Verstappen, penalizado, le deja la pole a Leclerc. ¡México se vive al MÁXimo!

Max Verstappen conseguía la segunda Pole Position en su carrera en una brillante exhibición con récord incluído, pero una infracción a la bandera amarilla al no desacelerar cuando fue ondeada, le costó este sitial, y el primer lugar quedó finalmente para Charles Leclerc, que se adjudica la séptima pole de su carrera.

0

Hace tan solo unos minutos se dio la decisión que se esperaba tomaran los comisarios de carrera luego de ver que la pole position que había conseguido Max Verstappen inicialmente en la sesión de clasificación del GP de México, fuera conseguida ilícitamente.

México se vive al “MÁXimo”, tanto así que su poleman inicial, el piloto holandés, fue relegado tres puestos por debajo de su registro inicial, quedando así ubicado en 4° posición para el día domingo. Además de esto, los comisarios decidieron penalizarlo con dos puntos menos de los que gane en la carrera.

Verstappen, penalizado, le deja la pole a Leclerc. ¡México se vive al MÁXimo!
Beneficiados por la decisión de los comisarios de carrera, Charles Leclerc y Sebastian Vettel saldrán en primera fila en el GP de México. Ferrari sigue en pie. Imagen: @LeclercNews.

Así las cosas,lo que era la obtención del récord absoluto de pista en México, con un tiempo total de 1:14:758, quedó automáticamente anulado, permitiéndose a Daniel Ricciardo conservar su propio récord logrado en 2018, que era inferior solo una milésima de segundo al de hoy, con 1:14:759.

Por consiguiente, Charles Leclerc será quien inicie la carrera en la primera posición en la grilla de partida. Con un tiempo de 1:15:024, el monegasco consigue su 7° pole, siendo el piloto con más victorias en días sábados en este 2019.

Sin embargo, la pregunta que sigue es, ¿Leclerc no hubiese merecido lo mismo al sacar sus cuatro llantas de la curva 12 en su último intento de cronometrar?

El choque protagonizado por Valterri Bottas, fue el causante de esta decisión extraoficial. Una infracción por ignorar la bandera amarilla consecuente al golpe del finlandés a la salida de la curva 17, le otorgó al coche N°16 el primer lugar.

Los tres primeros

Charles Leclerc partirá en primer lugar, con un tiempo de 1:15:024. En segundo lugar, lo hará Sebastian Vettel, quien tuvo un registro de 1:15:170 (a 0.412). Finalmente, y más que beneficiado por sus aspiraciones a alcanzar su sexta corona como campeón de mundo, Lewis Hamilton saldrá en tercer lugar, con un tiempo de 1:15:262.

Los Ferrari, que tuvieron un muy buen andar el día viernes y en la mañana del sábado, finalmente pudieron refrendar (así no sea en pista) su condición de favoritos. Los del Cavallino rampante arrancarán en primera fila y tendrán que idear una estrategia que contenga los ataques de Hammer time en los primeros kilómetros.

Bottas, víctima de la curva 17, benefactor de Hamilton

Otro aspecto a destacar, y que precisamente tiene relación con esta decisión de ultima hora de darle la Pole a Leclerc, tiene que ver con el aparatoso accidente que sufrió Valtteri Bottas en la última curva de la última vuelta de clasificación que el piloto finlandés hacía en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

El N°77 perdió el control de su coche W10 EQ Power+ en la última curva peraltada del circuito, a la salida del Forosol, ahora conocida con el nombre de Nigel Mansell. Era el último intento de Bottas por hacer el mejor registro posible, pero todo se estropeó a la salida de la curva, cuando al tocar con el neumático delantero izquierdo el piano externo, el alerón delantero perdió estabilidad y fue directo contra las barreras.

Valtteri fue llevado a un centro médico, y se determinará en las próximas horas si está en condiciones de correr el domingo.

Qualy 1

Como en todas las primeras salidas de las jornadas sabatinas en la Formula 1, los primeros en salir fueron los Williams. En primer lugar, lo hizo el coche conducido por el británico George Russell, y luego el polaco Robert Kubica, único piloto que no ha sumado una sola unidad en el año.

Con una temperatura ambiente de 19°C, que recalca la poca humedad y altitud de la Ciudad de México D.F., y con tiempos de 1:20:170 para Kubica, y 1:18:823 para Russell, los coches blancos y celeste, como es costumbre, se despidieron primero de la primera sesión de clasificación. Ambos hicieron uso de tres salidas con neumáticos blandos (rojos)

Los siguientes en quedar afuera fueron los Haas de Romain Grosjean, quien tuvo un trompo y Kevin Magnussen, 17° y 18° respectivamente. Los pilotos de la marca estadounidense dirigida por Gunther Steiner quedaron luego de un segundo y una centésima, bastante lejos para aspirar al último cupo de la Q2.

El más cercano a la clasificación fue Lance Stroll, que pese a haber registrado un tiempo de 1:18:065, quedó a 0.794 de la barrera. El canadiense, que ha recibido asesoramiento del ex piloto colombiano de F1 y flamante campeón del IMSA Weathertech, Juan Pablo Montoya, tuvo un viernes con complicaciones. Un accidente en las prácticas libres del viernes no pudo ser maquillado con una clasificación a la segunda sesión.

Todos los pilotos salieron a la pista haciendo uso de las llantas blandas (rojas) ya sea en los tres, o dos intentos necesarios. El mejor de esta tanda de clasificación, fue Max Verstappen con un tiempo de 1:15:949.

Qualy 2

El autódromo Hermanos Rodríguez marcaba un aumento de un grado en la temperatura, con 20°C en ambiente y 36°C en pista.

En esta sesión, es cuando las cosas ya se ponen más reñidas especialmente entre los pilotos del lote medio de la parrilla. Aquí, y para lástima de los miles de aficionados locales, el mexicano Sergio Pérez fue el primero en quedarse a las puertas de la clasificación a la Q3.

Checo, luego de dos intentos, tuvo su mejor registro en un tiempo de 1:16:687, a solo 0.101, es decir, escasamente una décima. Así las cosas, el oriundo de Guadalajara partirá en 11° posición el día domingo.

Por debajo de Pérez, se ubicaron los dos Renault conducidos por Nico Hulkemberg (12°) y Daniel Ricciardo (13°). El australiano, quien venía de ser poleman en 2018, se encuentra con la cruda realidad de conducir para un equipo de lote medio, y que perdería la lucha que tendría contra McLaren, viendo cómo cae 12 puestos en la clasificación de un año a otro.

Los últimos dos pilotos en clasificarse dentro de la segunda tanda de clasificación, son los dos Alfa Romeo Sauber. Kimi Räikkönen (14°) marcó un tiempo de 1:16:967, mientras que su compañero Antonio Giovinazzi (15°), se ubicó a solo 0.201 décimas del finlandés.

El mejor de esta tanda de clasificación, fue Lewis Hamilton con un tiempo de 1:15:721.

Qualy 3

Finalmemte llegó la parte en donde lo más emocionante sale a flor de piel. A esta última parte de la clasificación en el Gran Premio de México, llegaron los dos coches de Ferrari, Mercedes, Red Bull, McLaren y Toro Rosso, que ha demostrado mejores prestaciones que en carreras anteriores, en especial Daniil Kvyat, quien ha venido reflejando una mayor madurez.

El punto neurálgico de la sesión llegó transcurridos tres minutos, donde el que mejor registro mostraba era el N°55 de Carlos Sainz; sin embargo, ya Valtteri Bottas venía con tiempos de misil, marcando en el tercer sector, el más rápido, con un tiempo de 28.792, que le hizo merecedor de tener la pole provisionalmente al completar la vuelta en 1:15:338.

Y como una ráfaga de tiempos con récords en los sectores dos y tres, Hamilton a los pocos segundos se imponía por solo 48 centésimas. Pero inmediatamente Vettel mejoraba en 0.120 el registro de Lewis, para marcar 1:15:170.

Todo bien, hasta que el intrépido Verstappen marcó récords en los sectores dos y tres para parar el cronómetro con un tiempo de 1:14:910.

Un minuto después, faltaba el otro velocista ilustre que tiene la parrilla en la actualidad. Charles Leclerc le arrebató el segundo lugar a su compañero con un tiempo de 1:15:024.

Así las cosas siguieron su ritmo hasta que luego de la parada den boxes, se dio el último giro, ese donde todos los nervios se ponen de punta, pues solo se cuenta con poco más de dos minutos para hacer una vuelta perfecta.

Y el momento del récord y la polémica llegó 

A falta de 38 segundos para la bandera cuadros, el primero del Big Six en marcar su tiempo final, fue Alex Albon, que quedó ubicado en 5° posición; y luego Leclerc, quien hizo una peor vuelta que su anterior marca por una salida de pista en el tercer sector, que lo conminó a ser segundo.

Pero apenas el piloto monegasco cruzaba la meta, lo impensado llegó: Bottas chocaba su N°77 en la última sección de la curva 17 y destrozó el tren delantero de su Mercedes. Así, lo normal es que llegara la bandera amarilla, cosa que sucedió, obligando a los pilotos a reducir su velocidad, y deteniendo todas las chances de los aspirantes a pole.

Atrás pasaban Hamilton, quien marcó el 4° tiempo (1:15:262) y mejorando en 28 centésimas, y luego Vettel, quien desaceleró para confirmar su 3° posición con el mismo tiempo de su primera salida.

Pero quien no desaceleró, y por el contrario siguió su ritmo frenético “ignorando” las banderas amarillas, fue el que finalmente se hizo con la Pole: Max Verstappen. El holandés, que venía con récord de pista no soltó el acelerador y confirmaba con un tiempo de 1:14:578 el mejor tiempo histórico en México.

Decisión final

¡Era la segunda Pole Position para Max en su carrera!, y ratificaba su romance con México y el D.F. Pero un par de horas después, sería justamente sancionado por no acatar la orden natural que imprime el uso de la bandera amarilla; por esto, ha sido relegado al 4° lugar, y por consiguiente, quien sí se quedó con el primer lugar, ha sido Charles Leclerc.

Ferrari, antes perjudicado por otras decisiones extraoficiales en carreras anteriores, esta vez fue beneficiado extraoficialmente, y gracias a ello, el domingo veremos a los dos autos escarlatas partir en la punta de lo que es el mejor Gran Premio del mundo.

Todo está por verse en cuestión de horas en el Gran Premio de México, entre otras, un muy probable sexto título del mundo para Lewis Hamilton. Eso sí, esperando que su compañero, Valtteri Bottas, pueda competir y definir en el asfalto de la capital mexicana dicha posibilidad.

Imagen destacada: @F1

 

 

Síganme en @Jordan19_07. También podrán seguir toda la información sobre el apasionante mundo motor en nuestras redes sociales Instagram, Facebook y Twitter: @Motor_G3.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies