U18F España se lleva el oro Europeo de 3×3 en Tbilisi

U18F España se impone invicta en el europeo

0

Comenzaba el Europeo de 3×3 sub 18, en Tblisi, capital de Georgia; y la U18F, representaría a España con Julia Soler, Laura Méndez, Laia Moya y Marta García.

La competición para la U18F que representaría a España, daría comienzo el pasado sábado 7 de septiembre; enfrentando a España, contra Ucrania, en el primer partido y a Turquía en el segundo.

Primer día

Primer partido, Ucrania – España

A las 15:20 horas, daría el comienzo del primer partido de España; la selección ucraniana, estaría representada por; Dasha Dubniuk, Olena Popova, Anna Bakal, Anastasiia Kovtun.

Tras lanzar la moneda al aire, pondría el balón en juego el equipo ucraniano, pero no sería el primero en anotar; ya que cometió falta en ataque, y perdería la posesión del balón en favor del conjunto español; quienes tras recibir la segunda falta, y tras la lucha por el rebote, conseguirían estrenar el marcador.

Inicio falto en acierto

El comienzo del partido sería algo lento para un 3×3, con falta de anotación, y varias pérdidas de balón, por parte de ambos equipos. Sería la más llamativa una de la selección española por consumir el tiempo, sin haber lanzado y tocar aro. Recordar que en el 3×3 las posesiones, al jugarse en lo que sería media pista, son de doce segundos.

Transcurrido 1’30», sólo habría anotado España un punto, pero en ese mismo instante le llegaría el segundo. Mientras, Ucrania no habría estrenado el marcador, pero si llevaría 2 faltas. Laura Méndez, sería la encargada de anotar el primer doble del partido, sumando dos puntos más a su equipo (0-4), Marta García, sumaría otro punto, a falta de un minuto para la mitad del partido, estando la selección ucraniana con el marcador a 0. Finalmente, sería Dubniuk a falta de 6’22, quien sumaría el primer punto.

Estaría costando encontrar el aro a ambos equipos; máxime cuando se daban cuenta que estaban intentando organizar un ataque, y veían que apenas les quedaban los segundos escasos para lanzar; lo que pasaría en alguna ocasión.

Sería un minuto después de Dubniuk, cuando Marta García volvería a sumar otro tanto, seguido poco después por Laura Méndez; quién sería respondida por un doble de la mano de Anna Bakal. Se llegaría a mitad del encuentro, y Julia Soler también sumaría un punto.

España sigue sumando

Habría transcurrido otro minuto más, 1’30» exactamente, para que Marta García sumaba otro punto; (3-9); sumando el conjunto ucraniano, cuarto punto, y la quinta personal; a poco más de tres y medio para el final, TM en pista, se reanudaría y anotaría otro doble Bakal, falta personal de Ucrania y TL de España que no convertiría, pero poco después, una nueva personal del conjunto ucraniano, sería la séptima, otorgando 2TL para Julia Soler, quién anotaría el segundo.

Anotaría posteriormente de nuevo Marta García otro punto, a quien le seguiría Laura Méndez; nueva personal de Ucrania, volvería a conceder 2 TL a Marta, quién convertiría el segundo; para que despues lo hiciese Julia Soler. A 1’12» para el final anotaría Kovtun, que pondría el (7-14); lo haría posteriormente Bakal también, y a falta de 15 segundos lo haría también Dubniuk.

Personal sobre España a falta de un segundo, cuando todo parecería indicar que el partido ya estaría finalizado (9-14). Tendría el balón para sacar Julia Soler, quién sin pensárselo, lanzaría desde el saque de 6’75, con su defensora totalmente delante de ella sin que apenas pudiese ver el aro, anotando el doble bajo la bocina. Final del primer encuentro con victoria española (9-16).

Segundo partido, España – Turquía

Serían las 18:20 horas cuando tras lanzar la moneda, pondría el balón en juego Turquía; selección que estaría formada por Dolga Adican, Sude Yilmaz, Buket Unal, y Basak Gmalmaz. Pero sería Laura Méndez quien estrenaría el marcador anotando desde 6’75.

Inmediatamente replicaba con un punto Unal y Gemalmaz se encargaría de igualar los marcadores. El equipo turco estaría jugando con mayor rapidez que las jugadoras españolas, conscientes de lo cortas que son las posesiones; lo que ya habría hecho que España agotase una, y en otra lanzase por lanzar ya que se agotaba de nuevo.

Primera personal de Turquía, que cedería 1 TL a España, lanzaría Julia Soler, que lo transformaría. Anotaría Adican en una rápida entrada, igual que lo haría enseguida Soler. Anotarían también seguidas Laia Moya y Marta García, a lo que replicaría también Yilmaz. Anotaría nuevamente Marta para poner el 7-4, pero inmediatamente le respondería con un doble Adican.

Turquía coge ritmo para reducir distancias

Se reanudaba el partido tras TM con 1 TL de Julia que aprovecha para sumar. Tras varios intentos fallidos de ambos equipos, anotaría Marta a media vuelta, tras atrapar un rebote. Volvía a anotar Marta, tras lo que parecía un concurso de triples, lanzando ambos equipos desde 6’75, sin acierto de ningún conjunto (10-6). Anotaría Unal en la siguiente acción, volvería a sumar otro punto Laia, a quién respondería Adican con un aro pasado.

Volvería a anotar Julia, a quién respondería  Gemalmaz, y a esta Moya. Se seguirían intentando los tiros exteriores pero sin suerte. Personal sobre Julia quién tendría 2 TL, anotaría el primero, fallaría el segundo pero capturaría su propio rebote donde le harían otra personal; otro TL que se saldría de dentro; reverso de Adican y canasta (15-10).

Nueva entrada y canasta de Adican, que le respondería Marta García al atrapar un rebote tras varias bandejas falladas, especialmente de Turquía. Nueva anotación de García situaría el 17-11, a quién respondería Adican desde media distancia. Nueva entrada fallida de España, que aprovecharía Adican para capturar el rebote salir del perímetro y anotar mediante una entrada. Falta personal sobre Unal, 1 TL que convertiría, robo de balón a España y canasta de Adican.

Canasta de Laura Méndez que sería respondida inmediatamente con un doble Turquía, Yilmaz habría sido la encargada de anotar y poner el 18-17 en el marcador. Jugaba el conjunto español a falta de tres segundos de partido y de posesión, lanzarían, sin anotar, llegando al final de partido sumando la segunda victoria (18-17).

Con estas dos victorias, la selección española conseguiría el pase a cuartos de final, partido que disputarían el domingo 8 de septiembre a las 14:20 horas, frente a Israel.

Segundo día

Partido de cuartos España – Israel.

La selección de Israel, formada por Shahar Brener, Nitzan Amar, Tamar Kopilevich y May Nesher; comenzaría el partido con gran velocidad e intensidad, ritmo que tuvieron que seguir las españolas para que no se les escapasen. El balón lo pondría en movimiento España, anotando el 1-0, pero pronto anotaría dos puntos seguidos Israel, más otros dos que sumaría por 2 TL convertidos; adelantándose así tres puntos en el marcador a España. Soler reaccionaría anotando un doble; pero Brener anotaría también otro punto de inmediato.

Medio minuto después anotaría Méndez para reducir la distancia a uno. Al parecer toda la intensidad con la que arrancaría el partido Israel, no se quedaría más que en eso, en un rápido arranque. Casi a un minuto para la mitad del partido España conseguiría igualar el marcador a 5 de la mano de Laura Méndez. Sería Júlia Soler la encargada de poner un punto por delante a su equipo, desde la línea de TL, tras un tiro lanzado y convertido.

Israel se desatasca y España mantiene distancia

El conjunto israelí, que se había puesto rápidamente a 5 con una diferencia de tres puntos sobre España, se quedaría gran parte del partido con esos cinco puntos en su casillero. En cambio, España habría reaccionado y seguiría sumando, en esta ocasión desde 6’75 de la mano de Laia Moya. Sus rivales no estarían acertadas ni desde la línea de TL que visitarían en varias ocasiones.

Sería Amar quien, metidas ya en el sexto minuto del partido, lograría subir a 6 el marcador de su equipo (7-6). Dos nuevas canastas de Marta García intentarían mantener la distancia, pero Nesher replicaría transformando desde 6’75 para mantener un punto de diferencia (9-8). Pero una falta personal sobre Laura Méndez la llevaría a lanzar 2 TL que conseguiría anotar. También sumaría dos más Soler, pero ella desde la línea de 6’75. Marta anotaría también tres canastas prácticamente seguidas para poner tres más en el casillero de su equipo. Israel conseguiría, ante semejante bombardeo por la selección española, anotar un nuevo punto, pero Marta García volvería a sumar otro más. Final de partido (17-9) con victoria que llevaría a España a jugar la semifinal, contra Francia a las 16:10 horas.

Semifinales, Francia – España

La selección francesa formada por Lisa Dufon, Nahan Niare, Olivia Yale y Axelle Mikorek, sería la encargada de disputarse frente a España el pase a la final para luchar por el oro. Pondría el balón en movimiento el conjunto francés, que se encargaría también de estrenar el marcador, que rápidamente sería igualado por el conjunto español. Un inicio de partido muy igualado, convertido en un » toma y daca»; pero siempre marcando primero el ritmo Francia. Pese a ello, con una anotación muy baja ya que a ninguno de los dos equipos les resulta fácil anotar.

Sería Laia Moya, quién desde la línea de TL, en dos acciones consecutivas, recibiría falta personal enviándole en cada jugada, a lanzar de TL con 1 TL cada ocasión, convirtiendo ambos, y poniendo por primera vez a su equipo por delante en el marcador, con dos puntos de ventaja. Pero no tardaría el equipo francés en volver a igualar el marcador tras convertir un lanzamiento desde la línea de 6,75. Marta García sería la encargada de poner al equipo español nuevamente con un punto por delante.

Personal sobre Marta García que la enviaba a la línea de TL, con un lanzamiento que convertiría. Laura Méndez también anotaría otra canasta (5-8), pero una personal sobre el conjunto francés, les llevaría a lanzar 1 TL que también anotarían para recortar distancia. Júlia Soler anotaría de nuevo, a quién respondería el equipo rival con otra canasta, y posterior doble para igualar el marcador de nuevo (9-9).

Últimos minutos de máxima igualdad.

Habrían entrado en el octavo minuto del partido cuando lograron nuevamente el empate, y pocos segundos después se adelantaría de nuevo la selección francesa con otro punto. Pero España también anotaría devolviendo la igualdad en el marcador (10-10). Marta García adelantaría un punto en el marcador a la selección española entrando en el último segundo del partido. Francia lanzaría a la desesperada desde 6’75 sin lograr anotar. Final del partido con victoria para las españolas (10-11). España pasaría a la final en la lucha por el oro contra Alemania, que habría ganado en semifinales a Rusia (18-20); la final se disputaría a las 18:35.

Equipo español celebrando el pase a la final.
Fuente imagen: FIBA

Final U18F  Alemania – España por el Oro Europeo

Alemania se enfrentaría contra España en la lucha por el Oro Europeo en la modalidad 3×3 y la categoría U18F; la selección alemana estaría formada por Laura Zolper, Victoria Poros, Sarah Polleros y Amelie Kröner.

Iniciaría el juego y el marcador el equipo alemán, con 1+1. España rápidamente anotaría también dos canastas prácticamente seguidas para igualar el marcador, adelantándose por dos puntos, tras dos canastas de Marta. España pondría la directa, pero el conjunto alemán no dejaría que se fuesen y subiría más el ritmo en la lucha por el oro europeo. La máxima diferencia para España la pondría Marta García a 2’45» de partido (3-6), diferencia que se mantendría sin mover el marcador casi dos minutos hasta que Alemania sumaría un punto de nuevo. Marta respondería con otras dos canastas, anotaría también Laura Méndez, y respondería Alemania, volviendo a recibir otra canasta de Marta García.

Rompía la racha Alemania tras haber anotado nuevamente García, lo haría Polleros, para poner el marcador en 6-11. Kröner sumaría otro punto más y posteriormente lo haría Zolper, pero Marta volvería a anotar otra canasta para mantener la distancia. Zolper respondería con otra y Marta, como si de un partido de tenis se tratase, se la devolvería de nuevo. Doble de Poros (11-13) y Marta volvía a responder con otro punto, al que respondería Poros. Volvería a recibir la réplica de Marta García. Canasta de Polleros, y nueva canasta de Marta, que se habría convertido en una muralla imparable posteando bajo el aro, y anotaría nuevamente para poner el marcador en 13-17.

Alemania aprieta

A punto de entrar en el último minuto del partido, sumaría otra canasta el conjunto alemán, de mano de Poros. Falta sobre Polleros, quién tendría 1 TL y lo convertiría. Nueva canasta de Zolper que dejaría a la selección alemana a un punto de España a falta de 31 segundos (16-17). TM, saque para la selección U18F de España con 12 segundos para el final. Intentarían mantener la posesión hasta el final evitando recibir falta para no entregar el balón a Alemania. Final de partido, sonaba la bocina y con el cronómetro a 0, las jugadoras del equipo español empezarían a saltar celebrando la victoria. Pero pronto pararían ya que una colegiada estaba pitando y señalando hacia bajo de la canasta sin entender las jugadoras que estaba pasando.

La colegiada indicaría saque para el conjunto alemán, y el equipo español se cerraría como una piña para evitar que pudiese pasar o incluso moverse en el momento recibiera el balón. El saque lo haría Poros, quien intentaría desplazarse hacia su izquierda para lanzar desde 6’75, pero en el momento en que dio el primer paso, la colegiada pitó final del partido pese a que llegó a lanzar, pero no entraría. Final de partido (17-16) y la U18F  Española conseguía el Oro Europeo en 3×3 frente a Alemania por la mínima, tras haber llegado invicta hasta la final.

U18F España celebrando la victoria por el oro.
Fuente imagen: FIBA
Jugadora del torneo.

MVP Sería galardonada como MVP del torneo la española Marta García.

Marta García recibiendo el reconocimiento como MVP.
Fuente imagen: FIBA

Julia soler recibiría el trofeo en nombre del equipo tras la entrega de las medallas.

Equipo español recibiendo el trofeo tras haber recibido las medallas.
Fuente imagen: FIBA
El podio

El podio quedaría formado en tercer lugar con el Bronce, la selección de Rusia; en segundo lugar con la plata, Alemania, y con el Oro la U18F de España.

Formación del podio completo.
Fuente imagen: FIBA

Síganme @Rafacer75

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies