Entrevista a Laura García, escolta del IDK

Tras siete años en Francia, Laura vuelve a España

0

‏Hoy tenemos el placer de que Laura García, nueva escolta del IDK Gipuzkoa, responda a nuestras preguntas.

¿Quien es Laura García Salinero?

Nacida en el 81, de Toledo y con 1’77, empezaste a jugar en 2004 en el Canoe Real donde estuviste hasta 2010; en 2010 te fuiste a Cadi La Seu, y estuviste una temporada. Y de ahí te fuiste otra temporada al Hondarribia Irún. Para terminar e irte a jugar a Francia, al Saint Amand donde has permanecido en la liga francesa siete años seguidos, pese a tu lesión en 2014. Recién vuelta a España fichas por el IDK Gipuzkoa, y acabáis de jugar vuestro primer partido de pretemporada, contra el RPK Araski. Antes de continuar, matiza:

Te comento bien los inicios

«En Canoe empiezo en junior, hago los dos años de Junior, y mi primer año de senior (18 años); juego en Canoe en primera división.

Por temas económicos el equipo no sigue, y me voy un año a Estudiantes; pero volvería al siguiente a Canoe entre los que haré 10 temporadas, entre liga 2 y liga 1; ya q asciendo dos veces en esos 10 años.»

Máxima anotadora y MVP

«A pesar de que en lo deportivo acabamos bien, una vez más, el club no puedo mantenerse económicamente. Ese último año en Canoe conseguí ser máxima anotadora y MVP nacional de la Liga.

Fiché por Cadí La Seu un año y luego Hondarribia (de nuevo máxima anotadora nacional); posteriormente estaría 7 temporadas en Francia.

Mi fichaje por IDK se realizó antes de que terminase la temporada en la Liga con mi equipo en Francia.»

Con ganas e ilusión

Pregunta: ¿Cómo te has visto tras volver a jugar en España ?

Respuesta: Bien, con muchas ganas, como todos los comienzos de temporada; mucha ilusión, y aún conociendo a las compañeras.

Faltaban jugadoras importantes

P: Hicisteis un partido en el que el primer cuarto os ganó RPK Araski por seis puntos, (20-14) fuisteis al descanso ganando vosotras por seis puntos (34-40) y finalmente perdisteis el partido 74-69. Un partido en el que anotaste 15 puntos en un equipo en el que nunca habías jugado con ninguna de tus compañeras excepto el poco tiempo que lleváis entrenando juntas ¿ qué sensaciones te llevas de este primer partido?

R: Las sensaciones son buenas, pero solo eso. Faltaban 2 jugadoras importantes, somos varias nuevas, y apenas llevamos una semana trabajando juntas, lo de menos era el marcador o mi anotación.

Laura García en su primer encuentro con IDK frente RPK Araski, intentando parar a Laura Quevedo. Fuente imagen: RPK Araski
Los amistosos son muy importantes

P: Durante los próximos días tenéis previstos más previos al Open Day pero equipos que están en la liga día os enfrentaréis contra el ciudad de los adelantados y Campus promete  ¿Qué expectativas tenéis de cara a esos encuentros?,son dos equipos recién ascendidos y llegarán con ganas…

R: Si, los amistosos vienen bien para seguir cogiendo ritmo de juego e ir construyendo una identidad de equipo. Esta bien jugar contra equipos a los que te medirás en liga pero lo importante ahora es ir conociéndonos y mejorando día a día.

Haremos un gran bloque

P: Cara esta temporada igual que el Araski y otros equipos con los que os enfrentarais durante la LigaDia el IDK ha hecho un gran cambio en su plantilla a priori para mejorar bastante, tenéis una gran entrenadora Azu Muguruza, una gran profesional y tú con toda tu experiencia como veterana jugando a baloncesto, falta, si no lo ha hecho ya, encajaros a todas y que os entendáis en la pista¿cómo ves el proceso de  adaptación del equipo si no lo ha hecho aún entre tanta gran jugadora?

R: Hasta el momento no hemos podido entrenar un solo día la plantilla al completo, pero tengo mucha confianza tanto en Azu como en las compañeras. Seguro que haremos un gran bloque.

Lo importante no es ser titular

P: En el encuentro contra el Araski no pudisteis jugar todas por circunstancias, en cambio tú jugaste como titular , ¿será esa la tónica durante la Liga, o simplemente estáis probando todavía?

R: La titularidad no me parece algo importante, yo estoy a disposición de la entrenadora; y para ayudar al equipo en lo que ella considere.

Hay que mejorar puestos

P: Sabemos que La Liga no ha empezado todavía, por lo que es difícil saber en qué puesto estará cada equipo. Pero teniendo tu experiencia y conociendo las posibilidades de vuestro equipo ¿ por qué zona os ves situadas en la tabla de clasificación, o a qué puesto tenéis como meta alcanzar?

R: Llevo 7 años fuera de España; y aunque he seguido la Liga Día, no sé decirte. Sé que IDK lleva 3 años acabando arriba y que tenemos ambición por seguir en esos puestos o incluso mejorarlos. 

Siempre doy el 100%

P: ¿Qué crees que puede una jugadora como Laura García aportar esta temporada a un equipo como el IDK?

R: Lo que he dado siempre donde he estado, el 100% cada día; compromiso, entrega y esfuerzo.

La Liga francesa es muy dura

P Tras 7 años en Francia, y en el mismo equipo, es de suponer que no te ha debido ir mal, ¿ Qué experiencias positivas o aprendizajes te traes de allí?

R: Es una liga muy dura, y me ha exigido mejorar año a año; experiencias miles, aprendizajes, sacrificio y superación.

Mí ídolo siempre Jordan

P: ¿Qué jugadora es o ha sido tu referente en el baloncesto?

R: Realmente ninguna, de siempre Jordan ha sido mi ídolo; hay y ha habido, grandes jugadoras, pero prefiero fijarme en mí y como mejorar cada día.

Los presupuestos varían…

P: ¿Piensas que existe diferencia importante entre ambas Ligas?

R: El nivel. Empezando por los presupuestos, como es lógico, nos llevan ventaja; aunque parece que en España, ya por fin, lo femenino se empieza a valorar, y la liga DIA esta en crecimiento.

En Francia hay más cultura y afición

P: Hay un dato bastante llamativo, y es que en Francia, ya pueden jugar los dos últimos equipos, que se verán los pabellones llenos, en cambio en España para “llenar “ un pabellón con un partido femenino, o juegan entre los primeros, o son pabellones pequeños para que el aforo pueda completarse con más facilidad . ¿ Cual crees que puede ser la diferencia o el problema entre el aforo en los partidos en Francia y los de España hablando de femenino, que haría falta para llenar aquí también de forma habitual?

R: En Francia precisamente los pabellones son más ajustados a la cantidad de asistentes. Por esos están siempre llenos los partidos, el por que va la gente?? Sinceramente creo que es algo cultural, afición!
En este sentido en la LigaDia no puedo opinar, después de 7 años fuera desconozco los porcentajes de ocupación.

Quería jugar a fútbol

P: ¿Porque baloncesto?¿ En que momento te planteaste que querías dedicarte o qué te motivó a este deporte?

Yo quería jugar al fútbol, pero en mi cole no había para niñas. La opción fue baloncesto y nunca he dejado de hacerlo.

Los mejores recuerdos

P: ¿Con que momento de tu trayectoria baloncestista te quedarías o guardas como un momento especial?

Mis dos ascensos a liga femenina con Canoe.

P: Eres una persona que se exige mucho así misma, sea en preparación, o en un partido en la pista. ¿Qué consideras que deberías mejorar deportivamente, para ser una jugadora más completa si cabe?

R: En la auto exigencia, y falta de conformismo está la superación. Por eso intento mejorar cada día; A mi edad, ya son pequeños detalles, por eso entreno más físico, más tiro, cuidado nutricional y más descanso, ahí es donde se consiguen las mejoras.

P: ¿Quien es la persona de la que más has aprendido deportivamente, y que más te ha ayudado a crecer?

R: Nadie en particular; y todos y cada unos de los entrenadores en general. He intentado absorber cosas de cada uno.

P: ¿Qué crees que has podido aportar a jugadoras más novatas con las que has compartido vestuario?

R: Siempre estar para lo que necesitasen, no soy de aconsejar si no se me pide, pero siempre he intentado ser buena compañera, y dar ejemplo con el trabajo, que es de donde se sacan los frutos.

P: ¿Qué meta deportiva que no hayas logrado aún te gustaría alcanzar?

R: Mi meta es cada año cumplir los objetivos del equipo en que he estado que para mi es lo que tiene más valor.

Estoy donde me gustaría estar

P: Laia Palau, Lucy Pascua, y ahora tú, se podría decir que sois las jugadoras más veteranas de La Liga; ¿con que jugadora, entrenador/a, y equipo, te gustaría trabajar antes de retirarte, que no lo hayas hecho aún?

R: Fácil, con Sarr, Azu, e Idk, mi ilusión esta a tope en este nuevo proyecto. (Aunque me recuerda, que Esther Montenegro; está entre Lucy y ella…), – es cierto, pero la pregunta se refería a jugadoras actuales de Liga Dia; pero tiene razón, ya que Esther ha vuelto a renovar por El Ciudad de los Adelantados-

Hay que mejorar datos

P: Hace 2 temporadas, en 2018, cuando anunciaste tu renovación por 7ª vez en el Hainaut, estadísticamente, firmabas tu mejor temporada, de media 11,4 puntos y 3,6 rebotes en Liga, y 10,3 puntos y 3,2 rebotes en EuroCup. ¿Podremos ver tu mejor versión y romper tus estadísticas en España?

R: Cuento con ello; cada año desde la lesión, he ido mejorando, y considero que estoy en el mejor momento de mi carrera. De hecho este último año en Hainaut, mejoré los números de los que hablas. Mi último año en España fui máxima anotadora nacional, y eso es difícil de superar…

Laura García en una imagen con datos de EuroCup. Fuente imagen: FIBA
Rutinas sí, pero no obsesión

P: ¿Alguna manía o rutina antes de empezar un partido?

R: Manias no, rutinas alguna pero sin ninguna obsesión… ( prefiere no contarlas…).

P: Y para finalizar un consejo, estás en una pista cualquiera jugando, y cuando te vas a vestuarios se te acerca una niña que veía el partido, y te dice que de mayor le gustaría ser como tú, una deportista de élite y jugar en un equipo de primera a baloncesto, preguntándote que debería hacer. ¿ Qué consejo le darías?

R: Que disfrute, ¡¡¡que se lo pase bien!!! Que si es su sueño se esfuerce y trabaje para conseguirlo!!

Agradecer a Laura García el tiempo dedicado para atender a nuestras preguntas, y desearle mucha suerte en esta nueva etapa de vuelta a España.

 

Síganme en @Rafacer75

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies