PREVIA | La Supercopa ACB abre la nueva temporada

Los días 21 y 22 de septiembre, el WiZink Center acogerá una nueva edición de la Supercopa ACB en la que participarán Real Madrid, Barça, Valencia Basket y Montakit Fuenlabrada.

0

Se ha convertido en un habitual que la Supercopa ACB aparezca como el torneo inaugural de las nuevas temporadas. El torneo, en el cuál participan cuatro equipos, sirve para medir cómo llegan los elegidos al inicio de un nuevo y exigente curso. En esta edición disputada en el WiZink Center, en Madrid, se verán las caras Real MadridBarçaValencia BasketMontakit Fuenlabrada.

Los equipos

  • Real MadridFabien CauseurAnthony RandolphRudy FernándezFacundo CampazzoNico LaprovittolaFelipe ReyesJaycee CarrollWalter TavaresSergio LlullGabriel DeckJordan MickeyTrey ThompkinsJeff Taylor.

Entrenado por Pablo Laso, el Real Madrid tiene la difícil tarea de revalidar título. Con salidas importantes de la plantilla como la de Gustavo Ayón, y caras nuevas de gran peso como la de Nico Laprovittola, el club blanco afronta una nueva temporada con la ilusión de competir todas las competiciones y empezar levantando el trofeo en su pabellón, el WiZink Center.

  • BarçaBrandon DaviesKevin PangosPau RibasAdam HangaRolands SmitsThomas HeurtelArtem PustovyiPierre OriolaÁlex AbrinesCory HigginsMalcolm DelaneyKyle KuricVíctor ClaverNikola MiroticAnte Tomic.

Entrenado por Svetislav Pesic, el Barça tiene la motivación extra de que jugará en el pabellón de su eterno rival, el Real Madrid, e intentará asaltar una competición que se le ha resistido en los últimos años. Tras un verano movidito en lo que a mercado se refiere, con el culebrón de Nikola Mirotic o la llegada de Álex Abrines, el club blaugrana espera dar ese salto de calidad que lo devuelva a la élite para pelear todas las competiciones.

  • Valencia BasketQuino ColomVanja MarinkovicJordan LoydMaurice NdourAlberto AbaldeLouis LabeyrieSam Van RossomMike TobeyBrock MotumBojan DubljevicGuillem VivesFernando San EmeterioJoan SastreAaro Doornekamp.

Entrenados por Jaume Ponsarnau, este nuevo Valencia Basket, que al igual que el Barça cuenta con muchas caras nuevas en su plantilla, afronta la Supercopa ACB con el duro objetivo de conseguir levantar el trofeo. No es un camino fácil, pero el grupo de jugadores, mucho más veterano que en años anteriores, puede plantear dificultades a cualquier equipo, incluso a nivel Euroliga, lo que no descarta ver a los taronjas como posibles aspirantes.

  • Montakit FuenlabradaEJ RowlandKarvel AndersonVyacheslav BobrovTomás BellasFrancis AlonsoOsas EhigiatorPierre-Antoine GilletMarc GarcíaChristian EyengaNjegos SikirasDeandre LigginsEgidijus Mockevicius.

Entrenado por Jota CuspineraMontakit Fuenlabrada entra en esta Supercopa ACB por cumplir la normativa de invitación a un equipo local, y se ganó la plaza al quedar por delante de Movistar Estudiantes. Con el Real Madrid como rival en las semifinales, pocas opciones tiene el equipo fuenlabreño, que afronta esta nueva temporada en el Año I sin Marko Popovic.

Jordan Mickey postea en un Real Madrid – Zenit St. Petersburgo. Foto: Real Madrid.

Los duelos de semifinales

  • Barça – Valencia Basket

Los duelos entre BarçaValencia Basket se han convertido en los últimos años en sinónimos de espectáculo. El auge competitivo del equipo taronja ha coincidido con una travesía por el desierto de los blaugranas, lo que ha fomentado una rivalidad muy alta de los valencianos. Este duelo abre de manera oficial la nueva temporada 2019/2020.

Un BarçaValencia Basket es sinónimo de gran partido que, además, ofrece el reencuentro de varios jugadores que han vestido las dos camisetas. Víctor Claver, Pau Ribas y Pierre Oriola, han conquistado títulos con ambos equipos y Svetislav Pesic se ha sentado en los dos banquillos. La historia es favorable a los blaugrana, que han vencido en las dos ocasiones que se han enfrentado, final de 2010 y semifinales 2012.

La larga lista de estrellas que ambos equipos acumulan queda aderezada en esta ocasión por los brillantes metales que algunos de ellos se traen del reciente Mundial de China. Los campeones españoles Víctor Claver, Quino Colom, Pierre Oriola y Pau Ribas junto al francés Louis Labeyrie, que ganó el bronce, quieren prolongar en esta Supercopa ACB su gran momento y sumar un nuevo éxito a la temporada que comienza.

La semifinal de la Supercopa ACB nos deja un interesantísimo duelo entre Nikola Mirotic y Brock Motum, dos jugadores polivalentes que responden a la perfección al estereotipo del pívot moderno. Ambos tienen movilidad, prefieren atacar de cara y el triple es una gran amenaza; de hecho, la pasada temporada, el ala-pívot español promedió en la NBA un 36,5% en triples, y el australiano un 44% en Euroliga. Sin embargo, el encuentro también deja una rivalidad clásica entre dos de los mejores pívots del continente: la elegancia de Ante Tomic al poste bajo frente a la contundencia de Bojan Dubljevic.

Con el reciente fichaje de Malcom DelaneyPesic afrontará la Supercopa ACB con tres bases de primer nivel y aliviará el impacto de la lesión de Thomas Heurtel. Y es que los tiempos que corren obligan a contar con una amplia y variada batería de directores de juego y en esta semifinal podremos ver a algunos de los mejores de la competición nacional. En Valencia regresa Quino Colom tras su exitosa etapa en Rusia y Turquía, mientras que Sam Van Rossom, Guillem Vives, Kevin Pangos y Pau Ribas seguirán demostrando que Barça y Valencia Basket tienen la cabeza bien amueblada con ellos al mando.

Los dos mejores equipos la pasada temporada desde el triple quieren nuevamente tener al triple muy presente en su playbook diario. El Barça, con un 41,83%, ha sumado esta temporada a Cory Higgins, que promedió un 49% en triples el pasado curso en Euroliga, y Alex Abrines completando una nómina exterior de lujo donde también lucen especialistas en el tiro exterior como Ribas y Kyle Kuric. Pero los aficionados tampoco pueden perder de vista a dos fichajes taronja como Vanja Marinkovic, con 12,4 puntos en Eurocup, y Jordan Loyd, con 22,5 puntos en la G-League, que en la pasada temporada demostraron ser dos grandes anotadores.

  • Real Madrid – Montakit Fuenlabrada

El Real MadridMontakit Fuenlabrada darán color de derbi en unas semifinales que, a priori, y como reconoció el propio Tomás Bellas en Gala Inaugural de la ACB, está muy decantada a favor de los blancos. El equipo de Pablo Laso llega en plena forma, incluso con los jugadores mundialistas en ritmo competitivo. Los fuenlabreños, tras una irregular temporada, deberán dar lo mejor de sí para eliminar al actual campeón.

Montakit Fuenlabrada debuta en la Supercopa ACB ejerciendo de anfitrión y tratará de estrenar su palmarés de títulos desafiando la maldición del anfitrión. Y es que todavía el equipo que ha organizado el torneo no ha podido celebrar la victoria en sus 19 ediciones previas. En semifinales se medirá al Real Madrid que, como actual campeón, tratará de romper otro gafe: desde la Supercopa ACB 2014-15 nadie repite título.

La pintura es la zona donde más cambios ha habido este verano en Montakit Fuenlabrada. Al conjunto madrileño llegaron Vyacheslav BobrovPierre Antoine Gillet y Egidijus Mockevicius con el objetivo de hacerse fuertes por dentro y ser un muro defensivo para los rivales. Esta Supercopa ACB será un buen test para calibrar la apuesta porque delante estará la inmensa batería de pívots que luce el Real MadridJordan Mickey, Walter Tavares, Anthony Randolph, Felipe Reyes y Trey Thompkins configuran uno de los juegos interiores más sólidos y polivalentes de la competición.

En una pretemporada marcada por las ausencias mundialistas, el Real Madrid cuenta como valor añadido la continuidad del núcleo duro de su plantilla, ya que, con dos fichajes, es el equipo de la ACB que menos jugadores ha incorporado. En las últimas temporadas apenas ha habido modificaciones y todas las incorporaciones han ido añadiendo calidad deportiva y humana a un vestuario que se conoce a la perfección. Es pretemporada, pero si hay un equipo que está rodado y se conoce ese es el equipo de Pablo Laso.

Uno de los grandes alicientes que tiene este Montakit Fuenlabrada es ver el regreso a España de Francis Alonso. Tras su exitoso paso por UNC Greensboro, donde promedió 17,6 puntos y 2,5 asistencias la pasada temporada, el jugador malagueño jugará cedido por Unicaja este curso. Junto a él estará el ex NBA DeAndre Liggins para formar un tándem muy peligroso desde la línea de tres puntos y con gran capacidad atlética.

Tras su magnífico paso por el Mundial de China 2019, la sensacional dupla de bases argentinos que forman Facu Campazzo y Nico Laprovittola debutarán con el Real Madrid. Ellos dos junto a Sergio Llull están llamados a compartir muchos minutos en pista dada su capacidad para dirigir, pasar y anotar. La posición de base fue una debilidad puntual durante el año pasado y este verano el club madridista ha sabido reforzarse con el MVP Movistar de la ACB. Para el exjugador de Divina Seguros Joventut comienza un nuevo desafío y lo hace junto a uno de sus mejores amigos en el baloncesto.

Bojan Dubljevic bota el balón ante Pau Ribas en un Barça – Valencia Basket. Foto: Liga Endesa.

Los cracks a seguir

  • Facundo Campazzo

Facundo Campazzo llega del Mundial de China 2019 muy fino. Ha sido uno de los mejores jugadores de la competición, a pesar de no haber estado en el mejor quinteto, y junto a Luis Scola llevó a Argentina a la final. El base, que este año competirá con Sergio LlullNico Laprovittola, tiene la difícil misión de no bajar el listón y continuar con la dinámica del año pasado, en la que demostró que es el que más o uno de los que más en forma está de toda Europa.

  • Nikola Mirotic

Tras un verano movido en el que abandonó la NBA con una gran oferta y recaló en el Barça, le ha llegado la hora a Nikola Mirotic de demostrar la apuesta del club blaugrana por él. El ala-pívot ha sido uno de los más destacados de los culés en la pretemporada, firmando grandes actuaciones anotadoras, y demostrando por qué está listo para ser uno de los mejores jugadores de toda Europa. Aliciente para el español el disputar la Supercopa ACB en el WiZink Center, hogar de su exequipo en España, el Real Madrid.

  • Bojan Dubljevic

Pasan los años, entran y salen jugadores, pero Bojan Dubljevic sigue siendo el pilar del Valencia Basket. En un año más competitivo para los valencianos, que volverán a disputar la Euroliga, la Supercopa ACB es una buena piedra de toque para comenzar la temporada. No lo tendrán fácil los taronjas, al tener delante al Barça en semifinales, pero el pívot montenegrino, junto con una plantilla con caras nuevas de grandes jugadores tienen ante sí la oportunidad de sorprender a un grande.

  • Christian Eyenga

En el año I de la marcha de Marko Popovic, el Montakit Fuenlabrada ha entrado en la Supercopa ACB en el peor momento, en el año de transición y reconstrucción de la plantilla. El reto se hace aún más cuesta arriba cuando es el Real Madrid tu rival en semifinales, pero los madrileños no le pierden miedo al reto. Y comandando la nave fuenlabreña, un jugador experimentado en mil batallas. Christian Eyenga será uno de los líderes de este equipo, que tiene la mirada puesta ya en hacer el mejor año posible.

Nikola Mirotic posa como nuevo jugador del Barça. Foto: Liga Endesa.
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies