El receso fue más largo para Lewis…pero volvió a la victoria. Datos y estadísticas de la F1 tras su paso por Rusia

Tras un Gran Premio de Rusia en el que los Ferrari volvieron a ser presa de los errores y las desatenciones, los Mercedes y Lewis Hamilton aprovecharon. Las flechas plateadas y el británico, regresaron tras dos carreras desde su último triunfo en Hungría.

0

¡Lewis Hamilton vuelve a ganar! El británico, actual campeón del mundo, logró imponerse en la carrera 1013 de la historia ante su compañero de equipo, Valtteri Bottas, y Charles Leclerc.

Luego de tres Grandes Premios (Bélgica, Italia y Singapur) en los que Mercedes tuvo que lidiar con la frustración de ver como los coches escarlatas se campeaban en frente suyo, las flechas plateadas pudieron volver a probar las mieles de la victoria y la consabida felicidad en Sochi.

Por primera vez desde el receso veraniego, Totto Wolff volvió a sonreir al final de una carrera. Y a su vez, y probablemente, halla un poco más de alivio de cara al final de la temporada con los números como su aliado principal.

Lewis Hamilton, cruzando la meta como ganador en Sochi. Imagen: Stats F1

Pero por otra parte, Sochi fue el escenario de otro episodio de una temporada de desatinos de Sebastian Vettel. El alemán, cuatro veces campeón del mundo, volvió a verse en el epicentro de un cisma en Ferrari , en el cual dejó en evidencia su poca capacidad de obediencia.

Aquello, terminó estropeando la estrategia del Cavallino Rampante, y entregando en bandeja de plata la victoria a Lewis y a Mercedes, quienes siempre al acecho, sí saben lo que es trabajo en equipo, y terminaron haciendo el 1-2 en Rusia.

Pero es tiempo de repasar los números y los datos más importantes que dejan ver cómo está la Fórmula 1 luego de la carrera N°16 de su calendario en 2020, y de cara al Gran Premio de Japón.

El podio en Sochi. Imagen: @F1
Así están las cosas en la Formula 1, faltando cinco carreras

Lewis Hamilton y Mercedes siguen comandando ambas clasificaciones; sin embargo, es notorio el franco ascenso de Charles Leclerc, quien ya se ubica 3°, y ya se convierte en un serio contendor por, al menos, el 2° lugar

Campeonato de pilotos

Así están las cosas en el campeonato mundial de la Gran Carpa. Tal cual finalizó la carrera en su top 3, así se componen las tres primeras posiciones en la tabla de mayor importancia: la de campeón del mundo. Con 322 puntos, más margen de maniobra para Lewis.

Hamilton cada vez se acerca más al tpitulo. Imagen: @TelemetricoF1.
Campeonato de constructores

Tras el 1-2 del domingo pasado, Mercedes logró estirar la amplia ventaja que tienen con respecto del segundo. 571 puntos y 162 de ventaja sobre Ferrari, que vio a uno de sus soldados abandonar en Sochi, son el parte de tranquilidad para la marca alemana.

Mercedes, amplio dominador en 2019.
Hamilton, a por el título y los récords más importantes

El fin de semana pasado, el ganador del Gran Premio de Rusia no solo se quedó con esta carrera, sino que además se adueñó del primero de dos récords que tiene en ciernes para hacer inmortal su leyenda en la máxima categoría.

De nuevo Lewis, que como cazador furtivo, pescó la victoria, y sigue al acecho del trono de carreras ganadas

Lewis Hamilton ha regresado del receso veraniego. Pese a tardar un poco más de lo habitual, al no haberse reportado con victorias ni en Bélgica ni en Singapur, el inglés sumó en Rusia la victoria N°82 de su prolífica carrera.

Así, ya empieza a regir el conteo regresivo, más que nunca, que nos indica que está ad portas de inmortalizarse como el hombre que más carreras de Fórmula 1 se haya llevado en la historia.

Lewis Hamilton ya se pone a solo nueve triunfos de Schumacher como el más veces ganador. Imagen: Stats F1.

Con este número de veces que ha pasado como primero en la meta, Hammer Time ya solo se encuentra a nueve carreras de Michael Schumacher, dueño del sitial de honor como máximo ganador con 91 victorias.

Un dato que podría dar más validez al muy probable hecho de alcanzar esta gesta, es que Hamilton tiene un porcentaje de efectividad mucho mayor que el del siete veces campeón del mundo.

Es decir, que podría pasar que con menos carreras disputadas, el cinco veces campeón haya ganado más. Un 33,47% de efectividad, lo respalda.

…Y por si fuera poco, el piloto con más carreras lideradas en la historia

No conforme con acechar al máximo campeón en la historia de la máxima categoría, Hamilton logró convertirse en el piloto con más carreras lideradas en la historia de la Formula 1.

Con las 27 vueltas a la cabeza en Sochi, el puntero del campeonato de pilotos en 2019 logró cruzar por lo menos en una vuelta como primero en 143 carreras desde su debut en 2007.

Esta marca hace que Lewis supere al eterno Schumi, quien hasta su última carrera en Brasil 2012, hizo lo propio en una válida menos: 142 veces fueron las que el alemán pudo encabezar un Gran Premio.

También, Lewis es el dueño de Rusia.

A pesar de que de acuerdo con el rendimiento de todo el fin de semana pasado, la victoria no era la opción más probable para Hamilton, haber terminado poniéndose de pie en lo más alto del podio, dejó otra marca para el inglés.

Esta es la cuarta victoria que Hamilton logra en la que supo ser la sede de los Juegos Olímpicos de invierno en 2014; que dicho sea de paso, fueron los más costosos de organizar, en cualquier modalidad de estas justas.

Mercedes sigue alimentando su leyenda y sus registros 

Con el 1-2 de la semana pasada, son varios los datos que Sochi arrojó para ser analizados y expuestos en cuanto a la marca de la estrella se refiere.

Hamilton y Bottas, el duo dinámico de Sochi. Imagen: @MercedesAMGF1.
Sochi se tiñe de un color: plateado por excelencia. Hecha para Mercedes

Desde que este Gran Premio de Rusia apareció en el cada vez más apretado calendario de la F1 en el año 2014, solo ha habido una marca que ha sabido salir victoriosa de ahí: Mercedes-AMG.

Todas las seis carreras que se han disputado han sido ganadas por los coches plateados. Su lista de victorias la abre y la cierra…sí, él: Lewis Hamilton. De esta media docena de válidas, se ha llevado cuatro, y entre ellas, la primera, en el año ya reseñado, y la más reciente, el domingo anterior.

Las dos carreras restantes, fueron ganadas por Valtteri Bottas (2017), y Nico Rosberg (2016).

Doblete N°52, y segundos en la historia 

Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, quien en términos ciclísticos, es el gregario perfecto, siguen reportando alegrías a su escudería, aún cuando no se perfilen como los dominadores de un fin de semana en la Formula 1.

Los comandados por el austriaco Totto Wolff han hecho que la marca alemana, dueña de cinco títulos del mundo, se consolide como la segunda con más dobletes en la historia.

El de Sochi, fue el doblete N°52 que lograron los líderes del campeonato de constructores en la actual temporada.

52° doblete para Mercedes. Imagen: @MercedesAMGF1.

Vale la pena hacer algo de memoria. El primer doblete conseguido por Mercedes se remonta al año 1954. En ese entonces, en el Gran Premio de Francia, el argentino Juan Manuel Fangio y el alemán Karl Kling hicieron el 1-2.

Ahora, Mercedes se queda a 32 dobletes de Ferrari, el dominador en este ítem y en casi todas las estadísticas históricas de la F1.

A dos del centenario

El triunfo de Lewis Hamilton en Sochi, representó a su vez el triunfo N°98 de Mercedes como escudería en toda su historia en la Formula 1. Así las cosas, solo dos carreras ganadas o por Hamilton o Bottas, son las que separan a la actual marca dominante de la máxima categoría de alcanzar la victoria N°100.

Desde Fangio, cuando cruzó primero la meta en el GP de Francia de 1954, solamente cinco pilotos le han sabido dar victorias a Mercedes. Estos, a saber (en orden cronológico del primero al último):

  1. Juan Manuel Fangio (ARG): ocho victorias, la primera en 1954
  2. Stirling Moss (GBR): una victoria, en 1955
  3. Nico Rosberg (GER): 23 victorias, la primera en 2012
  4. Lewis Hamilton (GBR): 61 victorias, la primera en 2013
  5. Valtteri Bottas (FIN): cinco victorias, la primera en 2017, precisamente, en Sochi.
Desde Fangio en el 54′, hasta Hamilton hace apenas cuatro días, 98 victorias ha alcanzado Mercedes en la Formula 1. Imagen: Fotomontaje.

Hay que tener en cuenta que el gran impulso que ha tenido esta marca en la máxima categoría, ha sido en parte gracias a la aparición de la era híbrida. Desde 2014, se han anotado 85 de sus 94 victorias (el 90,42%), cuando Nico Rosberg, campeón en 2016, ganó en Australia, en el albor de temporada 2014.

Con esas 98 victorias, Mercedes se consolida en la 4° posición histórica de victorias, a 16 de Williams (3°).

Leclerc,pese a la decepción de lo que pudo ser, algo pudo rescatar de Sochi

Si bien la estrategia que Ferrari tenía elaborada para hacer de Leclerc el ganador del GP de Rusia se vino al piso, el monegasco pudo sacar réditos de un decepcionante fin de semana.

De ser el poleman a terminar tercero, a expensas de la desobediencia de su compañero de equipo, es el precio que el ex Alfa Roemo tuvo que pagar.

Cuatro, el número de Leclerc: cuatro poles consecutivas, y el de más puntos en las últimas cuatro carreras

Lo reseñado antes, no impidió que Leclerc lograra su cuarta pole consecutiva, algo que no pasaba en Ferrari desde que lo hiciera Michael Schumacher, cuando completó el mismo número de poles consecutivas en el GP de Malasia en el año 2000.

Leclerc ya suma seis pole positions en su carrera, en la que promete añadir muchos más al ritmo que va.

Además, con el 3° puesto conseguido, Charles ya suma nueve podiums en su carrera.

Por otra parte, el nacido en Mónaco ha sido el que más puntos ha sumado para el campeonato de pilotos. Luego de su 3° lugar en Sochi, ha sumado 83 puntos, nueve más que Hamilton. Leclerc ha sido sin dudas el mejor desde la segunda mitad del año

Leclerc, el que más puntos ha sumado en las últimas cuatro válidas. Imagen: @F1.
Räikkönen, un asiduo aistente

El domingo pasado, Kimi Räikönen llegó a una marca que es digna de remarcar. Sochi se convirtió en la carrera N°307 que el piloto finlandés inicia dentro de la grilla de partida.

Esta nueva carrera que inició, lo dejó en la 3° colocación dentro de la lista que más pilotos han dicho presente en un Gran Premio. Rubens Barichello es el piloto con más presencias en la Formula 1 con 323 carreras.

Räikkönen, leyenda en la historia de la F1. Imagen: @F1.
McLaren y un renacer promisorio

Esta semana McLaren ha sido noticia con el anuncio del regreso de Mercedes como proveedor de motores para la temporada 2021. Mientras tanto, la escudería inglesa sigue reconstruyéndose con un proyecto cada vez más convincente.

Los de Woking, Reino Unido, han roto la barrera de los 100 puntos, algo que no sucedía desde 2014 cuando sumaron 181 unidades. Con esto se ubican en la 4° posición del campeonato de constructores, siendo los mejores del resto.

McLaren atraviesa buenos vientos en este 2019. Imagen: @F1.

Esto, importantísimo en términos de ubicación entre las 10 escuderías de la parrilla por las reparticiones de dinero al finalizar la temporada. Además, es una muestra de un muy buen performance de Carlos Sainz y Lando Norris.

Parece que McLaren finalmente está dando con la clave para volver donde siempre ha debido estar, como una de las mejores en la F1.

Verstappen dejó su huella antes de los 22

Cumplió 22 años el pasado 29 de septiembre, día de la carrera de Sochi, y pese a terminar en la 4° posición, Max Verstappen ya hizo historia en la Formula 1. Mad Max logró sumar, y por lejos, más podiums que cualquier otro piloto antes de los 22 años.

El holandés pudo subirse a los sitiales más importantes de una carrera en 28 ocasiones, 19 más que su perseguidor, Charles Leclerc, quien ya no podrá alcanzarlo, pues este mes también cumple 22 años.

Vettel, el villano de Sochi, se topa con su primer abandono del año

Ya es sabido el cúmulo de malas decisiones que Vettel tomó en el GP de Rusia, y que indirectamente por el afán de todo campeón del mundo de demostrar sus condiciones, y su desobedienca ante las órdenes, terminó por arruinar el plan de Ferrari, y de Leclerc.

Vettel, quiso ganar en contrario al plan de su equipo, y terminó afuera. Imagen: @F1

Pero lo peor, fue que finalmente el coche hizo obedecer a Sebastian. Un abandono al que se vio obligado en la vuelta 26 por temas de potencia, puso al #5 a hacer lo que no pudo su equipo: hacerlo acatar. Lo malo es que ya era demasiado tarde.

Aquel abandono de carrera, hizo que se retirara por primera vez en toda la temporada.

Vuelta rápida y 26 puntos en total para Hamilton

Hamilton no solo ganó en Sochi, sino que también se hizo con la vuelta más rápida de la carrera. Promediando el giro N°51, detuvo los relojes con un tiempo de 1:35:761.

Ahora, son cuatro vueltas rápidas las que Lewis logra en 2019. Cualquier punto cuenta para la lucha al final de temporada

Estos fueron los números, datos y estadísticas más importantes que dejó el Gran Premio de Rusia. Ahora, viene el cierre de temporada con las últimas cinco carreras. La próxima válida, el Gran Premio de Japón.

La bandera cuadros de la temporada 2019, cada vez está más cerca.

Hamilton, el dueño de Sochi. Imagen: @MercedesAMGF1

 

Imagen destacada: @MercedesAMGF1

 

 

Síganme en @Jordan19_07. También podrán seguir toda la información sobre el apasionante mundo motor en nuestras redes sociales Instagram, Facebook y Twitter: @Motor_G3.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies