Dépor 19/20: con el ascenso en su punto de mira

El Deportivo afronta la nueva temporada con la mirada puesta en Primera División

0

La temporada 2019/2020 está a punto de empezar, y en el caso del Real Club Deportivo de La Coruña, esta temporada tiene un objetivo claro: el ascenso, que se escapó en el último suspiro ante el Mallorca en la final del playoff de la temporada pasada, y que se plantea como imprescindible dada la situación económica en la que se encuentra el club herculino.

OBJETIVOS

Comienza una nueva temporada para el Deportivo. Tras lo que supuso la gran decepción de no ascender a Primera División, toca volver a confeccionar un equipo que, esta vez sí, sea capaz de volver a llevar al club a la máxima categoría del fútbol en España.

Para lograr este objetivo, el club volverá a contar con el apoyo de su fiel afición, que volverá a superar la barrera de los 20.000 socios, siendo de este modo, el tercer club de la categoría en número de abonados, tan sólo superados por el Sporting de Gijón y el Real Zaragoza, con apenas unos miles de diferencia.

Un ascenso que se antoja primordial para el club, ya que sigue contando con una deuda voluminosa, cuyo lastre es una pesada losa para el club herculino. De este modo, los ingresos procedentes de las televisiones de la máxima categoría se convierten en casi indispensables para garantizar la viabilidad del club a medio y largo plazo.

Por lo tanto, el ascenso es el único objetivo que se debe plantear el club para esta temporada, tanto por historia, necesidad, infraestructuras…Pero sobre todo por la ciudad y por su afición.

CUERPO TÉCNICO

El entrenador elegido para devolver al equipo a Primera División es Juan Antonio Anquela. El jinense llega tras dos temporadas en el Real Oviedo, la última de ellas siendo destituido en abril. Su balance en el club asturiano fue de 31 victorias y 25 derrotas en 78 encuentros.
Anquela no aterrizó solo en A Coruña, lo hizo acompañado de sus dos hombres de confianza: Juanjo Carretero, que ejercerá de segundo entrenador, y Marcos Marcén como preparador físico. Este último ocupará el puesto de Julio Hernando, tras tres años en el club herculino.
Por otro lado, Yván Castillo seguirá siendo el entrenador de porteros tras su buen trabajo la temporada pasada y Alejandro Esteve continuará como ayudante. David Sánchez se encargará del puesto de analista. Por supuesto, Franganillo sigue permaneciendo en el cuerpo técnico.

PRETEMPORADA

Este año, el equipo ha fijado su sede de preparación de la temporada en la Ciudad Deportiva de Abegondo, no ha habido concentración fuera de las instalaciones del club coruñés como en temporadas pasadas, los jugadores se han enfrentado a entrenamientos dobles a diario y con la obligación de comer todos juntos en las instalaciones inauguradas la pasada temporada en su ciudad deportiva. En el cómputo general, los gallegos han cerrado la pretemporada con ningún partido perdido y con tan solo 2 goles encajados a lo largo de estos encuentros preparatorios.

La tónica general en esta pretemporada ha sido la presencia de varios jugadores del filial no solo en los entrenamientos con el primer equipo sino también en los partidos disputados en estos meses de julio y agosto, previos al inicio de la Liga SmartBank el 18 de agosto frente al Real Oviedo en ABANCA Riazor, a pesar de que el Fabril se encontraba disputando sus eliminatorias de la Copa Diputación con buenos resultados y con sensaciones muy  positivas por parte de las nuevas incorporaciones.

El primer encuentro de la pretemporada blanquiazul tuvo lugar en el Campo 1 de Abegondo el 24 de julio frente al filial deportivista: el Deportivo Fabril, con varios de sus jugadores formando parte del primer equipo. Al final el encuentro tuvo una duración de 90 minutos, y en el partido que terminó con un resultado favorable por 2 a 0 para el primer equipo, tras los goles de Santos y Mujaid, se pudieron ver a las nuevas incorporaciones blanquiazules sobre el verde como es el caso de Gaku o de Lampropoulos. E

n este primer encuentro participaron jugadores como Juanfran o Mosquera que ya han dejado de formar parte de la disciplina coruñesa. No participaron en este encuentro Somma, Pedro Sánchez y David Simón con varias molestias musculares. En el caso del primer equipo, los jugadores que tuvieron minutos sobre el césped fueron los siguientes: Koke Vegas (Álex Cobo, min. 46), Gerard Valentín (Juanfran, min. 46), Bóveda (Mujaid, min. 46), Bourdal (Lampropoulos, min. 46), Iñigo Reinoso (Diego Caballo, min. 46), Álex Bergantiños (Yago Gandoy, min. 46), Gaku (Pedro Mosquera, min. 46), Fede Cartabia (Javi Sánchez, min. 46), Koné (Aketxe, min. 46), Borja Valle (Borja Galán, min. 46) y Christian Santos (Rolan, min. 46).

A los 3 días de este encuentro, los jugadores blanquiazules se desplazaron a A Cantarrana ( Viveiro ) para disputar frente al Racing de Ferrol el Trofeo 25 Aniversario de la Peña Deportivista de Viveiro, en este caso el goleador blanquiazul fue Borja Valle. En este caso, el encuentro finalizó con empate a 1 en el marcador por lo que el ganador del torneo se decidió a penaltis, resultando ganadores los ferrolanos por 9 a 10. Para este segundo test de pretemporada, Anquela puso sobre el césped a varios jugadores fabrilistas que tal y como aseguró en rueda de prensa le estaban gustando mucho y no descartaba la posibilidad de contar con alguno de ellos en liga en el caso de que fuese necesario. Así estuvieron sobre el verde: Koke Vegas (Álex Cobo, min. 64), Bóveda (Gerard Valentín, min. 64), Lampropoulos (Bourdal, min. 64), Mujaid, Diego Caballo (Martí Vilà, min. 64), Álex Bergantiños (Gandoy, min. 64), Gaku (Vicente Gómez, min. 46), Borja Galán (Javi Sánchez, min. 64), Aketxe (David Sánchez, min. 64), Borja Valle (Fede Cartabia, min. 64) y Christian Santos (Koné, min. 38).

El miércoles 31 de julio en Pasarón (Pontevedra) se disputó el Trofeo Cidade de Pontevedra, en este caso en formato de triangular entre el Deportivo, el Tenerife y el Pontevedra. En el partido disputado entre el Deportivo y el Tenerife, los goles de Aketxe y Galán hicieron a los coruñeses vencedores por 2 a 1 ante los canarios. En este encuentro formaron parte de las filas deportivistas los siguientes futbolistas: Koke Vegas, Bóveda, Lampropoulos, Mujaid, Diego Caballo, Álex Bergantiños, Gaku, Aketxe, Vicente Gómez, Borja Galán y Koné. Frente a los locales, el partido terminó con empate a 0 a pesar del dominio de los coruñeses en la mayor parte del encuentro que contaron además con las mejores ocasiones de cara a puerta pero que no consiguieron materializar. El míster en este caso, contó con los siguientes jugadores sobre el verde: Álex Cobo, Bóveda (Valín, min. 16), Lampropoulos (Bourdal, min. 16), Mujaid (Somma, min. 25), Diego Caballo (Martí Vilà, min. 16), Álex Bergantiños (Gandoy, min. 16), Gaku (David Sánchez, min. 16), Aketxe (Gerard Valentín, min. 16), Vicente Gómez (Javi Sánchez, min. 16), Borja Galán (Pedro, min. 16) y Koné (Borja Valle, min. 16). Por los resultados obtenidos y el desempate a penaltis, fue el Deportivo el equipo que conquistó la XLII edición del Trofeo Cidade de Pontevedra.

Una vez terminado julio, el sábado 3 de agosto el Deportivo se desplazó a A Magdalena (Vilalba) y el Deportivo se impuso a la SD Ponferradina gracias a el tanto conseguido por Borja Valle, uno de los jugadores más destacados en esta pretemporada. En este partido, comenzó dominando la Ponferradina, hasta que poco a poco los herculinos se fueron asentando sobre el terreno de juego y consiguieron llegar a la portería visitante en varias ocasiones. Para este encuentro, Anquela puso contar con Dani Giménez que no formó parte de los primeros partidos de pretemporada para continuar con su recuperación. La segunda parte fue de dominio deportivista pero solo consiguieron materializar el penalti cometido sobre Borja Galán en el minuto 63. Formaron parte del conjunto gallego: Dani Giménez (Koke, min. 60), Eneko Bóveda (Valín, min. 70), Lampropoulos (Bourdal, min. 70), Michele Somma (Mujaid, min. 60), Diego Caballo (Marti Vilà, min. 70), Álex Bergantiños (Gandoy, min. 70), Ager Aketxe (Gerard Valentín, min. 70), Pedro Sánchez (Fede Cartabia, min. 60), Vicente Gómez (David Sánchez, min. 70), Borja Galán (Javi Sánchez, min. 70) y Borja Valle (Pedro, min. 70).

El 7 de agosto, tocó viajar a Asturias, en concreto a La Veigona (Luarca) para disputar la XX edición del Trofeo Ramón Losada en el que los coruñeses se impusieron a Unionistas de Salamanca CF gracias al único gol del encuentro logrado por Santos. Una curiosidad de este encuentro, es que en el XI inicial deportivista solo había 4 futbolistas del primer equipo, por lo que los fabrilistas poco a poco fueron ganando más confianza y protagonismo en el cuadro coruñés. El claro dominador del encuentro, era el equipo coruñés, y así en el minuto 38 llegó el único gol del encuentro tras un centro del fabrilista Javi Sánchez que consiguió mandar Santos al fondo de la portería defendida por Zubiri. Los jugadores deportivistas que formaron parte de este encuentro fueron: Koke Vegas, Valín (David Simón, min. 62), Bourdal (Lampropoulos, min. 73), Mujaid (Somma, min. 73), Martí Vilà (Luis Ruiz, min. 73), Gandoy (Álex Bergantiños, min. 73), Vicente Gómez (Gaku, min. 62), Gerard Valentín (Borja Galán, min. 73), David Sánchez (Aketxe, min. 73), Javi Sánchez (Diego Caballo, min. 73) y Christian Santos (Borja Valle, min. 62).

El último encuentro de la pretemporada deportivista se disputó el sábado 10 de agosto frente a casi 15000 espectadores en ABANCA-RIAZOR en donde los coruñeses se enfrentaron al Real Betis en la edición LXXIV del Trofeo Teresa Herrera, en el que un gol de Eneko Bóveda en el minuto 63 le dio la victoria a los locales, en un encuentro que dejó muy buenas sensaciones por parte de los coruñeses que jugaron un partido con mucha claridad en el juego y en las ocasiones de gol, dominaron el encuentro frente a los verdiblancos y contaron de nuevo con la ayuda de varios jugadores fabrilistas que cuajaron una gran actuación frente a su afición. Una de las nuevas incorporaciones blanquiazules: Ager Aketxe se hizo con el trofeo al mejor jugador del torneo. Para este encuentro Anquela contó con los siguientes jugadores: Dani Giménez, Bóveda (David Simón, min. 64), Lampropoulos (Mujaid, min. 78), Somma (Bourdal, min. 78), Diego Caballo (Luis Ruiz, min. 64), Álex Bergantiños (Gandoy, min. 63), Gaku (David Sánchez, min. 63), Borja Galán (Valín, min. 78), Aketxe (Vicente Gómez, min. 63), Borja Valle (Javi Sánchez, min. 78) y Koné (Christian Santos, min. 63).

LAS BAJAS

Hay nombres muy significativos que han cerrado su etapa en el equipo coruñés y que su marcha dejará un hueco difícil de cubrir. A falta de días para el cierre de mercado, estas salidas aumentarán en número para también dejar paso a entradas.

Edu Expósito, puso rumbo a Eibar dejando alrededor de 4 millones en las arcas blanquiazules. Quique González, también al conjunto armero por 3,3 millones de euros, cantidad que era su cláusula de rescisión. Ambos jugadores tuvieron un papel fundamental en la pasada temporada, el joven catalán con una gran progresión y el delantero vallisoletano marcando 17 goles y son los dos jugadores que han dejado dinero por traspaso en las arcas herculinas.

Otras bajas muy dolorosas son las de Carlos Fernández, Domingos Duarte y Pablo Marí, que una vez finalizados sus contratos de cesión, volvieron a sus clubes de origen, Sevilla, Sporting CP (posteriormente traspasado al Granada) y Manchester City (posteriormente traspasado al Flamengo). Estos tres jugadores fueron piezas fundamentales, los dos centrales jugaron prácticamente todos los partidos, con mucha regularidad y alto rendimiento. Carlos rindió, cuando las lesiones se lo permitieron, a un nivel altísimo aportando 10 goles y demostrando ser uno de los mejores de la categoría. También finalizaron su cesión Adrián Ortolá (Barcelona, que firmó por el Tenerife, Didier Moreno del Independiente de Medellín y Matías Nahuel del Olympiacos.

Los jugadores que acababan contrato y no fueron renovados a 30 de junio fueron Dubarbier (Banfield), Íñigo López (UD San Sebastián de los Reyes) , Krohn Dehli (sin equipo), Vítor Silva (Feirense) y Saúl (Alavés). Todos ellos sin apenas protagonismo durante la temporada salvo Saúl que jugó 20 partidos en los momentos claves de la temporada y que finaliza su etapa como blanquiazul después de muchas cesiones y 4 años como blanquiazul.

Otro capítulo de salidas son las rescisiones de contrato. La primera fue la de Juanfran Moreno, acordada entre ambos según publicaba el propio Deportivo, firmando posteriormente por el Alanyaspor. El lateral madrileño era una de las fichas inasumibles dada la situación económica y su buen cartel, jugó la temporada pasada en la Liga Santander cedido en el Leganés, propició su salida definitiva después de pertenecer durante 5 temporadas a la disciplina coruñesa.

Pedro Mosquera es el protagonista de la otra rescisión de contrato, ésta más marcada por el ámbito sentimental dado el sentimiento por el club del centrocampista coruñés, deportivista de cuna. El Deportivo rescindió su contrato, según su comunicado, diferencia visible con el de Juanfran que precisaban diciendo que era un acuerdo entre ambas partes. Pedro Mosquera no estaba gozando de regularidad en las últimas temporadas y su rendimiento estaba siempre en el punto de mira, en muchas ocasiones de manera excesiva. Mosquera finaliza su etapa en su club después de 4 temporadas, la primera de ellas con un gran rendimiento que propició la renovación de contrato al alza que finalmente ha provocado que su ficha fuese difícilmente asumible para el club. El centrocampista coruñés, finalmente, se ha incorporado a las filas del Huesca.

En el último capítulo de bajas está la nueva cesión del joven portero nigeriano Francis Uzoho a un club chipriota en este caso al Omonia Nicosia, al joven mundialista le restará al final de esta cesión tan sólo un año de contrato.

LAS ALTAS

Para poder hacer frente a las numerosas bajas que ha sufrido el equipo en las últimas semanas, el Deportivo ha intentado reforzarse con varios jugadores, algunos viejos conocidos, de cara a afrontar de nuevo el ascenso a la Liga Santander.

El primero en anunciarse fue a finales de junio Vasileios–Konstantinos Lampropoulos (Pyrgos, Grecia, 31 de marzo de 1990), el joven central griego, primer jugador griego del cuadro coruñés, en principio recalaría en el Deportivo en el caso de que los coruñeses ascendiesen en la Liga Santander, y a pesar de que el objetivo final no se logró, Lampropoulos decidió formar parte igualmente de la plantilla coruñesa con la que intentará devolver a los herculinos a la categoría de oro de la liga española. El central internacional griego, llega libre procedente del AEK de Atenas y firma para las 2 próximas temporadas.

La segunda incorporación fue la de Borja Galán González (Madrid, 26 de abril de 1993), tras ejercer el equipo coruñés la opción de repesca del extremo madrileño que la pasada temporada jugó en la AD Alcorcón, equipo al que se fue de la mano de Cristóbal Parralo, quién había sido su entrenador en el Fabril. Tras cuajar una buena temporada en Madrid ( 35 partidos disputados entre liga y copa del rey ), el cuerpo técnico blanquiazul decidió su vuelta al equipo en donde ha sido uno de los jugadores con más minutos y también de los más destacados en la pretemporada blanquiazul. Borja tiene contrato hasta el 31 de junio de 2021.

Y llegaba la tercera incorporación para esta temporada: Ager Aketxe Barrutia (Bilbao, 30 de diciembre de 1993) que llegó libre tras su cesión la pasada temporada en el Cádiz CF, con el que disputó 33 partidos de Liga y 3 de Copa, anotando 4 goles y dando 4 asistencias, el jugador vasco llega con posibilidad de ampliación a una segunda campaña. El joven atacante vizcaíno podrá formar parte de la segunda línea de ataque pero también se desenvuelve con soltura tanto en el extremo como en la mediapunta. Ha sido galardonado como el jugador Estrella Galicia en la LXXIV edición del Teresa Herrera.

El Deportivo contará este año con el primer jugador japonés de su historia: Gaku Shibasaki (Noheji, Aomori, Japón, 28 de mayo de 1992), será deportivista las 4 próximas temporadas. El internacional nipón llega procedente del Getafe CF, y solamente en el caso de que el Deportivo ascienda a primera división al final de temporada, tendría que abonarle el traspaso de Gaku al equipo madrileño. A pesar de que su carrera se inició en Japón, concretamente en el Kashima Antlers, es un gran conocedor de la liga española ya que formó parte de la disciplina del Tenerife y del Getafe.

El Dépor necesitaba un segundo portero para la próxima temporada. Tras la magnífica campaña pasada realizada por Dani Giménez, todo apuntaba a un portero joven. Finalmente, el elegido fue Koke Vegas (Antequera, Málaga, 27 de septiembre de 1995), cedido por el Levante UD y con el que ya disputó minutos en Primera División.

Tan sólo tres días después, se anunciaría un nuevo fichaje. Se trataría del delantero marfileño Mamadou Koné (Bingerville, Costa de Marfil, 25 de diciembre de 1991), jugador polivalente en todo el frente de ataque que viene cedido con opción de compra por el CD Leganés. La temporada pasada no terminó de cuajar en el Málaga debido a sus lesiones, las cuáles se espera que le respeten el próximo curso.

El deportivismo tendría que esperar dos semanas para conocer dos nuevas incorporaciones, ambos de carácter defensivo, posición urgente de cubrir. El primero de ellos sería Luis Ruiz ( Huelva, 30 de junio de 1992 ), lateral izquierdo que llega libre tras su pasada campaña en el CD Lugo, con el que disputó 42 partidos en dos temporadas.

Después de varias semanas y rumores constantes, por fin se oficializaría la cesión sin opción de compra por parte del Athletic de Peru Nolaskoain (Zumaya, Guipúzkoa, 25 de octubre de 1998). Puede actuar tanto de central como de pivote defensivo, en el que disputaría la posición con Álex Bergantiños. Nolaskoain viene de alternar con el segundo y el primer equipo del club vasco, disputando con este último un total de 10 encuentros entre los que anotó dos goles.

SISTEMA DE JUEGO

Anquela no es muy amigo de los experimentos. Durante la pretemporada se ensayó con un clásico 4-4-2, un 4-2-3-1 y un 4-1-4-1. Pero a tenor de lo visto en el último partido de pretemporada, parece que el esquema de partida será el 4-2-3-1, con Gaku Shibasaki y Alex Bergantiños en la medular, Lampropoulos y Somma como eje de la defensa y Dani Giménez ocupando la portería. Un 4-2-3-1, que pasa a ser un 4-4-2, con el mediapunta igualando su altura con el delantero para hacer una presión más efectiva.
Las señas de identidad del nuevo Deportivo de Anquela son las siguientes:

Presión alta: Cada vez que el club gallego perdía el balón, automáticamente comenzaba la presión, que incidía en especial sobre la salida de balón de los centrales, así como en el centro del campo, habiendo una menor incidencia sobre las bandas.

Control del juego: Anquela quería que su Deportivo fuera un equipo atrevido y osado con el balón. Eso se hizo patente con la inclusión de jugadores con talento en sus botas, capaces de mover el esférico con criterio como son Ager Aketxe, Gaku Shibasaki o Borja Galán.

Verticalidad: En cuanto se lograba robar el balón, se comenzaba a desplegar un veloz contraataque, donde destacaba la verticalidad, dándole un especial uso a las bandas, donde serán importantes hombres como Borja Galán o Fede Cartabia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies