Txell Alarcón: Talentos que brillan con nombre propio

1

Nos entrevistamos con Txell Alarcón; una de esas jugadoras, que por su talento, tenacidad, y capacidad de superación; no sería de extrañar, que su nombre, suene con fuerza, en LF1; a corto, medio plazo; actualmente, habría disputado, su primera temporada, en LF2, con el Snatt Femení Sant Adrià; club, en el que empezaría a formar parte; de » La Familia Lila», desde categoría infantil, y hasta la fecha.

Nacida el 31/07/2003, con 1’79 de altura, Txell Alarcón, con tan sólo 16 años, ya podría sumar en su palmarés; 2 participaciones, en la competición de Comunidades Autónomas, con la Selección Catalana, Campeona, en infantil y cadete;  Campeonato de Catalunya, campeonas; Campeonato Nacional de Cadetes, sub campeonas y con las UF14, 15 y 16; siendo bronce, en esta última; pero para todo esto, preferiríamos, que nos lo contase ella, además, de poder conocerla algo más, en lo deportivo, y como persona; y para quienes, no habrían escuchado su nombre, ni sigan la LF2, poder tener una jugadora joven, a la que seguir, pues de continuar, en la misma línea, seguro, acabarán conociéndola.

Jugadora, que sin intención de hacer comparaciones, pero, sí se podría decir que llevarían trayectorias, paralelas, y similares; sería, con la debutante de la temporada Raquel Carrera; Txell, es en ese sentido, una jugadora, que desde pequeñita, habría ido creciendo profesionalmente, y quien de mantener la línea ascendente que lleva en su trayectoria, nuevamente, será, la debutante que sorprenda, cuando le llegue su momento.

Para hacer la entrevista, habríamos contado, con la complicidad, para facilitarnos más información, de su padre Ángel, su entrenadora en su club en cadetes, Glòria Estopà, y su seleccionador con la UF16 Bernat Canut.

Una imagen vale más que mil palabras

Sergio Cuesta, nos lo demuestra con su vídeo recopilación de highligts de Txell durante el Europeo.

Imágen de portada del vídeo de Sergio Cuesta

                                                             https://youtu.be/bWbjsqAkpeg

                                                         (vídeo de, y facilitado por @scuesta08)

Entrevista  y charla con Txell Alarcón

Pregunta ¿Que te motivó, a decidirte por el baloncesto; y no por otro deporte?

Respuesta Bueno; supongo, que… el baloncesto, siempre ha sido, el deporte de mi familia; mi hermano, desde pequeñito jugaba, mi prima; y siempre, en el club de bajo de casa, que era el club de mí colegio, y mi hermano empezó de pequeñito, yo iba a ver sus partidos, y en la media parte, me ponía a tirar, con mi padre…, y no sé; desde pequeñita, que he vivido, el basket, desde muy cerca, y bueno, si que es verdad, que de pequeñita, me gustaba mucho, jugar a fútbol, entre otros deportes…; me gustan todos los deportes, y mí familia, me decantó hacia el baloncesto, (sonríe)….

P Sí, porque yo tengo oído, que en fútbol, también hiciste, tus pinitos, y hubo, algún intento de fichaje…

R Sí! sí, sí…, en mi barrio, me querían llevar a un club,  sí, sí.. (sonríe), – además, le digo, tengo fotos tuyas, jugando a fútbol de pequeñita – ostras… madre mía…! (risas).

Txell de pequeña, dándole al fútbol
Jugaba en los descansos de su hermano

P  Entonces fue tu hermano

R Sí, sí, totalmente!!  – una «suerte», le pregunto, que pudieras en los tiempos muertos o descansos, ir a tirar a canasta – sí, (continúa), pero antes lo permitían más, ahora es más chungo, también, era diferente, en los clubes de colegio… además, se dejaban los balones por ahí … – El Safa le pregunto – el Safa, (SagradaFamiliaClaror), sí claro, es donde empecé.

P Donde empezaste tú, y donde jugaba él, pero ¿ y esos, uno contra uno, contra tu padre en los descansos?

R (se ríe); bueno…, de pequeñita, mi padre, y mi hermano, siempre abusaban de mí, pero yo sabía, que algún día, llegaría, y les ganaría; (sonrisas de nuevo) – ahora les ganas tú a los dos? – sí, sí, (entre risas de ambos)

Gran deportista

P Además del baloncesto, y del fútbol, también practicaste, Judo; atletismo y natación

R Sí, como te he dicho antes, a mí, los deportes, me encantaban, y me siguen encantando, y estoy segura, que yo, elegiré estudiar, algo relacionado con el deporte, estoy segura.

– Tenía pensado, preguntarte por ello, más adelante, pero ya que lo has comentado, me gustaría saber si tenías pensado hacia donde encaminar tus estudio – Sí, me gustaría hacer, como te he dicho, algo relacionado con el deporte, pero, si que es verdad, que también me gustaría hacer otra cosa que es muy diferente, algo, que no tiene que ver con el deporte; una ingeniería, son cosas muy diferentes, pero estoy más tirada hacia el tema del deporte, porque es lo que me apasiona, pero sí que tengo miedo, que cuando sea mayor, si continuo jugando al baloncesto, que me canse, de tanto deporte, y eso es lo que me tira un poquito hacia atrás, porque, sabes, salir de estudiar, e ir a entrenar, tanto deporte, no sé; eso es lo que estoy, ahí ahí, aún.

Compaginar estudios y baloncesto

P Sí, porque esta temporada, que estabais, las primeras, del grupo B, coolíderes con el Oses, y a dos puntos de las terceras, el Gran Canaria, entrenamientos, estudios, desplazamientos y partidos, como lo has llevado?

R Hombre…, es algo que desde pequeña, «lo sufres» (entrecomilla con los dedos), la organización y todo, pero, yo estoy segura, de que el baloncesto, me ha ayudado, a ser la persona que soy ahora, en este sentido, de ser responsable, y organizarme cada semana, pero si que este año, ha sido «chungo…» porque… ya no era la ESO, no era primaria, era Bachillerato, y se nota el cambio, pero bueno, al final lo haces porque te gusta; mucha gente me lo dice, pero porque tanto sacrificio, porque me gusta y me encanta, sabes, pero sí que este año, ha sido bastante difícil.

P Como crees, que podríais haber terminado, de no haberse parado así la Liga

R Mmmm, yo creo, que este año, podríamos haber subido, porque, hemos sido un equipo, en todo momento, que hemos estado, porque, aunque las cosas que nos han pasado, de se han ido, se ha ido no sé quién, nos han hecho, mucho más fuertes, más equipo, porque eramos una piña, porque, entre muchas de ellas, si que había mucha diferencia de edad, porque éramos muchas junior,pero no se notaba, y la gente desde fuera, nos decían, ¡ ostras, es que parecéis una roca!, y es que era brutal, el buen rollo que había este año, era brutal, y yo creo que con eso, puedes llegar donde quieras, y creo que sí, hubiéramos llegado muy lejos…

Txell atacando durante un encuentro
El segundo año de cadete Gloria me dijo de entrenar con el primer equipo

– (continuo)  además, cuando dejasteis de desdoblaros las junior, estando en Cadete de segundo año, tu entrenabas con el equipo de LF1, ahí te ayudaría ya –  Sí, ahí ya, bueno, eso lo hablé con Glòria, fue la primera, que me habló de esto, y yo, cuando ella me lo dijo, sinceramente, pensé; que pinto yo ahí, pero luego, pensé, que era, una oportunidad muy guay, porque entrenar con jugadoras tan buenas, y tan de todo, me haría crecer, estaba segura, y al principio, era de decir guau!! luego, ya me sentía bien, poco a poco, pero me costó eh!?, me costó lo mío, mucho, pero poco a poco me sentía ya bien, y yo creo que aprendí mucho en ese año, de entrenar con un senior.

P De esas senior, la que se mantiene, es Helena López, ¿ Que tal con Helena?

R Muy bien!! Helena, es como mi hermana mayor, siempre, tengo, muy buen rollo con ella y, siempre me corrige cosas, estoy atenta de lo que hace ella, porque me gusta mucho; como juega, y sobre todo, las ganas que pone,

Mi padre lo vive y se pone muy nervioso

P Tu padre, te suele llevar a entrenar y a los partidos, entre tu hermano y tú, lleva recorridas unas cuantas pistas; ¿te gusta que estén allí, o te pone nerviosa?

R Hombre, que esté en los partidos, si que me gusta, de hecho ánimo a la familia siempre, venir!!!, que hoy es un partido importante, siempre…, pero en los entrenes, no estoy fijándome, me es más indiferente, (se ríe),  – (continúo), tengo entendido, que tu padre, cuando vas a lanzar, hace el gesto como si tirase él – Ah! sí!, en la grada…, mi padre, siempre en la grada, siempre…, yo no lo he visto eh, pero los padres y mis amigas, me lo dicen, » que tu padre, se pone como si tuviera quehacer él la finalización, el tiro…», o lo que sea, sí,sí, se pone muy nervioso… yo, sinceramente, no lo aguantaría a mí lado en un partido…, pero bueno, eso es que lo vive!,

Me encanta el campo

P De pequeñita, además de todos los deportes, también te gustaba mucho, ir al campo, y mantener el contacto con la naturaleza

R Sí! sí, y me sigue gustando mucho, los animales, la naturaleza, me gusta mucho, de verdad; es como una manera de desconectar, y yo, de pequeña, íbamos a un pueblo en verano, y me encantaba hacer excursiones, en un bosque, me gustaba, buscar bichos; sapos; de todo, me encantaba,  – y La Garrotxa? (le pregunto – sí, ahí era el pueblo contesta, (a lo que le pregunto, y que sucedía por las tardes) – ( se ríe), que me pasaba la tarde en la pista jugando…, de 3×3, de fútbol, de basket, con los amigos de mi hermano, pero, anda, sí, muy guay (sonríe), anda que no he pasado yo horas ahí.

Ya decían que «la rizos» iba a llegar lejos

P Y en esas pistas, ya le decían a tu padre, que » la rizos» iba a llegar lejos.

R (con cara, de mezcla, entre circunstancia, y nostalgia, mientras asiente con la cabeza responde) si,si… a mi padre, ya se lo decían sí, (sonríe), a los ricitos…

Txell de pequeña » la rizos»

P He coincidido, con mucha gente con la que he hablado de tí, coincidiendo, en lo mismo; que eres muy madura para tu edad, ¿ Crees que esa madurez, personal o deportiva, puede estar relacionada con esos 3×3 que jugabas con gente mayor, o piensas que es algo que ha salido de tí?

R Bueno, yo creo, que al siempre juntarme con gente mas mayor, me ha hecho, más madura, y ser más consciente de las cosas, y también es otra cosa que agradezco del baloncesto, porque, como te he dicho antes, me ha hecho, aprender a ser, más responsable, organizada, creo, que al final, todo va cogido de la mano, y si, a mí, también mucha gente me lo dice, y me gusta, porque, es una de las cosas, que me gusta de mí.

P Cuando estabas jugando en el Safa, hubo alguien que te ojeó, y fichó para tu actual club, David Muñoz, actualmente, segundo entrenador del Spar Citylift Girona, (con buen ojo), en alguna ocasión, te has planteado; no ahora, si no más adelante, cuando estés en LF1, más asentada, que pudiera volver a llamarte

R Hombre!!, a mí me encantaría!!, David es una persona.. que es por la que empecé, y que en su momento, me vio, y me valoró, y estoy aquí, gracias a él, está claro! es una persona que ha formado parte de la carrera, que de momento llevo, y ojalá que me vuelva a entrenar; es muy buen entrenador y persona.

Primer día de entrene en Sant Adrià

P ¿ Que te sucedió en tu primer entrenamiento, en infantil, con Jordi Vizcaino ?

R (se ríe)… bueno …, me cogió, y yo antes del entrenamiento, estaba, «cagada»; porque todo el mundo, nos hablaba que si, Jordi, Jordi… buah!, en el primer entreno de Jordi, os vais a morir…, pero me cogió, y yo uy… que he hecho ya…, y lo primero que me dijo, fue, que en el siguiente entreno, fuera la cinta, (del pelo), y lo segundo que me dijo, sería que si yo le seguía, me haría llegar, a la selección Catalana, y Española, y ese fue el primer año que entre en ambas; y creo, que ese año, es el año, en el que yo hice, el boom!!, crecí mucho como jugadora, – y que pasó con la cinta? (le pregunto) – pues nada, que me la saque, (contesta con cara de resignación); – tengo entendido que se te cayó entrenando, y por eso te dijo que fuera (le pregunto).

Txell con la Selección Catalana

No lo sé, no lo sé, no me acuerdo, pero años antes, otros entrenadores, lo habían intentado, que me quitara la cinta, pero no me gustaba la idea… -(le digo yo) creo, que se te cayó, y por esto, te llamó, además de lo anterior, y decirte que la cinta fuera, además, que te iba a poner de base – puede ser, puede ser, (responde), pero en el fondo le gustaba a Jordi mi cinta… (bromea y nos reímos), – tu padre, se llevo un buen susto, (le digo) – y yo, y yo (responde), créeme…

Txell polivalente en la pista

P Él te puso de base, pero has jugado de varias posiciones…

R – He jugado de base, de 2, de 3 y de 4,

P Has jugado, en casi todas las posiciones, pero en cual es en la que más cómoda te encuentras

R Ahora mismo de 2 – 3, porque, hace mucho que no toco, la posición de base, y de 4, no es lo que más me guste…, yo creo que exterior, pero me encantaría también, volver a tocar el rol de base, pero ahora hace mucho que no lo toco, y es como uff! pero ojalá, ojalá.

P Algún consejo que recuerdes, que te haya dado alguien, sobre como gestionar tu trayectoria

El consejo de Glòria

R Mucha gente, me ha aconsejado, pero, con uno de los que me quedo, uno de los que más me marcó en el momento de cadete, (comenta llevándose la mano al corazón), de cuando estábamos en Valencia, en el Campeonato, fue que el último día, cuando nos despedíamos, era el último año de «Glo» (Glòria Estopà), y me cogió, y tuvimos una charla que me marcó y uno de los consejos que me dijo era que siempre tuviera los pies en el suelo, y eso me marcó, porque, es algo que lo tengo grabado, ya te digo, que Glo, fue una muy buena entrenadora, para mí, ha sido una educadora, y me ha hecho ser persona.

Glòria Estopà dando indicaciones a Txell en el Campeonato de Cadetes

P Y que tal tu relación actual con ella, mantenéis contacto

R Sí, vamos hablando, sí, de hecho, quería quedar con ella, antes de que pasara todo esto del virus, porque, siempre ha sido una persona, que me da consejos por mí, porque mucha gente, en este mundo, te da consejos, porque igual les conviene más esto que lo otro, y sé que ella, lo haría, por mí y por mi bien, y yo la considero una persona, que también me ha ayudado muchísimo. – Te comento, y te voy a citar textualmente algo que me dijo ella de tí cuando le pregunté (le digo a txell).

Como definió Glòria a Txell

«Txell, es una de las mejores jugadoras que he entrenado, incluidas seniors; ya en cadete, era muy madura para su edad, su seriedad al entrenar, receptividad cuando se le corregía algo, era el alma del equipo cadete, (sonríe Txell), y en las charlas pre partido, en vestuarios, siempre mirabas a los ojos con gran atención y concentración; con 15 años, empezaste a entrenar con LF1, y parecía que llevases toda la vida ahí con ese equipo» – Que mona Glo! ( comenta Txell), a la vez que refleja una sonrisa de timidez, mientras su rostro parece ruborizarse, y añade, no sé que decirte…, me marcó mucho el último año de cadete la verdad.

Oro en Niza

P Casualmente, coincidiste con ella en Niza, en el Torneo de la amistad, donde te llevaste el oro, que recuerdos te llevas aparte del oro de ese Torneo

Txell y Glòria coincidiendo en el Torneo de la amistad

R Pues era el primer torneo que jugábamos como Internacional, pero que no era oficial, pero jugamos contra Francia; Grecia; Italia, y recuerdo una ilusión y unas ganas brutales, no pensaba, que llegaría ese momento, igual que te digo, que lo mejor, es poder estar, ganar, ya es lo siguiente, lo que quieres y que deseas, pero lo primero, es vivir la experiencia; yo recuerdo, que me lo pasé genial, pero genial, y luego, está muy guay, porque, vas conociendo a gente de Francia…., y luego llegas a los Europeos, y tienes a las amigas de Francia, de Hungría, y está muy guay!!

Verano 2019 UF16

P Seguí todo el torneo, y creo que se puede decir, que con la generación de 2003, hay cantera para ir renovando en su momento la absoluta; – ( ojalá indica Txell) – creo que hicisteis un europeo de 10, vinisteis con bronce, pero de oro merecidísimo.

 

R Sí, yo también lo creo, trabajamos muchísimo, como el resto de selecciones, imagino, pero yo lo veo en mi piel, y con la selección, y fue brutal, pero bueno, nos salió el peor partido, en el partido, que no nos podía pasar eso, pero bueno, unas veces se gana y otras se pierde…, pero nos teníamos que levantar, que al día siguiente, teníamos un tercer y cuarto puesto, y yo creo, que si Francia, no nos pudo competir, fue por eso; porque ellas todavía, se están lamentando del día anterior, nosotras, hicimos un cambio de chip, y venga a seguir currando, a preparar el partido que teníamos, el día siguiente, y lo conseguimos.

UF16 verano 2019 Bronce Europeo.
Fuente de la imagen: FEB
Resultados

No creo (le digo), que pese al resultado, hicieseis el peor partido de todo el torneo; partiendo, de que hicisteis, un torneo arrasador, España – Bélgica; (71-43); – Con Bélgica, ( aclara Txell), nos encontramos en un torneo, que hicimos en Íscar, y nos costó mucho ganar ese partido, en el torneo, fíjate! – (sigo); España – Suecia; (83-24), sólo, en el segundo cuarto, conseguirían, meteros más de 6 puntos; 8, en el cual, me llamó la atención, que jugaste pocos minutos, surgió algo?, – no, no – España- Letonia; (90-52), partido, en el que tú sumaste 13 puntos, la máxima anotadora rival, logró 12…, invictas a octavos; y a cuartos, por la puerta grande; España – Turquía; (81-41), ante Italia, (73-53); – Sí, sí… ( exclama Txell continuando); pero hubiera preferido tener partidos más ajustados, y no tener el día » pam», que lo que pasó…, pero bueno; eso, no se puede escoger, (sonríe).

La victoria ante Italia

Además, ( le digo); creo que el momento de la victoria, ante Italia, fue un momento muy bonito, en el que se os veía con una gran satisfacción, abrazándoos, algunas lágrimas de la emoción se escaparon…

Sí, (responde), además, es que Italia, tenemos, ese pique, entre España – Italia, porque en otras categorías, de otras generaciones, Italia, siempre ha ganado a España, y en semifinales, y en partidos decisivos, y todas las generaciones estaban, como muy… ¡ habéis ganado a Italia!!…, fue un partido muy guay, y que íbamos muy preparadas, por todas las situaciones de años atrás, era un partido, con mucha tensión, y mucho respeto, más del habitual.

Emoción, tras la victoria, ante Italia.
Fuente imagen Feb
La única derrota

Fíjate Txell, en el único partido, que perdisteis, en todo el Europeo, fue contra Rusia; finalizó, (60-64), fue en el partido, que ambas selecciones, menos puntos anotasteis, no fue una victoria de Rusia, en la que realmente, os ganasen dominando con tranquilidad el marcador…,  – sí, (me interrumpe), pero yo creo, que tuvimos errores, esos errores, en los que en un partido con 40 por arriba no los ves, pero, en un partido, ajustado como ese, los notas, quiero decir, que igual,no salió todo, como teníamos pensado, o como nos creíamos que iba a pasar, pero bueno, fue un partido, que lo tengo grabado, y el otro día me preguntaron, que, que partido, me gustaría repetir, y dije que este; porque yo creo, que el partido se alarga 5 minutos más, y acabamos ganando.

-En ese partido, (le digo), el último cuarto, fue tu mejor periodo del encuentro, en el cual llegaste, incluso a lograr el empate a poco para el final, con 2 TL, a (60-60), y finalizasteis 64-60…

-Nos metieron un triple…, a tablero desde la esquina, me acuerdo, si.

Final del encuentro

P Como fue, el post partido, tras esa derrota tan ajustada, en el vestuario, de vuelta al hotel, que os dijo Bernat, sobre todo, para afrontar al día siguiente, ese bronce en juego.

R La verdad, es que yo, no me lo tomé… como bua!, me voy a morir!, no, porque en otras ocasiones, me ha pasado, pero, me lo tomé bien, bien dentro de lo que cabe, pero sí que recuerdo caras…., de estamos abajo, y no!, volvimos, nos duchamos, en el vestuario, tuvimos una charla, sólo las «niñas», de en el plan, de oye, hemos estado trabajando un mes, para estar ahí, mañana, tenemos que ganar; había una motivación, que sentaba bien a todo el mundo.

Luego, nos duchamos, fuimos al bus, alguna estaba llorando, pero, tanto los coach, como la delegada, todo el mundo, nos hicieron llegar, en plan, de que estuviéramos bien, luego en todo momento, detrás nuestro, tuvimos el scooting, de Francia, al día siguiente por la noche, y Bernat, nos dió una charla, que nos motivó mucho, y que nos levantamos, y pusimos las cartas sobre la mesa, y que mañana vamos a ganar!!, eso era nuestro lema de ese día.

A por el Bronce contra Francia

-Y lo hicisteis, os quitasteis la espinita de Rusia, (72-57) y contra Francia, que curiosamente, es un rival, con el que las diferentes categorías, acostumbran a encontrarse prácticamente luchando por posición de podio.

-Sí, siempre, pero no nos importaba, quién fuera el rival, como si hubiera sido Suecia, que les ganamos, con diferencia, por poner un ejemplo; no nos importaba, teníamos el objetivo de ganar, fuera quién fuera el rival; porque, en Francia, también, en los dos torneos, previos al Europeo, el que hicimos en Francia, y el que hicimos en Íscar,  en Francia ganamos, pero en Íscar, perdimos, así que íbamos uno a uno, básicamente, pero, no nos importó, porque no pensamos en eso, sólo pensamos, en tener «nuestra medallita».

P Y tras una derrota, tan dura, lográis, esa medalla, como fue ese final de partido, como lo celebrasteis

R Lo celebramos a tope!! y yo sinceramente, nunca había ganado, una medalla de tercera, nunca había tenido ese momento, siempre, tengo de campeona, y otras de subcampeona, en los otros campeonatos que he jugado; y de tercera, nunca lo había vivido, y en el momento dices bua!, pues agradezco el ser tercera, pero con el tiempo, valoras más, quedar segunda, aunque ese día, tengas el mal sabor de boca, aunque hayas perdido; pero sí que lo celebramos muchísimo, y terceras de Europa, no lo puede decir todo el Mundo… fue brutal.

P Supongo, que con las compañeras de selección, seréis, casi siempre las mismas, que tal, tras estos campeonatos, mantenéis contacto entre vosotras?

R Sí, muchas, nos encontramos en la Liga, con las de Siglo XXI tengo muy buena relación, aveces quedamos…, pero tengo muy buena relación con todas; al final es con lo que te quedas, las amistades

Las descripciones de Txell

P Como definirías en na o dos palabras a cada una de ellas

           Nhug Bosch – La alegría

        Anna Prim – Inteligencia y líder – además es tu rooming? – Sí…sí,sí (asiente con la cabeza mientras sonríe), todo el mes con ella!!

          Chisonaga  – Chiso? mmm… te diría que fiestera, pero no en el sentido, que podamos pensar, si no en que siempre te saca una sonrisa.

            Gisela Sánchez – Gise, caballo loco!!, se lo tiene ya puesto, todo el mundo… (risas)

         Claudia Soriano – Electricidad, y que te contagia toda la pasión que tiene. –  y a ella no se le cayó la cinta eh… ( le digo bromeando), se ríe, mientras gesticula con la cabeza que no, y, con cara de circunstancia, pero sin perder la sonrisa, afirma, no, a ella no.

         Elena Rodríguez – Amistad y precisión, en como da los pases, como quiere y cuando quiere, es una habilidad que tiene, y que la admiro muchísimo

            Paula Reus – Diversión

           Elena Buenavida – El torito, ¿el torito, poqué? – Porque es un toro, Elena es brutal, con su físico hace lo que quiere… ( aclara)

             Marta Morales – La Shooter

             Claudia Langarita – Tenacidad y constancia

             Noa Comesaña – Compromiso

-Y faltarías tú, le digo bromeando, tú como te describirías?; Eso no me lo preguntes… (contesta riéndose); bueno, a tí ya te han descrito, ( le digo), como muy madura…, y me han dicho más cosas de tí, que eres una líder, mediadora de conflictos, con carácter, que siempre tienes las cosas muy claras, muy familiar, amiga de tus amigas, y que es algo que valoras mucho, la amistad.

UF16 2019 tras otra victoria
Fuente imagen Feb

-Pues sí…, quién te lo haya dicho, tiene toda la razón! (algunos matices, coincidieron varios, pero la mayoría, me lo ha dicho tu padre) –  pues sí, me gusta cuidarlo, a las personas que me cuidan y lo que me cuida

El seleccionador

P – Cómo valoras, haber disputado el Europeo, bajo los mandos de Bernat Canut.

R Bueno, en general, aparte de Bernat, con todos, entrenadores, fisio, delegada, médicos, todos brutal, como personas, y como profesionales, de como hacían su trabajo, pero Bernat, personalmente, a mí, me transmitía una confianza, que es lo que a mí, se me refleja en la pista; a mí, que un entrenador, me de confianza, me siento más cómoda yo, y creo que el equipo; y eso, a mí Bernat, me lo transmitía, y sí, fue brutal, y para mí, fue todo un privilegio, tenerlo a él, y a todo el staff.

P Sabrás que Bernat, estuvo ojeando, en el Campeonato de Cadetes, de donde crees que se fijó para seleccionarte, del campeonato, o de tus anteriores UF14 y 15

R Sí, sí que lo sabía que estuvo allí, pero yo creo… que si me seguía que no lo sé ( se ríe), yo creo que por un poquito de todo, porque la FEB, siempre hace sus informes, y queda todo reflejado, pero, es verdad, que en ese campeonato, me salieron muy bien las cosas, y en la semifinal y en la final. Y como te decía antes, mi equipo de cadetes, era mí equipo, y me lo dejaba todo en él, porque fue un año que me marcó muchísimo, y yo creo que en ese campeonato se hizo ver, como jugaba yo realmente, porque todo lo que me aportó mi equipo, la confianza que tenía en el equipo, me hizo que me salieran bien las cosas; y creo que ese campeonato, fue importante, para conocer más a las jugadoras, estábamos casi todas las de la selección, en ese campeonato.

Estadísticas con la UF16

P Imagino, que habrás visto, y conocerás tus estadísticas, pero las repasamos brevemente: De media, jugaste 22 minutos, por partido, finalizaste, con un 41% en T2, 42% T3, 73% TL, 33 rebotes, de los cuales 24 defensivos, 11 asistencias, y una valoración total de 74, que sería de media 11 de valoración por partido.

R No me gusta!, sí me gusta saberlas y conocerlas, pero no estar ahí revisándolas, lo mismo, que no me gusta ver un partido dos veces, porque, entonces, empiezas a analizar, y ves cosas, que piensas; aquí podría haber hecho esto, y porque no lo hice, y a mí, eso me pone muy nerviosa, porque, yo sé mientras estoy jugando lo que hago, y por eso, ver después lo que podría haber hecho…. es como las estadísticas, me gusta tenerlas y saberlas, pero no les doy mucha importancia, porque por ejemplo, en las estadísticas, el trabajo que haces en defensa, eso no sale, y yo ese trabajo lo valoro mucho, que no digo que estén mal, están muy bien las estadísticas, y son un gran trabajo, pero yo no soy de estar ahí analizándolas.

P Pregunta casi obligada, en estas circunstancias, como llevas el confinamiento, y tus rutinas deportivas y de nutricionales.

Me cuesta descansar de todo

R Dentro de lo que cabe bien, porque los primeros días, si que dije, se agradece!, tener un descanso, asimilarlo todo, porque a mí me cuesta descansar de todo, a mí si en pre temporada me dicen, estos días tienes descanso, no entrenas, lo paso mal… ( cuenta riéndose), yo soy una persona, que necesita hacer cosas, necesito hacer algo, y sobre todo necesito el baloncesto; pero lo llevo bastante bien, hago mis ejercicios por la tarde, por las mañanas clase, me distraigo, controlo la alimentación, hablé con mi nutricionista, para que me hiciera otra pauta, y muy bien.

P Hablas todas las semanas con Bachi Ciavatini

R Sí… audios muy largos … sobre todo de él… (entre risas y emoción), lo echo mucho de menos…

P Cuando jugáis aluna pachanga, entre tu hermano y tú, hay piques, o no hay piques

R Si!! siempre… siempre los hay, siempre!!

P Cómo lo llevas académicamente

R Bien, aunque como te he dicho antes, es difícil, desde pequeña te tienes que organizar, y bien, me gusta mucho ponerme a estudiar, nunca he tenido problema con eso; por ejemplo, ahora con el confinamiento, es más difícil, porque dices, pues podría estar en el sofá viendo la tele y no estudiar, pero me gusta, ponerme, y hacerlo, y sacármelo de encima.

P Te has llegado a plantear entre NCAA o España?

R Sí, claro, además, es algo, que ahora estoy viviendo, y  me toca decidir, y es una decisión complicada, porque, está claro que aquí no ayudan tanto a compaginarlo todo, pero no sé, yo estoy muy bien aquí, y me siento muy bien, y me están valorando mucho, y espero que siga así.

La complicidad de un hermano

P Llevas un tatuaje en la muñeca una «R»

R Sí!! aquí! (mientras lo muestra en su muñeca) de Roger, de mi hermano, el se hizo uno aquí en el brazo, (señalándose la zona del bíceps), y yo en cuanto pude, escaquearme, pues me hice uno, en plan, de para él, mi relación, con mi hermano, es muy buena, y aunque tengamos muchos piques y nuestros enfados y como todos los hermanos, pero, yo siempre digo, que mi hermano, es una persona muy especial para mí, y por no decir la que más. – Además, creo, que es una persona, de quién más sigues sus consejos, a nivel tácticos y deportivos – Sí, sí, aunque él crea que no, porque aveces, no me gusta mucho hablar de esto, pero sí, sus consejos, me los pienso, y los analizo, y está claro que sí, siempre me ha ayudado mucho, con el tema del baloncesto, y ojalá lo siga haciendo durante años.

P Hay una frase, que he visto, por algún sitio, no sé si la tendrás como meta, lema, si tendrá algún significado para tí; es “ DESÉALO TANTO, QUE A LA VIDA NO LE QUEDE MÁS REMEDIO QUE DÁRTELO».

R Sí…, twitter?, puede ser? no me acuerdo donde, pero sí… yo soy un poco «friki» con eso, cuando veo frases, que me puedo aplicar, siempre tomo nota, y sobre todo, si son de personas que, han llegado lejos, como profesionales, y disfrutando, de lo que más les gusta, no sé si fue…, no recuerdo que jugadora, la colgó, pero creo que fue alguna, de la selección absoluta, y siempre que puedo; me las grabo e intento aplicármelas a mí misma, porque, son gente que sabe, y saben mucho !!

P Quien sería tu referente a día de hoy

Más que en referentes, me fijo en que puedo mejorar

R Buff, siempre que me preguntan eso…, no es que yo tenga un referente que diga hacia esta persona; siempre, me fijo en todas las jugadoras, y a ver que se parece más, a mí juego, e intentármelo mejorar y mejorar…, te podría decir, de Laia Palau, me encanta, como es la líder, de Anna Cruz, me encanta su rapidez, de tiro de dos…; me voy aplicando cosas de diferentes, y facetas que pueda mejorar, no es que tenga un referente…

P Cuando te cogió Jordi, fue él, quién te dijo que tenías que tirar más, porque tú jugabas más repartiendo, que lanzando, pero en cambio, te pone de base, que es quién reparte el juego; ¿no parece un poco contradictorio, pensando que la base, es la encargada de repartir el juego?

R Sí, pero yo, en mí etapa, de mini, y de pequeña, siempre quería repartir juego a las compañeras, y es la manera, que mejor me lo pasaba, y poco a poco, los entrenadores, me corregían eso, o me lo intentaban corregir, pero a mí, lo que me hizo necesario, es la confianza del entrenador a jugador, pero, es algo, que aun hay días, que me cuesta mirar el aro, es algo que tengo que seguir mejorando, porque puedo dar mucho más.

Eres más de:
  • Anotar o asistir, – No sé que contestar…, me gusta mucho buscar a la mejor, esa jugadora en la esquina, y hacer el extra, pero si hay que tirar se tira.
  • Ataque o defensa; – Pues te diría que ataque, porque defender, es una de las cosas que también quiero mejorar, pero, creo que cada vez me estoy poniendo más en defensa, y te diré que defensa, porque es una de las cosas, que me quiero poner y mejorar, así que defensa.
  • Protestas las faltas cuando no las ves claras, o te muerdes la lengua – Hay momentos de todo… (se ríe), normalmente, soy de  que me muerdo la lengua, pero siempre hay momentos, que se pegunta, de buenas maneras, pero porque no se entiende, pero… soy de las de morderme la lengua.
  • Dar, o recibir consejos; – Más recibir, por las circunstancias de este año, pero… por ejemplo, Deva Bermejo, es de pedirme consejos, y me encanta dárselos, porque, Deva, es como mi hermana pequeña, y siempre le doy, los mejores consejos que le pueda decir, pero por lo general, soy más de recibir.
Nota de prensa de la FEB 30/05/2019

Te voy a leer, una nota de prensa de la Feb, tras el Campeonato de Cadetes, que quizá ya la hayas visto, o te hayan comentado. (vale, contesta)

«Las mejores del Cadete femenino de Valencia»  generación 2003 y cita: El sub campeón, Sant Adrià, se fue de Valencia, con la sensación de contar, con algunos de los mejores proyectos de jugadoras, Txell Alarcón, ha promediado; 20 de valoración (4ª del torneo, empatada con Carla de Gran Canaria, pero en el total Txell, al disputar un encuentro más); decisiva en momentos importantes, con sangre fría, espectacular para anotar TL, en encuentros igualados».

-Txell: Sí, sí… los TL… madre mía…, los partidos esos, los recuerdo, mucho, mucho,  y son los partidos que a mí, me encanta jugarlos!! –

(sigue la nota) Deva Bermejo, (tu Devi), es otra jugadora, de talento descomunal, que sigue progresando.

Estadísticas personales del torneo; la 2ª máxima anotadora,110 puntos, en total, con un promedio de 15’7 por partido, (en el total de puntos, nueve menos que la 1ª); 5ª reboteadora, con 60 rebotes en total, y un promedio de 8,6. – Quién lo iba a decir eh? la pequeñita… (dice riendo)-

P Juegas en tu equipo, con el dorsal 12, con la Selección, el 8, y con la Catalana, el 11; ¿ algún motivo, por esos números ?

Los dorsales de Txell

R Sí, bueno, eso es, porque el numero en mi familia, ha sido siempre el 11, mi hermano lo llevaba, mi prima, y yo el primer año en pre mini lo llevaba; pero los siguientes años, me subían con las mayores, y el 11, estaba ocupado, y dije el 12!, en el Sant Adrià, estaba Mireia Poyato, que también había jugado conmigo, en el Safa, y que este año jugué con ella en el Junior, que llevaba el 12, cuando estaba en el Safa, y había empezado, en el Sant Adrià; y había sido como mi ejemplo a seguir, desde pequeñita, y dije, pues llevo el 12, y así también lo lleva ella, y el 8, no hay un porqué, me dijeron el 8, me gustó, y llevo el 8, y el 11, eso, es el número de la familia, y mi número favorito.

Campeonas de Catalunya

P Alguna manía o rutina, antes o durante los partidos.

Sus rutinas

R No… ; bueno, a ver, ( se ríe), en los partidos de mi día a día, en Liga, no; pero en campeonatos, me acuerdo que íbamos en coches, en diferentes, y yo iba con Glòria, Álex, y otras compañeras, y siempre, íbamos, las mismas en los mismos coches, poníamos las mismas canciones en los mismos trozos, por ejemplo, cuando pasábamos por el campo del Valencia, tocaba una, y esa sí fue una manía que tuvimos un poco, durante todo el Campeonato de Cadetes, y ya Glòria, y Alex, ya estaban un poco, hasta las narices de la ruina… (dice riéndose), pero fue algo, que nos hacía como estar más unidas, pero no soy mucho de manías; si que a veces, digo el top de la suerte…, pero no, ya no, cada vez menos.

-Yo si recuerdo una manía tuya mientras que juegas, no la recuerdas? (le pregunto)- mmm… a ver que recuerde, no sé, cual? – unos pequeños trotes que das antes de lanzar los TL – Ah! bueno, vale sí…, pero eso no sé…; bueno sí, vale sí, es una manía y una rutina que tengo, pero es algo que no me doy cuenta cuando lo hago, desde pequeñita que lo hago, y es, como que en el TL es tu momento, porque estas ahí sola, sin estar defendida, hago eso, me hace relajarme, pero no es algo que haga  en plan rutina, me sale solo.

Primera temporada en LF2

P Pese a todo lo que está sucediendo, y como se han tenido que parar las Ligas, a falta de ver como resuelve la Feb; como valorarías, a nivel personal, tu primera temporada en LF2.

R – Pues la valoro muchísimo, porque he tenido la suerte, de que se ha confiado mucho en mí, y me ha hecho ser más buena jugadora, y de todo, la he disfrutado muchísimo, y he tenido la oportunidad y la suerte, de poder disfrutar la Liga 2, y tener mis minutos, está clarísimo, lo he pasado muy bien, y he aprendido mucho, sobre todo de mis compañeras, muchísimo.

Las RRSS de Txell

P Si navegamos un poco por tus RRSS, enseguida podemos ver, la gran complicidad, y amistad, que hay; entres tus compañeras de equipo, de selecciones…; he cogido unas frases comentando publicaciones tuyas, al azar, puesto que todas las que veía eran halagadoras; como: «eres enorme hermana (acompañada de un corazón», de Elena Rodríguez; » que a tí no te paran amiga…» de Laia Lamana, y podría seguir con montones de comentarios, similares; de Berta, Helena López, Laura Salmerón…

R (sonríe) Como te he dicho, de todas las experiencias, tanto en campeonatos, como europeos, con todo lo que me quedo, es con las experiencias, y sobre todo, con las amistades que haces, porque todo tiene su preparación, y con esas amistades, vives, momentos de bajón, momentos de alegría, y lo valoro muchísimo, y no te queda, ni la medallita, ni la camiseta, ni nada; te quedan las amistades, y eso, si las cuidas, y nos cuidamos mutuamente, eso te queda para siempre, y lo valoro muchísimo muchísimo.

Txell con Elena Rodriguez, compañeras de selección, amigas y rivales en la pista

Ví una foto tuya, publicada en 2017, en Sta. Mª de Corcó, ponía 3×3 L’esquirol, ¿te suena? – Sí…, sí,sí,… (contesta sonriendo),- ¿ Recuerdas la camiseta que llevas en esa foto? – Una de Nike, puede ser,( ponía) » Aquí mando yo», no?, no era mía, no, me la dejó uno de mi equipo del 3×3, pero estaba chula. – Sí, me gustó, y me llamó la atención la frase, te consideras mandona? – No, que va, que va, para nada, no….

Sueña en grande

Posteriormente, ví otra, estabas tu jugando un campeonato en la pista, con una frase que decía «Sueña en grande» – Sí, porque, mi primer año que entré, en la Selección Catalana, fue brutal, siempre recuerdo estos momentos, se te quedan grabados, igual que los días de antes, de cada campeonato, son momentos, que a mí se me quedan marcados, y los valoró muchísimo, y realmente, antes de que sucedieran todas estas cosas que he vivido, para mí, eran sueños, objetivos que alcanzar, y una vez llegas, te planteas, igual si que puedes conseguir las cosas que te propongas, y puse esa frase…, porque seguro que la saqué de algún sitio, pero me gustó -.

Txell mostrando su oro con la red al cuello
Me gusta el trabajo en equipo prefiero el 5×5

P Y un poco sobre lo anterior, jugabas al 3×3, y en la Garrotxa, también jugabas al 3×3, aunque imagino, que respecto a las reglas actuales del 3×3 oficial poco tendrían que ver, – Que va! para nada, en el pueblo, los montaba padre, íbamos a pasarlo bien, aunque yo siempre iba al equipo ganador (me dice entre risas) – Y que te gusta más, sé que son totalmente diferentes, pero el 3×3 o 5×5.

R El 5×5; – ¿ Por algo en especial? – Por que el 3×3, es más en plan de penetrar, mientras que el 5×5, es diferente, me gusta jugar con más gente, más trabajo en equipo básicamente, a mí todo lo que sea el trabajo en equipo, me gusta, aunque sea un trabajo de clase, me gusta trabajar en equipo, y en 5×5, somos más y hay más posibilidades.

P Y ahora, cuando tenéis ocasión, porque no coincidís, imagino, que tú irás a ver a tu hermano, y él, irá a verte a tí; pero quien va a ver con más admiración a quién

R Es difícil, porque siempre, tenemos muchas cosas que hacer, pero sí, siempre que podemos, el viene a verme a mí, o yo voy a verle a él, ahora como entrenador, porque ya no juega; pero desde pequeñita me encantaba ir a verle cuando jugaba; y él no se pierde uno, ningún evento mío de campeonato, no se pierde uno, le encanta, y a mí me encanta verlo en la grada, me da mucha seguridad, verlo en la grada.

Valoración de Bernat

-Al comenzar; te he dicho, que había hablado con tu padre, y Glória; para que me pudieran, aportar, más información, de la que yo pudiera tener; o encontrar por internet. Pero hace un par de días, le pregunté a alguien más por tí, y por su, valoración durante el Europeo; le pregunté a Bernat por tí, y te digo textualmente sus palabras.

«Txell es una jugadora que todo entrenador quiere en su equipo!! ; mente fría, en los momentos de tensión; competitiva. Muy sacrificada y disciplinada, en el trabajo en equipo; es evidente, que tiene un potencial especial. Espero que no se pare!!.»

» En los Campeonatos de España, fue la primera vez que la ví jugar. Un talento especial , pero lo que más me sorprendió, fue su capacidad de concentración y de asumir la responsabilidad». 

-No lo sabía…, sí que al finalizar el Europeo, nos dijo a cada una una cosita, pero a lo referente de que a cualquier entrenador, le gustaría tener una chica así en su equipo; yo, te he comentado, que lo notaba por su parte; la confianza que te comentaba que me transmitía, es eso, y como yo la percibía, creo que también se la transmitía en el Europeo, y está guay !!; creo, que en los momentos estos que hablan, son mis momentos, en los momentos que acaban saliendo; y muestro la jugadora que realmente soy; en los momentos en los que, no es que de más; porque yo siempre intento darlo todo, pero es cuando estoy ahí, y a veces, no sé, ni como va el marcador; porque estoy metida, y lo vivo, y lo disfruto, y creo que son a esos momentos a los que se deben de referir.

El tiempo libre

Durante estos días, me has comentado, que estudias, haces tus ejercicios físicos, llevas tu plan de alimentación, pero que te gusta hacer durante el tiempo libre

Pues durante el año, hay cosas; que no me puedo permitir el lujo de hacerlas, como por ejemplo, abrir un libro y leer, a mí, nunca me ha gustado leer, pero durante este tiempo, abrí un libro, el de Marta Fernández, que escribió Toni Delgado, y me lo estoy leyendo, me queda muy poquito, y me está gustando, también, estoy hablando con las amigas, casi a diario, que es una cosa; que en mi día a día, no puedo hacer, igual, que poder sentarme y estar con mi familia, a sentarme a ver una película los 4, o ha jugar a un juego los 4, que de habitual, tampoco lo puedo hacer, y que ahora lo estoy valorando mucho; porque es algo que echaba de menos.

Portada del libro que se está leyendo Txell «Volando con los pies en el suelo»

P. Dicen que en breve, los atletas, podréis salir, a hacer deporte, te has planteado salir ya…

Sí, a correr a la playa, lo tengo decidido.

Txell Celebrando un triple
Fuente imagen Toni Delgado

 

Agradecimientos

En especial a Txell Alarcón por dedicarnos gran parte de su tiempo, para poder charlar, y como no; a su padre, Ángel, Glòria y Bernat, por facilitar más información sobre la protagonista, para que la pudiéramos conocer más, así, como a Sergio Cuesta, por facilitarnos su vídeo.

 

Síganme en @Rafacer75

1 comentario
  1. […] su fichaje, por su actual equipo, entrevistaríamos; para conocer mejor, (aquí la entrevista, https://www.grada3.com/2020/04/30/txell-alarcon-talentos-que-brillan-con-nombre-propio/ ), y le preguntaríamos, en esta ocasión, sobre su vista en este encuentro; a lo que nos […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies