Dos “cocos” del Grupo IV se verán las caras el domingo en La Condomina

UCAM Universidad Católica de Murcia CF - CD Badajoz | Domingo 20 de octubre de 2019, 12:00 horas | 9ª jornada de la Segunda División 'B' | Estadio: La Condomina | Árbitro: Iván Caparrós Hernández (Comité territorial valenciano) | Dos "cocos" del Grupo IV se verán las caras el domingo en La Condomina.

0

Uno de los partidos más esperados de la semana en la categoría de bronce será el UCAM-Badajoz del Grupo IV. Dos plantillas confeccionadas en verano con el objetivo de dar el salto al fútbol profesional se enfrentarán en la jornada matinal del domingo en lo que presume ser un encuentro de alto voltaje.

Diego García-Esteller, director de área de Caixabank en Murcia (izquierda), Pablo Rosique, director general de deporte de la UCAM (centro) y José Antonio Vidal, tesorero de la AECC territorial de Murcia (derecha) / Fuente: Twitter UCAM Murcia

Con motivo del “Día Internacional contra el Cáncer de Mama”, el club universitario se ha unido con Obra Social La Caixa para lanzar una promoción de entradas a 5 euros para adultos y 3 euros para niños hasta 14 años con el fin de destinar esta recaudación a la Asociación Española contra el Cáncer en Murcia, una excusa inmejorable para acudir a La Condomina y ver uno de los partidos más esperados de la jornada.

Comienzo decepcionante de UCAM, todo lo contrario respecto al Badajoz.

Una plantilla tan completa y competitiva como la del conjunto universitario solo ha conseguido una victoria en lo que llevamos de competición, quedando en la 15ª posición, un puesto por encima de la promoción de descenso. Esta situación le costó el puesto a Rubén Albés como técnico en detrimento de Miguel Rivera. El entrenador de 58 años aterriza en Murcia para dotar de determinación y experiencia gracias a su extensa trayectoria en Segunda División B (17 temporadas) siendo un gran conocedor de dicho grupo al haber entrenado en él durante 14 campañas.

Miguel Rivera ya da órdenes en sus primeros entrenamientos / Fuente: Twitter UCAM Murcia

El ex-entrenador del Valladolid ya ha debutado con derrota por 2-1 el pasado domingo en el mágico estadio de La Constitución ante un recién ascendido como el Yeclano, con tan solo unos días de trabajo al frente del club murciano.

Once inicial de UCAM ante el Yeclano la pasada jornada / Fuente: Twitter UCAM Murcia

El UCAM no está atravesando su mejor momento ni su mejor dinámica. La propuesta de juego cambiará radicalmente con la llegada del nuevo técnico, quien intentará sacar el mayor rendimiento posible de cada uno de sus jugadores para estar en los puestos de privilegio a final de temporada.

Todo lo contrario pasa en tierras extremeñas. El Badajoz ya es líder de la Segunda División B 16 años después. El conjunto pacense parece que se ha instalado en puestos de play-offs para no volver a salir de ahí ya que son 6 jornadas consecutivas en las posiciones altas.

Heber Pena, Kike Pina y Chris Ramos celebrando un gol ante el Villarrobledo en el Nuevo Vivero / Fuente: Diario “El Hoy”

El club blanquinegro visita La Condomina como el conjunto más goleador de su grupo y como invicto a domicilio, puntuando en Cartagena y Córdoba y llevándose la victoria de Cádiz y Talavera.

Los pupilos de Mehdi Nafti han demostrado solidez y pragmatismo lejos del Nuevo Vivero a pesar de ser uno de los equipos más jóvenes, sin contar filiales, de la categoría de bronce.

Cierto es que la escuadra pacense no se encuentra al cien por cien en su propio feudo pero poco a poco van disipando esas dudas con victorias. La última, 3-2 ante el Villarrobledo después de ir por debajo en el marcador 1-2, le permitió a Gorka Santamaría convertirse en pichichi del campeonato con 5 goles en 5 partidos, empatado con Antonio Domínguez (Algeciras). El delantero vasco tras anotar un doblete y culminar la remontada, está siendo uno de los jugadores más destacados de los blanquinegros. De hecho, es el jugador que más puntos ha dado a su equipo de Primera, Segunda y Segunda División B, 8 en concreto, por delante de jugadores como Stuani (Girona), Sekou Gassama (Almería), Pepe Mena (Sevilla Atlético) o Karim Benzema (Real Madrid).

Gorka Santamaría tras anotar un doblete ante el Villarrobledo / Fuente: Diario “El Hoy”

Antecedentes.

En cuatro ocasiones se han enfrentado ambos equipos y el favoritismo es claro para el Badajoz. Dos victorias blanquinegras y dos empates es el balance global entre pacenses y murcianos.

El último encuentro jugado marcó para el Badajoz un punto de inflexión la pasada temporada y que daba vida al club extremeño para jugar los play-offs de ascenso. Los chicos de Mehdi Nafti asaltaron La Condomina con una remontada que terminó en 1-2 y un penalti salvado por Kike Royo en la última jugada de partido.

Será una situación muy especial para José Higón, ex-jugador del Badajoz la pasada campaña y con el que realizó una grandísima temporada como extremo derecho, viendo portería en 6 ocasiones y siendo uno de los máximos asistentes de la categoría.

José Higón disputando un partido con UCAM / Fuente: Twitter UCAM Murcia

Capítulo de bajas.

El UCAM Murcia no podrá contar con el mediocentro Carlos López por una lesión de larga duración sufrida hace dos jornadas. El lateral derecho Adán Gurdiel y el mediocentro Kevin Presa han completado ya la semana con el grupo sin problemas aunque serán duda hasta último momento.

El Badajoz tampoco podrá contar con el delantero Jairo Morillas una vez más ya que sigue con su proceso de recuperación del esguince de rodilla sufrido hace unas semanas, ni con el lateral derecho Toni Abad por cumplir ciclo de amonestaciones.

Rueda de prensa.

Manu Justo: “Tenemos que superar la intensidad de trabajo del rival para conseguir que la victoria se quede en La Condomina”.

Necesidad de victoria: “Puede ser que tengamos la necesidad de ganar este fin de semana por la dinámica negativa que llevamos en este inicio de liga. Nosotros afrontamos este choque con ganas, ilusión y con el objetivo de intentar sacar los tres puntos”.

Dinámica del equipo: “Esto es fútbol, no ciencia exacta. Tenemos que seguir trabajando con constancia para que pronto lleguen las victorias y las buenas dinámicas”.

Nuevo entrenador: “Siempre que llega un nuevo técnico se producen cambios dentro del vestuario. Cada uno tiene su forma de entrenar. Nosotros vamos a poner de nuestra parte para que exista una mejoría tanto de forma individual como colectiva”.

Rival del domingo: “El Badajoz es un equipo fuerte y bien trabajado. Sus números le hacen ser líderes. Tenemos que igualar o superar su intensidad de trabajo para conseguir la victoria y demostrar a nuestra afición que queremos estar arriba”.

Valoración personal: “Personalmente me siento bien y feliz en este club. Sigo trabajando fuerte y con intensidad para poder dar cuanto antes mi mejor versión”.

Manu Justo acudiendo a rueda de prensa el jueves / Fuente: Twitter UCAM Murcia
Miguel Rivera: “Tenemos que recuperar la confianza”.

Semana de trabajo: “Durante la semana el equipo ha afianzado varios conceptos, que ahora mismo es lo más importante para nosotros. Queremos crecer sobre una idea de juego. Hemos hecho algunas variantes y estoy contento con mis jugadores, han trabajado muy bien en el día a día”.

Idea de juego: “Buscamos establecer un sistema, con variantes, que busque la posesión del balón. Queremos ser dinámicos e iniciar el juego en nuestro campo, sin perder profundidad. Tenemos que recuperar la confianza. No están saliendo las cosas bien y todos tenemos que poner de nuestra parte”.

Cambios en la plantilla: “Haremos cambios porque cuando las cosas no salen bien hay que cambiarlas. Todos tienen que tener su oportunidad. Tenemos que olvidarnos de todo y centrarnos en reforzar aspectos positivos en el día a día. Reforzarnos como grupo desde lo básico para crecer. Tenemos que protegernos de nuestros propios errores”.

Opinión sobre el Badajoz: “Se trata de un rival que está en un estado totalmente diferente al nuestro. Es un rival bien trabajado, dinámico, tiene profundidad y cuenta con multitud de recursos. Tienen jugadores que están en un gran estado físico y anímico. Nosotros sacaremos nuestro orgullo este fin de semana para enfrentarnos al líder. Queremos hacer las cosas bien para generar peligro cuando tengamos balón”.

Miguel Rivera compareciendo ante los medios el viernes / Fuente: Twitter UCAM Murcia
Mehdi Nafti: “Todos los jugadores están metidos en el barco, eso me da mucha tranquilidad a la hora de elegir”.

Rival del domingo: “El UCAM es un equipo que está sufriendo, han cambiado de entrenador la semana pasada, han empezado con una derrota en Yecla pero lo que está claro que a nivel individual de jugadores es tremendo, Hugo Álvarez, Chavero, De Vicente, Aketxe, Higón,…se encontrarán, espero lo más tarde posible, pero son jugadores de un nivel muy bueno en Segunda B”.

Situación del rival: “La mala racha del UCAM está sorprendiendo a todo el mundo, hasta a mis jugadores. Sabemos que vamos a un campo hostil, con muy buenos futbolistas y en un momento dado ellos tendrán que sacar amor propio para demostrar por qué les ha fichado el UCAM, por lo que estamos avisados de lo que podemos esperar del domingo”.

Reencuentro con José Higón: “Me va a hacer mucha ilusión darle un abrazo a Higón porque es un chico especial con un corazón enorme. La temporada pasada me lo pasé muy bien con él. Es un chico que se esfuerza en cada partido, que da lo mejor de sí mismo, es un crack. No he hablado con él, me imagino que los compañeros como Candelas, Cesar, Toni o Kike si lo habrán hecho”.

Recuerdos del año pasado: “La Condomina es un campo que nos trae buenos recuerdos, allí es donde empezamos a creer en el play-offs, donde Kike Royo paró un penalti  en el 98 y, sobre todo, un campo de fútbol en condiciones. Este año tenemos otra plantilla con muchos nuevos jugadores y otro objetivo diferente al del año pasado”.

Relajación en ciertos momentos del partido: “Está claro que no nos podemos permitir el lujo de relajarnos yendo 1-0 ganando en casa. Los chicos lo saben perfectamente, hemos visto los videos, hemos hablado a nivel individual. Perdiendo 1-2 en casa al descanso, el 70-80% no vas a remontar. Hemos encajado 4 goles en los últimos 2 partidos en casa y eso no puede volver a pasar. Nos han sacado una tarjeta amarilla y media y en el vestuario hemos sacado conclusiones, nos ha faltado intensidad y agresividad. ¿Hemos generado para ir con más goles en el descanso? sí, ¿el rival se ha llevado un premio demasiado gordo? también, hay que matizarlo todo pero no puede volver a pasar“.

Cambios en el once: “El domingo habrá cambios, seguimos con el tema de las rotaciones, hay gente que nunca ha estado fuera de la convocatoria y esta vez se van a quedar, tengo a gente con cuatro tarjetas, lo estudiamos todo. No por la falta de intensidad la gente se va a quedar en casa este fin de semana. Lo que me da tranquilidad con mi plantilla es que los jugadores que no entran en la convocatoria, los que menos minutos tienen son los que más y mejor entrenar, están metidos en el barco y eso me da tranquilidad a la hora de elegir. Están todos preparados para el momento y no salir del equipo. Ves a Guzmán entrenando y parece que tiene 20 años, me da una fuerza tremenda porque sé que van a rendir”.

Mehdi Nafti dando sus impresiones el viernes de cara al partido del domingo / Fuente: Twitter CD Badajoz
Ficha técnica
Posible XI UCAM CF: Julio Iricíbar, Adán Gurdiel, Hugo Álvarez, Vicente Romero, Cristian Galas, Rafa de Vicente, Alejandro Chavero, José Higón, Manu Justo, Isaac Aketxe, Christian Perales.
Posible XI CD Badajoz: Kike Royo, Kingsley Fobi, Iván Casado, Cesar Morgado, Kike Pina, Sergi Maestre, Antonio Caballero, Adilson Mendes, Carlos Portero, Chris Ramos, Gorka Santamaría.
Árbitro: Iván Caparrós Hernández (Comité territorial valenciano).
Estadio: La Condomina.
Horario: Domingo 20 de octubre a las 12:00.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies