Gernika pasa a la final tras la prórroga ante Valencia

Primera Semifinal SuperCopa

0

Había ganas de baloncesto, y la LFEndesa, arranca motores; y que mejor, forma de hacerlo, que con una Super Copa a cuatro, dos semifinales, y una final. La primera semifinal, que otorgaría el pase directo a la pelea final, la iniciarían dos duros rivales, y conocidos entre sí; Lointek Gernika Bizkaia y Valencia Basket Club; dos clubes, que cada vez que se han encontrado, desde que Valencia, regresara a la máxima categoría; nos habrían deleitado, con encuentros de máxima igualdad, y competitividad, cruzándose, en esa primera temporada, además de en las jornadas de Liga, en Play Off.

Si bien, estos dos clubes, además de enfrentarse la temporada pasada, en sus correspondientes jornadas de LFEndesa, lo harían también, en fase eliminatoria de EuroCup; y nuevamente el destino, los enfrentaría ante el pase a esa final de Super Copa, que el vencedor, esperaría rival, entre el ganador de la siguiente semifinal Girona – Perfumerías; otro clásico que se repite, en esta ocasión; debido al sorteo, por el nuevo formato a cuatro, no lo harían directamente, en la lucha por la Super Copa. Como dato curioso, señalar, que la próxima semana, primer jornada de LFEndesa, Valencia Basket, recibirá en La Fonteta, nuevamente a Lointek Gernika.

Minuto de silencio por las víctimas de Covid antes del partido. Fuente imagen:Feb

Primer período (16-15 )

Iniciaría Valencia Basket, marcando su ritmo, llegando a colocar el marcador; (0-10); lo que habría provocado un TM de Mario López; rompería, la sequía Gernikarra, Rosó con (2+1), animándose a la fiesta de Gernika, Margaret Roundtree, que anotaría 6 puntos seguidos, frente a o del conjunto taronja; provocando así, en esta ocasión; el TM de Rubén Burgos: sería en este final de parcial, en el que reaccionaría Gernika, y se quedaría estancado Valencia llegando al (13-14), que subiría 1 más de TL Valencia; pero un triple sobre la bocina, para Gernika, rompería toda la ventaja alcanzada por Valencia, poniéndose por primera vez delante Gernika (16-15).

Primer parcial, que parecería de claro dominio de Valencia Basket, pero se transformaría en un interesante encuentro, de máxima igualdad.

Momento de ataque Gernika – Valencia SuperCopa Fuente imagen: Feb

Segundo período (11-12 )

Comenzaría el parcial, imponiéndose las defensas, de ambos equipos a los ataques; habría  comenzado la suma Celeste, pero pronto se estancarían, debido a las dos férreas defensas; Roundtree, sería la encargada, de poner de nuevo a su equipo por delante en el marcador; pero volvería a responder Celeste, colocando nuevamente, al conjunto Valenciano por delante (21-23) , a poco más de 3 minutos, que igualaría Nogaye, asistida de Rosó; (23-23), a poco para el descanso, y buenos lanzamientos errados por la presión defensiva.

Personal sobre Nadhia, que transformaría los 2 TL, situando el (25-23), a falta de 2’48” para el descanso, pero lo para el técnico Valenciano, que incidiría en sus jugadoras, sobre el rebote y la circulación, que también les habría funcionado en el comienzo. Castigaría de 3 Juskaite, y respondería robando Rosó y anotando en contra ataque. Caen varias jugadoras valencianas, y Raquel Carrera, tendría que ser evacuada de pista. Llegaría el descanso, con el final de la media parte; (27-27); nuevo partido a iniciar tras el descanso.

Celeste (Valencia Basket) en la lucha por balón ante Belén (Gernika) Fuente imagen: Feb

Tercer período (15-16 )

Iniciaría el período, con gran intensidad ofensiva, por ambos equipos; estrenaría Allen de 3, y comenzaría un rápido intercambio de canastas; primero Nogaye, liberada bajo el aro, respondería Gil, tras conexión de Queralt,; nuevamente Nogaye, y Queralt, penetraría sumando también; hasta que Rosó, mostraría tener la muñeca caliente, desde 6,75, anotando dos triples seguidos, pararía el banquillo valenciano (40-36). a mitad de periodo.

Buenos lanzamientos, pero errados, mantendrían el marcador (40-38) a minuto, treinta para el final; pero un (2+1) de Celeste, situaría a Valencia Basket en (+1) en el último minuto de período; nueva falta, en esta ocasión sobre Leticia, le llevaría a la línea de TL, sumando 2, a los que replicaría Rosó, bajo la bocina concluyendo el período (42-43).

Bec Allen intentando taponar a Nadhia Colhado Fuente imagen: Feb

Cuarto período (14-13 )

Gran pelea de Gil bajo el aro, sumarían los dos primeros puntos, del período, para Valencia Basket; TM, en , el que Mario pediría balón más rápido; a la vuelta, nuevo enfrentamiento Gil – Arrojo, en el que sumaría 2 para Valencia, respondería Roundtree, y replicaría Allen.

Robaría Gernika, y sumaría Nogaye en contra ataque, y triple de Allen, apurando la posesión; quedaría, poco más de medio período, y todo por decidir pese a la discreta ventaja (46-52), que reduciría, mediante un triple, Ivanovic, (49-52); sumaría también, con la “facilidad” que le caracteriza, Rosó, sumando en su casillero particular, 15 puntos, (51-52); haría lo propio Ouviña, su conocida “parada y tiro” a media distancia, desde donde tampoco perdonaría (51-54), pero respondería Gernika de 3, y Valencia, 2 más; (53-56), a poco menos de un minuto para el final, y TM para ultimar estrategias.

Laura Gil, en una de sus muchas peleas bajo el aro, apoyada por Juskaite Fuente imagen: Feb

Sumaría Nogaye de dos, y nuevo TM, 23 segundos de partido, de los cuales, los 14 primeros serían posesión de Valencia; anotaría Celeste, pero quedaría anulada tras haber cometido pasos, nuevo TM, 10 segundos, posesión para Gernika, quien con anotar se llevaría la victoria; al estar tan sólo un punto por debajo, 2 segundos, y dos faltas de Valencia, a 1 segundo FP de Allen sobre Gernika que iría a la línea de TL; primero sí, segundo no; final de período (56-56); habría que esperar a la prórroga en la primera semi final de la SuperCopaLFEndesa.

Rosó Buch celebrando uno de sus grandes momentos Fuente imagen: Feb

Período adicional (12-6 )

Estrenaría Roundtree, penetrando con una gran bandeja, a la que respondería Queralt, intercepta Rosó un pase, y anota adelantándo a su equipo (+2), que volvería a sumar de bandeja, a la que respondería Ouviña, (62-60), el período, habría empezado con 1 FP de Gernika, ante 5 de Valencia, que envia a la línea de TL a Rosó, y suma 1, responde Gil, y triple de Gernika que quiere resolver ya poniendo (66-62) a poco menos de 2 minutos.

Personal sobre Roundtree, que no perdona los dos TL (68-62) a 1 minuto, y Valencia no conseguiría acertar en sus lanzamientos, Gernika para el juego a falta de segundos, (68-62).

Lointek Gernika celebrando su victoria y pase a la final Fuente imagen: Feb
Ficha Técnica:

Lointek Gernika 68: (16+11+15+14+12);  Laura Cornelius (-), Nogaye, Lo (10), Nadhia Colhado ( ), Rosó Buch ( ), Angela Bjoorklund (11) – Quinteto inicial – Naiara Díez (-), Belén Arrojo (-), Milica Ivanovic (6)Marta Alberdi (-), Paula Ginzo (2), Margaret Roundtree (17), Itziar Ariztimuño (-), 

Valencia Basket 62 : (15+12+16+13+6) Cristina Ouviña (6), Queralt Casas (6), Raquel Carrera (7), Laura Gil (14), Laura Juskaite (7) –  Quinteto inicial – Anna Gómez (-), Lorena Segura (-), Rebeca Allen (9), Leticia Romero (2), Celeste Trahan-Davis (11), y Claudia Contell (-).

Las mejores del partido:

Másima Valoración, Rosó Buch, con 22 de valoración, tras 20 puntos, 2 rebotes, 7 asistencias, y 6 faltas recibidas en 36’22 minutos de partido; seguida con 18 de valoración, por Roundtree; por parte de Valencia Basket Raquel Carrera, con 14 de valoración, y Laura Gil, con 12; en asistencias, por detrás de Rosó, estaría Ouviña, con 5 asistencias, 1 tapón de Rebeca Allen, 8 rebotes Nogaye y Raquel Carrera, faltas recibidas, 6 Roundtree, Rosó y Ouviña.

Raquel Carrera:

Tras haber disputado 14’27 minutos, tendría que ser evacuada de la pista, informando posteriormente desde Valencia Basket, mediante sus RRSS, que a falta de realizar pruebas médicas, todo apuntaría a un esguince de tobillo, a quién deseamos una pronta y buena recuperación.

Raquel Carrera, peleando con Nogaye, antes de lesionarse Fuente imagen: Feb
Ruedas de prensa:

Mario López

Imagen rueda de prensa telemática Gernika Fuente imagen: Feb/ @Rafacer75

Como establecería el protocolo Covid, se realizarían las ruedas de prensa, vía telemática; a las que tendríamos acceso, y la primera comparecencia sería de Mario López junto a Margaret Roundtree; quién valoraría positivamente la victoria, en un partido muy igualado y disputado, destacando como clave, haber llegado a la prórroga con una sola FP, frente a las 5 de Valencia Basket, lo que les habría permitido, tener mayor intensidad ofensiva y defensiva que su rival.

Imagen rueda de prensa telemática Valencia Basket Fuente imagen Feb/@Rafacer75

Rubén Burgos

Comparecería junto a Queralt Casas, quién con la expresión de su cara lo diría todo (Queralt), por su parte, el técnico, analizaría el partido, como que al inicio empezarían bien, pero posteriormente, no habrían podido hacer su juego, marchando a “remolque del rival”; debido a fallos técnicos, se perdería la conexión sin poder proceder a ronda de preguntas.

Cristina Ouviña observando el partido desde el banquillo Fuente imagen: Feb
Entrevista post partido Cristina Ouviña

Agradecer al jefe de prensa de Valencia Basket, la posibilidad, de mediante llamada telefónica, poder preguntar a Cristina Ouviña, por sus sensaciones; teniendo en cuenta, con la fuerza que habrían empezado el partido, y el desenlace en la prórroga, cargadas de faltas, y considerando, que su equipo, aun no estaría completo, sólo habrían disputado un amistoso, y la retirada de Carrera, considerando que es el primer partido, al margen del resultado, pues obviamente, no sería el esperado para ellas, pero que habrían competido de tú a tú, con un equipo completo, que si habría disputado amistosos, y llegaría de ganar la EuskalKopa, con su extensa trayectoria, respondería:

  • Bueno, creo que no tenemos que buscar excusas, no ha sido el mejor partido que hemos jugado, está claro, que nos hubiera gustado empezar con un título, pero es el primer partido, y no hay que volverse locos, ya que puestos a elegir, mejor perder el primer partido en Septiembre, que una vez adentrada la temporada…. es cierto, indicaría, que en los entrenamientos, hay cosas que nos han salido mucho mejor que hoy, entonces, es cuestión de seguir trabajando, para poder pelear ya que es el primer partido.

Por problemas, en la calidad del sonido, Cristina no escucharía bien la llamada, no se podría mantener una conversación más profunda y extensa, por lo que le agradeceríamos sus palabras, y tiempo dedicado, tras la derrota en el último momento.

 

Síganme en @Rafacer75

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies