CD Numancia 19/20: olvidar los fantasmas del pasado

Un Club Deportivo Numancia ultrarrenovado aspira a tener una temporada tranquila en la que será la número 75 en la historia de la entidad y en la que Moisés Israel cumplirá su primera temporada íntegra en la presidencia.

0

Aún resuenan en el Estadio de Los Pajaritos los pitidos que despidieron al CD Numancia la temporada pasada en esa última jornada de puro trámite frente a la Unión Deportiva Las Palmas. Aún colea en Soria la crispación, la histeria y el quasi drama que causó el ver al equipo de la resistencia quedarse muy cerca de sucumbir. Pero donde otra vez hubo tormenta, ahora hay calma. Porque Numancia, en mayo de 2019 y como en aquel fatídico 133 antes de Cristo, ardió en llamas. Pero al contrario que en época romana, ahora busca reconstruirse. Moisés Israel, César Palacios y Luis Carrión, los encargados de lograrlo. Tan solo tiempo les juzgará.

Objetivo

Dice el refranero castellano que quien mucho abarca poco aprieta. Y es que, tras la tortuosa temporada ya finalizada hace meses, el Cholismo debe de estar más presente que nunca en el soriano barrio de Los Pajaritos y el lograr los cincuenta puntos –cifra marcada por la prensa especialista como la que otorga la salvación virtual- cuanto antes debe ser objetivo prioritario en Numancia. Soñar con cotas más altas antes de alcanzar la primera meta sería un craso error. La Lechera nos lo enseñó cuando éramos niños.

En una de las temporadas con más nivel que se recuerda en segunda división, la permanencia pasa por lograr cierta regularidad en unos Pajaritos que han de convertirse en un fortín y por no contar como derrotas todas las salidas a domicilio. Esas son las directrices básicas que ha de tomar el CD Numancia para lograr una transición dulce que permita olvidar los fantasmas del pasado y celebrar los tres cuartos de siglo de la mejor manera posible, esto es, apaciblemente instalados en la tabla.

Mercado de fichajes

Siempre fiel a su controvertida política de fichajes, la dirección deportiva del CD Numancia, con César Palacios al frente, tuvo la ardua pero necesaria misión de llevar a cabo una profunda regeneración de la plantilla durante este mercado estival, demandada desde la grada y desde el banquillo, pues la llegada de un nuevo entrenador así lo requería. Un total de más de veinte transacciones y movimientos que contribuyeron a animar las portadas deportivas sorianas en un verano sin fútbol más allá de las exóticas Copa América y Copa África.

Adrián Ripa es manteado en su último partido con el Numancia
Adrián Ripa es manteado en su último partido con el Numancia
            Salidas

Los primeros en oficializar sus salidas del equipo fueron los dos laterales zurdos del equipo. Los dos hasta entonces capitanes del primer equipo, Adrián Ripa y Luis Valcarce ponían punto y final –tras no renovar sus contratos- a ocho y seis temporadas como rojillos, de manera respectiva, y eran homenajeados en la última jornada de liga frente a Las Palmas. El primero sigue a día de hoy aún sin equipo y se desconoce si busca equipo o si apuesta por retirarse mientras que el segundo volvió al club de su infancia, la Ponferradina, donde se reunió con su hermano Pablo. También finalizaron el contrato que les vinculaba al equipo

de Soria los dos laterales diestros Unai Medina, que firmó por el Sporting de Gijón y Markel Etxeberría, que hizo lo propio con el Cartagena; así como Dani Nieto, que eligió un destino tan exótico como el Independiente del Valle de la Serie A ecuatoriana, con quien podrá disputar la Copa Sudamericana.

Junto a ellos, también abandonaron el club Cristian Ganea, David Rodríguez y Fran Villalba, una vez las cesiones mediante las cuales llegaron a Soria caducaron. Los dos primeros continúan en Bilbao y en Pamplona a la espera de resolver un futuro que no parece sea el de continuar en primera división mientras que Villalba, sin hueco en el proyecto Champions de Marcelino –pese a ser uno de los mejores de la pretemporada ché- se decidió por el Birmingham City inglés, un histórico en horas bajas que busca recuperar su hueco en la Premier League.

Del mismo modo, el club decidía no contar ni con Gaizka Campos ni con Pablo Larrea, quienes, con la carta de libertad bajo el brazo, escogían como destino el filial del Valladolid en el caso del portero y la SD Ponferradina, donde ya estuvo cedido en la segunda mitad del curso pasado, en el caso del técnico mediocentro madrileño.

Jordi Sánchez ponía rumbo, en calidad de cedido, al Valencia Mestalla y el habilidoso extremo ghanés Yaw Yeboah hacía lo propio, destino Celta B, en un sorprendente movimiento. Ninguno de los dos contaba para Luis Carrión y la dirección deportiva prefería tenerlos atados en corto para controlar una posible explosión futbolística.

Pese a todo, fueron dos las salidas que más se comentaron –y se comentan aún ahora- a orillas del Duero. En los primeros compases del mes de julio Pape Maly Diamanka, héroe en Soria desde aquel gol de cabeza en La Romareda en las eliminatorias de ascenso a primera división de la temporada 2017/2018, anunciaba que por fin había deshojado la margarita y escogía, en parte debido a un sustancial aumento en su ficha, el megaproyecto del Girona como destino para continuar su carrera.

Atienza, el día de su presentación con el Real Zaragoza

Paralelamente y con pocas horas de diferencia, Real Zaragoza y Club Deportivo Numancia anunciaban un acuerdo para el traspaso del central ‘Pichu’ Atienza a cambio de una suma cercana al medio millón de euros. Martirizado y señalado por la grada por ser, según la misma, ‘hombre de confianza de Artiz López Garai’, el central y el club ponían así fin a una relación más agria que dulce y demasiado corta para un defensa que llegó con la etiqueta de uno de los mejores centrales de segunda división.

                Llegadas

Ante las numerosas fugas que no hacían sino mermar una plantilla ya de por sí debilitada, la parcela deportiva se movió rápido para intentar cerrar lo antes posible la nómina de jugadores que estarían a las órdenes de Luis Carrión.

Dani Barrio llegaba desde Melilla aunando la veteranía de un portero de 31 años, el hambre de un futbolista que aún no ha debutado en el fútbol profesional y la confianza del nuevo entrenador, quien ya le entrenó en la ciudad norteafricana.

El polivalente Iván Calero, con trayectoria en Inglaterra y Holanda y escogido como el mejor jugador del Salamanca CF en segunda división B y Álex Sola, diamante de Zubieta, llegaban para reforzar el lateral derecho, mientras que Adrián Castellano y Héctor Hernández eran los escogidos para el lateral zurdo. Trescientos mil euros fue la cantidad que abonó el Numancia al Granada para hacerse con los servicios de Castellano, algo inaudito en un equipo que acostumbra a reforzarse bien a coste cero bien a través de cesiones.

César Palacios, junto con Adri Castellano (izqa.) y Admonio (dcha.)

En el centro de la zaga llegó Admonio Vicente Gomes, uno de los defensores más codiciados de la división de bronce. Físicamente superdotado, el central, con pasaporte guineano cerró su fichaje por el conjunto numantino en enero de este año aunque se acordó que permaneciera en su club de origen, el Unionistas de Salamanca hasta concluir la temporada.

El socavón en tres cuartos de campo, causado por la marcha de Fran Villalba fue rápidamente controlado por un César Palacios que no ficho a uno sino a dos jugadores para paliar su salida: Curro Sánchez, quien abandonaba la cantera del Sevilla como la gran promesa que no pudo triunfar en el Pizjuán –aunque sí debutar- y Néstor Albiach, con ganas de redimirse tras una no muy buena experiencia en el gigante del fútbol checo, el Sparta de Praga.

Pese a todo, el fichaje ansiado por la grada, un hombre gol, se hacía de rogar. Cuarenta y ocho horas antes del debut liguero, el Numancia oficializaba un acuerdo con el Mallorca para la cesión de Igor Zlatanovic, prometedor e internacional sub21 delantero serbio por el que el conjunto balear había pagado casi millón y medio de euros al Radnik Surdulica.

                Promociones

Tras la excelsa temporada realizada por el filial numantino, inversamente paralela a la realizada por los mayores, no podía obviarse a aquellos jugadores que habían tenido una trayectoria más distinguida en la temporada en la que estuvieron cerca de ascender a segunda división B. El portero Roberto Jara, el central Marcos Isla, el centrocampista Ander Vidorreta y el extremo Sanhaji Moha fueron los premiados con una promoción al primer equipo, en el que se espera puedan llevar una trayectoria ascendente y ser importantes en un futuro. Junto a ellos, quien fuera su entrenador en el filial, Álex Huerta fue también reconocido y premiado con el puesto de segundo entrenador.

                Culebrones

A falta de dos semanas para el cierre del periodo de traspasos en España, aún hay dos temas candentes en Mariano Vicén 16. El primero, aunque parece ya decidido, es el caso Alberto Noguera. Pese a darse por contada su salida a Santander durante mucho tiempo, sus meritorias actuaciones en pretemporada parecen haber hecho cambiar de opinión al cuerpo técnico y todo apunta a que Noguera tendrá una segunda oportunidad en Soria.

Más candente se encuentra el caso Borja Viguera. El club no cuenta con él y así se lo ha hecho saber al propio futbolista. Pese a todo, ambas partes no acaban de llegar a un acuerdo para la rescisión del contrato de quien fuera pichichi de segunda en la 13/14 y la falta de ofertas –tan solo la UD Logroñés parece estar interesado en su contratación- no hace sino dificultar la situación del delantero riojano.

Pretemporada

Ilusionante. Así puede definirse la trayectoria del CD Numancia durante la pretemporada. Y no por resultados, pues en siete partidos el Numancia ha cosechado cuatro victorias, dos empates  una derrota, pero sí por sensaciones. Luis Carrión ha sabido devolver la ilusión perdida a un equipo muerto en el mes de mayo. Con intensidad en el juego, con jugadores –como Mateu o Escassi- que parece que han recuperado su mejor nivel, con algunas de las nuevas incorporaciones totalmente integradas en la plantilla y con los jóvenes que juegan como si fueran adultos; la pretemporada de este nuevo Numancia ha dejado con  buen sabor de boca a la parroquia numantina.

Lance del partido entre Numancia y Atlético de Madrid disputado en el Burgo de Osma

Pese a la derrota –engañosa, con tres goles en los últimos veinte minutos- por 0 a 3 en el primer examen del verano frente a un Atlético de Madrid que contaba con todos sus flamantes fichajes –Joao Félix al frente-, el Numancia se recuperó y endosó un contundente 0-3 al Barakaldo y un 3-1 a Osasuna, con una actuación estelar de Dani Barrio. En la presentación de la temporada, en Los Pajaritos y frente al Athletic Club, el equipo de Carrión tuvo contra las cuerdas al rey león, que tan solo fue capaz de obtener un empate. Finalmente, los tres últimos partidos, con muchas probaturas en el equipo, se saldaron con victorias frente a la UD Logroñés (2-1) y Burgos (2-0) y un empate frente al Bilbao Athetic (2-2) en el partido más gris de la pretemporada.

Cuerpo técnico

Tras la destitución de Aritz López Garai como entrenador del Numancia, el banquillo también sufrió una importante revolución.

Luis Carrión fue el elegido de entre una extensa lista que llegó a integrar a variopintos perfiles que abarcaban desde Fernando Hierro hasta Borja Jiménez pasando por Luis Milla o Juan Ramón López Muñiz. Así pues, el 21 de junio el Numancia anunció que apostaba por el técnico catalán, que acababa de dejar a la UD Melilla a las puertas del ascenso a segunda división.

Luis Carrión fue presentado como entrenador del Numancia a finales del mes de junio

A sus 40 años, Carrión llegaba a Soria tras una trayectoria que incluía éxitos en el Espanyol Femenino, una amplia labor como ayudante en el Córdoba, una no tan positiva labor a cargo del primer equipo en ese Córdoba. Allí tan solo logró nueve puntos en diez jornadas (2017/2018) y la ya mencionada histórica temporada con la UD Melilla.

Junto con él llegaban José Alejandro Huerta, hasta entonces entrenador del segundo equipo y que se haría con el puesto de segundo entrenador y Roberto Llorente, Francisco Sanz, Fernando Alonso y David Ramos, todos ellos ayudantes del primer entrenador.

La parcela médica también sufrió cambios importantes, pues el veterano Dr. Ignacio Arche ponía punto y final a una larga trayectoria como médico del club y dejaba su lugar al Dr. Honorio Martínez, quien fuera jefe de los servicios médicos del Real Zaragoza.

Plantilla

Juan Carlos Sánchez: titular indiscutible la temporada pasada, este curso tendrá competencia tras la llegada de Barrio. El curso pasado acabó a gran nivel pero no acaba de trasmitir toda la seguridad que debería.

Dani Barrio: hombre de máxima confianza de Luis Carrión, parte con medio pie por delante de Juan Carlos en la pelea por la titularidad. Portero de grandes estiradas y reflejos.

Roberto Jara: joven portero de grandes reflejos y corpulencia que está llamado a ser el guardameta del futuro vistas las edades de Sánchez y Barrio.

Iván Calero: lateral de clara vocación ofensiva y buen trato de balón formado en las inferiores del Atlético y curtido en Inglaterra y Holanda. Llega desde el Salamanca, donde, cedido por el Elche, fue indiscutible.

Álex Sola: joven lateral (20 años) que llega desde la Real Sociedad B con el objetivo de curtirse y contar con minutos en la élite.

Carlos Gutiérrez: cuarta temporada en el equipo para un jugador que volverá a la titularidad tras ser relegado a un segundo plano el curso pasado.

Derik Osede: central hispanonigeriano formado en la ‘Fábrica’ y graduado en el Bolton inglés. Su polivalencia (puede jugar de central, lateral diestro y mediocentro) y depurada salida de balón hacen de él un jugador imprescindible.

Admonio: considerado como uno de los mejores centrales en segunda B, habrá que ver su adaptación al fútbol de élite. Parte como tercer central, pero su imponente físico podría hacerle consolidarse en la titularidad.

Marcos Isla: joven y espigado central. Rápido al corte y potente remate de cabeza, con alguna carencia en la salida de balón, perdonable a su edad. Será el cuarto central del equipo.

Adrián Castellano: lateral muy completo y ofensivo sin llegar a descuidar la espalda. No contaba en el Granada y deberá justificar los 300000 euros pagados por él.

Héctor Hernández: llega al inicio de temporada mermado físicamente y eso le hará partir por detrás en la competencia respecto a Castellano. Un portento físicamente.

Alberto Escassi: fundamental en este equipo. Parece que con Carrión volverá al pivote, donde destacó de la mano de Arrasate. Agresivo e impulsivo, la prolongación del entrenador en el campo. Cumple su cuarta temporada y será uno de los capitanes

Gus Ledes: se espera que de un paso adelante tras llegar el invierno pasado y tras las salidas de Villalba y de Diamanka. Técnicamente muy dotado, será el encargado de la sala de máquinas.

Kako Sanz: segunda temporada en Soria y renovado hasta 2022, parte como sustituto de los centrocampistas titulares.

Ander Vidorreta: el motor del Numancia B en la temporada pasada. Aporta pausa al equipo cuando más se necesita. Tras ser uno de los mejores jugadores en pretemporada, esperará su oportunidad.

Alberto Noguera: la gran sorpresa de la pretemporada. Segunda oportunidad para él. Se queda.

Curro Sánchez: exquisito mediapunta con gran golpeo y toque de balón. A sus 23 años, debe dar el salto esperado en él tras salir de su zona de confort. Parte como titular.

Néstor Albiach: otro que también arranca la temporada lesionado. Mismo perfil que Curro, oportunidad de mercado tras abandonar la República Checa. Gran golpeo de media distancia.

Nacho Sánchez: canterano que más tiempo lleva en el equipo. Único extremo derecho puro en el equipo tras la salida de Yeboah, podría jugar en el lateral en caso de necesidad.

Marc Mateu: capitán y capital. Tras una temporada con muchos problemas, quiere reivindicarse. Se espera que vuelva a ser el de la 17/18.

Alain Oyarzun: se habló mucho de su salida al Athletic pero parece que no saldrá. Con un guante en su pierna izquierda, podría permutar a banda derecha para coexistir con Mateu en el mismo once.

Moha: con tan solo 20 años, podría ser importante en el equipo. Electricidad y trabajo desde el extremo.

Guillermo: delantero incansable, la temporada pasada anotó seis goles y en pretemporada ha anotado cinco. El mejor de la pretemporada. Será titular en la que será su tercera temporada en Soria.

Higinio: ídolo de la afición por su trabajo incansable, puede jugar de segundo delantero, extremo derecho o delantero referencia. Revulsivo de lujo.

Zlatanovic: cedido desde Mallorca para no cortar su progresión y foguearse en el fútbol español. Una de las mayores promesas del fútbol serbio. Internacional sub21.

Borja Viguera: el club no cuenta con él. O sale… o no tendrá minutos.

Sistema de juego

Luis Carrión parece haber enterrado el 4-3-3. Un sistema inamovible con Garai para transformarlo en un 4-2-3-1. La transformación cambia a un doble pivote formado por Alberto Escassi, encargado de las labores defensivas y por Gus Ledes, encargado de las labores de creación. Por delante, el equipo contaría con una línea de tres con un enganche, una línea que bien puede ser de Néstor, Curro o Noguera. Los extremos deberán aportar trabajo defensivo, más aún conociendo el espíritu ofensivo de los laterales contratados.

Sin embargo, visto lo visto en pretemporada, el esquema puede modificarse a un 4-4-2 o incluso a ese 4-3-3 en caso de necesidad.

En cuanto al estilo de juego, este nuevo Numancia apuesta por un juego atractivo, combinativo y de toque, aunque siempre sin perder la verticalidad y sin renegar, en caso de que sea necesario, del contragolpe. En definitiva, un fútbol moldeable y adaptable a las circunstancias de cada partido, algo que, en segunda división, resulta muy práctico.

El equipo de la resistencia nunca se fue.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies