, Manchester City. Sus métodos e ideales le han llevado a ser, ya, uno de los entrenadores más ganadores de este deporte. Solo por detrás de: Valery Lobanovsky, Micrea Lucescu, y Alex Ferguson. Si continua con esta media de títulos, llegará a ser el número 1 en la historia del fútbol.
La estrella
Fuente: lmneuquen.com
Sergio Agüero: a sus 31 años, entra en la etapa final de su carrera en su novena temporada con el club, tras haber ganado 12 títulos con esta camiseta, y siendo el máximo goleador en la historia de la institución. Son 231 goles en 338 partidos hasta ahora.
Estadio
Fuente: Independent.co.uk
Etihad Stadium: con capacidad para 55.097 espectadores, es utilizado por el Manchester City desde hace 17 años. Fue sede de la final de la Copa de la UEFA en 2008. El club planea ampliarlo en los próximos años para unos 60.000 aficionados.
Aspiración
Este plantel quiere seguir demostrando que ya no es el equipo chico de Manchester. Para ello, buscará al menos, igualar lo logrado en los últimos meses, y apuntar a lo que nunca ha conseguido en sus 125 años de historia; ganar la Copa de Europa.