Icono del sitio Grada3.COM

Fin a la posibilidad de fichar por lesiones de larga duración

Martin Braithwaite. FC Barcelona

Se acabó la posibilidad de que un equipo fiche un jugador para ocupar la plaza de uno que sufra una lesión de larga duración. Desde esta campaña, la RFEF ha eliminado esa posibilidad de su reglamento, el cual reformó en las últimas semanas y en las últimas horas ha sido validado por el CSD. De esta forma casos como el de Martin Braithwaite no podrán producirse más en el futuro.

Ya cuando ocurrió aquel suceso, la RFEF anunció que incluiría modificaciones. En España era el único país cuyo reglamento permitía esta excepción de fichar un jugador si la lesión era de larga duración. Es decir, si el jugador iba a superar los cinco meses fuera de los terrenos de juego como mínimo. Ahora, la entidad que preside Luis Rubiales, ha hecho efectivo dicho cambio, igualándose al resto de ligas del mundo y siguiendo la recomendación de FIFA; quien hace años ya pidió eliminar esa excepcionalidad.

Este pasado martes la RFEF publicaba su nuevo Reglamento General en el cual ya no consta este punto tres del artículo 124 relativo a los períodos de solicitud de licencias y que habilitaba hasta ahora a los equipos poder expedir de manera excepcional una licencia fuera de los mercados de fichajes. Dicho artículo especificaba que se podía fichar a un futbolista “cuando un futbolista cause baja por una lesión que lleve consigo un período de inactividad superior a cinco meses”.

No obstante esto no afectará a jugadores que estén libres y sin equipo. Ya que éstos pueden fichar en cualquier momento por un club.

LaLiga molesta por la decisión tomada de forma unilateral por la RFEF

Este punto sirve también como un nuevo punto de ruptura entre LaLiga y la RFEF. Desde LaLiga se pedía que se evitase casos como el Martin Braithwaite, en los que un club pudiese llegar y ejecutar su cláusula de rescisión. En la patronal de clubes abogaban porque esa excepción siguiese existiendo, pero de forma que ambos clubes alcanzasen un acuerdo y eliminando la posibilidad de un ‘clausulazo’.

Si eso ocurría, como fue el caso de Nolito en el que Celta y Sevilla acordaron en junio un traspaso, pedía LaLiga que el fichaje pudiese realizarse. Sin embargo la RFEF no ha atendido tal petición, algo que ha molestado bastante en LaLiga que ve como, de ahora en adelante, los equipos deberán encontrar en un jugador sin equipo o en su propia plantilla o estructura al recambio del jugador lesionado.

Salir de la versión móvil