Santa Teresa Badajoz: De vuelta a primera

El Santa Teresa Badajoz regresa a la máxima competición liguera después de haber pasado de manera brillante dos cursos en segunda, estando a punto de ascender en el primero de ellos y aprovechando su primera posición en el dificilísimo grupo sur de Reto Iberdrola cuando llegó el coronavirus

0

Si hay un equipo que por méritos propios merecía regresar a la Primera Iberdrola, ese es el Santa Teresa Badajoz. Descendió hace dos años tras una temporada aciaga llena de fichajes fallidos, lesiones inoportunas y mala suerte de cara al gol. Aun así, era algo que entraba en los planes del club, humilde en esencia pero competitivo por naturaleza, y sabían igualmente que si descendían, pronto volverían a ascender.

 

Un pequeño repaso de su historia más próxima

El primero curso en segunda fue impecable. A pesar de tener un competidor acérrimo como el Granada, semana tras semana a un punto en la clasificación, lograron mantener el tipo y llegar a la fase de ascenso. En ella un mal partido en el último encuentro, frente al CD Tacón, frustraron el trabajo de todo el año. Las lesiones que mantenían sobrecargada a la plantilla y el hecho de jugar en campo contrario mataron las esperanzas de regresar.

Lejos de desanimarse, se embarcaron en Reto Iberdrola, Grupo Sur, con la confianza de estar haciendo bien las cosas, sin pausa pero sin prisa. Se reforzaron bien y afrontaron con ilusión la competición, mucho más exigente que la anterior campaña. Además del Granada, el Málaga CF y el Fundación Albacete, equipos recién descendidos de primera, engordaban una lista de competidores por el título nada despreciable y la conquista de la primera posición se antojaba más complicada.

Aguantaron el tirón y consiguieron colocarse arriba en la clasificación tras la primera vuelta y a pesar del acoso habitual del Granada, allí se mantuvieron hasta que la situación extraordinaria del coronavirus en España paralizó la competición. ¿Justo? ¿Injusto? Sin duda el fútbol fue justo con el equipo pacense, si bien no lo fue con el Granada, implacable competidor que estaba realizando una segunda vuelta espectacular. Sea como fuese, sólo ascendían los dos primeros equipos de los grupos de Reto Iberdrola y uno de ellos fue el Santa Teresa Badajoz.

Una vez se supo que el conjunto rojiblanco regresaba a la máxima categoría, después de semanas de incertidumbres, de esperas, de cambios de ideas y de indecisiones por parte de la RFEF, pusieron la maquinaria en marcha, primero para atar al cuerpo técnico y al bloque grueso del equipo, ese que triunfó en la anterior andadura en primera y que se mantuvo fiel al equipo (la capitana Estefa, Nayadet, María Neira, Mireya…) y a las nuevas estrellas rutilantes del equipo, como es el caso de Belén Martínez, la canterana Raquel Ayuso y Yoli, que si bien ya estaba en el último año en primera, durante estos dos años ha demostrado el por qué de su fichaje.

 

Pretemporada

A mediados de julio el equipo de Juan Carlos Antúnez se puso en marcha, siempre siguiendo las directrices y protocolos de seguridad, para llegar al mejor estado de forma posible a una temporada realmente emocionante. El regreso será a una liga aún más competitiva que la que dejaron hace ya tres cursos pero en este caso la experiencia y la ilusión serán una baza muy poderosa para el equipo pacense. El Viejo Vivero volverá a ser un fortín.

 

Se marcharon

Carla Gómez, Fernanda Pinilla, Carrie Madden, Peyton Perea, Jessica Yañez y Esperanza Cuello.

 

Llegaron

Judith Verdaguer (Memphis Lobos), Patricia Mascaró (Sporting de Huelva), Nerea Pérez (Levante UD), Raquel Poza (Madrid CFF), Amanda Visco (Rutgers University), Sini Laaksonen (Ferencvárosi TC), Lisette Tammik (Napoli Femminile), Shauna Peare (Houston Aces) y la cesión de Caroline Van Slambrouck (SL Benfica).

 

Dorsales

Dorsal Jugadora Dorsal Jugadora
1.  Raquel Poza 12. Judith Verdaguer
2. Caeley Lordemann 13. Yolanda Aguirre
3. Marta Parralejo 14. María Neira
4. Caroline Van Slambrouck 15. Sini Laaksonen
5. Ariadna Rovirola 16. Mariana Díaz
6. Nayadet López 18. Raquel Ayuso
7. Patricia Mascaró 19. Blanca Moreno
8. Estefanía Lima 20. Amanda Visco
9. Belén Martínez 21. Shauna Peare
10. Mireya García 28. Alba Zafra
11. Nerea Pérez 59. Lisette Tammik

1 x 1 PORTERAS

Raquel Poza

Se trata de una portera joven, procedente del Madrid CFF, que ha jugado ya en Primera Iberdrola y ha disputado encuentros brillantes en Copa de la Reina. Formada en las categorías inferiores del Atlético de Madrid Femenino, sin duda es una competidora feroz para Yoli en la portería y que sin duda aportará su experiencia y proyección al equipo.

Yolanda Aguirre

En su cuarta temporada en el club ha demostrado las razones de su fichaje con creces. La jugadora manchega ha madurado en estos años, convirtiéndose en pieza clave para su equipo y protagonizando grandes actuaciones que influyeron en la intachable trayectoria del Santa Teresa en Reto Iberdrola.

1 x 1 DEFENSAS

Marta Parralejo

Defensa contundente, líder de la zaga, con un golpeo durísimo del balón, es la pesadilla de cualquier delantera. Sus actuaciones impecables en defensa y su potencia en el desplazamiento del balón la convierten en una pieza clave de la zaga pacense y en el inicio de las jugadas a balón parado. Sin duda una jugadora indispensable en cualquier equipo.

 

Caroline Van Slambrouck

Jugadora experimentada estadounidense, con gran poderío físico, hábil en la salida del balón y con calidad y definición para las jugadas a balón parado, sin duda se trata de una defensa versátil que dará diferentes e interesantes variantes a Juan Carlos Antúnez. Cedida por el Benfica, si su adaptación al grupo es rápida, podría luchar claramente por la titularidad este año.

Ariadna Rovirola

Cuarta temporada de la jugadora catalana, que el Santa Teresa fichó en el año del descenso de las categorías inferiores del FC Barcelona Femení. Cuando las lesiones le han respetado ha aportado seguridad y contundencia en la zaga rojiblanca. Su madurez en el campo ha ido creciendo año tras año, aportando seguridad y lucha hasta el último momento, una actitud básica para poder encajar en este equipo.

María Neira

Lateral zurda indiscutible en las alineaciones de Antúnez en las últimas siete temporadas. Intachable en el derroche físico, pesadilla para el rival, nunca da un balón por perdido. Además posee gran capacidad de leer los movimientos del rival y de la situación del partido, tiene inteligencia y buena salida del balón. Una jugadora que no pasa desapercibida en el campo.

Raquel Ayuso

La canterana, que ya debutó en primera de la mano de Antúnez cuando sólo contaba con 16 años, regresa a la máxima categoría de la competición acompañada de un crecimiento vertiginoso y una madurez impropia de una jugadora de 20 años. Rápida, insistente, versátil, ya que puede jugar tanto en el lateral derecho como en el centro de la zaga, incansable y con buena salida del balón, se ha ganado con creces su ficha en el primer equipo.

Amanda Visco

Joven jugadora estadounidense de 22 años, procedente de la NCAA (liga universitaria), donde ha recibido diversas condecoraciones y menciones, algo que confirma la calidad indiscutible que atesora. Defensa potente, rápida y con buena salida del balón, llega al equipo pacense con la intención de aportar toda su calidad y esfuerzo para mantener el equipo en la recién alcanzada categoría.

Shauna Peare

La irlandesa llega al conjunto de Antúnez para apuntalar la defensa. La jugadora, que ha pasado por varios equipos de diferentes ligas, entre ellas la estadounidense y la italiana (donde coincidió con Mariana Díaz), es una jugadora zurda con mucha versatilidad, ya que puede jugar tanto en el centro como en el lateral, que le gusta sumarse al ataque y que ofrece una alternativa segura al flanco izquierdo, una posición siempre sobrecargada de partidos por no disponer de un recambio natural de María Neira.

1 x 1 CENTROCAMPISTAS

Caeley Lordemann

La jugadora estadounidense, que proviene de una de las ligas universitarias más competitivas, llega al Santa Teresa con el objetivo de aportar su capacidad de liderazgo y su buen juego aéreo, recuperación de balón y potencia física. Además, posee una gran inteligencia táctica, algo de gran valor para Antúnez. Si se adapta bien al equipo, podría aportar mucho músculo y calidad al centro del campo rojiblanco.

Nayadet López

Jugadora indispensable en este equipo, afronta ya su quinta temporada en la capital pacense, aunque una lesión de rodilla le frustró la primera de ellas. Incontestable su presencia en el centro del campo, recupera, lucha cada balón y aporta coherencia dentro del esquema de juego. Nunca da un balón por perdido y además tiene un gran golpeo a balón parado. Además es internacional absoluta con Chile.

Estefanía Lima

Jugadora imposible de catalogar, ya que ha jugado tanto de mediocentro como de delantera, es la capitana indiscutible del equipo y jugadora más determinante de la historia del mismo. Su calidad, su habilidad, su visión de juego y su facilidad de cara al gol asombran durante años a todo aquel que haya tenido la suerte de verla jugar. Regatea en una baldosa, lucha cada balón, ve huecos allá donde parece que no existen y empuja al equipo con su arrolladora personalidad dentro y fuera del campo. Entiende el fútbol de una manera única, incomprensible que no haya estado en la selección española tras haber estado en las categorías inferiores.

Para muestra, dos vídeos:

https://www.facebook.com/deportescextv/videos/414268442572188/

Judith Verdaguer

Jugadora procedente de la liga universitaria estadounidense, formada en las categorías inferiores del Espanyol antes de su aventura en EEUU. Se trata de una centrocampista organizadora, con buen regate y visión de juego y un gran disparo de larga distancia, algo muy valorado por el técnico pacense. Sin duda una joven jugadora que podrá seguir creciendo y aportando sus cualidades al equipo.

https://www.facebook.com/SantaTeresaBadajoz/videos/321028675711552/

 

Sini Laaksonen

Centrocampista finlandesa de 24 años que llega desde la liga húngara pero que también ha estado en EEUU, para aportar versatilidad en la medular, ya que puede jugar tanto de pivote como de mediocentro, una cualidad siempre buscada por Antúnez en el centro del campo. Además tiene buen disparo desde fuera del área y buen manejo del balón.

Blanca Moreno

La jugadora sevillana llegó al equipo a mediados de la pasada temporada procedente del Sevilla FC y se hizo un hueco en el equipo hasta que la pandemia obligó a parar el campeonato. Este año espera aportar mucho del potencial que se espera de ella: determinación en la medular, capacidad de cortar jugadas del equipo contrario, buen golpeo de balón y mucho trabajo defensivo.

Alba Zafra

Jugadora procedente de las categorías inferiores del club que ha demostrado que tiene cabida en el equipo. Su calidad es indiscutible y crece a pasos agigantados. Ha estado alternando su participación entre el filial y el equipo absoluto y tiene calidad en el centro del campo para tener minutos y seguir progresando. Es el futuro del Santa Teresa.

1 x 1 DELANTERAS

Patricia Mascaró

Jugadora experimentada (ha jugado en UD Collerense, Rayo Vallecano, Madrid CFF, Málaga CF y Sporting de Huelva), llevaba tiempo Antúnez siguiéndole la pista y finalmente este año ha recalado en el club. Delantera con mucha calidad,  conocedora de la máxima categoría, aportará gol y movilidad en el área pequeña gracias a su oportunismo y visión de juego. Sin duda una gran incorporación para la delantera del conjunto rojiblanco.

Belén Martínez

Belén es sinónimo de gol para el Santa Teresa. Desde su llegada al conjunto pacense, sus promedios goleadores son espectaculares y tiene intención de seguir marcando, ahora en Primera Iberdrola. Rápida, oportunista, sabe dónde tiene que estar en todo momento para volver a su cita con el gol. Aguanta bien las defensas aguerridas y arrastra jugadoras para crear huecos a sus compañeras. Es una jugadora top.

Belén Martínez: «Lo más importante es mantenernos en primera, sería maravilloso»

 

Mireya García

Incansable extremo que afronta ya su séptima temporada con el club pacense. Imprescindible para cualquier entrenador por su velocidad, capacidad de sacrificio, versatilidad y calidad en el último pase. El año pasado se lesionó el ligamento de la rodilla en su mejor momento y espera recuperar esa mejor versión en esta temporada, en la vuelta a la Primera Iberdrola.

https://www.facebook.com/deportescextv/videos/289914711955061/

Nerea Pérez

Desborde, velocidad y capacidad en el uno contra uno es lo que Antúnez busca con este fichaje, todo un baluarte durante nueve temporadas en el Levante UD, ahora llega al Santa Teresa con la intención de aportar toda esa experiencia y personalidad al equipo y hacerse con la titularidad. Sus goles y su movilidad en el área son su carta de presentación.

Mariana Díaz

Todo un calvario ha pasado la jugadora mexicana con la rodilla durante dos años, pero esta temporada espera dejar todo atrás y volver a su mejor versión, esa jugadora desequilibrante, inteligente y con gol que la llevó hace algunos años a la plantilla del Santa Teresa y a la que ahora ha regresado. En pretemporada se ha reencontrado con el gol y se espera de ella muchos más.

Lisette Tammik

La jugadora de Estonia, internacional absoluta con su país a pesar de sus 21 años, llega procedente del Nápoles con la intención de disputar el puesto de delantera en el Santa Teresa. Acostumbrada a bregarse con defensas cerradas, se trata de una jugadora creativa, con buen regate, con visión de juego, que combina bien con sus compañeras y que además tiene buen disparo de cara al gol. Sin duda una delantera todoterreno.

@PuriHB
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies