MoraBanc Andorra 2019/2020: Una vez más, revelación en la Liga Endesa

El equipo andorrano ha vuelto a demostrar que es capaz de sobreponerse a todo y ha competido por encima, para muchos, de sus posibilidades. Aquí el mejor resumen de la temporada del club.

0

MoraBanc Andorra ha vuelto a ser, junto a San Pablo Burgos, el equipo revelación de la temporada. Caras nuevas, entradas y salidas, lesiones… A todo eso se ha tenido que enfrentar el conjunto andorrano, y a todo eso se han impuesto. Magnífica gestión la de Ibón Navarro, el cual ha llevado al equipo a pelear, incluso, por estar en las semifinales de la Liga Endesa.

Walter Tavares pelea un balón con Dejan Musli en un Real Madrid – MoraBanc Andorra. Foto: Liga Endesa.

Liga Endesa: Con opciones de playoffs

MoraBanc Andorra ha sabido sobreponerse a todo para poder pelear por estar en los playoffs. Cuando el parón por el Covid-19 se hizo oficial, el equipo andorrano marchaba noveno, persiguiendo a RETAbet Bilbabo Basket para hacerse con la ansiada octava posición que marcaba el corte. Y todo sabiendo sobreponerse a unas lesiones que tuvieron su punto álgido en enero.

Si algo ha tenido MoraBanc Andorra a lo largo de toda la fase regular de la Liga Endesa ha sido, como bien indica el nombre, regularidad. Los andorranos no han encajado rachas abultadas, ni a favor ni en contra. El máximo que han conseguido, sin ir más lejos, han sido tres victorias y dos derrotas seguidas, mostrando que el equipo de Ibón Navarro ha competido bien en todos los aspectos.

El 13-10 de récord que iba firmando MoraBanc Andorra daba esperanza. Además, victorias ante el BarçaUnicaja en el M.I. Govern Andorra o contra Baskonia en el Fernando Buesa Arena, daban alas a los andorranos para pensar que era posible meterse en los playoffs, objetivo claro de la temporada, y en un año en el que también competían en Europa. Pero llegó el Covid-19. Y eso tampoco los detuvo.

David Jelínek entra a canasta ante Nikola Mirotic y Moussa Diagne en un MoraBanc Andorra – Barça. Foto: Liga Endesa.

Fase Final Liga Endesa: Sólo San Pablo Burgos les arrebató las semifinales

La tocaban con los dedos. MoraBanc Andorra llegó a la última jornada con opciones de clasificarse como segundo del grupo B de la Fase Final de la Liga Endesa para las semifinales. Y por delante de equipos como Real MadridHerbalife Gran CanariaCasademont Zaragoza. Pero aquel fatídico último partido ante San Pablo Burgos les dio la gloria a los burgaleses y un palo duro para los andorranos, que cerraban así una de las mejores y a la par más complicada temporada de los últimos años.

El camino, no obstante, no iba a ser nada fácil a priori. En un grupo en el que tus rivales iban a ser Valencia BasketSan Pablo BurgosReal MadridHerbalife Gran CanariaCasademont Zaragoza, poco se podía esperar, y más viendo que llegaban con jugadores importantes lesionados como eran Moussa DiagneDejan Musli. Pero no se puede dudar del corazón de MoraBanc Andorra, y vaya si lo demostraron.

Aunque la Fase Final de la Liga Endesa no empezó de la mejor manera posible, ya que MoraBanc Andorra cayó derrotado ante Valencia Basket Herbalife Gran Canaria, la situación iba a cambiar. Ganaron a Casademont Zaragoza en la tercera jornada, pero el destino llevaba reservada una jugada especial. La victoria por 91-75 ante el Real Madrid abría la puerta a las semifinales, en lo que fue en el mejor partido de la temporada, pero esperando la carambola si conseguían ganar a San Pablo Burgos en al última jornada. No fue así… Pero el resto de la historia ya se la conocen.

Frantz Massenat bota el balón ante Sergio Llull en un MoraBanc Andorra – Real Madrid. Foto: Liga Endesa.

7DAYS Eurocup: El esfuerzo extra de Europa pasó factura

Jugar en Europa siempre pasa factura. Pueden decírselo a equipos como Herbalife Gran CanariaValencia BasketUnicaja cuando pasaron por la Turkish Airlines Euroleague. Pero el esfuerzo supone el mismo también para los equipos que disputan la 7DAYS Eurocup o la FIBA Champions League. Y MoraBanc Andorra iba a sufrir, sobre todo a nivel de lesiones.

Tampoco fue una travesía agradable para MoraBanc Andorra. En la regular season del primer grupo firmó un 7-3 que vaticinaba una buena travesía por la 7DAYS Eurocup. Además, ante rivales como AS Monacoratiopharm UlmSegafredo Virtus Bologna, además del Maccabi Rishon LeZion y el Promitheas Patras. Y todo esto con un impresionante 5-0 en las últimas cinco jornadas.

Todo se complicaría en el top16. Joventut BadalonaTofas BursaUnicaja Malaga iban a ser los rivales de MoraBanc Andorra para poder acceder a los cuartos de final. Pero las lesiones y el cansancio físico en una plantilla que también competía en la Liga Endesa por entrar en playoffs acabaría destrozando las aspiraciones en competición europea. Se acabaría el sueño con un 1-5 y sólo ganando al equipo verdinegro en el M.I. Govern Andorra, y de sólo un punto. No obstante, la próxima temporada podrán volver a pelear en la 7DAYS Eurocup.

Clevin Hannah bota el balón ante Dee Bost en un AS Monaco – MoraBanc Andorra. Foto: 7DAYS Eurocup.

Copa del Rey: Iberostar Tenerife dio buena cuenta del equipo revelación

Como viene siendo habitual en los últimos años, MoraBanc Andorra consiguió clasificarse para la Copa del Rey de Málaga 2020. El equipo andorrano es uno de esos que arranca muy bien la Liga Endesa y consigue meterse en el torneo del KO. Y, a veces, da sustos. Puede dar fe de ello el Real Madrid, que en 2017 casi cae en las primeras de cambio si los árbitros hubiesen visto aquel ya famoso campo atrás de Sergio Llull.

Pero volviendo al 2020, MoraBanc Andorra se tenía prepara una sorpresa. Los cruces habían dictaminado que el equipo andorrano iban a ir por el lado “fácil”, en el que marchaba Iberostar Tenerife como rival y UnicajaCasademont Zaragoza como otra eliminatoria. En el otro lado del cuadro, Real MadridRETAbet Bilbao BasketBarçaValencia Basket iban a venderse el pescado entre ellos.

MoraBanc Andorra consiguió la machada derrotando a Iberostar Tenerife por 85-87 en un partido que sigue agrandando el gafe del equipo aurinegro y de Txus Vidorreta, y en el que los 20 puntos de Dejan Todorovic abrirían el camino a semifinales. Una ronda en la que se detuvieron las esperanzas. Unicaja, que había ganado a Casademont Zaragoza, conseguiría acceder a la final tras derrotarlos con un rotundo 92-59. A pesar de lo abultado, los hombres de Ibón Navarro lo habían vuelto a hacer, habían eliminado a un grande.

Dejan Todorovic bota el balón ante Gabriel Lundberg en un Iberostar Tenerife – MoraBanc Andorra. Foto: Liga Endesa.

MVP: La fuerza del núcleo

La realidad es que no ha habido un jugador por encima del otro. Desde la dirección de Ibón Navarro, todos los jugadores se han sentido importantes y protagonistas. La intensidad de Tyson PérezBandja Sy, la dirección de Clevin Hannah, los puntos de Dejan TodorovicDavid Walker, el dominio en la pintura de Moussa DiagneDejan Musli… Muchas armas en el conjunto andorrano.

Si se mirasen las estadísticas, se vería que los tres mejores jugadores han sido Moussa DiagneClevin HannahDejan Musli, los tres por encima de los 10 créditos de valoración en toda la temporada.

  • Moussa Diagne ha firmado 11.5 puntos con un 66.4% de acierto en tiros de dos y 6.1 rebotes para 16 de valoración en los 21 minutos que ha estado en la pista.
  • Clevin Hannah ha dejado 12 puntos con un 57.4% de acierto en tiros de dos y un 90.9% en tiros libres, además de 3.6 asistencias y 1.2 robos para 13.2 de valoración en 22 minutos.
  • Dejan Musli ha firmado nueve puntos con un 53.6% de acierto en tiros de dos y 5.7 rebotes para 10.6 de valoración en 18 minutos.

A pesar de estos números, una cosa es clara, y es que el MoraBanc Andorra tiene su fuerza en el núcleo de jugadores y no en las individualidades de cada uno. Un éxito rotundo de Ibón Navarro.

Moussa Diagne pelea con Kyle Hunt por la posición en un UCAM Murcia CB – MoraBanc Andorra. Foto: Liga Endesa.

Ibón Navarro: el arquitecto

En pocos equipos puede darse mucho mérito a la labor del entrenador en comparación con la de los jugadores. Como ejemplos, San Pablo Burgos con Joan PeñarroyaMovistar Estudiantes con la llegada de Javier ZamoraCoosur Real BetisCurro Segura… Y añadimos también a este grupo a Ibón Navarro y lo que ha conseguido con MoraBanc Andorra.

Saliendo de lo conseguido en la Fase Final de la Liga Endesa, que ya de por sí es increíble que en un grupo con equipos como Real MadridValencia Basket estuviesen peleando por entrar en semifinales, lo que ha conseguido MoraBanc Andorra demuestra el trabajo que hay detrás. Ibón Navarro ha conseguido formar un núcleo duro difícil de derrotar.

Liga Endesa, 7DAYS Eurocup, Copa del Rey, Fase Final ACB… Desde luego, MoraBanc Andorra ha estado y ha competido en todas y cada una de estas competiciones. Y todo, sin desmerecer a los jugadores, que gran protagonismo tienen, desde la brillante dirección de Ibón Navarro.

Ibón Navarro protesta una acción en un partido como entrenador de MoraBanc Andorra. Foto: Liga Endesa.

El MoraBanc Andorra de la temporada 2020/2021

No se espera mucho movimiento en MoraBanc Andorra. De momento continúan la mayoría de jugadores importantes del equipo andorrano: Clevin HannahGuillem ColomDavid JelinekBandja SyNacho LlovetTyson PérezMoussa DiagneJeremy Senglin, y Babatunde Olumuyiwa, además del entrenador, Ibón Navarro.

Ha habido cuatro salidas, las de Dejan Todorovic al Iberostar TenerifeFrant Massenat al Pésaro, y las de Dejan MusliDavid Walker, los cuáles aún no tienen destino. Para combatir estas salidas, MoraBanc Andorra se ha reforzado con Haukur Pallson, del UNICS KazanMalik Dime, del LavrioOriol Paulí, de Herbalife Gran Canaria, y Sergi García, de TD Systems Baskonia.

Y todo apunta a que esa sea la plantilla definitiva del MoraBanc Andorra para la próxima temporada, ya que no suena ningún posible fichaje y no queda ningún futuro en el equipo por resolver. Veremos qué le depara la temporada 2020/2021 al equipo revelación de la Liga Endesa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies