Vuelta al ruedo para Almería y Oviedo
UD Almería - Real Oviedo | Jueves, 16 de enero de 2020, 21:00 horas | 23ª jornada de LaLiga Smart Bank | Estadio: Juegos Mediterráneos | Árbitro: Óliver de la Fuente Ramos (Comité castellano leonés) | Vuelta al ruedo para Almería y Oviedo
La UD Almería y el Real Oviedo vivirán el jueves su vuelta al ruedo después de la semana de parón que han padecido ambos ante la disputa el pasado fin de semana del torneo copero. Competición de la que ambos fueron apeados en primera ronda a manos del Tamaraceite los rojiblancos y del Badalona los asturianos. Una semana en la que habrá doble jornada en el fútbol de plata, por lo que tendrán que afrontar dos duelos en menos de 72 horas.
Los rojiblancos dirigidos por José María Gutiérrez mantienen una semana más la segunda plaza, después de inaugurar el 2020 en Lugo con un rotundo triunfo por 0-4. Los unionistas son con 39 puntos en su haber el conjunto que menos pierde de la categoría con tres derrotas, siendo a su vez el máximo goleador del fútbol de plata.
Por su parte, los asturianos se localizan en la zona baja de la clasificación con tan solo 23 puntos que le permiten mantenerse fuera de la zona roja. Los pupilos de Javier Rozada, quien en septiembre sustituía a Sergio Egea, empataron en el Carlos Tartiere en la primera jornada de la segunda vuelta frente al Málaga. Un conjunto asturiano que desde principio de campaña se encuentra lejos del objetivo marcado.
Las bajas
Los almerienses cuentan con las bajas de Juan Ibiza, lesionado de larga duración desde los últimos días del pasado mercado veraniego, así como la de Corić, quien continúa recuperándose de su dolencia en la rodilla sufrida en el último choque del año finalizado hace varias semanas. Además, el mismo día en el que rojiblancos y asturianos disputen su enfrentamiento, el central camerunés Lucien Owona será operado de su rodilla derecha en Vitoria por el doctor Mikel Sánchez. Por otra parte, esta contienda podría significar el debut de Kaptoum en las filas rojiblancas, después de recalara cedido procedente del Real Betis.
Los asturianos por su parte no tendrán a su disposición al defensor Christian Fernández, quien vistiese la zamarra rojiblanca, y el extremo diestro Sangalli, ambos después de ver la quinta cartulina amarilla en el duelo contra el plantel malaguista. Mientras, Rozada podría recuperar a Saúl Berjón después de que estuviera tocado durante el tramo final de la primera vuelta.
Las palabras del míster
El técnico rojiblanco, José María Gutiérrez, comentaba durante su comparecencia antes de recibir al Real Oviedo que “tengo ganas de que llegue el partido y que nuestra afición pueda vernos para intentar lograr una victoria”. Asimismo, el preparador de Torrejón de Ardoz aseveraba que “el comienzo en Lugo fue bueno y eso nos tiene que motivar a todos, pero Segunda ya sabemos lo complicada que es”.
Con respecto al tiempo sin competir de su plantel, el entrenador rojiblanco indicaba que “puede ser que los días sin competir con este parón hagan que el equipo lo pueda notar, pero también viene bien para entrenar, recuperar jugadores y conocer a jugadores nuevos”. Por otra parte, cuestionado por las variantes en su esquema presentado en los últimos partidos mencionaba que “tenemos grandes jugadores que pueden jugar en varios sistemas e intentamos sacar el mejor según las condiciones del rival y si surgen cosas, se cambia”.
El preparador asturiano, Javier Rozada, destacaba el día anterior a partir a tierras almerienses que “ha sido una semana larga, pierdes el ritmo de competición, pero aprovechamos para recuperar a gente y trabajar ciertos matices”. Así, la principal duda del máximo responsable del plantel carbayón se trata de Saúl Berjón, del que señalaba que “si viaja sería para ayudarnos y si no trabajará de cara al domingo”.
En relación a su adversario de este jueves, Rozada afirmaba que “juegan en un campo complicado, solo han perdido un partido con Guti”, agregando que “manejan bien las transiciones, debemos estar equilibrados, creérnoslo, competir al máximo y hacerles daño”. Cuestionado por las bajas con las que cuenta, el técnico ovetense indicaba que “el once de Almería puede ser el más complicado de la temporada, pero tenemos que competir de tú a tú”.
Precedentes
Esta será la sexta ocasión en la que el Real Oviedo visite tierras almerienses para verse las caras con la UD Almería, la quinta de ellas con el Estadio de los Juegos Mediterráneos como escenario de la partida, y todas con ambos conjuntos militando en la categoría de plata. No fue hasta el pasado curso con los carbayones lograron salir victoriosos por vez primera, cuando se imponían a los pupilos de Fran Fernández con un solitario tanto de Tejera.
Hay que echar las vista atrás hasta el año 2003 para contemplar la primera visita de los asturianos hasta tierras indálicas. Los azules empatarían en el Estadio Juan Rojas con gol de Yago Yao, mientras que José Ortiz materializaría el tanto de la igualada rojiblanca. Con el descenso de los oviedistas, no fue hasta la campaña 2015/16 cuando norteños y sureños volverían a enfrentarse. Los almerienses, bajo las órdenes de Fernando Soriano, fueron capaces de sumar los tres puntos que les permitirían luchar por la permanencia, merced a los tantos de Quique González, Kalu Uche y Chuli que invalidaban el inicial visitante de Linares.
La siguiente volvería a tener protagonismo unionista, imponiéndose el cuadro almeriense por un rotundo 3-0 con goles de Borja Fernández, Quique González y Gaspar Panadero. Un triunfo que permitió que Fernando Soriano continuase en el cargo. Meses más tarde, rojiblancos y azules volverían a firmar tablas cuando en tierras almerienses se celebraban las fiestas patronales. Pozo cuando se acercaba la hora de juego lograba neutralizar el tanto de Saúl Berjón.