Al final el campeón es azul y oro

En un torneo apasionante hasta el último minuto de juego nadie sabía quién se coronaría campeón de esta Superliga de primera división, finalmente Boca Juniors fue el que se llevó la victoria y el campeonato, acechando a River Plate, que perdió puntos en los últimos dos partidos y eso fue contraproducente para sus aspiraciones a nivel local.

0

Foto: Daniel Barone
En un torneo muy disputado, dos clubes llegaron a la última fecha con posibilidades de ser campeón de nuestro fútbol de primera división, nada más ni nada menos que los dos clubes más populares y con mayor fuerza económica, River Plate y Boca Juniors, solo un punto los separaba en la tabla de posiciones, había varios resultados posibles y se dio uno de ellos, el que consagró campeón de la Superliga 2019/2020 al Boca Juniors de Miguel Ángel Russo, a pesar de solo haberlo dirigido solo siete fechas de las 23 que se jugaron en total. Nuevo campeón y nuevo campeonato, ya que el próximo fin de semana comienza la Copa de la Superliga.
El viernes empezó a disputarse el último capítulo de esta edición de la Superliga 2019/2020, la número 23, en el estadio Julio Humberto Grondona de Sarandí, el local Arsenal goleó 4-0 a un deslucido Aldosivi de Mar del Plata, para el conjunto de Sergio Rondina, que no había ganado este año, marcaron Emiliano Méndez y Gastón Álvarez Suárez en la primera etapa y Nicolás Giménez y Joel Soñora en el complemento. Luego jugaron en el estadio Diego Armando Maradona, Argentinos Juniors y Rosario Central, el equipo Canalla comenzó rompiendo el cero a los 15 minutos de comenzado el encuentro, por intermedio de su delantero y figura Marco Ruben, a los 32 de esa etapa Carlos Quintana de cabeza marcó el empate y a los 13 minutos del segundo tiempo, el juvenil mediocampista Fausto Vera conquistó el segundo gol del Bicho de La Paternal y así triunfaron por 2-1 sobre los dirigidos por Diego Cocca.
El sábado todo siguió en el estadio Florencio Sola, donde Banfield recibió a Huracán, los del Globo jugaron con mayoría de juveniles tras el recambio que impuso su nuevo director técnico, Israel Damonte y les fue muy bien, ya que ganaron por 3-0 con goles de Martín Ojeda, Nicolás Cordero de tiro libre y de Andrés Chávez. Más tarde Defensa y Justicia le ganó 2-0 a Patronato de Paraná en su estadio Norberto Tomaghelo de Florencio Varela, los tantos de los dirigidos por Hernán Crespo fueron de Fernando Márquez de penal a los 20 minutos de la segunda mitad y del defensor David Martínez de tiro libre siete minutos después, Lautaro Torres fue expulsado en el conjunto entrerriano. A partir de las nueve de la noche todo estaba centrado en dos partidos que definirían el campeón del torneo, en el estadio Alberto J. Armando, Boca Juniors recibió a Gimnasia y Esgrima de La Plata, con un pequeño homenaje a su técnico Diego Maradona incluido y en el estadio José Fierro de la capital tucumana, Atlético Tucumán jugó con el hasta ese momento el puntero River Plate, mientras en La Boca no se movía el marcador, en Tucumán el delantero local Javier Toledo sorprendió a los comandados por Marcelo Gallardo convirtiendo a los 19 minutos, hasta ahí todo se definía con un partido desempate, pero a los 34 Matías Suárez empató para el Millonario y todo volvía a empezar, River era campeón por un punto, en la segunda etapa el único cambio fue el gol de Carlos Tévez para el Xeneise a los 27 minutos, con la victoria le sacaba un punto a River y así terminó todo, 1-0 para Boca y el título quedó en manos de los de Miguel Ángel Russo en el tramo final del torneo.
El domingo por la tarde en el estadio Pedro Bidegain se jugó un partido más que vibrante y entretenido, allí San Lorenzo le ganó 4-3 a Lanús, los goles comenzaron a llegar muy rápido, a los 14 minutos el uruguayo Diego Rodríguez abrió el marcador para los locales, cuando se terminaba el primer período el defensor Ezequiel Muñoz marcó el empate de cabeza, en el segundo tiempo fue el Granate el que se adelantó por intermedio del penal que ejecutó José Sand a los cinco minutos, seis minutos después, cuando los de Luis Zubeldía jugaban mejor, el paraguayo Adam Bareiro marcó de cabeza el empate parcial, a los 18 repitió Sand para Lanús y a los 24 hizo lo mismo Bareiro para San Lorenzo, 3-3 y seguían las emociones, porque a los 29 el defensor Marcelo Herrera marcó el definitivo 4-3 para los dirigidos por Hugo Tocalli y Leandro Romagnoli. En el estadio Libertadores de América, Independiente recibió a Central Córdoba de Santiago del Estero con muchos juveniles, su técnico Lucas Pusineri también decidió darle oportunidades a futbolistas jóvenes iniciados en el club, y el resultado fue bueno, ganaron 3-0 (volvieron al triunfo luego de cuatro encuentros) con tantos que llegaron en los últimos minutos del encuentro, los goleadores fueron el colombiano Andrés Roa, Matías Nani en contra y de Silvio Romero. En el Coloso Marcelo Bielsa de Rosario, Newell´s Old Boys perdió 2-0 con Godoy Cruz de Mendoza, los goles fueron de Juan Brunetta y de Miguel Merentiel a los 25 y 40 minutos del segundo tiempo. En el Mario Alberto Kempes de Córdoba, Talleres le ganó 2-0 a Colón de Santa Fe que se hunde aún más en el descenso (de los últimos nueve partidos perdió siete y empató en dos, esto hizo que renunciara su técnico Diego Osella y ya se hable de su reemplazante que quizá sea Eduardo Domínguez), los goles llegaron en la segunda mitad y fueron de Nahuel Tenaglia a los 26 y del brasileño Guilherme Parede a los 32.
El lunes jugaron Unión de Santa Fe y Vélez Sarsfield (marcando la despedida de su técnico Gabriel Heinze por desacuerdos con la dirigencia del club) y Estudiantes de La Plata (con Leandro Desabato como técnico, reemplazando a Gabriel Milito que renunció en la semana luego de la derrota por Copa Argentina) con Racing Club. En el primer encuentro en el estadio 15 de Abril de la ciudad de Santa Fe, Vélez Sarsfield encontró un buen resultado de visitante, le ganó 3-0 a un flojo Unión dirigido por Leonardo Madelón, los tantos fueron de Lucas Janson, Lucas Robertone y Maximiliano Romero. En el encuentro jugado en La Plata, Racing le ganó 2-1 a Estudiantes, Héctor Fértoli marcó a los 44 minutos del primer tiempo, aumentó Jonathan Cristaldo a los 39 de la segunda etapa y descontó Nahuel Estévez cuando faltaba un minuto para culminar el partido.
El campeón finalmente fue Boca Juniors, que más allá de lograr mayor cantidad de puntos (48), fue el conjunto que menos goles recibió en el torneo (8) y el segundo en mayor cantidad de conversiones (35 contra 41 de River), además de ser el que más partidos ganó (14 de 23, junto a River). River Plate dejó escapar el torneo en las dos últimas fechas con los empates con Defensa y Justicia y Atlético Tucumán. En la zona del descenso siguen Gimnasia, Patronato y Colón, aún les quedan los 11 encuentros por la Copa de la Superliga para lograr quedarse en primera división, también están muy cerca y en peligro Central Córdoba, Aldosivi, Banfield, Newell´s, Rosario Central y Estudiantes.
El ascenso argentino sigue, la Primera Nacional disputó la número 20, en la zona A el puntero es Atlanta con 37 puntos, Estudiantes de Río Cuarto con 36, detrás están Estudiantes de Caseros con 35, Temperley con 31 y Deportivo Morón y Platense 29. En la zona B el líder (a pesar de su derrota por 1-0 frente a Chacarita Juniors) sigue siendo San Martín de Tucumán con 44 puntos, lo siguen Defensores de Belgrano con 38, Sarmiento de Junín con 34, Deportivo Riestra 32 y Tigre 28 (tiene su partido postergado con Santamarina de Tandil porque debe viajar a Bolivia para enfrentar a Bolivar por Copa Libertadores). La Primera B jugó la séptima fecha del Clausura 2020, Tristán Suárez y Acasusso puntean con 14 unidades, UAI Urquiza con 13, Comunicaciones y Justo José de Urquiza 12. En Primera C se jugó la octava fecha, Deportivo Merlo sumó 17 unidades, lo siguen Real Pilar con 14, Excursionistas y F.C. Midland con 13, Argentino de Merlo, Luján y L.N. Alem con 12. La Primera D jugó la quinta fecha, Atlas lidera con 13 puntos, lo siguen Deportivo Paraguayo y Liniers con 12 y Defensores de Cambaceres 9.
Las mujeres jugaron la fecha 16 de la Superliga femenina, las punteras con 43 unidades siguen siendo las chicas de Boca Juniors que golearon 16-0 a Excursionistas, detrás están UAI Urquiza con 40 (golearon 8-1 a Huracán), San Lorenzo (ganaron 5-0 a Estudiantes de La Plata) y River Plate (le ganaron 7-0 a Villa San Carlos) con 38. Para la próxima fecha Boca Juniors visita a Racing, UAI Urquiza hace lo mismo con San Lorenzo y River Plate recibe a SAT.
La Copa Argentina ya llegó a los 32 avos de final, en la semana se jugaron tres encuentros con sorpresas para muchos por los resultados que se dieron, los tres equipos de primera división quedaron eliminados con clubes del ascenso argentino, Estudiantes de La Plata empató 1-1 con Deportivo Laferrere y perdieron en los penales por 5-4, luego de este encuentro el técnico platense, Gabriel Milito renunció a su cargo. Central Córdoba de Santiago del Estero perdió 1-0 sobre la hora con San Telmo. Unión de Santa Fe empató 1-1 con Sportivo Dock Sud y perdió 6-5 en los penales. Esta semana se enfrentan Platense con Deportivo Madryn, Sarmiento de Junín con Douglas Haig de Pergamino y Argentinos Juniors con Cañuelas.
Por Copa Sudamericana no hay programados partidos para esta semana para equipos argentinos.
Por Copa Libertadores, en el grupo B, Tigre perdió de local 2-0 con Palmeiras de Brasil, ahora visitará a Bolivar de Bolivar. Por el grupo D, River Plate visitó a Liga Deportiva de Quito, Ecuador y perdió 3-0, este miércoles recibirá a Binacional de Perú en su estadio y sin público, porque debe purgar tres fechas sin su gente alentando. Por el grupo F, Racing visitó a Estudiantes de Mérida de Venezuela y ganó 2-1, este jueves recibe a Alianza Lima de Perú. Por el grupo G, Defensa y Justicia perdió de local 2-1 con Santos de Brasil, el próximo miércoles visita a Olimpia de Paraguay y por el grupo H, Boca Juniors empató 1-1 con Caracas en Venezuela, el martes recibe a Independiente Medellín de Colombia.
Se terminó un torneo y ya a la vuelta de la esquina tenemos otro, la Copa de la Superliga, que constará de dos grupos de 12 clubes que se enfrentarán en 11 partidos cada uno, el primero de la zona A se medirá con el segundo de la zona B y el segundo de la A lo hará con el primero de la B, así se jugarán las semifinales a partido único y en cancha neutral, la final se jugará de igual manera con alargue y penales en caso de igualdad. No queda más que esperar para saber como comienza el nuevo campeonato que al cabo de las 11 fechas decide el futuro de los clubes que se encuentran en el fondo de la tabla de los promedios, recién ahí conoceremos a los descendidos, que a comienzo del torneo eran cuatro, luego se remendó con tres descensos, más tarde se arregló dos descensos directos y una promoción con un equipo de la Primera Nacional y hoy nos despertamos con la incongruente decisión de solo dos descensos, realmente una falta de respeto, al público, a las entidades participantes y al fútbol mismo, pero así es nuestro deporte, ya poco sorprende los malos manejos dirgenciales.
Escrito por: @DanielBarone11

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies