Datos y estadísticas que dejó el Gran Premio 1000 de Ferrari

El piloto británico Lewis Hamilton supo rehacerse tras no salir demasiado bien en la primera fila de la parrilla. Fueron muchos los incidentes acontecidos, deteniendo la carrera en varias ocasiones.

1

El fin de semana pasado parecía incierto, ya que en el circuito de Mugello no se había corrido nunca en la historia de la F1. Este trazado, de propiedad de Ferrari, destaca por no ser muy sencillo para poder adelantar, siendo las dimensiones del circuito en cuanto a anchura algo limitadas.

Los Mercedes continuaban fuertes, aunque la anterior carrera fue la peor de la temporada con diferencia. Los errores estratégicos y el mal rendimiento del monoplaza de Bottas fueron determinantes para las aspiraciones de los alemanes.

Mugello y sus antecedentes

En otras ocasiones se han realizado carreras de coches en este circuito como del DTM (Deutsche Tourenwagen Masters), Mundial de Resistencia o diferentes categorías de Formula 3. Este circuito cuenta con una longitud de 5.245 metros, que se reparten en quince curvas distintas. Es propiedad de Ferrari y muchas veces ha sido utilizado para realizar tests de pretemporada.

Se construyó en el año 1974 y se encuentra en la región de la Toscana, nombre que la FIA ha decidido adoptar para diferenciarlo de los otros dos Grandes Premios que se van a celebrar esta temporada en territorio italiano en Monza y Imola.

Datos y estadísticas del Gran Premio 1000 de Ferrari
Mugello se estrenó en la F1, en la carrera número 1000 de Ferrari

Entrenamientos libres, algo orientativo

Esta vez llegaban a un circuito desconocido en el que se podrían reducir algo las diferencias y la carrera ser algo más interesante que anteriores ocasiones. De los Mercedes el piloto que mejor captó el circuito fue Bottas, que lideró los tres entrenamientos libres del Gran Premio.

En la última sesión Verstappen se intercaló entre los dos Mercedes; el neerlandés se quedo a solo 0.017 milésimas con el mismo compuesto de Bottas. Y con un Hamilton que no encontraba el punto idóneo para superar a su “escudero” durante toda la temporada.

Datos y estadísticas del Gran Premio 1000 de Ferrari
Resultado de la tercera sesión de entrenamientos libres/Vía:F1

La clasificación, dentro de lo previsible

La parte definitiva de clasificación confirmaría la tendencia que sería la habitual los sábados a la hora de calificar de cara al domingo. Con unos Mercedes poderosos, Red Bull que no consigue superarlos pero con Albon recuperando el lugar que debe mejorando tiempos y acercándose lo máximo posible a Verstappen. Leclerc logaría una meritoria quinta posición en parrilla que no era esperada para nadie en un inicio.

Datos y estadísticas del Gran Premio 1000 de Ferrari
Parrilla de salida del Gran Premio de la Toscana/Vía:F1

Una carrera, muy accidentada

La carrera se presentaba con mucha tranquilidad pero al apagarse el semáforo la tempestad solo acabaría de empezar. En la salida Bottas adelantaba a Hamilton y se colocaba en la primera posición; en la primera vuelta Gasly y Verstappen se quedaría fuera de la carrera.

Pérez se tocó con Sainz y este haría que el español hiciera un trompo, que dejó un impacto en el alerón de Vettel; el alemán lo cambió lo antes posible en boxes. Sainz logró mantener el coche en perfecto estado, pero en la decimoquinta posición.

Después se alzaba la bandera roja y salía a pista el coche de seguridad, para reducir el ritmo y poder así dejar el trazado en condiciones óptimas. Esta se convertía en la primera vez en 11 años en alzarse la bandera roja en dos carreras consecutivas.

En los siguientes instantes el caos se volvería a mascar, con un accidente múltiple entre Sainz, Latifi, Magnussen y Giovinazzi. La culpa no se sabe de quien puedo ser, puede que del coche de seguridad por apagar tarde las luces, por la lentitud de Bottas o por la obstrucción de Magnussen.

Los pilotos disminuyeron y la carrera con ellos

Solo salieron de nuevo 13 pilotos en la salida Hamilton adelantó a Bottas y se adjudicó el liderato de la parrilla. El inglés logró la vuelta rápida y una brecha de un segundo. Leclerc se encontraba en tercera posición apretando al finlandés, mientras que Ricciardo adelantaba a Pérez.

Datos y estadísticas del Gran Premio 1000 de Ferrari
Daniel Ricciardo perseguido por sus rivales directos por el podio/Vía:F1

Renault prepararía el terreno para un podio, que no conseguía desde Malasia 2011 con el alemán Nick Heidfeld; este fue el número 100 de la escudería. Stroll perdía el control de su monoplaza y provocaba otra bandera roja, por la cual volverían al pit lane. Esta circunstancia de dos banderas rojas en el mismo Gran Premio no se daba desde Brasil 2016, en esta carrera Rosberg se proclamaría campeón del mundo.

El desenlace, más sosegado

Albon finalmente logró el podio tras parar después un gran ritmo y superar al piloto de origen australiano. Aunque en un momento superó a Bottas pero al final perdió dos posiciones.

Al final la situación acabo tal y como estaba tras la batallas con las últimas cinco vueltas sin demasiado interés. Los dos Ferrari consiguieron puntuar pero con un papel secundario y acusando falta de prestaciones para competir por estar arriba.

Datos y estadísticas del Gran Premio 1000 de Ferrari
Hamilton gana en el Gran Premio de la Toscana/Vía:F1

Situación de los campeonatos

El campeonato continúa su curso, y tras nueve Grandes Premios la clasificación general de pilotos se esta clarificando cada vez más. Con Hamilton que no falla y no da oportunidad a sus oponentes logrando su victoria número 90 de su carrera. Sus rivales más cercanos, Verstappen y Bottas deben esforzase lo mayor posible.

El holandés no ha puntuado en las dos últimas carreras y esto ha hecho que pierda su segunda posición en la general. Bottas no supo aprovechar la semana pasada el error de Hamilton, lo cual le deja en la misma situación que estaba anteriormente: con un buen coche que no es capaz de exprimir al máximo y dejando claro que no tiene habilidad de adelantar; mayoritariamente sus oportunidades de ganar pasar por hacer una buena sesión de calificación.

Este se convierte en el Gran Premio número 222 en los puntos de Hamilton, un nuevo récord. La vuelta rápida fue para el británico con un tiempo de 1:18.833; esta es su vuelta rápida numero 51.

El primero del resto de la parrilla es el británico Lando Norris, que tiene a solo dos puntos a Albon. El piloto tailandés está afianzando su pilotaje y sabiendo cómo dirigir adecuadamente su monoplaza.

Albon logró el primer podio de su carrera profesional. Mientras tanto, Leclerc logra seis puntos en esta ocasión, aunque pierde bastantes posiciones en el campeonato, siendo hace unas semanas de los mejores del resto de la parrilla.

Datos y estadísticas del Gran Premio 1000 de Ferrari
Clasificación mundial de pilotos tras el GP de Italia / vía:F1

Campeonato de constructores

Mercedes continua intratable logrando otra primera y segunda posición que le acerca todavía más al séptimo campeonato de constructores consecutivo de su historia. Estos son los únicos que tiene la escudería, si sería así superaría a Ferrari que es con la que mantiene este récord ahora mismo.

Los de Maranello lograron el título en seis ocasiones consecutivas desde el año 1999 hasta el 2004. Red Bull logra muy buenos puntos para distanciarse de McLaren, ya que los de Woking venían recortando la distancia con el equipo dirigido por Christian Horner que a día de hoy se ubica a 67 puntos del segundo lugar.

Ferrari continúa perdiendo comba siendo superado por Renault y ubicándose en una preocupante sexta posición junto a los equipos de la parte baja. Con Alpha Tauri a tan solo trece puntos y con un afición  totalmente harta de ver al equipo tan mal. Alfa Romeo, Haas y Williams continúan en el hoyo con unos puntos que logró Raikkonen para los de Milán.

Clasificación mundial de constructores tras el GP de la Toscana / vía:F1

Ferrari celebra su milésima cita en la Fórmula 1

El equipo italiano celebró su Gran Premio 1000, decorando su vehículo con un color rojo Borgoña inspirado en vehículos vintage de la escudería. LLegaron a este acontecimiento con un equipo totalmente hundido, desesperado y frustrado por los malos resultados del SF1000. Un monoplaza que venía con el objetivo de romper la hegemonía de las flechas plateadas, y que no ha cumplido ni mucho menos con sus expectativas depositadas al inicio de la temporada.

A día de hoy la escudería cuenta con unas estadísticas de leyenda dominando en la mayoría de los aspectos de la categoría. Con 71 temporadas disputadas, 238 victorias, 228 pole positions, 254 vueltas rápidas y 772 podios. Las estadísticas son realmente aplastantes con 15 títulos de pilotos y 16 títulos de constructores. La primera carrera del equipo de Enzo Ferrari fue en el Gran Premio de Mónaco de 1950 con un Tipo 125 F1.

Cuenta con 8323.5 puntos, promediando 8.32 por Gran Premio y con un promedio de 117.23 por temporada disputada. Durante su historia han realizado 113.183 vueltas y 580.640 km. De los cuales en cabeza han sido 15.124 vueltas y 78.491 kms.

Pero la historia del mejor equipo de la máxima categoría tiene una peculiaridad poco conocida, ya que Ferrari ha tenido dos motoristas aunque parezca surrealista ya que siempre se ha dicho que los de Maranello desarrollaban sus monoplazas.

Datos y estadísticas del Gran Premio 1000 de Ferrari
Ferrari celebra su Gran Premio número 1000/ Vía:F1

Un Ferrari con motor Jaguar en Fórmula 1

Para el 3 de Septiembre del año 1950 en el Gran Premio de Italia disputado en el Autodromo Internacional de Monza, Clemente Biondetti construyó un monoplaza por su cuenta con las partes de un Ferrari 166T complementándolas con las de un Jaguar y como cuentan algunas leyendas de Maserati.

Este fue un piloto de bastante solera en la decada de los años 30 y 40, mayoritariamente con equipos italianos o británicos. Acumuló un par de victorias en la famosa Targa Florio y ganó la legendaria Mille Miglia más veces que nadie en la historia. Después de la Segunda Guerra Mundial, le dio a Ferrari sus primeras victorias en ambas carreras.

Cuando Jaguar salió a correr con su XK 120, Biondetti fue el único no británico que recibió un automóvil de fábrica. Se enamoró del motor al instante. Pero cuando iba segundo en la Targa Florio detrás del piloto favorito de Ferrari, Alberto Ascari, una pieza interna del motor se rompió y terminó. Pidió un motor a Jaguar tras esto pero no se lo concedieron y cogió el de la Targa Florio e introdujo el tren de rodaje en una carrocería Ferrari.

Datos y estadísticas del Gran Premio 1000 de Ferrari
Jaguar para las 24 Horas de Le Mans de 1951. Detrás del XK120C nº 22 posan de pie Fairman, BIONDETTI, Johnson y Moss/ Vía: pilotos-muertos.com

Esto es cierto en el supuesto de que el automóvil del que proviene originalmente la carrocería era en realidad un Ferrari 166 con chasis 02C, que algunos dicen que fue el primer Ferrari vendido fuera de la empresa. Pocos meses antes de debutar este chasis se dió de baja en la compañia. Este automóvil que participó en la Mille Miglia hace 15 años, es un misterio.

Aún así, no se puede negar que en 1950 un hombre con un auto Ferrari de Fórmula Uno construido en casa y con motor Jaguar se clasificó para la primera carrera de Fórmula Uno celebrada en Italia. El coche resultaba lento y frágil según contaban, este recorrió 17 vueltas y 127 kms que quedaron registradas en la marca histórica de Ferrari.

En ese Gran Premio Giuseppe Farina se adjudicó el campeonato mundial de la Fórmula 1 para Alfa Romeo, con la vuelta rápida del argentino Juan Manuel Fangio que no pudo acabar por la caja de cambios. Era la sexta victoria de Alfa Romeo y la tercera de Farina como piloto. El podio lo completó Dorino Serafini, este sería su único podio en homenaje al fallecido Alberto Ascari en Monza probando un sport prototipo el 26 de mayo de 1955.

El Ferrari 166 con chasis 02C, que disputó el Gran Premio de Italia de 1950 con motor Jaguar

Red Bull, recupera su lugar en los pitstops

Volviendo a lo que sucedió en Mugello, el equipo austriaco logra quedarse con la mejor parada del fin de semana siendo esta la realizada al piloto de origen tailandés Alexander Albon en un tiempo de 2.02s.

Llevaban varias semanas sin estar en lo más alto de la clasificación, algo extraño visto el dominio en este ámbito del equipo energético. Mercedes continuó en su línea ocupando la segunda posición con una buena parada a Hamilton que le otorgó 18 puntos para la clasificación general. Ferrari consiguió entrar en el podio tras bastante tiempo sin hacerlo con la maravillosa parada al alemán Vettel.

Red Bull continua en primera posición de este ítem con 250 puntos logrados hasta el momento, le sigue Mercedes con 161 puntos logrados y cierra el podio Williams con 127.

DHL Motorsports- Mejor pit stop de Red Bull

Los datos de Pirelli

Es un clásico cerrar el telón de los Grandes Premios con sus datos y estadísticas en Grada 3, pero lo es aún más cerrar con los datos que ofrece la marca italiana Pirelli sobre las estrategias de uso de neumáticos y de tiempos rápidos por compuesto.

En total se registraron 52 pit stops en el Mugello, 17 más que en el pasado fin de semana en Autódromo Internacional de Monza.

La estrategia principal fue comenzar con neumáticos blandos, colocar después duros o medios y finalizar con neumáticos blandos. Mayoritariamente continuaron esta estrategia la cual siguieron los equipos de la parte superior de la tabla. Y durante la bandera roja, al poderse cambiar ruedas, algunos equipos las cambiaron por nuevas o usadas mayoritariamente del mismo compuesto. Exceptuando a Kvyat de Alpha Tauri, Vettel de Ferrari, Grosjean de Haas y los dos Williams.

Información de las paradas en boxes y compuestos utilizados. Imagen: @pirellisport
Stints y tiempos más rápidos por compuesto

La carrera del Gran Premio de la Toscana tuvo tres compuestos diferentes para utilizar: los duros, los medios y los blandos. El blando fue el más presente en la carrera, aunque en dos de los stint fueron utilizados en el mismo número de vueltas por el posible cambio durante la bandera roja. La vuelta más rápida con este compuesto la logró Hamilton con un 01:18.833. El piloto que más aguantó con estos neumáticos fue Albon de Red Bull con 24 vueltas.

En cuanto a los otros dos compuestos, el menos duradero de los dos fue el duro este utilizado durante 16 vueltas como máximo, este registro lo logró Charles Leclerc. La vuelta rápida con este compuesto la realizó Bottas con un 01:21.799 El compuesto medio fue el segundo más utilizado con un récord de vuelta con un 01:21.756 logrado por Alexander Albon. El piloto más longevo con estas ruedas fue Hamilton con 24 vueltas.

Datos y estadísticas del Gran Premio 1000 de Ferrari
Información del uso de compuestos en el GP de Bélgica. Imagen: @pirellisport.

Sígueme en Twitter @adaladisc y sigue a Grada3 en Twitter, Instagram y Facebook para informarte de toda la actualidad del mundo del deporte.

1 comentario
  1. […] nutrida asistencia del público en las gradas, que de a poco van copándose más desde que se vió un puñado de aficionados en Mugello; sin embargo, esta fue una carrera sin grandes sobresaltos en Sochi. No obstante, desde fuera de la […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies