Barça 2019/2020: ¿De ilusión a decepción?

El Barça que empezaba con el papel de favorito y estaba por la lucha de los títulos hasta el parón por el COVID, acaba la temporada sin ningún título.

0

Se acaba una nueva temporada y toca hacer las valoraciones, aunque esta no ha sido una temporada normal. Resumiremos la temporada del Barça con una visión equitativa, pero sabiendo que esta temporada se ha visto afectada por lo que hemos vivido todos en este 2020. Se ha cancelado la Euroleague y se ha jugado la Fase Final de la Liga Endesa en un formato nuevo. En definitiva, tiempos difíciles para todos y sin excepción para el baloncesto.

La temporada se inició con muchas expectativas e ilusión ya que se consiguió reunir una plantilla con mucha calidad. Fichajes de alto talento como Nikola Mirotic, Cory Higgins, Alex Abrines, Brandon Davies y Malcolm Delaney.

Nikola Mirotic, Cory Higgins, Malcolm Delaney, Alex Abrines y Brandon Davies (Fuente: @Twitter @FCBbasket)

Había continuidad en el proyecto del Barça con Pesic, después de varios años horribles y sin rumbo. El entrenador serbio remontó el ánimo de la afición con la lucha del equipo y consiguió la Copa del Rey en la temporada anterior.  Durante esta temporada, la misión de Pesic era conjuntar al equipo en la pista y saber explotar la calidad individual de la plantilla en su conjunto para conseguir luchar por todos los títulos.

Supercopa ACB: Inicio del nuevo Barça poco rodado

Con la lesión de Thomas Heurtel de larga duración y la recién incorporación de Malcolm Delaney se iniciaba la temporada el 21 de septiembre de 2019 con el primer título en juego. El Barça disputó el primer partido de la Supercopa Endesa contra el Valencia Basket. Partido muy igualado, liderado por Víctor Claver, pero con poco acierto por ambos equipos, se notaba que empezaba la temporada. El partido se decidió en los últimos minutos consiguiendo ganar 71 – 65 y así llegar a la primera final de la temporada.

Corey Higgins ante Tavares en la final de la Supercopa Endesa (Fuente: www.fcbarcelona.com)

El Barça disputó la final de la Supercopa Endesa contra el Real Madrid, fue el primer clásico de la temporada. En la final, el Real Madrid fue superior y se vio un equipo más conjuntado, que se fue al descanso con una distancia de 18 puntos de ventaja. En cambio el juego del Barça fue individual, normal por la altura de la temporada, donde Pesic ajustó la defensa en el tercer cuarto para acercarse al marcador. Finalmente, el Real Madrid volvió con su acierto en el último cuarto y se llevó el primer título de la temporada.

ACB: Lideres en la fase regular, pero pierden la final

El Barça debutó en la Liga Endesa con victoria ante Monbus Obradoiro (86-92). Las piezas del puzzle se iban acoplando y sobre todo había que ir ajustando la defensa.  Se perdieron 3 partidos durante la liga en el 2019 ante Morabanc Andorra, Casademont Zaragoza y Unicaja. El Barça iba a paso firme y se iban viendo mejorías, pero sin rotación de los jugadores más importantes. El 29 de diciembre, en el último partido del año ante el Real Madrid, se vio uno de los mejores partidos de la temporada hasta el momento, con una gran actuación de Malcolm Delaney y Kyle Kuric.

Malcolm Delaney ante Nico Laprovittola (Fuente: www.fcbarcelona.com)

El inicio del 2020, como también se vio en la Euroleague, tuvo un bajón de rendimiento y se perdió su cuarto partido de la fase regular ante el Retabet Bilbao Basket (92 – 94). Exceptuando la derrota ante Unicaja en el Palau, el resto de las derrotas han sido inferiores a los 6 puntos de diferencia. Después de la derrota, el Barça cogió una buena dinámica de victorias en la Liga Endesa hasta que la competición se paró. El Barça acabó líder de la fase regular con 19 victorias y 4 derrotas.

La Fase Final de la Liga Endesa

Llegó la hora de la verdad con la disputa de la Fase Final de la Liga Endesa, estando en juego el ultimo título de la temporada. Se comentaba que, con tantos partidos seguidos en tan poco tiempo después del confinamiento, se decidiría más el físico que la calidad durante esta fase.

El Barça fue emparejado en el grupo más complicado de la Fase Final de la Liga Endesa. El grupo uno lo conformaban Joventut Badalona, Unicaja, Kirolbet Baskonia y Iberostar Tenerife. Solo pasaban a semifinales los dos mejores y cualquier equipo podría conseguir una plaza.

El Barça obtuvo en el primer partido una victoria ante el Joventut Badalona (96 – 92) con un arranque espectacular del Barça, pero como se vio durante la temporada, una segunda parte irreconocible. Una gran segunda parte del Joventut Badalona con un descaro para remontar el marcador.  El Barça se confió y acabó sufriendo para conseguir la victoria. Fue un toque de atención a la plantilla para los siguientes partidos.

Hanga luchando un balon ante el Unicaja en la Fase Final de la Liga Endesa (Fuente: Twitter FCBbasket)

En los siguientes partidos fueron 3 victorias ante Unicaja, Kirolbet Baskonia y Retabet Bilbao Basket. Vimos un Barça muy serio, sabiendo hacer las cosas que tenía que hacer y mejorando la intensidad en defensa dejando a sus rivales en 75 puntos. Thomas Heurtel iba cogiendo rodaje poco a poco y con un Adam Hanga espectacular, que se veía que su físico estaba por encima del resto. Nikola Mirotic era el líder ofensivo del equipo junto a grandes actuaciones Kyle Kuric y Ante Tomic. El Barça en la última jornada perdió ante el Iberostar Tenerife, pero ya estaba clasificado para semifinales y Pesic decidió dar descanso a los jugadores más habituales.

Semifinales y Final de la Liga Endesa

En semifinales, le esperaba el equipo revelación, el San Pablo Burgos, con Joan Peñarroya en el banquillo. Vimos una defensa muy buena de los hombres de Pesic en el primer tiempo, pero el San Pablo Burgos seguía ahí al descanso, con un gran Augusto Lima. Tras el descanso los azulgranas decidieron el partido con un recital de Thomas Heurtel y un gran Nikola Mirotic para llegar a la final.

En la final, observamos un Barça decepcionante con un Nikola Mirotic fuera del partido y Dusko Ivanovic ganando la batalla a Pesic, con un recital en el banquillo. Percibimos muy poca rotación del equipo por parte del Barça, que acabó pasando factura al final del partido. No se vio un Adam Hanga como en los partidos pasados por la gran defensa de Pierriá Henry.  Se demostró que Adam Hanga no estaba en su posición natural.

Con Nikola Mirotic fuera de partido, Thomas Heurtel mantuvo al equipo por la lucha del título hasta el último suspiro. Gran partido de Luca Vildoza, que anotó la bandeja de la victoria y consiguió el MVP de la final. En el ultimo balón, sin estar Thomas Heurtel en el campo, Cory Higgins falló el triple para ganar la final.

Cory Higgins en el tiro decisivo de la final, que cambiaria el futuro del Barça (Fuente: www.fcbarcelona.com)

Euroleague: El titulo soñado

Tras caer el año anterior ante Anadolu Efes, la misión de este año era llegar a la Final Four y aun más con la plantilla que el Barça había confeccionado. Ganar el título era un sueño y se sabía que sería complicado obtener la Euroleague por la gran competitividad que existe.

El Barça empezó muy fuerte con 5 victorias consecutivas, pero después vinieron dos derrotas en Armani Milán y Real Madrid (balance 6 – 2). El 29 de noviembre el Barça recibe al CSKA Moscow en el Palau sufriendo una de las derrotas más duras de la temporada (67 – 96). El equipo de Pesic se vio superado en todas las facetas y no fueron rival para el CSKA Moscow. Esta derrota fue el punto de inflexión hasta final de año, en el que se consiguieron 5 victorias consecutivas.

El 2020 no empezó bien para el Barça en la Euroleague con tres derrotas seguidas ante Kirolbet Baskonia, Anadolu Efes y Maccabi. El equipo de Pesic tenía que volver a coger el ritmo de la competición. Asi fue con una victoria ante el Fenerbahce que les dio confianza para ganar todos los partidos restantes y sobre todo difíciles como la victoria en Moscow.

El último partido que jugó el Barça fue ante el FC Bayern Munich en el Palau en el que consiguió la victoria antes que la competición quedara paralizada. El Barça acabó la Euroleague, que se decidió suspenderla y sin campeón, terceros con un balance de 22 victorias y 6 derrotas. El equipo promedio 84 puntos por partido con un acierto del 39% de tiro desde la línea exterior (el 5 mejor de la Euroleague).

Copa del Rey: Cayó en cuartos ante el Valencia Basket

El Barça vigente campeón de la Copa del Rey, que llegaba con buenas sensaciones. Thomas Heurtel era duda por una torcedura de tobillo y el Barça jugaba los cuartos de final de la Copa del Rey ante el Valencia Basket. Esto es el torneo del KO, un mal partido y para casa.

Nikola Mirotic delante de Maurice Ndour (Fuente: www.fcbarcelona.com)

Nikola Mirotic (25 puntos) junto Víctor Claver (15 puntos) lideraron en el partido en ataque, pero el equipo de Jaume Ponsarnau siempre daba la respuesta. Asi fue con un tercer cuarto falto de acierto del Barça 14 – 23 condenó al equipo de Pesic, que reaccionaron en el último cuarto, pero no consiguieron la victoria. El Barça ya estaba en febrero y lo veíamos intermitente en defensa y en ataque. Con pocas ideas en ataque y jugándolo todo al talento individual de los jugadores.

Nikola Mirotic MVP y Victor Claver jugador clave para el equipo

Es difícil no destacar el papel de todos los jugadores que han participado en esta temporada, ya que cada uno en su papel ha sumado al equipo. Hay que destacar a jugadores como Cory Higgins, Kyle Kuric o Malcolm Delaney. Hay otros dos jugadores a resaltar, uno por su capacidad increíble anotadora y otro por el trabajo increíble que hace para el equipo.

Nikola Mirotic ha sido y será el líder del equipo, devolviendo la ilusión al Palau. El cuatro azulgrana ha decidido partidos con tiros increíbles y anotando con infinidad de recursos. Hemos visto grandes partidos durante la temporada, pero cuando más se le necesitaba, en la final ante el Baskonia, no estuvo.

En la Liga Endesa ha sido el jugador del Barça con más minutos en pista con una media de 25 minutos. Nikola Mirotic ha promediado 19 puntos con un 63,7% en tiros de campo y 32,4% en triples, aspecto a mejorar para la próxima temporada. El más valorado de la Liga Endesa con 22,7 de valoración por partido y que le valió para ganar el MVP Movistar de la Liga Endesa 2019-20. En la Euroleague con 19 puntos por partido con un 61% de tiro de campo y 33,1% en triple, para conseguir 22,5 de valoración.

Nikola Mirotic MVP Movistar de la Liga Endesa (Fuente: web ACB)

Otro jugador a destacar su temporada ha sido Víctor Claver. El alero valenciano desde su rol secundario sin hacer ruido aportando muchísimo al equipo. Jugador clave para Pesic que le da equilibrio al equipo y ha ganado mucha fiabilidad desde la línea exterior en la presente temporada. Víctor Claver siempre era el jugador que se encargaba de la defensa de los jugadores más letales del rival. Los números no reflejan lo que aporta al equipo, pero ha sido un jugador vital para el equipo.

En la Liga Endesa ha promediado 5,3 puntos con 59,5% en tiros de campo y 34,1% en triples con 7,3 de valoración. En la Euroleague con números similares: 5,7 puntos con 55,6% en tiros de campo y 45,5% en triples con 7,9 de valoración.

Svetislav Pesic: No encuentra el juego del equipo

Durante la temporada vimos un Barça intermitente en el que Pesic no encontraba la manera de que su juego fuera regular durante el partido. El entrenador, fiel a sus pensamientos de utilizar a  9 o 10 jugadores  en la rotación y con largas minutadas a los jugadores más importantes del equipo, provocaba que éstos lo pagaran físicamente.

El Barça cuando se ponía, defendía, pero en ataque no veíamos fluidez en la pista para anotar con el talento que había. No vimos un rendimiento óptimo de jugadores como Kuric y Abrines que podía abrir la pista anotando desde el exterior y al final se tenían que jugar el balón ellos. Con la excepción de la jugada de fondo que Kuric tan bien ha hecho durante la temporada.

Esta poca rotación de sus jugadores cambió durante la Fase Final de la Liga Endesa, pero en los partidos clave la rotación fue menor. En la final, vimos una mala gestión de los minutos de los jugadores que afectó a la eliminación por faltas de Nikola Mirotic junto a la incomprensible decisión de no hacer entrar a Thomas Heurtel en la última jugada. Recodemos que Thomas Heurtel era el jugador que mantenía al Barça en la lucha por la final.

Svetislav Pešić en la final ante el Kirolbet Baskonia (Fuente: www.fcbarcelona.com)

Dos días posterior a la derrota ante el Baskonia y acabar una temporada en blanco, el club decidió no seguir con el técnico de cara a la próxima temporada. Se anuncio para la próxima temporada a Sarunas Jasikevicius, devolviendo la ilusión al aficionado azulgrana. No sabemos qué hubiera pasado si Higgins anota el último tiro.

Pesic se merece que se le recuerde con el máximo respeto de uno de los mejores entrenadores del baloncesto europeo que rescató a un Barça sin rumbo y ha competido por los títulos que ha jugado. Pesic es un competidor y un ganador nato, que hemos de aprender mucho de él.

El Barça que viene en la temporada 2020 / 2021

Empieza un proyecto ilusionante de cara a la próxima temporada donde hay grandes rivales que se han reforzado muy bien como el CSKA Moscow, Olimpia Milano o el Valencia Basket y equipos que siguen siendo tops como Real Madrid o Anadolu Efes. El Barça con la plantilla que tiene, más las incorporaciones para suplir las bajas, será un aspirante a la lucha para todos los títulos.

El club azulgrana va confeccionado la plantilla para la próxima temporada, con Sarunas Jasikevicius como entrenador, primero anunciando las bajas de Ante Tomic, Pau Ribas y Kevin Pangos. Posteriormente se han anunciado las renovaciones de Kyle Kuric, Pierre Oriola y Brandon Davies.

Hay dudas que ocurrirá con Roland Smits y Artem Pustovyi que no han tenido minutos esta temporada y veremos si el club decide quedárselos o venderlos. En cuando a Leandro Bolmaro es una incógnita ya que está apuntado al Draft de la NBA y veremos si decide salir este verano o se queda una temporada más.

En cuanto a los fichajes, de momento, ha llegado el base Nick Calathes y la dirección deportiva está buscando un pívot para sustituir a Ante Tomic. Buscan un jugador con movilidad y suenan varios nombres como Jan Vesely de Fenerbache y Jock Landale del Zalgiris Kaunas para ocupar la posición de pívot, pero veremos cómo van las negociaciones y sobre todo el estado físico de Jan Vesely.

También han sonado los fichajes de Pau Gasol y Mario Hezonja, pero veremos cómo van los movimientos de la plantilla y cómo van encajando todas las piezas de este puzzle.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies