Atlético de Madrid 19/20: levantarse y volver a competir

El Atlético de Madrid ha sufrido una metamorfosis muy grande este verano, pero la pretemporada no ha hecho que desatar la ilusión de cara a este año

0

Vientos de cambio y renovación han soplado para el Atlético de Madrid en el Metropolitano en los últimos meses. Así como el verano no se movió del equipo ninguno de los jugadores clave en el terreno de juego (la marcha de Fernando Torres fue dura pero desde el punto de vista sentimental), esta verano la renovación deportiva que ha tenido que afrontar el director deportivo Andrea Berta esta teniendo mucha enjundia. Y es que no es fácil sustituir a jugadores que han sido santo y seña de este equipo en su etapa más gloriosa –léase, Juanfran, Lucas, Godín o Lucas- una defensa completa, por otro lado, al quinto máximo goleador de la historia del club (Antoine Griezmann) o al parecía llamado a ser el mediocentro del equipo para los próximos diez años.

Pero, con la base de los Oblak, Giménez, Koke, Saúl o Costa, Andrea Berta y su equipo han sabido moverse bien en el mercado y, aunque todavía sea pronto para afirmaciones tan contundentes, parece que los repuestos están a la altura. Pero, sobre todo, que el bloque (eso tan valorado por Simeone) vuelve a funcionar como si todos fuesen uno.

OBJETIVOS:

Y es que, cuando parece todo se desmorona, cuando parece no hay futuro… Ya sea tras una derrota, ya sea tras la marcha de la columna vertebral del equipo… Simeone (el Atlético) se levanta y vuelve a competir. Y, al margen del famoso ‘partido a partido’, dos serán los objetivos primordiales en este curso 2019/20: consolidar un nuevo bloque y que éste siga compitiendo como lo ha hecho en los años precedentes.

Puestos a ser algo más concretos, en LaLiga parece obligatorio ser terceros y estar atentos a posibles descuidos de los dos verdaderamente grandes (más factibles parecen en Concha Espina que en el Nou Camp) para asaltar una de las dos primeros plazas; en Champions y siempre dependiendo de los sorteos, pasar la fase de grupos y superar los octavos de final debiera ser factible y hablando de las otras dos competiciones que afrontará el Atlético este año, Copa del Rey y Supercopa de España, ambas con nuevo formato… por un lado, parecen la vía más rápida para conseguir un nuevo título que sumar al palmarés pero, por otro, dependerá de cómo el cuerpo técnico reparta y maneje los esfuerzos dentro de la plantilla.

Simeone, ‘alma mater’ de este Atlético desde hace ya casi 8 años (Foto: atleticodemadrid.com)

ALTAS:

BAJAS:

  • Juanfran: al Sao Paulo, libre.
  • Diego Godín: al Inter de Milán, libre.
  • Lucas Hernández: traspasado al Bayern Munich el pasado mes de Enero por 80M.
  • Filipe Luis: al Flamengo, libre.
  • Rodri: al Manchester City previo pago de su clausula de rescisión, 70M.
  • Antoine Griezmann: al FC Barcelona, pago de su clausula de rescisión, 120M (el 20 % corresponde a la Real Sociedad).
  • Gelson Martins: traspasado al Mónaco por 30M.
  • Luciano Vietto: traspado al Sporting de Portugal por 7’5M.

CUERPO TÉCNICO:

  • Diego Pablo ‘Cholo’ Simeone: entrenador
  • Germán ‘Mono’ Burgos: segundo entrenador
  • Óscar ‘el Profe’ Ortega: preparador físico
  • Nelson Vivas: Asistente de entrenador
  • Carlos Menéndez y Daniel Castro: asistentes del cuerpo técnico
  • Pablo Vercellone: entrenador de porteros.

PLANTILLA:

Porteros
  • 1 Adán: segunda temporada en el Metropolitano para el arquero madrileño de 32 años y con un rol totalmente asumido: estar a la sombra de Jan Oblak. Sobriedad, experiencia y buenos reflejos son sus principales aunque, cuando tienes ‘enfrente’ a uno de los tres mejores porteros del mundo (si no el mejor), resulta inevitable las prestaciones bajen.
  • 13 Oblak: esloveno, 26 años, va camino de iniciar su sexta campaña en el Atlético. Llego procedente del Benfica, de donde llegó por una cifra que hoy nos parece ridícula: apenas 16 millones de Euros. Trofeo ‘Zamora’ en los cuatro últimas campañas de forma consecutiva, es un ‘seguro de vida’ bajo los palos, siendo considerado por muchos el mejor portero del mundo.
Defensas
  • 2 Giménez: Con apenas 24 años pero ya con seis temporadas disputadas con la primera plantilla del Atlético de Madrid, el ‘Comandante’ debe convertirse, tras la marcha de su compatriota Diego Godín en el jefe de la zaga colchonera. Muy bueno en el juego de cabeza en ambas áreas, jugador que ‘muere’ por la camiseta que defiende, debe ser titular indiscutible si las lesiones le respetan.
Tras la marcha de Godín, GIménez debe ser el nuevo ‘jefe’ de la defensa colchonera (Foto: atleticodemadrid.com)
  • 4 Arias: en su segunda temporada en el Metropolitano y, pese a competencia de Trippier que parece haberle tomado ventaja en la carrera por la titularidad, el colombiano Santiago Arias debe demostrar todo aquello que apuntase en sus cinco años en el PSV y que, salvo encuentros puntuales, no demostrase la pasada campaña en en el Atletico. Lateral duro y de largo recorrido, debe mejorar las prestaciones defensivas mostradas el año pasado para estar en disposición de pelear por la titularidad.
  • 12 Renan Lodi: brasileño, 21 años, fichado este verano procedente del Atlético Paranaense. Tiene la difícil misión de hacer olvidar a uno de los mejores laterales izquierdos de la historia del Atlético de Madrid y, sin ninguna duda, el mejor de los últimos 40 años. Gran desconocido para el aficionado medio pero muy valorado por los expertos, Lodi apunta características muy similares a las de su predecesor: profundidad, buena subida por banda, juego combinativo… y ciertas lagunas en defensa que Simeone habrá (y se encargará) de pulir.
  • 15 Savic: Quinta temporada del montenegrino en el Atlético, donde llegó procedente de la Fiorentina. Si bien nunca ha sido titular indiscutible, siempre ha acabado disputando un buen número de partidos; y así parece seguirá siendo este año. Con Giménez con plaza casi asegurada, Savic habrá de pelear la segunda plaza de central con Los recién llegados Felipe y Mario Hermoso. Central con notable experiencia en las llamadas Ligas grandes (al margen de la Fiorentina, también jugó en el Manchester City), destaca por su sobriedad y eficacia al corte.
  • 18 Felipe: brasileño, 30 años y procedente del Oporto, el ex del Corinthians parte, a día de hoy y por la vista en pretemporada, como cuarto central en las preferencias de Simeone. No obstante, su experiencia tanto en el Corinthians como disputando Champions con el Oporto y su notable juego aéreo harán que dispute no pocos minutos a lo largo de la temporada.
  • 22 Mario Hermoso: tras una dura batalla con el Espanyol de Barcelona, que no quería deshacerse de él por un importe inferior a su cláusula, pese a que acababa contrato el próximo verano, el Atlético logró hacerse con los servicios de uno de los centrales más prometedores del panorama nacional. Zurdo, con excelente salida de balón y con capacidad también para jugar como lateral izquierdo, Mario Hermosos debe jugar un papel muy similar al que jugase Lucas Hernández en las campañas 2016/17 y 2017/18: central zurdo, aunque sin ser titular indiscutible y reemplazo de Lodi cuando las circunstancias en forma de sanciones, lesiones o descanso así lo requieran.
  • 23 Trippier: un inglés también fichado este año para competir con Arias y llenar el vacío, enorme, dejado por Juanfran. Excelente hombre de banda y llegador a zonas de ataque, destaca también por su excelente técnica a la hora de centrar, ya sea en carrera o a balón parado. Sus ´contras´, la difícil adaptación del futbolista británico cuando salen fuera de las islas (aunque sus primeras semanas están siendo un ejemplo de todo lo contrario) y los huecos que deja a su espalda cuando sube al ataque.

Centrocampistas:

  • 5 Thomas: es el ghanés un jugador de notabilísimas virtudes, pero también de un encaje un tanto complicado en este Atlético de Simeone, sobre todo, si aspira a jugar un número significativo de partidos como titular. Jugador de impresionantes condiciones físicas, gran capacidad de sacrificio y notable llegada a gol, no posee los conceptos tácticos necesarios para ser el ‘5’ de este equipo; los sitios donde mejor encaja son el doble pivote, acompañando a un ‘5’ de referencia o el interior pero, ahí, la competencia va a ser muy dura este año.
  • 6 Koke: titular indiscutible desde hace ya varios años, destinado a batir todo tipo de records en lo que se refiere a partidos oficiales disputados con la camiseta del Atlético de Madrid, Koke deberá dar (puede ya lo esté dando) un paso adelante este año, tanto en el aspecto emocional como en el puramente futbolístico. En el plano emocional y tras la marcha de Gabi, primero, y de Godín, hace pocas semanas, Koke queda, a sus 27 años, como primer capitán del equipo; y ya está empezando a ejercer. Y en el plano futbolístico y por lo visto en pretemporada, puede que Simeone opte, de manera definitiva, por convertir al madrileño en la primera referencia a la hora de sacar el balón jugado y comenzar a construir el juego de ataque del Atlético.
  • 8 Saúl: otro jugador que, por su origen canterano y los años que lleva ya en la primera plantilla pese a su juventud, debe dar un paso adelante esta temporada en lo que se refiere a liderazgo en el vestuario. Su capacidad de trabajo, y sobre todo, su gran llegada a gol (pese a un cierto bajón en las dos últimos campañas) harán que vuelva a ser (casi) indiscutible para Simeone en una de las dos teóricas plazas de interior.
  • 11 Lemar: hasta el fichaje de Joao Félix, era, con diferencia, el traspaso más caro pagado nunca por el Atlético de Madrid: 70 millones de Euro (dicen que por el 70 % de su pase) tuvieron la ‘culpa’ de que cambiase Mónaco por Madrid el pasado verano. Pero su rendimiento la pasada campaña no estuvo, ni mucho menso, ni a la altura de su precio ni a la altura que se esperaba de él. Esta pretemporada, tras un año de experiencia en los ‘métodos de Simeone’, parece mucho más involucrado en el equipo, mucho más comprometido y alineado con lo que Simeone y la afición esperan de él; partiendo de una posición más de interior y menos de extremo, parece el hombre destinado a dar ese ‘último pase’ a los delanteros’.
  • 14 Marcos Llorente: llega este año al metropolitano para sustituir (en posición, que no en estilo de juego) a Rodri quien, tras una sola temporada en el Atlético, decidió pagar su cláusula de rescisión para irse al City de Guardiola. Aunque su procedencia y características, radicalmente opuestas a las de su predecesor, generaron y generan cierto resquemor en la parroquia rojiblanca, los cierto es que Llorente parece asemejarse mucho mas al tipo de mediocentro que busca Simeone: más posicional, mas físico, con menor perdida de posición… se pierde salida de balón, sí, pero el equipo parece mucho mas equilibrado…
  • 16 Héctor Herrera: llegado este verano del Oporto a coste cero, el mexicano aportara notables dosis de experiencia y saber estar en la medular atlética. Jugador que destaco por su desempeño en lo que hoy entendemos como posición de interior, con los años he ido retrasándola para actuar casi como un mediocentro piro, aunque con notable llegada al área contraria, reminiscencias de sus años como mediocampista mas adelantado. Acostumbrado a la presión de jugar Liga de Campeones cada año con el Oporto, Herrera no parte como indiscutible pero a buen seguro que disputara un numero notable de minutos en partidos de los llamados ‘importantes’.
  • 20 Vitolo: fichado ‘a bombo y platillo’ y no sin polémica procedente del Sevilla hace dos veranos, el canario es otro jugador que no ha rendido ni de acuerdo con su salario (alrededor de cinco millones Euros netos) ni de acuerdo a las expectativas. De hecho, numerosos rumores le situaban en la rampa de salida al principio de esta pretemporada y solo su elevado salario parece haber frenado su salida. Sin embargo, se ha mostrado muy implicado y comprometido durante esta fase de preparación y podría tener sus opciones de continuar en el equipo. Motivado y en forma, su capacidad de desborde, de pase y su llegada a gol, le hacen uno de los mejores futbolistas españoles del momento.

Delanteros:

  • 7 Joao Félix: 126 millones pagó el Atlético de Madrid hace algunas semanas al Benfica por hacerse con la gran promesa del fútbol europeo; fichaje más caro (con mucha diferencia) en la historia del Atlético, cuarto traspaso más caro de historia del futbol mundial… con apenas 19 años. Parecía una locura pero, transcurrida la pretemporada, lo parece mucho menos. Ya sea como segundo delantero o partiendo de una banda, Joao Félix marca y asiste, pasa y regatea… pero, sobre todo, destila magia cada vez que contacto con el balón.
Joao Félix apunta como la nueva joya del fútbol europeo (Foto: atleticodemadrid.com)
  • 9 Morata: otro jugador con pasado madridista y, por tanto, recibido con reticencias en el Metropolitano, afronta su primera temporada completa como rojiblanco, tras su incorporación en el pasado mercado de invierno procedente del Chelsea. Tras disipar en apenas seis meses, a base de goles y de trabajo, las dudas que su pasado conllevaba, esta temporada 2019/2020 debe ser la de su confirmación definitiva. Ex también de Juventus y Chelsea, el madrileño destaco por su remate de cabeza y su capacidad para recibir balones jugados al espacio.
  • 10 Correa: si finalmente se mantiene en la plantilla atlética (numerosos rumores de sitúan en el AC Milan), Ángel Correa comenzara su quinta temporada a las órdenes de Simeone. Jugador con notable técnica y capacidad de improvisación (eso que suele llamarse ´magia´), ha ido promediando números notables, máxime teniendo en cuenta que no ha sido titular indiscutible y, sobre todo, que casi nunca ha jugado en su verdadera posición, la de segundo delantero. Sin embargo, siempre ha dado la impresión de prometer más de lo que realmente está llegando a dar, que siempre le faltaba ‘algo’ para dar ese paso adelante o romper definitivamente; tal vez, esa sea la razón principal que podrían provocar su partida del Metropolitano este verano.
  • 17 Ivan Saponjic: De apenas 22 años, y fichado por el Benfica para su segundo equipo, procedente del Partizan de Belgrado en el mercado de invierno de la campaña 2015/16 y tras una cesión al Zulte Waregen belga en la campaña 2017/18 (siete goles y tres asistencias fueron su balance en 39 partidos disputados), recala esta temporada Saponjic en el Metropolitano. A priori y salvo que salga cedido, su rol será el de tercer delantero (tras Morata y Diego Costa) y parece su participación ser bastante residual.
  • 19 Diego Costa: entre lesiones y sanciones y salvo en momentos puntuales el año y medio que ha disputado tras su vuelta (recordemos que los primeros seis meses no los pudo disputar por la sanción de la UEFA al Atlético) no han estado a la altura de su primera etapa en el Calderón. No obstante, durante esta pretemporada está demostrando estar muy fino y con nuevamente con el colmillo afilado; si sigue así durante la temporada, es el mejor delantero centro que puede tener el Atlético de Simeone.
  • 21 Nikola Kalinic: pese a las críticas de gran parte de la afición rojiblanca, cumplió con el rol con el que llegó al Metropolitano el pasado verano sin un mal gesto ni una mala palabra, un ejemplo de profesionalidad. No obstante, la competencia y la necesidad del Atlético de librar fichas y salarios le hará salir del equipo. Buen rematador de cabeza, el aguantar el balón de espaladas, a la espera de la llegada de sus compañeros, es su virtud más destacada.

POSIBLE ONCE TITULAR:

Oblak; Trippier, Giménez, Mario Hermoso, Lodi; Llorente, Koke (C), Saúl, Lemar; Joao Félix, Diego Costa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies