Entrevista a Paula Ginzo, pívot del Nissan Al-Qázeres

Paula: Si los medios no venden, como comprar deporte femenino

0

Hoy tenemos el placer de que responda a nuestras preguntas a Paula Ginzo pívot del Nissan Al-Qázeres.

Quién es Paula Ginzo Arantes:

Nacida en 1998 en Santoña, de donde se fue con 2 años a Ourense considerándose, gallega “de pura cepa” y 1,88 de altura.

Su trayectoria, pese a su juventud no se queda corta. Ya que ha vestido la internacional desde la U-13 hasta la U20, con el siguiente recorrido:

­

Palmarés:
2013 Oro Europeo con la U16 (Bulgaria)
2014 Bronce Europeo U16 en Hungría
2015 Oro Europeo U18 (Eslovenia)
2016 Bronce Mundial U18 3×3 Kazakhstan
2016 Plata Europeo U18 ( Hungría)
2017 Oro Europeo U20 (Portugal)
2017 8º puesto Mundial (Italia)
2018 Oro Europeo U20 ( Hungría)

Galardonada con el premio revelación Del Deporte Gallego

Cifras de vértigo en una joven jugadora y que sólo ha disputado dos temporadas en Liga Día, y va a por la tercera…

Entrevista:

Pregunta: ¿Cual de todas esos reconocimientos fue el más especial?

Respuesta: Yo creo que el reconocimiento más especial para mí, y más importante… creo que fue este último año, el verano pasado, bueno este no, el anterior, que fue cuando quedamos campeonas sub 20 de mi generación. Del 98 y para mí, fue la más importante.

Porque había muchísimo trabajo detrás…; y aparte de ser un equipo que jugábamos bien al basket, porque   ¡ es obvio !, ¡ que si no se juega bien al basket, no se queda Campeón de Europa !. Pero éramos un equipo aparte humano; y para mí, eso es muy importante.

Había mucha complicidad; entre cuerpo técnico y jugadoras, éramos por así decirlo como una piña, entonces para mí, fue más que un premio deportivo. Para mí fue un premio humano, que con mis amigos, con amigas, y fue realmente especial, además, bueno. Me habían elegido como capitana, y tuve el placer, y el honor, de levantar la Copa de Campeona de Europa. Entonces yo creo que para mí, fue el más especial, y creo que el más emotivo.

 

Me trastocó un poco y fue muy poco oportuno

 

P: Empezó en Salesianos, aunque pronto cambiaría, y terminó en Siglo XXI, donde terminó de formarse con Jordana y empezaría en LF2 antes de formar parte del Rivas Ecópolis; para quien piensa que siendo alta y jugando bien tiene las puertas abiertas, ¿Qué sucedió con La UCAM que provocó te quedases sin equipo hasta que entraste al Rivas?

R: Pues… bueno, yo al terminar mí … la temporada que era mi última temporada en el SigloXXI, he decidido, bueno, no irme a EEUU y decido quedarme aquí, en España, y quería… bueno, tenía claro que quería estudiar una carrera universitaria; y creía que UCAM era el equipo en el que debía estar.

El UCAM es un equipo de media tabla de LF2 bueno, era, yo creo que era el sitio adecuado y había firmado ya y estaba todo hecho y en el verano ya estaba tranquila, porque ya tenía mis estudios en la UCAM y ya tenía mi equipo; y justo estando en el campeonato Europeo Sub18, me llama mi agente, y me dice que… que no, que no tengo equipo, que UCAM no sale en LF2 porque… bueno, no sé, si no cumplían los plazos a la hora de pagar un aval, o no sé porque , pero no se habían inscrito y no salían en LF2.

Nosotros debíamos estar los cuartos en el campeonato de Europa y me creó bastante nerviosismo, bastante inquietud, ya no solo deportivo; sino porque yo tenía claro que quería estudiar una carrera universitaria concreta, y me vi sin equipo, me vi sin estudios, y la verdad es que fue un desastre … no… no sé qué pasó a mí me creó bastante jaleo.

Pero al final bueno, decidí irme a Rivas, porque yo, bueno, era un club de nombre, todo el mundo lo conocemos, aparte de qué es una ciudad en la que igual, tenía más posibilidades de entrar en la carrera que quería; y por eso lo decidí, pero la verdad… (sonríe) es que me trastocó un poco, además fue muy poco oportuno.

 

Me gusta el baloncesto que hay en España

 

­

P: Valoraste ir a estudiar a EEUU, en cambio te quedaste a estudiar Criminología en España, ¿Que motivó que no fueras a EEUU, como han hecho otras jugadoras?

R: Más que lo que me motivó a no irme a EEUU,  es lo que me motivó a quedarme en España;  principalmente yo tenía claro que quería estudiar criminología, como bien dices, y como lo tenía muy claro, sopesé y tal, y como criminología tiene mucho derecho y el derecho penal de EEUU y el derecho penal, el nuestro, es totalmente diferente, y probablemente a la hora de volver no se me convalidase la carrera, y… porque yo creo que tomar una decisión como irse allí hay que estar segura al 200%, y yo no estaba segura al 200%.

A mí, me gusta el baloncesto europeo, me gusta el baloncesto que hay en España, somos una de las potencias mundiales, me gusta como se entrena, me gusta el juego de aquí. Entonces yo lo tuve claro desde un principio, yo lo tuve muy claro. Es verdad que sopesé todas las ideas, y cuando tuve todo el abanico encima de la mesa, decidí que iba a estudiar criminología en España, y que iba a jugar en España. Y a día de hoy después de unos cuantos años creo que no me he equivocado, y realmente creo que estoy en el sitio que debo estar; así que estoy contenta con mi decisión.

 

Lo único que se parecen es que hay que meter la pelotita por el aro

 

P: Has competido al 3×3, ¿si tuvieses que elegir 3×3 o 5×5, cuál preferirías?

R: Es muy complicado elegir entre 3×3 y 5×5… yo creo que no se puede elegir. Si es compatible pues mejor. Sí he jugado varios torneos, varios europeos, y algún mundial de 3×3 y la verdad es que a mí me gusta muchísimo; es un baloncesto totalmente diferente, lo único que se parece es que hay que meter la pelotita por el aro y defender.

Pero a nivel tiempo, a nivel reacción, es totalmente diferente, no tienes tiempo de lamentarte, no tienes tiempo de pensar, son unos minutos muy justos y tienes que darlo todo. A mi me gusta mucho la modalidad pero tengo que decirte, que a lo que me dedico profesionalmente es el 5×5. Pero ojalá; pueda jugar muchos más 3×3 y quieran contar conmigo… etc. pero lo siento, pero aquí no me puedo mojar, porque realmente me gustan mucho los dos.

 

Habría cambiado mis resultados por los del equipo

 

P: En el 70 aniversario del Estudiantes luces su camiseta a la vez que debutabas en la Liga Dia; con 19 años; lamentablemente el equipo cayó en la fase de descenso, pero a nivel individual promediaste 8 puntos, 7’5 rebotes y 11’7 de valoración, siendo la 2ª reboteadora nacional por detrás de Maria Araujo ¿Qué sientes al analizar tus números en cambio los del equipo nada tuvieron que ver?

R: Bueno, está claro que lo que siento es rabia… porque yo soy una jugadora, que yo priorizo el rendimiento del equipo, y la clasificación del equipo, y el equipo por delante de mis propios objetivos; no? Entonces para mí era mucho más importante ganar algún partido más en la liga, o bastantes partidos en la liga, que el equipo estuviese contento y feliz, que se currase como se tenía que currar, que yo al final que cogiese  rebotes o metiese canastas o lo que fuese… ahora al pensarlo me da mucha rabia, porque además Estudiantes, es un club que se portó muy bien conmigo.

Que tiene mucha historia como bien sabemos todos, y yo creo que lo que sentí, era impotencia; no yo porque lo estuviese haciendo bien o mal, si no, porque era un equipo a nivel humano también, que merecía llegar más adelante.

Éramos que realmente nos gustaba, y nos apasionaba el basket, entonces, cada entrenamiento era bueno, el fin de semana siguiente se gana el partido; el siguiente lo conseguimos, y al final la ilusión no la perdimos, pero es verdad que al final eso hace callo, y también te ayuda a aprender de otras cosas… yo contenta con mis números, pero no contenta con el resultado del equipo; que lo hubiese cambiado…

 

No supimos canalizar las lesiones

 

P: La pasada temporada, tú 2ª en Liga Dia, fichabas por el Nissan Al-Qázeres, aparentemente un equipo que prometía, con la  máxima anotadora de la temporada anterior, una de las mejores bases de la Liga, y otras buenas jugadoras como las hermanas Romero, Elena Corrales, Miriam Forasté…, en cambio el equipo no llegó a posicionarse donde debería haber estado, el entrenador cedió su puesto, con la llegada del nuevo entrenador, pareció que el equipo cambió favorablemente pero las lesiones jugaron en contra. ¿ Qué crees que sucedió, o debería haber sucedido, para que con ese equipo no acabaseis la temporada más arriba?

R: Tú mismo lo has dicho, no? yo creo que lo más complicado de la temporada era que las lesiones no nos respetaron para nada. Es verdad que no teníamos una plantilla muy larga, pero la plantilla que teníamos era para hacerlo un poquito mejor por lo menos.

Pero yo creo que fue eso, la lesión de Coby, ( SchacobiaBarbee),luego mi lesión, creo que el cambio de entrenador, creo que eso fue lo que más nos dolió, e igual no supimos hacerlo bien del todo con esos problemas. Y bueno, tengo que decir, que no fue para nada una temporada fácil; ni a nivel técnico, del grupo técnico, ni por parte de las deportistas, fue complicado empezamos muy bien, estábamos cómodas, nos gustaba nuestro juego, pero al final yo creo, que las lesiones nos dolieron mucho y no supimos cómo canalizarlo, y al final nos pesó; nos peso de verdad.

Lo bueno, es… que bueno, he renovado por el Nissan Al-Qáceres, creo que es el club en que debo estar, y esta temporada estoy segura que promete y que las cosas van a salir mejor y que las lesiones nos van a respetar;ojalá que sí.

 

La lesión me fastidio mucho

 

P: La pasada temporada, debutaste también con la absoluta en las ventanas FIBA para el Eurobasket.¿ Crees que de no haber sido por tu lesión habrías estado entre las preseleccionadas?

R: Eso nunca lo sabré…me fastidió… sobre todo la lesión. Por qué no puedo ayudar a mi equipo, Al Nissan Al-Qáceres a terminar la temporada, me fastidió perderme la Copa de la Reina, me fastidió  no poder ayudar a mis compañeras, me fastidió  no poder demostrar mí nivel o mí valía, me fastidiaron muchas cosas; y por supuesto, me fastidió no poder seguir entrenando, para ganarme aunque fuese un puesto en la preselección.

Pero bueno, al final yo siempre digo, que entrar ahí es muy difícil. Hay jugadoras muy buenas, pero no sé si entraría o no, pero lo que tengo claro, es que el año que viene tengo muchas ganas de recuperarme bien del pie; de seguir jugando como sé, y si jugando como sé y haciendo las cosas bien, como consecuencia viene la llamada de la selección será muy bienvenida, y la verdad es que me haría muchísima ilusión; pero al final como ya te digo, es currar, currar, y currar… y si como consecuencia del trabajo bien hecho viene, bienvenida sea siempre.

 

Es uno de los premios más grandes que puede recibir una jugadora

 

P: Ante ser preseleccionada y luego descartada, ¿preferirías serlo igualmente, o preferirías que no te hubiesen llamado?

R: (Risas) no! Dios por supuesto! preferiría estar preseleccionada 1000 veces a no estarlo, y que no me llamasen al final, ya te digo hay muchísimo nivel en ese equipo; estamos hablando como dije antes, de una de las potencias más importantes en el mundo a nivel baloncesto femenino, y ya solo estar preseleccionada, creo que es uno de los premios más grandes que puede recibir una jugadora; a su trabajo bien hecho, y al haber hecho una buena temporada, no?.

Entonces 1000 veces diría, que preferiría estar preseleccionada. Aunque luego no me convocasen, se trata de aprender, de ir metiendo la patita, de darte a conocer, y muchas cosas más. No es simplemente quiero ir al Europeo… por supuesto que sí,  pero hay muchas cosas antes que te pueden enriquecer; como jugadora y como persona, entonces elegiría ir preseleccionada 1000 veces.

 

Bienvenidos sean si los chantajes acaban así
Paula Ginzo concentrada a lanzar un TL.
Imagen: Facilitada por Paula

P: Antes de decidirte por el baloncesto, te seducía más el fútbol, hasta que un soborno, siendo pequeña, a cambio de un balón y una camiseta te hicieron cambiar de deporte; ¿ En algún momento de tu trayectoria te has planteado que deberías haber continuado con el fútbol?,¿ o como habría sido tu carrera deportiva de no haber cambiado?

R: (Risas) bueno a día de hoy, y hace unos cuantos años, puedo decir que hice bien en cambiar el fútbol por el baloncesto. Es verdad que me gustaba, que me divertía, pero ahora sopesándolo bien, (se ríe ),creo que no, que no tenía mucho futuro en el fútbol y creo que el cambio ha sido para positivo.

Nunca me he planteado como hubiese sido mi vida si fuese futbolista, pero me gusta la vida que tengo siendo baloncestista, entonces cuando tu vida te gusta, eres feliz con lo que haces, creo qué no te replanteas cómo podrían haber sido las cosas; igual si las cosas no me fuesen bien, igual si lo pensaría, no?. Pero a día de hoy, puedo decir que fue una sabia decisión, una buena decisión, y que si los chantajes acaban de esta manera bienvenidos sean todos los chantajes del mundo (ríe de nuevo).

 

Ha sido un entrenador clave en mí vida

 

P: Has estado rodeada de grandes entrenadores y muchas jugadoras; Miguel Ángel Ortega con la U18, Jordana en SigloXXI, Mondelo en las últimas ventanas… etc. ¿De quien has aprendido más como jugadora?

R: Si, es verdad que he aprendido muchísimo de los entrenadores que tenido, y han sido bueno, y siguen siendo grandes maestros del baloncesto; no?. Todo el mundo, incluso los nombres que has dicho, todo el mundo los conocemos y tienen nombre, pero sin duda me quedaría con uno que no es nombrado,que es el último el de la sub 20 del año pasado; Miguel Méndez.

Para mi ha sido un entrenador clave en mi vida, porque yo valoro mucho el nivel humano de las personas, y para mi ha sido un maestro en la pista, porque tiene carácter, como tiene que tenerlo, y a nivel humano, y a nivel personal, es una persona que entiende…

Que es una persona empática, sabe lo que hace, bueno, sabe lo que hace porque ya vemos donde está… además, supongo que la tierra siempre tira, también es gallego. Y hay entrenadores y entrenadores, pero ese para mí fue clave; y me quedaría con él una y 1000 veces; ojalá haya muchos más que me marquen, pero él si me marcó, y sólo tuve un mes jugando con él, con la selección, pero a nivel baloncestístico y a nivel personal le pondría un 10.

 

Tiene carácter en la pista y también me caracteriza

 

P: Cuando estabas a nivel de formación, tú referente en la pista era Laura Nicholls, a día de hoy, y con la actual trayectoria, ¿Quién sería tu jugadora nacional , como ejemplo a seguir en la pista?

R: Si es verdad que cuando era más pequeña, bueno en formación, mi referente era Laura Nichols siempre lo dije, y creo que actualmente, a día de hoy con 21 años sigue siendo la misma referente.

Es una jugadora que que me gusta como lo hace, que además tiene carácter en la pista, y eso creo que también me caracteriza un poco, y creo que no cambiar de referente también ayuda a alcanzar objetivos. Entonces me quedo con la misma.

 

No me arrepiento ni un segundo

 

P: Has pasado muchos veranos jugando desde U13 a U20, teniendo poco tiempo de vacaciones ¿Te arrepientes de no haber disfrutado de más tiempo para ti, te ha supuesto muchos sacrificios personales poder dedicarte profesionalmente al baloncesto?

R: ‏Si, es verdad que que me ha costado muchos sacrificios, personales y no personales. Pero es verdad que no me arrepiento ni un segundo, de cada uno de esos sacrificios; que si viajes, que si cumpleaños, que si fiestas familiares, que si de todo.

Pero bueno, al final, gracias a eso, en vez de estar en esas fiestas, o estar en esos viajes, estaba entrenando. Yo creo, que gracias a esas cosas, al sacrificio, soy la persona que soy ahora y ya no soy la persona, sino la jugadora. Entonces sacrificarte por las cosas que realmente te importan, creo que dice mucho de una persona.

 

Estoy segurísima que es el club donde debo estar

 

P: La próxima temporada, continuarás con el Nissan, equipo que ha hecho grandes cambios respecto la pasada temporada; ¿En algún momento al finalizar la temporada, te planteaste buscar otro equipo, o tenías claro que querías seguir en el mismo?¿Qué te ha hecho querer seguir en el mismo equipo?

R: Está claro, que al terminar la liga te planteas muchas cosas, pero yo desde un principio, tuve, si no claro del todo, al 99 % claro; que probablemente me quedaría en Cáceres.

Y me preguntas por qué, y los porque, creo que son infinitos; ha sido un club en el que realmente he estado cómoda, que me sentido yo misma, que que realmente han confiado en mí, y también supongo que porque yo me lo habré ganado.

Pero además, es un club que realmente se ha preocupado por mí; porque llevaba tiempo con una lesión y no encontraba el porqué, y gracias a un equipo que se ha preocupado por mí, se preocupó por mi lesión, en como solventarla, el grupo médico técnicos y todos.

Era como que yo le debía todo a ese club, yo me sentí totalmente, debiéndole algo al club. Y me sentí totalmente parte de ellos, entonces yo tenía claro que quería seguir un año más y justo después de mi operación, estoy segurísima que es el club donde tengo que estar, donde tengo que volver a ser yo, a encontrarme como jugadora y demás. Creo que es el sitio adecuado y las personas adecuadas sin duda.

 

Me gustaría mejorar el tiro exterior

 

P: Como jugadora, eres una gran reboteadora por tu capacidad de salto y lectura para saber colocarte; ¿ Qué crees a día de hoy que necesitarías mejorar para poder ser una jugadora más completa?

R: Mejorar creo que tengo que mejorar muchísimas cosas, incluso en lo que creo que soy versátil o que creo que lo hago medianamente bien; hay que mejorar en muchos aspectos, pero creo que el tiro.

No el tiro a media distancia que me siento bastante cómoda, si no el tiro más exterior, creo que es muy importante para una 4. En esta liga tira todo el mundo, y no es que solo tires, es que mete todo el mundo; entonces yo diría que lo que más me gustaría mejorar es el tiro un poco más exterior, porque me va a dar mucha versatilidad.

 

Llevo seis o siete meses sin competir

 

P: Tú mejor y tú peor momento como deportista durante tu carrera?

R: Mi mejor momento… diría creo que ya lo he comentado anteriormente, el verano pasado, cuando quedamos campeonas de Europa sub 20. Para mí fue súper emocionante Por todo el trabajo que había detrás; por el grupo que éramos, y sobre todo fue un momento muy especial para mí. Como capitana de ese grupo, haber levantado la Copa de Campeonas de Europa. Para mí, se me pusieron los pelos de punta, me emocione un montón, vi a mi familia emocionada, entonces, para mí, ese es el mejor momento.

Y el peor…; yo creo que el peor momento, es en el que me doy cuenta que mi lesión ha llegado un punto en el que no puedo seguir jugando. Ahora mismo llevo pues seis o siete meses sin competir, y mi peor momento es darme cuenta de que tengo que pasar por quirófano; que me tengo que recuperar de una lesión que llevo arrastrando mucho tiempo, y bueno; es verdad que las lesiones son parte del juego Pero nunca son plato de buen gusto para nadie. Entonces yo creo que ese es el peor momento.

 

No pueden comprarnos si los medios no nos venden

 

P: Parece que poco a poco, el baloncesto femenino va cogiendo más auge en España ¿ Qué piensas que se necesitaría para que esta categoría deportiva, alcanzase el reconocimiento que merece en nuestro país?

R: Si. Es verdad que el baloncesto femenino y el deporte femenino está en auge. Pero bueno, también creo que está en auge, porque realmente hemos y han hecho galones para estar donde están. ¿Qué se necesita?

Pues, supongo. Que aparezcamos más en los medios de comunicación…, y luego los medios de comunicación; dirán que lo que se necesita es que la gente lo compre, no?. Pero también, si no lo vendes, como la gente lo va a comprar?. (Se ríe)

Entonces, pues supongo, que los medios de comunicación son en lo primero que nos tenemos que fijar. (risas), Y los primeros que se tienen que interesar en el deporte femenino. Para que el oyente, y los espectadores, se interesen.

 

Hay que ser humilde y disfrutar con lo que hagas

 

P: Y por último y para finalizar, que consejo les darías a esas niñas que ven en tí a su ídolo y de mayores les gustaría ser como tú, jugando en un gran equipo en España?

R: Pues no sé, no… tampoco creo que sea nadie para dar ningún consejo. Pero sí es verdad que les diría a esas niñas, que hagan lo que realmente les gusta. Que si tienen pasión por algo que sean perseverantes, que impliquen al máximo, y sobre todo que sean humildes.

Porque mis padres, siempre me dicen que la humildad te lleva a cualquier sitio; entonces ser humildes y que le echen garra y disfruten, porque si no disfrutas de lo que haces, no sirve absolutamente de nada.

Paula Ginzo hablando con un fan.
Fuente imagen: @Rafacer75

Agradecer especialmente a Paula el tiempo dedicado para atendernos y responder a todas nuestras preguntas. Muchas gracias por la atención y aprovechar para desear una gran temporada y que siga sumando éxitos.

Síganme en @Rafacer75

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies