España se lleva la plata | Copa de Europa 3×3

Misma ciudad y final entre mismos equipos

0

La última parada del 3×3 Fiba, se celebraría en Debrecen (Hungría), en la que se enfrentarían en la final España y Francia; quedando Francia primera firmando así, el que sería su quinto primer puesto consecutivo. En la misma ciudad se celebraría durante los días 30 de agosto y 1 de septiembre la Copa de Europa de 3×3, en la que España competiría representada por; Vega Gimeno, Aitana Cuevas, Sandra Ygueravide y Nuria Martínez.

Primer día

Rusia contra España, 17 horas, la selección rusa, formada por Alexandra Stoylar, Anastasia Logunova, Anna Leskovtseva y Olga Froklina, sería la encargada de realizar el saque inicial; que les serviría para empezar delante en el marcador.

Nuria Martínez sería la encargada de estrenar el marcador español, (3-1); el segundo punto lo anotaría Cuevas pero Rusia respondería de inmediato, llegando a escaparse hasta 9-2; Nuria, rompería la racha sumando el tercer punto.

Vega recibiría un fuerte impacto en la cara que le llevaría a la línea de TL; un lanzamiento que conseguiría anotar sumando y fijando el 9-5. Tras el saque, el conjunto español robaría para que Vega anotase de nuevo; lanzamiento de Sandra de la línea de 6’75 que transformaría.

Remontada de España

Tras haber iniciado con un 9-2 de diferencia, tras el último doble de Ygueravide, se colocarían con 9-8, pese a que Rusia no tardaría en sumar otro punto, la selección rusa intenta reaccionar, escapándose (12-9), pero otro doble de Vega las volvería a acercar a España (12-11). Rusia se volvería a escapar (15-11) y sería de nuevo Sandra quien sumaría otro punto al que no tardaría en llegar la réplica rusa. Final de partido, España caía ante Rusia (16-12).

Entrevista a Sandra Ygueravide
Imagen: FIBA
Segundo partido

Se disputaría entre Italia y España. La selección Italiana, estaría formada por Arianna Zampieri, Giulia Rulli, Marcella Filippi y Rae Lin Marie D’alie (MVP Mundial 2018). 18:30 horas, iniciaba el partido con saque de la selección italiana, quien estrenaría el marcador, pero pronto Aitana lo igualaría. Italia convertiría su segundo punto mediante TL tras recibir la que sería la segunda falta del conjunto español.

Respondería mediante otra canasta Nuria Martínez, sería Sandra quién anotaría la siguiente canasta para ponerse un punto por delante en el marcador, pese a que Italia respondería inmediatamente para volver a poner el marcador en empate. El inicio del partido se habría convertido en un ” toma y daca” entre ambos equipos.

Volvería a ser Cuevas quien pondría a su equipo un punto por delante; doble de Sandra para obtener la máxima distancia hasta el momento (3-6) transcurridos casi tres minutos. Nueva canasta de Ygueravide que hacía que el conjunto español siguiera distanciándose otro punto. Personal sobre Aitana en acción de tiro que la llevaría a la línea de TL para anotar el lanzamiento.

Italia rompe su mala racha.

La quinta falta personal de España llevaría a Italia a la línea de TL, un tiro que anotarían para sumar tras tantos minutos sin conseguirlo, habrían pasado más de cuatro minutos. Volvería a sumar Cuevas; Vega anotaría de nuevo, en esta ocasión desde 6’75; sumaría Italia otras canastas, para poner el marcador 6-11 a tres minutos del final. Otro punto más sumaría Cuevas que haría mantener la distancia y comodidad para España.

Lo mismo haría Vega tras coger el rebote de un lanzamiento exterior de Nuria, Italia respondería desde 6’75; y posteriormente volvería a sumar otras dos canastas llevando el marcador al 10-12. Volvería a anotar Cuevas, y otra canasta posterior de Cuevas para llegar al final de partido (10-14).

Segundo día

Comenzaban los cuartos de final, y a la selección española le tocaría enfrentarse a las anfitrionas, Hungría, a quien no le faltaría el apoyo desde las gradas que estuvieron repletas durante los dos días. La selección húngara estaría formada por Dóra Medgyessy, Klaudia Papp, Cyesha Goree y Alexandra Theodorean. 

Daría comienzo el encuentro a las 15:35 horas, iniciaría el juego Hungría, pero sería Cuevas quien estrenaría el marcador, a quien respondería el conjunto húngaro con un doble. Nuria igualaría el marcador, y la seguiría Vega con otra canasta, nuevo reverso y canasta de Cuevas, a quien la seguiría con otra Sandra Ygueravide.

Doble de Vega, al que respondería inmediatamente Hungría con otro doble. En pelea por un rebote Vega recibiría un cabezazo fortuito en la nariz, que, tras hacerle caer de espaldas, la haría salir de la pista a sentarse.

Hungría reacciona

Se reanudaría el juego con TL de Nuria que anotaría, Hungría volvería a anotar otro doble, y posteriormente otro punto más. Volvería Vega Gimeno a pista con un algodón taponándola un orificio nasal para contener una posible hemorragia, y convertiría otro TL. Hungría respondería con otra canasta. Nuevo reverso y canasta de Cuevas, que respondería Hungría con un doble para igualar el marcador a 10. La selección húngara demostraría la facilidad de anotación de la que disponía desde 6’75, en el momento de quedarse algo liberadas para efectuar el lanzamiento; nueva canasta del conjunto húngaro haría que el marcador estuviese por primera vez a su favor.

Parada y tiro de Ygueravide desde la línea de doble que anotaría, Hungría respondería con otro doble también y Cuevas volvería a igualar el marcador a 13. Nuevo doble del conjunto húngaro, TM en pista, tras el cual se reanudaría el partido con otro doble del equipo local, asistencia de Vega a Cuevas que sumaría otro punto para España, nueva canasta de Vega Gimeno (17-15), respondería el conjunto local, y 2 TL que convertiría Vega; nuevo punto para el equipo local situando el resultado 19-17, a 57 segundos del final.

Sumaría otro punto, posteando Cuevas, anotaría también Vega para volver a igualar el encuentro a falta de 27 segundos; finaliza el tiempo e irían a la prórroga, cabe recordar, que en el 3×3, cuando se va a la prórroga, gana el partido el equipo que antes anote dos puntos.

Prórroga

Estrenaba al iniciar la prórroga Goree, por lo que al equipo local le bastaría un punto para ganar salvo que España metiese un doble; le entregaría el balón en mano Cuevas a Ygueravide en la línea de 6’75; haría un bloqueo Cuevas para liberar a Sandra quien sin pensarlo, miraría la línea y no estar pisando, para levantar la cabeza y convertir el doble. Final de partido con victoria para España que pasaría a semifinales (20-21).

Entrevista a Vega Gimeno
Imagen: FIBA
Segundo partido, semifinal

Daba comienzo la segunda semifinal, que enfrentaría a Países Bajos y España. La selección de Países Bajos estaría formada por Jill Bettonvil, Loyce Bettonvil, Fleur Kuijt y Natalie Van Den Adel, máxima anotadora, en el partido de cuartos donde anotó 15 puntos.

Estrenaría el marcador Nuria Martínez respondiendo rápidamente el conjunto rival, quién a su vez la recibiría de Vega Gimeno, llegando de nuevo la réplica al conjunto español, sería Cuevas quién volvería a anotar; TL para Kuijt que convertiría.

Ataque español y Cuevas sumaría otro punto al equipo; doble de Ygueravide, al que seguiría otro punto de Nuria. La selección neerlandesa respondería con un doble, y nueva canasta de Cuevas, respondería Países Bajos, y nuevo doble para Ygueravide, TM.

El acierto de Sandra Ygueravide

Se reanudaría el partido, y estrenaría el marcador Sandra con un aro pasado; anotaba el equipo rival y respondería Cuevas para poner el 7-12 en el marcador. Nuevo TL que transformaría Kuijt; volvía a anotar Ygueravide mediante un reverso como si estuviese bailando ballet, respondería el conjunto rival nuevamente. 2 TL para Van Den Adel que también convertiría en el 11-13.

2 TL para Cuevas que también transformaría, y doble que anotaría Van Den Adel, a quien respondía con otro doble Ygueravide. Nueva canasta de entrada en bandeja para Ygueravide y nuevo TM (13-18).

Se reanudaría el partido anotando Paises Bajos, respondiendo con otro doble Ygueravide; anotaba Países Bajos, teniendo posteriormente 2TL Natalie, tras recibir falta personal, anotaría los dos para fijar el marcador 17-20 a 2’15” para el final. España sólo necesitaría una canasta para ganar sin necesidad de consumir el tiempo; cinco segundos después cometerían personal sobre Ygueravide que le llevaría a la línea de TL, lanzaría el primero y anotaría. Final del partido con victoria para España sin necesidad de jugar los dos minutos que restaban (17-21).

España celebrando la victoria y el pase a la final
Imagen: FIBA
Tercer partido Final Francia y España

El conjunto Francés estaría formado por Ana Maria Filip (jugadora en el puesto número 1 del ranking de FIBA en 3×3), Laetitia Guapo (MVP en la parada de Voirón), Migna Touré (MVP de la Copa de Europa 2018) y Marie-Evet Paget.

Comenzaría el encuentro en la lucha por el oro Europeo con las dos primeras canastas del conjunto francés. Tendría que pasar 1’40” hasta que lo hiciera España mediante un doble de Vega Gimeno, en el inicio del partido se sucederían multitud de fallos por ambos equipos en cuanto anotación ya que fallarían entrando en bandeja o incluso lanzando bajo el mismo aro, algo bastante inusual para cualquiera de las dos selecciones.

Habrían pasado casi tres minutos hasta que el marcador volviese a sumar, en este caso dos puntos del equipo francés, uno entrando a canasta, y el segundo al transformar un TL tras recibir falta en la jugada anterior. Volvería a sumar otra canasta la selección francesa, y nueva canasta de Laetitia Guapo tras volver de TM, y posterior canasta de Filip, habría transcurrido casi medio partido y el marcador estaría 7-2.

Tras la sequía rompe Cuevas

Rompería la sequía en el marcador español Cuevas sumando otro punto, a quién respondería con un doble Paget. TM y se aprecia nerviosismo lógico en el equipo español por la dificultad en anotar, y el poco tiempo de partido que quedaría. Además, Vega se mostraba molesta puesto que apreciaba que en el marcador no habían sumado el último punto y reclamaba continuamente el punto que faltaba. Terminaba el TM pero el partido no se reanuda ya que las colegiadas están revisando la reclamación de Vega, Guapo se acercaría a Vega a preguntar por que seguía parado el partido.

Se reanudaría el partido y canasta a aro pasado de Touré; personal sobre Nuria que le otorgaría 1 TL y transformaría. 10-4 para Francia a falta de 3’23” para el final.

España comienza la remontada

Entraría Ygueravide hasta bajo el aro y frente una fuerte defensa de Paget, lanzaría a canasta de espalda y anotaría el que sería el quinto punto de la selección española a falta de 2’26” para acabar. Personal sobre Vega que le concedería 1 TL y transformaría (10-6). Doble de Vega, 10-8 a 1’30”; anotaría Filip otra canasta, entrada con reverso y canasta de Ygueravide frente a la defensa de Guapo. Nueva canasta de Ygueravide fintando aro pasado para despegarse de la defensa de Filip. 11-10 a 38 segundos para el final.

TM pedido por Ygueravide a 29 segundos, volverían a pista, pero ninguno de los dos equipos conseguía anotar; falta sobre Touré que Ygueravide reclamaría a la colegiada haber sido al revés, Touré se la habría hecho a ella, pero le concederían 2 TL a la jugadora francesa, anotaría el segundo únicamente para poner el 12-10 a falta de tres segundos. Quedaría un segundo y Paget cometería personal sobre Vega a quién le corresponderían 2 TL que transformaría, igualando el marcador a 12 faltando un segundo.

Cogería el balón Touré que entregaría en la mano a Paget, quien saldría corriendo a la línea de 6’75 haciendo un salto imposible girándose hacia canasta para lanzar y anotar el doble. El equipo francés celebraba la victoria, mientras el español reclamaba que la canasta no era válida.

Prórroga

Según los marcadores de la pantalla si lo habría sido. Sin embargo, desconoceríamos si la reclamación estaba basada en que el tiro fue agotado el tiempo, que según los marcadores no lo había agotado al lanzar; si sobre el saque tras anotar el tiro libre no había sido correcto; o, lo más posible, sobre el tiempo que tardaron en poner el crono en marcha tras el tiro libre, ya que sería matemáticamente muy difícil en un segundo, entregar el balón, correr hasta la línea de 6’75, y lanzar dentro de tiempo. El resultado fue que tras analizar las colegiadas la reclamación, darían por empate el resultado teniendo que empezar a jugar la prórroga.

Sacaría Touré, y anotaría Filip. Ygueravide pasaría a Nuria, que se cruzaría para entrar por el lateral, lanzando el balón pero este se estrellaría contra el canto del tablero; iría a por el rebote la misma Ygueravide agotándose la posesión antes de llegar al balón; se sentaría Nuria y volvería Vega.

Nuevo saque para Francia, que también perdería la posesión tras agotar el tiempo. Sacaría Ygueravide, quien se desplazaría brevemente hacia un lado para lanzar desde 6’75 buscando el doble que les otrogaría la victoria, pero no acertaba el lanzamiento, perdiéndose el balón por la línea de fondo. Saca Guapo que pasa a Touré quien entraría sola y anotaría. Victoria para Francia (14-12).

Premios

Medallas: Bronce para Letonia, Plata para España y Oro Francia.

Podio completo
Imagen: FIBA

MVP del Campeonato Ana Maria Filip.

MVP de la Eurocopa 3×3
Imagen: FIBA

Equipo ideal: Anna Maria Filip, Sandra Ygueravide Viana y Natalie Van Den Adel.

Equipo ideal
Imagen: FIBA
Selección Francesa levantando la Copa
Imagen: FIBA

Síganme en @Rafacer75

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies