Un 2019 marcado por el progreso en el Salamanca CF UDS

El Salamanca termina el año con optimismo y mira atrás orgulloso del trabajo realizado. Se ha notado un importante y necesario progreso en todos los ámbitos que ha llevado a los charros a la mejora deportiva y extradeportiva.

0

Aquí acaba un año lleno de altibajos, un 2019 cargado de buenos y malos momentos, los feligreses del templo charro han sabido sobrellevar las alegrías y decepciones con buen pie. El Salamanca CF UDS acaba el año mejor de lo que lo empezó. Sin duda los charros han aprendido de los errores, superando obstáculos deportivos y extradeportivos y mejorando día a día en lo institucional, hasta ahora un ámbito bastante descuidado.

Un equipo que en la pasada temporada tuvo que esperar hasta la última jornada para saber si estaría, en la categoría de bronce, un año más. Una afición continuamente descontenta, que tan solo busca una cierta tranquilidad con resultados positivos y un posible ascenso.

El objetivo principal de la parroquia charra se trata del ansiado ascenso, objetivo planteado año tras año y cuyos aficionados no pierden la esperanza de que en un periodo corto de tiempo se pueda llegar a conseguir.

Los charros se caracterizan por el movimiento continuo en el banquillo, concretamente con los diferentes entrenadores que cada temporada pasan por el club. Este año no iba a ser diferente, por lo que la lista de entrenadores es sorprendentemente larga, otra vez. Son amplias las altas y bajas en el Salamanca, un verano largo y ajetreado en las oficinas del Helmántico. Son muchos jugadores los que han entrado y salido, incluso han vuelto viejos conocidos.

El hecho de que primero hayan salido uno y dado paso a otros, se debe a la búsqueda que se trae la directiva entre manos, el ansiado ascenso. En algunas fichas acertaron, en otras se confundieron. Rápidamente la afición se lo hizo saber, una afición muy activa en las redes sociales.

Este año ha sido un año de progreso, hemos podido verlo en las redes sociales, en las que tan activos están todos los seguidores del Salamanca. Esto ha servido para alcanzar récords en lo que se refiere a interacciones, seguidores y alcance de las distintas publicaciones que ha ido haciendo el club a lo largo del año.

El progreso del club se debe a la profesionalización en muchos de los ámbitos. Hasta ahora no se tenía muy claro. Se hicieron públicos todos los nombres de los integrantes que conformaban los diferentes departamentos con los que cuenta el club. Un primer paso de gran necesidad.

Si algo tiene el Salamanca de lo que puede estar orgulloso, se trata de su afición. Temporada tras temporada, la afición responde. La temporada 2018/2019 se cerró con un gran número de abonados, sin olvidarnos de los abonados que se incorporaron a media temporada con el carné para la segunda vuelta. Esta temporada 2019/2020 se volvió a superar. Todavía sin conocer los nuevos abonados que se sumaran este mes de enero.

El año 2019 coincidía deportivamente con el cierre de la primera vuelta de la temporada y la abertura de la segunda vuelta. Antes de empezar la segunda vuelta, el club charro incorporaba en el mercado de invierno a 3 nuevos jugadores. Ellos son: Javi Carpio, Din Alomerovic, Asdrúbal, Santi Luque y Alejandro Satoca. De este modo daban salida a Moussa, Héctor, Fer Ruiz, Pablo González y Junior.

La temporada no fue fácil, había una fantástica plantilla, en ese momento reforzada, con la que conseguir objetivos. Los rivales directos no fallaban y los charros no conseguían salir hacia delante. Luchaban por salir del descenso y las veces que lo hacían, en determinados momentos de la temporada, rezaban por no volver a caer en esa zona fatídica que todos los equipos intentan esquivar.

La esperanza no decaía, a un mes de terminar la competición, el club decide traer un par de refuerzos con los que conseguir el objetivo, no el propuesto a principio de temporada, si no el que las circunstancias requerían, la salvación. Los refuerzos del mes de abril se tratan de Chatón y David Torres. Por muy poco se consigue el objetivo, el Salamanca CF UDS seguiría un año más en la Segunda División “B”. Los charros tuvieron que viajar a Vigo para conseguir una hazaña, hasta ese momento aun incumplida.

El Salamanca comenzó ganando en el minuto 18, se adelantaba con un gol de Asdrúbal. En el minuto 30 empataría el encuentro Ibán Salvador. Comenzada la segunda parte, en el minuto 55 anotaba Iván Calero. Varios cambios después, en el minuto 86, el Salamanca se quedaba con uno menos. Finalmente, los 3 puntos se fueron para el Salamanca haciéndose oficial la permanencia.

Realizada la hazaña en Vigo, la directiva debía replantearse un cambio para la próxima temporada. Un cambio para evitar el sufrimiento causado hasta final temporada. Evitar un final agónico de temporada.

Se hizo oficial la continuidad de los mexicanos Martín Galván, Tyson y Jehú Chiapas y se unen de esta forma a Antonio Amaro, Javi Carpio y Carlos Indiano, que ya tenían contrato en vigor para la próxima temporada.

Los siguientes en salir fueron: Din Alomerovic, Toño Vázquez, Alejandro Satoca, Víctor Mena, Owusu, Ricardo, Pablo Alcolea, Antonis Vatousiadis, Armando Lozano, Manu Molina, José García, Vivi, Asdrúbal, David Torres, Calero, Fernando Pumar, Santi Luque y Carlos Indiano.

También se seguirían viendo nuevas renovaciones como son la de Dani Sotres y Chatón. El renovado Tyson fue rescindido su contrato por una lesión en el menisco lateral, una lesión de larga duración.

Terminada la temporada y efectuadas las salidas, se empezaba a estructurar poco a poca la base de una directiva y una plantilla que se renovaba por completo. Se hizo oficial el cargo de director deportivo, el encargado sería David Izazola, exfutbolista y experto en redes sociales. Responsable del positivo progreso del club en el ámbito digital.

En el apartado de inteligencia deportiva contaba con la profesionalidad de Aaron Sánchez, Octavio Mora y Rafa Dueñas. Responsables de los fichajes que se efectuarían a lo largo de la temporada.

Los primeros jugadores en llegar fueron: Nestor Calderón, Rafa Mella, el central Borja López, el delantero Eduardo Ubis, la del central Adrián Crespo y Hugo Díaz. Más tarde se incorporarían Aldo One y Kristian Álvarez.

Con la llegada de nuevo jugadores también se anunció la llegada de un nuevo entrenador. Se trataba de José Luis Trejo, el cual sería un verdadero quebradero de cabeza para los charros. Al no contar con la titulación necesaria para poder entrenar en España, sería apartado de su puesto como entrenador.

El club seguía evolucionando, tras mucho tiempo negociando se llegaba al acuerdo en el que el Salamanca CF UDS y el CD Salamanca Femenino unían fuerzas para seguir evolucionando.

Se trató de un verano lleno de novedades, el club charro hacía oficial la nueva marca y con ello las nuevas equipaciones. La campaña de abonados tampoco tardó en llegar.

El club cuyo dueño se trata de un presidente de nacionalidad mexicana decide llevarse el equipo a jugar la pretemporada al país azteca. Allí se enfrentarían a equipos como Club Tepa, Loros de Colina, Cafessa Jalisco, Celaya FC, La Paz o Reboceros de la Piedad.

Además de todos los equipos a los que se habían enfrentado en México, les esperaba otra tanda de equipos aquí en España. El Salamanca este verano ha sido el equipo con la pretemporada más amplia del territorio español. Los equipos a los que se enfrentó en España fueron: Santa Marta, Real Oviedo, como partido de presentación el 7 de agosto, Badajoz, Zamora y por último contra el Villanovense.

Transcurrida la temporada, la real federación española de fútbol, decidía que el Salamanca se colocaría en el grupo II de la Segunda División “B” para la temporada 2019/2020. Los charros esta temporada han de recorrer 6.370 kilómetros en desplazamientos entre ida y vuelta, esto se debe a que el grupo en el que se encuentra, lo conforman Navarra, País Vasco, La Rioja y Castilla y León.

Presentado el calendario, se ultimaban los detalles en esta nueva plantilla, los últimos en llegar fueron: Alex Tirlea, Uxío Dapena, Alex Serrano, Ulises Torres, Gio Navarro y por último Ángel Sánchez.

El problema del técnico, José Luis Trejo, se sanaba con la incorporación de famoso árbitro-entrenador “Chiquimarco”. El colaborador de Gol TV duraría en el cargo exactamente 3 días. El mexicano se quejaba del desorden administrativo, la imposición de jugadores y la falta de libertad para efectuar su cometido.

En estos momentos de crisis interviene en la escena, Pablo Cortés, el entrenador del ascenso tomaba las riendas del equipo. El salmantino sería técnico hasta el 29 de octubre. Los resultados no eran del todo negativos, pero el juego mostrado fue el detonante que hizo decidir a la directiva prescindir de él.

El nuevo entrenador sería Rafa Dueñas, hasta ahora segundo entrenador e integrante de la inteligencia deportiva. Entrenador provisional hasta la decimo cuarta jornada de liga.

El club seguía innovado, sale hacia delante la radio del club, para todos los oyentes interesados en la actualidad del Salamanca, de primera mano. RadioUDS, es su nombre y cada semana dispone de varios programas con los que los seguidores pueden escuchar todas las novedades, en directo y mediante podcasts.

En el mes de octubre, exactamente el día 10, se hacía oficial el convenio entre el Salamanca y ProLiga. Un paso más para el continuo progreso de los charros.

Una de las mayores tragedias vino con la lesión de larga duración del delantero Uxío Dapena, el cual fue más tarde renovado automáticamente para la próxima temporada. Y la eliminación en la Copa RFEF, olvidándose así de poder disputar la Copa del Rey.

No todo fueron desgracias, a lo largo de esta primera vuelta, ha sido clave la incorporación del medio, Sergio Molina, viejo conocido y cuya calidad ya deslumbra de nuevo en el tapete del estadio Helmántico. Además del mexicano Diego Aguilar.

Habiendo pasado por el banquillo ya 4 entrenadores, llegaba el quinto, el actual y se espera que definitivo. Se trata de Aitor Larrazábal, el vizcaíno vino con su segundo entrenador. El cambio en el juego del equipo charro ha sido muy notable pero los resultados han tardado en llegar.

Larrazábal ha perdido sus 3 primeros partidos como entrenador del Salamanca. Ha tenido que esperar al cuarto, ante el Tudelano, para sumar de 3. Con la victoria en casa, pasada la navidad, pronto el equipo volverá a los entrenamientos para no perder ni una pizca de forma física.

No sabemos que nos deparará el mercado invernal. Habrá salidas, pero también nuevas incorporaciones. Tendremos que esperar a finalizar el mercado para conocerlas todas. El club charro finaliza el año, a falta de una jornada de la primera vuelta de la temporada, en octava posición con 26 puntos. Con 8 puntos respecto al play-out y a 6 puntos del play-off.

El jugador que más partidos ha disputado en lo que llevamos de temporada, se trata de Hugo Díaz, el máximo goleador, Hugo Díaz con 7 goles. Dani Sotres ha disputado 1620 minutos y el más amonestado ha sido Aldo One con 7 amonestaciones.

Se han anotado 30 goles en estos 21 partidos, 8 de penalti y se han recibido 32 goles. Los minutos en los que el Salamanca ha anotado más goles son en el último tramo de los partidos. El club del Helmántico cierra los últimos 21 partidos con 8 victorias, 2 empates y 8 derrotas en Liga y 2 victorias y 1 derrota en la Copa RFEF.

La búsqueda de la comodidad de sus socios, los múltiples actos solidarios, la abertura de su tienda oficial para la atención del socio, han hecho de este club, un club mejor. Aún con muchas cosas por mejorar, poco a poco se va notando un progreso necesario para el perfecto funcionamiento de la entidad. El balance se podría decir que es positivo, en comparación con la anterior temporada, pero se ha impuesto un objetivo, el ascenso, y la afición espera que se consiga este mismo año.

La primera vuelta efectuada hace ver que el objetivo esta temporada será verdaderamente difícil pero tampoco imposible. El club invita a soñar a todos sus abonados. Ya son 6000 los que creen en este equipo. El equipo terminará la primera vuelta ante el Osasuna “B”. El encuentro tendrá lugar el día 4 de enero, a las 16:30 horas. En las instalaciones Deportivas de Tajonar, en Navarra.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies