Girona FC 19/20: un año para volver a ser grandes

La vuelta del Girona a Segunda División solo persigue un objetivo: el ascenso de categoría.

0

Y el balón volverá a rodar por primera vez esta temporada el domingo día 18 de agosto en el césped de Montilivi. Aquí será donde se pondrá el inicio en la persecución del objetivo de los gerundenses: el ascenso a la Primera División española.

Estadi Montilivi. Fuente: Girona F.C.

Será una tarea muy complicada y larga, pero el equipo rojo y blanco ya es conocedor de lo que supone esta categoría y sobre todo de lo que cuesta subir a primera división. Aparte de la experiencia, uno de los factores que hacen del Girona uno de los equipos con más probabilidades de ascender es la economía y el valor de la plantilla, donde actualmente se encuentra en primera posición de la Liga Smartbank aunque todavía falta aclarar alguna baja y alguna alta.

PRETEMPORADA

El equipo catalán ha disputado 7 partidos durante este periodo de pretemporada donde ha sumado un total de 3 victorias (2-1 contra el Al-Arabi, 2-1 también ante el Bournemouth inglés y 0-2 frente al Derby County). Por otra parte, se han sumado 3 derrotas (3-2 ante el Leeds United, 0-1 en el trofeo Costa Brava contra el Montpellier francés y 0-2 en Montilivi ante el Huesca). Finalmente, el único partido empatado fue contra el Nàstic de Tarragona donde el marcador final fue de 1-1.

Amistoso Derby County 0-2 Girona F.C. Fuente: Girona F.C.

Una de las principales conclusiones extraídas de esta pretemporada es que el equipo tiene una falta de gol importante. En los primeros partidos de pretemporada del equipo generó mucho más que en los últimos, lo que hace que haya dudas en los momentos de empezar la temporada. A pesar de ello, el equipo se ha mostrado unido y ha dado muchos minutos a los jugadores de la casa. Otros jugadores importantes como Johan Andres Mojica o Cristhian Stuani han hecho una pretemporada corta debido a la copa América.

Durante la pretemporada se ha podido ver como Juan Carlos Unzué ha llevado a cabo pruebas en el sistema de juego y los ha alternado con el fin de ver la adaptación de la plantilla en las diferentes composiciones tácticas.

ABONOS

El equipo de la Costa Brava ha conseguido superar el número de abonados que había en primera división haciendo que, a día de hoy, haya 9.501 abonados, lo que genera el máximo número de socios en la historia del club catalán.

Fuente: Girona F.C.

A todo esto hay aclarar que el precio de los abonos han disminuido, como se podía suponer después de bajar de categoría y, además, el Girona ha lanzado ofertas tentadoras para aquellos que aún no eran socios. Esto ha hecho que mucha gente renovara el carné y mucha de otra animara a hacerse.

A diferencia del año pasado, esta temporada la venta de entradas será disminuida ya que se han retirado las gradas suplementarias que había detrás de las gradas de gol norte y sur. Esto hace llenar Montilivi con los 9.501 abonados.

EQUIPACIÓN

Esta temporada el Girona F.C. vestirá con ropa de la marca Puma tras hacerlo con Umbro las últimas temporadas. A diferencia de la temporada pasada, se vuelve a las rayas verticales que tan simbólicas son por el club gerundense. Se elimina la equipación amarilla y se añade una negra que será la tercera para la temporada 2019/2020. La segunda será la de color azul cielo.

Los pantalones siguen siendo de color rojo en la primera equipación como ya lo eran el año pasado. En la segunda y tercera equipación los pantalones son del mismo color que la camiseta y también de las medias.

La equipación de los porteros es toda del mismo color, y estos colores son el amarillo, como primera equipación, y la lila como segunda.

"Equipaciones

BAJAS

Después de confirmarse el descenso de categoría, hubo jugadores que apostaron por otras ofertas que les parecían más atractivas que la del Girona. Un ejemplo fue Pere Pons que fue traspasado al Deportivo Alavés por poco más de un millón de euros, después de hacer una de las mejores temporadas con la camiseta roja y blanca. Otra gran oportunidad que se encontraba en el mercado de fichajes fue la de Cristian Portugués “Portu” el cual fue adquirido por la Real Sociedad a cambio de una cantidad cercana a los 10 millones de euros. El delantero murciano, después de hacer tres grandes temporadas en el club gerundense hizo las maletas para ir a San Sebastián. 

Además del centrocampista catalán y de “Portu”, se confirmó que jugadores cedidos como Ramalho, Douglas Luiz, Patrick Roberts y Aleix Garcia también causaban baja y volvían a sus clubes de procedencia, el primero en el Athletic Club y los tres siguientes al Manchester City. 

Otro jugador que ha marchado, en calidad de cedido, y en dirección al Espanyol de Barcelona es el central colombiano Bernardo Espinosa. La situación de Bernardo se sabía ya después del último partido en Vitoria ya que en el contrato que firmó, el club quedaba obligado a ofrecer una salida al central si se descendía de categoría. 

A las bajas, se unió el experimentado portero vasco Gorka Iraizoz, el cual quedó libre de contrato y Raúl García que estaba cedido por el Leganés y ha puesto destino a Madrid para jugar en el Getafe. Otra baja sensible para el club gerundense es la salida de Pedro Porro que se ha ido traspasado al Manchester City por 12 millones de euros. 

A todo eso hay que sumarle que el mercado aún está abierto y puede darse alguna salida más. Está sonando con fuerza la despedida de Marc Muniesa, de Yassine Bounou y del capitán Álex Granell pero, a dia de hoy, aún son jugadores de la entidad roja y blanca.

ALTAS

El primer jugador en llegar a Girona es un ya viejo conocido de la entidad catalana. El lateral derecho Pablo Maffeo decidió regresar debido también al descenso del Stuttgart en la segunda división alemana y además por falta de minutos en su equipo. El de Sant Joan Despí llega como cedido por un año.

Seguido a Maffeo llegó Juan Carlos Martín, exportero del Lugo. Conocedor de la categoría y experiencia asegurada para el club catalán. Ha hecho una gran pretemporada.

El siguiente jugador en llegar fue Marc Gual, procedente del Sevilla en calidad de cedido por el club andaluz. Es conocedor de la categoría ya que había militado en el Sevilla Atlético cuando estos disputaron la segunda división. El papel de Marc Gual pasará para intentar igualar los registros goleadores que dejó Cristian Portugués en sus tres temporadas en el club.

Pape Diamanka en la presentación. Fuente: Girona F.C.

Tras la incorporación de Gual, el próximo jugador que llegaría fue Pape Diamanka. El centrocampista llegó a coste cero tras acabar contrato con el Numancia. El senegalés es un centrocampista del estilo de Pere Pons, con una gran lectura de juego que le ayuda a la recuperación. Además tiene un físico que le permite dominar los espacios reducidos y los más grandes y las jugadas divididas.

Otro jugador que estará el próximo año en Montilivi es Jairo. Este, estuvo cedido la pasada temporada en el Cádiz, pero el Girona ha decidido no cederlo más para que forme parte de la plantilla del primer equipo para la temporada próxima. Destaca en la facilidad que tiene para desbordar desde el extremo.

La siguiente incorporación es la del central catalán Ignasi Miquel que llega como cedido desde el Getafe en calidad de cedido. Ignasi Miquel le va a servir al Girona para reforzar su zaga defensiva. Destaca por el juego aéreo y por la buena salida de balón.

La incorporación que más ha destacado es la de Samuel Sáiz. Esta incorporación ha dado un golpe de efecto en la grada gerundense ya que es un jugador de mucho nivel con el que se estaba peleando los equipos más punteros de la categoría de plata del fútbol español. El ya ex-futbolista

Samu Sáiz en el partido Trofeu Costa Brava. Fuente: Girona F.C.

del Leeds United y del Getafe fue traspasado al Girona por dos millones de euros. Este fichaje debe servir para mejorar en la creación del juego a partir del centro del campo en adelante.

Otros jugadores que llegaron al club catalán fueron aquellos que jugaron en el Peralada-Girona “B”. Estos han hecho pretemporada con el primer equipo però aun está por decidir su continuidad en el club. En està larga lista encontramos a Jofre Cherta, mediocentro joven de 18 años, Kevin Soni, que ya ha debutado en primera división,  el central catalán Pau Resta, que ha hecho una buena pretemporada, el lateral derecho Maxi Villa, el defensor Yhoan Andzouana, el centrocampista Iago López, el surcoreano Seung-ho Paik y el portero José Aurelio Suárez.

CUERPO TÉCNICO

"Juan

El primer entrenador de la plantilla gerundense es Juan Carlos Unzué. El de Navarra empezó en el Soria donde estuvo una temporada. Después de la aventura por Navarra empezó a trabajar con Luis Enrique, primeramente en el Celta de Vigo y, después en el Fútbol Club Barcelona. Volvió al Celta de Vigo para ser primer entrenador de los gallegos y actualmente está en el Girona Futbol Club con el objetivo de volver el equipo catalán a la máxima categoría del fútbol español.

A Unzué le acompañarán como segundos entrenadores Juan Carlos Moreno, ya conocido por Juan Carlos, y Chicho Pelach, ex-entrenador del Peralada-Girona “B”. El entrenador de porteros continuará siendo Omar Harrak. Como delegado hay Javier Galiano. El preparador físico es Gerardo Izaguirre. Como a asiestentes al cuerpo técnico se encuentra “Jota”, que está en la entidad gerundense desde hace ya años y Carlos Quintero.

El cuerpo técnico del Girona FC
El cuerpo técnico. Fuente: Girona FC

El médico del club es Antoni Mora y el cuerpo de fisioterapeutas lo conforman: Oriol Balaña, Borja Oreja, Martí Moreno, Xavier Vidal y Daniel Sánchez. Todo esto para intentar el regreso a la categoría que ganó hace unas temporadas y no debió perder.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies