Óscar Fernández: “Si hubiera acabado la liga en mayo y hubiéramos competido hasta el final, estoy seguro de que hubiéramos estado muchísimo más arriba.”

Entrenamientos a distancia, las sensaciones en el equipo, la renovación de Geyse y la apuesta por la cantera son algunos de los puntos de los que nos habla Óscar Fernández sobre su primer año en el Madrid CFF. En esta entrevista, conoceremos más de cerca al equipo, así como las labores de Óscar en el mismo

0

En nuestra entrevista de hoy, contamos con la presencia de Óscar Fernández, entrenador del Madrid CFF durante la temporada 2019/2020.
Tras pasar por todas las categorías del Unión Adarve y formar parte de sus banquillos durante 14 años, Óscar Fernández dio el salto a la Primera Iberdrola poniéndose al mando del Madrid CFF.
Tras el desarrollo de la pandemia del Covid-19, la RFEF dio por finalizada la liga tras jugarse 21 partidos. Entre las medidas de suspensión, se llegó al acuerdo de declarar campeón al FC Barcelona Femení y que no hubiera descensos. El Madrid CFF quedó 13º clasificado con 19 puntos.

-PREGUNTA: Hola Óscar. En primer lugar, esperamos que toda tu familia y gente cercana estén bien. Dado que toda España ha paralizado casi su total actividad durante más de 60 días… ¿Qué tal te encuentras y cómo ha sido dirigir un club de primera división femenina como es el Madrid CFF desde casa?
-RESPUESTA: Me encuentro muy bien, te agradezco la pregunta. Dirigir al equipo desde casa ha sido bastante complicado. La verdad es que las primeras semanas fue todo más fácil porque las chicas estaban con muchísimas ganas, pero poco a poco la incertidumbre y sobre todo esa sensación de que no se iba a competir pues cada vez empezó a ser más complicado. Nosotros lo que hicimos fue hacer grupos de jugadoras para trabajar con cada uno de los componentes del cuerpo técnico (por suerte, tengo un cuerpo técnico bastante extenso) y lo que hacíamos más o menos era trabajar con grupos de 6-7 jugadoras para que todo fuera más fácil. Se conectaban a la hora de entrenamiento normal (que es a la una) que era cuando entrenábamos nosotros habitualmente, y a esa hora hacían cada una su entrenamiento. Luego, para el fin de semana, se les mandaba algo más y los domingos solíamos hacer una quedada, una dinámica grupal: hemos jugado a un “bingo”, a un “quién es quién”… Hemos jugado a diferentes juegos que los preparábamos tanto el cuerpo técnico como las jugadoras, y la verdad que eso era bastante divertido.. Pero bueno, ha sido bastante difícil.

-P: Eres entrenador de nivel 3 y profesor de Táctica y Metodología en la escuela nacional de entrenadores AFEN. ¿Qué te llevó a querer formar parte del fútbol como entrenador y profesor?
-R: El fútbol ha sido mi pasión durante toda mi vida: desde muy pequeño lo he mamado en casa y al final es cuando tienes esa sensación de que estás haciendo lo que más te gusta, luchar por ello y trabajar al máximo. La verdad es que ser entrenador ha sido mi pasión desde muy pequeño. Es cierto que cuando jugaba pues al final quería ser jugador, pero ya cuando tenía 20 años empecé a tener esa sensación de que quería ser entrenador y luego como profesor me lo encontré a través de conocer a Nacho (el director de AFEN) que me lo propuso porque le habían hablado muy bien de mí, me picó el gusanillo y es otra de mis pasiones. Estoy dándole muchísima caña a la hora de intentar formar a buenos entrenadores y entrenadoras y la verdad es que me gusta muchísimo. Creo que seguiré haciéndolo durante muchísimos años porque creo que he encontrado otra de mis pasiones que es la formación.

-P: Tras estar 14 años en los banquillos del Unión Adarve, decidiste dar el paso a entrenar al Madrid CFF… ¿Qué fue lo que más te convenció para cambiar de club?
-R: La verdad es que no fue un cambio. Como bien dices estuve 14 años en Unión Adarve, el 23 de diciembre me decidieron destituir porque el equipo llevaba una racha de victorias ahí un poco compleja (aunque no habíamos estado en descenso en ningún momento y sólo llevábamos un punto menos que la jornada anterior). La junta directiva pensaba que el equipo tenía que cambiar de rumbo y de aires y decidieron destituirme. Fue un palo bastante grande para mí y para el cuerpo técnico porque creíamos que estábamos trabajando bien y sobre todo porque el Adarve era nuestra casa… Pero bueno son cosas que pasan en el fútbol, toca aceptarlo y ya está. Pasamos unos meses de transición en el que aproveché para estudiar mucho, para seguir implementando mi formación, para trabajar como profesor como te decía antes y luego pues aparece la oferta del Madrid CFF con una reunión entre Alfredo y Santiago y prácticamente en esa reunión decido seguir adelante con ellos porque fue todo muy fácil y muy rápido. Creo que nos entendimos muy bien desde un primer momento, la relación sigue siendo buenísima y estoy muy contento de seguir trabajando con ellos porque son gente muy sana. Es gente que apoya al profesional como yo y eso es algo que valorar.

-P: ¿Cómo definirías tu primera temporada en el Madrid CFF?
-R:Muy buena pregunta y la verdad que me he hecho muchas veces esta pregunta en casa. Creo que hemos pasado momentos buenos y momentos malos. A nivel de cuerpo técnico creo que hemos hecho un trabajo bastante bueno y que hemos cometido errores que en un futuro no vamos a cometer. Es cierto que, como te decía antes, yo nunca había trabajado en el mundo del fútbol femenino y entonces creo que tiene pequeños detalles que hay que controlar (sobre todo en el plano físico) y que a lo mejor nosotros no estábamos poniendo el foco en ello hasta mitad de temporada hacia delante. Esto pudo ocasionar una plaga de lesiones, que al final tienen mucho que ver con la suerte… Pero yo no creo en la suerte, creo en la buena suerte: en el trabajo, en el seguir haciendo las cosas como crees que tienes que hacerlas y en seguir formándote… Ahí sí creo que cometimos unos pequeños errores que han podido provocar estas lesiones.
Entonces, por esa parte creo que deberíamos haber mejorado, haberlo hecho mucho mejor un poco antes para no tener esos problemas, pero luego en el rendimiento del equipo estuvo en eso de intentar salir de esos problemas, en intentar luchar, en unirnos mucho más, en intentar salir de esos problemas y eso nos hizo crecer muchísimo. Con el paso de los partidos y la llegada de los fichajes de enero hizo que la plantilla fuera más competitiva, que pudiéramos competir a cualquier rival y creo que hicimos un enero-febrero bastante bueno, aunque tuvimos algún que otro problema con las lesiones, como la de Yei etc y creo que vino en nuestro mejor momento en liga: habíamos encontrado nuestro sitio, las jugadoras que queríamos, estábamos conociéndonos como cuerpo técnico y jugadoras… Y llegó el Covid. Así que nada, ahora a esperar a que pase este trocito de verano y a volver a competir, a entrenar, la pretemporada… Estoy muy contento con la plantilla que estamos formando, con el futuro que nos viene y creo que el año que viene va a ser nuestro año.

-P: Ha sido un año marcado por dos sucesos: la huelga por el convenio de las jugadoras y la aparición del Covid-19… ¿Qué opinas de ambas resoluciones?
-R: Como te decía en la anterior pregunta, hemos acabado en la posición número trece. pero en gran parte fue por esa mala racha de lesiones y, al final vosotros que habéis seguido la liga y lo sabréis, empezamos muy bien y cuando tuvimos ese problema de lesiones de Ale, de Okeke, de Itchi y de Moni hace que el equipo baje el rendimiento y eso implica que pasemos una mala racha de partidos. A partir de cuando vino la gente y sobre todo los fichajes, fuimos creciendo. Si hubiera acabado la liga en mayo y hubiéramos competido hasta el final, estoy seguro de que hubiéramos estado muchísimo más arriba.

-P: En la segunda vuelta, el fichaje de Geyse ha aportado gol, algo que había carecido el equipo en la primera vuelta. ¿Renovará la jugadora brasileña y podremos disfrutar de ella y sus goles la próxima temporada con la camiseta blanca?
-R: Bueno, esto es una primicia y no sé si debería decirlo (risas) pero sí, Gey va a continuar con nosotros la temporada que viene. Estamos muy contentos de que viniera en enero, hicimos un esfuerzo grande para que viniera, ella también lo hizo y estoy muy contento de que fuera así porque creo que nos hemos encontrado ambos. Es una jugadora muy especial y creo que nos adaptamos muy bien el uno al otro y eso va a hacer que su rendimiento vaya a seguir mejorando. Es un orgullo y un placer entrenarla porque creo que nos va a dar mucho y ella nos tiene mucho que dar: su objetivo es ser top mundial y marcar diferencias en los próximos eventos con su selección.

Fuente: madridcff.es

-P: De cara a la temporada 2020/2021, hay muchas dudas sobre cómo se debe desarrollar la liga… ¿Prefieres que se reanude la competición sin público/con limitación de aforo jugándose a puerta cerrada o esperar a que los aficionados puedan entrar a los campos sin restricciones?
-R: Yo lo que quiero es competir lo antes posible. A mí me hubiera encantado que hubiéramos competido si hubieran asegurado la salud de las jugadoras y el cuerpo técnico. Como eso no era posible, aceptaba la decisión de no continuar, pero yo creo que ya ha pasado el tiempo y se puede asegurar. Que volvamos cuanto antes, que nos dejen entrenar en julio, que hagamos una buena pretemporada en agosto y ojalá en septiembre se pueda volver a competir.

Como sabéis, cada vez los medios deportivos y las televisiones están más cerca del fútbol femenino, con lo cual estoy seguro de que si se jugase a puerta cerrada se haría una muy buena cobertura para que todos los aficionados pudieran verlo, pero al final lo que queremos todos es competir, jugar y que los aficionados puedan disfrutar: si puede ser en la grada mucho mejor, pero si no en un primer momento que sea en la tele para que podamos seguir entrenando y trabajando que es lo que queremos.

-P: ¿Qué opinas del crecimiento del fútbol femenino en estos últimos años?
-R: Pues es una maravilla. Yo sigo el fútbol femenino desde hace muchísimos años porque tengo dos amigas íntimas que juegan en el Rayo Vallecano y en la Selección Española durante mucho tiempo, Patricia y María, que son de aquí de mi pueblo, de Villacañas, nos conocemos desde hace mucho tiempo y entonces pues ya las seguía por aquel entonces… Jugábamos partidos juntos, maratones de fútbol sala en verano. Siempre lo he seguido, siempre he estado cerca pero nunca he tenido la oportunidad de entrenar en fútbol femenino y bueno, al final creo que es algo que se merecían desde hace años, que es un fútbol que tiene mucho que dar y la gente al final, según lo vayan conociendo, van a descubrir un fútbol bonito, apasionante, con mucha calidad de las jugadoras y que seguro que tienen mucho que decir en un futuro.

-P: El crecimiento del fútbol femenino ha supuesto que muchas niñas quieran iniciarse desde pequeñas en este mundo y, por tanto, se están formando amplias canteras en muchos equipos, entre ellos el Madrid CFF… ¿Crees que eso supondrá que haya menos diferencia de nivel entre las jugadoras españolas y las de otros países?
-R: Sí. Nosotros somos fieles defensores de nuestra cantera e intentamos que nuestra cantera sea nuestro mayor valor. Este año, debido a nuestras dificultades, hemos estado menos cerca de la cantera de lo que queríamos: en un principio queríamos hacer entrenamientos con las niñas, queríamos (el cuerpo técnico) estar muy cerca de ellas, hacer entrenamientos de tecnificación, intentar hacer entrenamientos a nivel de conceptos… No hemos podido tener la oportunidad porque como te decía hemos tenido muchas dificultades con el primer equipo así que “no podíamos perder tiempo” en estar ahí, pero vamos, aunque la palabra “pérdida” suene mal y no sería una pérdida de tiempo, sino todo lo contrario, lo que hemos hecho es acercar a las jugadoras de la cantera al primer equipo. Casi nadie lo sabe, pero este año jugadoras infantiles, cadetes y juveniles han participado en algún entrenamiento con nosotros, hemos hecho debutar a jugadoras de cantera y bueno, otra primicia es que este año Óscar Fernández va a estar muy cerca de la cantera: ya tengo horarios cerrados para hacer entrenamientos con la gente de fútbol base, con los entrenadores y con las chicas para que nuestra cantera sea nuestro principal valor que es lo más importante en el Madrid CFF.

-P: A su vez, no solo las chicas españolas están interesadas en formar parte de la Primera Iberdrola: este año se ha producido el récord de 135 futbolistas extranjeras de un total de 44 nacionalidades… ¿Ves que este dato sea un signo de que la liga española tenga cada vez más importancia y nivel?
-R: Sin lugar a duda que sí. Que vengan jugadoras internacionales y que vengan jugadoras de fuera hace que nuestra liga crezca. Estoy en contra de todas las opiniones que dicen lo contrario. Creo que cuanta más gente venga de otros sitios, mucho mejor. Soy fiel defensor de que cuando hay gente y quiere venir a tu país a trabajar tienes que abrir tus puertas para que lo hagan y en este caso, en el mundo del fútbol, mucho más: porque esto hace que crezcamos, hace que nuestras jugadoras españolas crezcan y que jugadoras internacionales de otros países vengan a competir en nuestra liga que cada vez está creciendo más, va a hacer que nuestra selección sea mucho más potente y que podamos crecer a nivel mundial para intentar llegar a competir por el campeonato del mundo y el europeo
Muchísimas gracias Ana por la entrevista. Un saludo.

-Muchísimas gracias a ti por respondernos. Un saludo.

Fuente: madridcff.es

Ana Guerra

@AnaGuerra_98

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies