RETAbet Bilbao Basket 2019-2020: la vuelta de un histórico

El equipo vasco cierra una temporada absolutamente brillante como recién ascendido

0

RETAbet BIlbao Basket arrancaba esta atípica temporada 2019-2020 con muchas ilusiones por regresar a la ACB después de una temporada en Leb Oro y lo hacía manteniendo la base del equipo con el que se había logrado el ascenso. Jugadores como Ben Lammers, Jaylon Brown, Iván Cruz o Thomas Schreiner, permanecían en la plantilla y también lo hacía el técnico, Álex Mumbrú, que debutaba en la Liga Endesa y el resultado no ha podido ser mejor para los MIB.

ACB: con Miribilla como fortín

El conjunto bilbaíno ha sido capaz de hacer de su pabellón un auténtico fortín inexpugnable donde han obtenido 9 de las 14 victorias y han derrotado a 3 de los 4 equipos de Euroliga, al Valencia Basket, al Kirolbet Baskonia y al Real Madrid. Al FC Barcelona le vencieron a domicilio en la jornada 17, la última para acceder a la Copa del Rey y donde el plantel de Mumbrú, consiguió asaltar el Palau para lograr la gesta de clasificar al Bilbao para el torneo del KO.

El equipo vasco comenzó la Liga con 3 victorias en sus 4 primeros encuentros, dando sensación de un equipo sólido que iba a estar peleando por estar arriba y que no salía a los partidos a especular. En los siguientes 4 enfrentamientos, la situación fue muy distinta, con tan solo un triunfo y tres tropiezos, aunque es cierto que en todos ellos, el cuadro de Mumbrú fue capaz de competir. Tras 8 encuentros, Bilbao Basket llevaba un balance de 4-4 y ocupaba la séptima posición en la clasificación.

El equipo vasco se daba una alegría superando al Real Madrid en Miribilla pero inmediatamente otras 3 derrotas, 2 de ellas como visitante, les alejaban en la tabla. Pero la mejor racha de la temporada con 6 victorias consecutivas, la mitad de ellas a domicilio, les colocaba en lo más alto, logrando la ansiada clasificación para la Copa y colocando al recién ascendido en la quinta plaza tras la mitad de la temporada disputada. Unos números que estaban muy lejos de estar peleando por no bajar a Leb Oro, que eran las previsiones a principio de campaña. La distancia con los 2 equipos de abajo era de 7 triunfos, una situación muy cómoda para los bilbaínos de cara al resto del año.

Copa Rey baloncesto 2020: El Bilbao Basket vence al Barça en la ...
Foto: El País

En los últimos 5 partidos antes del parón por la COVID-19, el balance fue de 3-2, con prestigiosas victorias como las cosechadas en la Fonteta ante el Valencia Basket o en su pabellón ante el Unicaja. Antes de que se paralizara el mundo, el Bilbao Basket estaba en la quinta plaza empatado con el cuarto, Iberostar Tenerife y con el claro objetivo de meterse en Playoff y pelear por ser cabeza de serie, una temporada absolutamente brillante si tenemos en cuenta de dónde venía el equipo.

Fase Final: las bajas condenan a un equipo que no dejó de pelear

Antes de que se reanudara la competición tras la Copa, el conjunto bilbaíno perdía a su jugador estrella durante la campaña, Axel Bouteille que se marchaba a Málaga para paliar las bajas del equipo cajista tras el torneo del KO. Sin su referencia, Bilbao se reforzó con Quentin Serron, aunque en ningún caso iba a dar el mismo nivel del elegido en el mejor quinteto de la temporada en el puesto de alero. El belga intentaría ayudar en el juego exterior de los MIB, pero no podría suplir los puntos que aportaba Bouteille.

El parón por el coronavirus llegaría a la Liga y la competición decidiría realizar una Fase Final para definir al campeón de esta temporada. El equipo bilbaíno, quedaba encuadrado en el grupo A junto con Barcelona, Baskonia, Unicaja, Iberostar Tenerife y Joventut de Badalona. Un torneo como el preparado por la ACB exigía una profundidad de plantilla que no tenía el cuadro vasco, algo que les lastró mucho. A este escaso fondo de armario, se unía la baja de Kulboka a causa de unas molestias en la rodilla, con lo que Mumbrú debía hacer un auténtico encaje de bolillos para dar la campanada y competir.

Fase Final ACB 2020: El Bilbao Basket sigue en pie tras hundir a ...
Foto: Marca

Tras una contundente derrota ante el que sería campeón, el Kirolbet Baskonia, Bilbao Basket caía en su segundo partido ante el Joventut en la prórroga. En la tercera jornada llegaría su primera victoria tras superar a un pobre Iberostar Tenerife que fue la mayor decepción del torneo y en los dos últimos partidos, el conjunto vasco compitió ante el Barcelona y Unicaja pero no fue capaz de llevarse el triunfo, acabando la Fase Final con un balance de 1-4 aunque cerrando una temporada excepcional en su regreso a la ACB.

Copa del Rey: participación más que digna

El equipo bilbaíno llegaba al torneo del KO como un premio a su excelente primera vuelta de Liga Endesa pero el sorteo deparaba un durísimo enfrentamiento en cuartos de final frente al que a la postre, sería campeón, el Real Madrid de Pablo Laso, un conjunto hecho para ganar títulos y que llegaba tras 6 finales consecutivas de Copa, las 2 últimas con duro final frente al Barça.

Resumen y resultado del Real Madrid - Bilbao Copa del Rey ...
Foto: As

El equipo de Mumbrú afrontaría el partido como una oportunidad para disfrutar del trabajo realizado durante la primera vuelta y tratar de dar la machada de cargarse al Real Madrid. El partido se mantuvo muy igualado hasta el final, con Bilbao cerca en el electrónico y sin irse del encuentro, pero apareció Sergio Llull con varios canastones que le dieron la victoria al equipo blanco y dejó en el camino a los MIB, que regresaban a una Copa desde la de 2015. Un papel muy digno del conjunto de Mumbrú que fue el rival más difícil de batir para los de Laso en el torneo, ya que luego arrasarían a Valencia Basket en la semifinal y Unicaja en la final.

MVP: Axel Bouteille

21 partidos con la camiseta de BIlbao Basket le valieron para ser el mejor jugador de esta temporada y uno de los principales artífices de la gran campaña realizada por los hombres de negro. El francés debutaba esta temporada en la Liga Endesa y llegaba a Bilbao procedente del Limoges, donde ya había despuntado en Eurocup y había llamado la atención de grandes equipos del continente. Junto con Bouteille, de la mano llegó Jonathan Rousselle que era el base de ese Limoges y que también causó una muy grata impresión en su debut en ACB.

Foto: ACB

El alero de Roanne, aterrizaba en España a sus 26 años después de formarse en su país y desde el primer momento demostró que su nivel estaba muy por encima de lo esperado. Comenzó con una actuación absolutamente espectacular con 27 puntos en la cancha de Iberostar Tenerife y continuó con otras anotaciones brillantes a lo largo de la temporada como los 34 puntos que encestó frente a San Pablo Burgos, los 27 tantos ante Baxi Manresa o los 24 y triple ganador frente a Valencia Basket en la Fonteta.

Tras disputar la Copa del Rey con los bilbaínos, Bouteille se marchó a Unicaja previo pago de su cláusula. Con la marcha del galo, Rousselle, Balvin, Lammers o Kulboka tuvieron que dar un paso al frente para liderar al cuadro vasco en la consecución de sus objetivos.

Entrenador: Álex Mumbrú

El técnico barcelonés debutaba en la Liga Endesa cogiendo las riendas del Bilbao Basket después de haberlo ascendido la temporada anterior. Desde el inicio, el conjunto vasco mostró las señas de identidad de su entrenador: un equipo valiente sin complejos y que siempre lucha los partidos y no deja de luchar. La filosofía del partido a partido, completamente impregnada en el ideario de los MIB, que siempre peleó por los partidos y que ha logrado el objetivo de hacer disfrutar a su afición después de temporadas duras.

Foto: ACB

Durante la campaña hubo momentos muy duros como la derrota frente al Gran Canaria por 92-54 que sembró de dudas al equipo, pero el técnico catalán logró levantar a su plantilla para lograr la victoria la semana siguiente frente a Valencia Basket en la Fonteta. Otro momento de dificultades para los bilbaínos fue la Fase Final, donde Bilbao Basket llegó con varias bajas y que en la primera jornada cayó contundentemente contra Baskonia y perdió con Joventut en la prórroga. A pesar de ello, el cuadro de Mumbrú, logró competir en los 3 partidos restantes y llevarse el triunfo en uno de ellos.

Temporada 2020-2021: Los MIB vuelven a Europa

Después de una gran temporada en Liga Endesa, el equipo bilbaíno tendrá el premio de tener competición europea la próxima campaña. Bilbao Basket será parte de la próxima Basketball Champions League y Miribilla volverá a albergar partidos entre semana contra rivales del viejo continente. La principal idea de este proyecto es tratar de conservar la base de jugadores de este año tan exitoso y para ello, el club, cerró las renovaciones de Balvin, Rousselle y Jaylon Brown. Además, aseguraron la continuidad de piezas como Quentin Serron o Tomeu Rigo.

Trataron de mantener a jugadores como Sulejmanovic o Lammers, pero estos, optaron por abonar su cláusula de rescisión para firmar por otros equipos. Lammers ya anunció su fichaje por el Alba de Berlín, pero Sulejmanovic todavía no ha oficializado su próximo destino. Por último, Iván Cruz no continuará en el conjunto vasco después de 2 temporadas como MIB.

Foto: Bilbao Basket

En el capítulo de entradas, el equipo bilbaíno ha anunciado ya 3 fichajes: la llegada del base sueco Ludde Hakanson con pasado en la Liga Endesa, el alero Álex Reyes que procede de la Leb Oro y que debutará en la Liga Endesa y la firma del pívot Aaron Jones que viene para sustituir a Ben Lammers. A falta de incorporar algún que otro jugador, Bilbao Basket afronta una temporada ilusionante donde volverán a competir en Europa y donde esperan conseguir la consolidación del proyecto.

@c_herranz

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies